lunes, mayo 14, 2007

Sobre la memoria

Algo que no se dice con frecuencia es que la capacidad de recordar no depende de la memoria sino de la comprensión, la imaginación y la atención. Pensar bien, imaginar bien, y atender bien, derivan naturalmente en mejor capacidad de retener y recordar.

Siempre es necesario desarrollar o reforzar estas capacidades ya que no están naturalmente en buena forma. Ninguna de las tres capacidades.

Si no comprendemos bien, no podemos imaginar bien ni atender bien.
Si no imaginamos bien, no comprendemos bien ni atendemos bien.
Si no atendemos bien no comprendemos bien ni imaginamos bien.

En esta ocasión queremos sugerirte apoyar tus esfuerzos de memorización en los siguientes principios:

1.- Las imágenes son los signos con los que se articula la memorización, como las letras lo son del lenguaje. Se deben tratar así, independientemente del significado racional que posean en sí mismas fuera del tema de memorización.
2.- Lo que genera memoria no son las imágenes sino la relación o conexión entre las mismas. En la memorización, una imagen no tiene otra función que la de ayudar a establecer conexiones, como en el lenguaje ocurre con las letras.
3.- Para generar memoria necesitas asegurarte de saber generar conexiones visuales, no lingüísticas.
4.- No existe ninguna necesidad de hacer relaciones lógicas entre las imágenes ya que las relaciones efectivas entre imágenes no son ni lingüísticas ni lógicas, son topológicas y video-espaciales.
5.- Siempre trata que las imágenes sean de tal tamaño que ocupen eficientemente el campo visual imaginativo. No tiene sentido que sean chicas, tampoco que sean demasiado grandes.
6.- Siempre trata que lo que sea que desees recordar puedas representarlo con una imagen en tu mente. Si algo no puedes representarlo en tu mente es casi seguro que no lo tienes cabalmente comprendido. Si puedes representarlo, entonces conéctalo con otra imagen ya conocida.
7.- La mejor prueba de control de la imaginación es que puedas aumentar o disminuir a voluntad el tamaño de las imágenes, que puedas verlas en 3D, que puedas rotarlas a voluntad, que puedas diferenciar sus partes, y que puedas verlas con colores. Si tienes esa capacidad asegurada tienes la capacidad de hacer maravillas con tu memoria.
8.- No intentes memorizar lo que no puedas imaginar. Primero asegúrate de eso.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Links a esta entrada:

Crear un enlace

<< Home