Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin147.htm

..: Más de 6 años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :..


Año  6          Nº 147       18  de marzo  de 2008             ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

Suscribirse

Eliminarse

Home

Contacto

Números anteriores

8 Editorial 7

Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores.


Hoy compartimos los siguientes artículos:

 

8 Cuando la intención de saber es mayor a la de entender y aprender

8 Emprendedores: sus errores más frecuentes

 

También el tip:

 

8 Mirar menos, observar más

 

Estos son los artículos publicados en el blog:

 

El alimento puede reestructurar el centro cerebral de control del apetito

 

Las mejores ideas, con la mente en blanco

 

La tecnología está transformando la sexualidad y el amor humanos

 

Los chicos revoltosos no están condenados al fracaso escolar

 

Investigadores descubren el mecanismo mediante el cual el Alzheimer deteriora las funciones de aprendizaje

 

Estas serán las ediciones del mes de abril de 2008:

Especial 81 1 de abril
Nº 148 15 de abril
Especial 82 29 de abril

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar de recibir nuestros boletines.

 

Cada día es mayor la cantidad de correo que ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que incorpores la dirección newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.

Coloca la dirección newslettermentat@domeus.es de esta manera:

 

Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista Segura)

Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address book)

Si utilizas AOL: Address Book (Libro De Direcciones)

Si utilizas algún filtro antispam: Lista Banca (Whitelist)

Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y márcalo como "No es Spam"

 

El Equipo de Ment@t.

 

¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

 

 

Visita nuestro blog

 

 

Buscador

 

Toda la información disponible en Mentat la encuentras con nuestro buscador

 

Google

◊- Cómo elegir empleados -◊

Ponga unos cien ladrillos sin ningún orden particular en un cuarto que además de la puerta sólo tenga una ventana. Luego meta 2 ó 3 candidatos en el cuarto y cierre la puerta.


Déjelos solos y regrese 6 horas después y proceda a analizar la situación.

Si están contando los ladrillos, póngalos en el departamento de CONTABILIDAD.


Si los están recontando, póngalos en AUDITORIA.


Si han hecho un lío en el lugar de los ladrillos, póngalos en INGENIERÍA.


Si están acomodando los ladrillos de un modo raro, póngalos en PLANIFICACIÓN.


Si se están tirando los ladrillos, póngalos en OPERACIONES.


Si están durmiendo, póngalos en SEGURIDAD.


Si rompieron los ladrillos en pedacitos, póngalos en SISTEMAS.


Si están sentados sin hacer nada, póngalos en RECURSOS HUMANOS.


Si dicen que han probado varias combinaciones, aunque no han movido un solo ladrillo, póngalos en VENTAS.


Si se han ausentado por el resto del día, póngalos en MERCADEO.


Si están mirando por la ventana, póngalos en PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.


Y, si están conversando sin hacer nada, ¡felicítelos y póngalos en la GERENCIA!

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

¿Estás dentro del 99.9% de la personas que admiten tener problemas de concentración?...

 

Habilidades mentales

 

 

◊- Cuando la intención de saber es mayor a la de entender y aprender -◊

Tiempo de lectura 3' 12''

AprenderA primera vista, uno diría que el deseo de saber equivale al deseo de comprender y aprender. Pero no nos engañemos, es un error, una visión demasiado optimista. El esfuerzo necesario para aprender no tiene tanto incentivo como la necesidad y el deseo de saber.

Es bastante fácil hallar muestras de esta pretensión natural e ingenua de querer saber antes de querer comprender y antes de querer aprender.

Pero ¿sería correcto desear sinceramente conocer la obra de Nietzsche evitando leer cualquier otro autor relacionado que le sea contemporáneo o antecedente?
¿Este desear conocer cumple con el requisito de ser comprensivo y suficiente?

Por ejemplo, si de conocer a través de la lectura se tratara, parece que no queremos leer mucho, no queremos aburrirnos, queremos que sea de fácil lectura. Pero este deseo de conocer, ¿no es deseo de papilla predigerida? Pareciera que en vez de textos necesitamos comics o periódicos.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/entender.htm

 

 

Recursos de educación mental

Desarrollo de las habilidades mentales.

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Mirar menos, observar más -◊

Este tip entrena:  

 

El verdadero creador cultiva su capacidad de observarObservar pacientemente y cuidadosamente. Toda actividad que merezca llamarse creativa tiene su primer fundamento en la habilidad de observar. La observación se va relacionando conscientemente e inconscientemente con otros elementos y se transforma gradualmente en una nueva idea, al calor del interés que nos mueve.

El pensador creativo intenta trabajar con materiales adecuados. Lo confuso, inexacto y falso no derivará en un pensamiento creativo con algún valor.

Uno puede ver sin observar, y lo que es peor uno podría pretender sólo ver lo que esté ante las narices. Como si la objetividad fuera tan fácil como estar frente al objeto. Lo cierto es que tendemos a ver lo que ya conocemos. Se puede demostrar experimentalmente.

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/observar.htm

 

Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Jugar Sudoku agiliza tu mente

 

 

◊- Emprendedores: sus errores más frecuentes -◊

Tiempo de lectura 4' 43''

EmprenderEn la actualidad la mayoría de propietarios de micro y pequeños negocios ya conocen sobre la ineludible necesidad de dedicarse a hacer lo importante, antes de que los asuntos lleguen a convertirse en algo urgente, tratando de centrarse en aquellas actividades relacionadas con el cumplimiento de los objetivos y el propósito o misión de la empresa y están convencidos que su trabajo como lideres de su organización consistirá en tomar las decisiones estratégicas, diseñar las estrategias que se adoptarán y administrar los procesos, recursos y esfuerzos de las personas. Sin embargo, con frecuencia también encontramos a muchos de ellos tratando de hacer todo eso, y más, preocupándose de no contar con suficiente tiempo para resolver todos los asuntos. Cuando después de cierto tiempo deciden finalmente delegar algunas tareas y proyectos en sus colaboradores para disponer de un poco de más tiempo, encuentran, sin saber cómo, que el trabajo delegado "vuelve" a ellos, terminando por hacer tareas que supuestamente correspondían a otros, y se convierten, sin darse cuenta, en víctimas de la "delegación inversa" al quedar en una posición "subordinada" respecto de sus propios subordinados.
¿Cómo pueden enfrentar este dilema?. A continuación te presento una serie de recomendaciones que te permitirán evitar los principales errores que suelen cometer los emprendedores:
 

Texto completo

http://mentat.com.ar/emprender-errores.htm

 

 

Recursos de educación mental

Técnicas de memoria y concentración.

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Parentesco -◊

Rincón inteligente

El nieto más pequeño de mis padres es uno de mis sobrinos. Tengo tres sobrinos más que no son hermanos entre sí. Nadie se ha muerto en circunstancias extrañas y todos los hijos viven con sus padres biológicos. ¿Cuántos hijos, como mínimo, tienen mis padres?

 

El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.

 

 

En el próximo número, la respuesta.

 

Referente al desafío anterior: Encarecimiento y abaratamiento

 

Una mercancía encareció en un 10 % y luego se abarató en un 10% .
¿Cuándo era más barata, antes de encarecerla o después de abaratarla?
 

Una posible respuesta:

 

Después de encarecer, la mercancía costaba el 110%, o sea, el 1,1 del precio inicial. Después de abaratarla, su precio constituía el1,1 * 0,9 = 0,99 es decir, el 99% del inicial. Por consiguiente, después de la rebaja, la mercancía resultó un 1 % más barata que antes de la subida del precio.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

¿Estás dentro del 99.9% de la personas que admiten tener problemas de concentración?...

◊- Mueve cajas en este sokoban con más de 500 niveles -◊

Software recomendado¿500 niveles? Pues sí, Ben Ruyl Sokoban es una reedición del entretenido e incombustible juego de mover cajistas con más de 500 niveles totalmente gratuitos.

Como buen sokoban, el objetivo del juego es conseguir colocar todas las cajas (bolitas en esta versión) en las marcas presentes en cada uno de sus niveles. Para conseguirlo, deberás estudiar detenidamente cada uno de tus movimientos hasta encontrar la secuencia correcta.

 

Más información desde aquí

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

◊- Siempre los escucho -◊

Autor: Carlos Ulanovsky

Siempre los escuchoCarlos Ulanovsky recorre los sucesos clave de este período, sus fenómenos, géneros y personajes; analiza el impacto de las transformaciones, y conduce al lector por los fascinantes recodos de "radio-pasillo" y la vida de los multimedios. Nos comunica así una historia cuya particularidad reside en que sus protagonistas la reescriben diariamente, sin perder la magia de un medio hecho de voz y sonido, que -hoy como ayer- llega a todas partes y se hace escuchar.

Más detalles

 

Para ver más libros recomendados, visita nuestro kiosco digital

 

◊- Prácticos recordatorios en la casilla de tu e-mail -◊

Webs recomendadas

 

¿Te has olvidado de ese seminario tan importante que habías jurado que asistirías? ¿Cerró la inscripción al curso de cocina que has estado esperando por dos meses? O si tan sólo quieres recordarte el cumpleaños del amigo de tu tío que tan bien te ha caído, esto es para vos.

 

Más información

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones

 

Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo, Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y otras.

En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a tu empresa.

 

Solicita más información sobre este manual enviando un e-mail con tu nombre a  juegos@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.
 

 

 

◊- El factor cultural influye en el modo de trabajar del cerebro -◊

La investigación psicológica ha establecido que la cultura en países como por ejemplo EE.UU., valora lo individual y da énfasis a la independencia de los objetos con respecto a sus contextos, mientras que las sociedades de Asia Oriental dan énfasis a la colectividad y la interdependencia contextual de los objetos. Los estudios de comportamiento han demostrado que estas diferencias culturales pueden influenciar a la memoria e incluso a la percepción. ¿Pero se reflejan en los patrones de la actividad cerebral?

Para averiguarlo, un equipo dirigido por John Gabrieli, profesor del Instituto McGovern para las Investigaciones del Cerebro, del MIT, pidió a 10 asiáticos recientemente llegados a Estados Unidos, y a 10 estadounidenses, que hicieran rápidos juicios de percepción mientras se sometían a un escáner para obtener imágenes de su cerebro por medio de una resonancia magnética funcional (fMRI), una tecnología que mapea los cambios en el flujo de la sangre en el cerebro que se corresponden con los procesos mentales.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/factor-cultural.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Hiroshima -◊

En 1945, la ciudad portuaria de Hiroshima, en el sudoeste de Japón, quedó arrasada como consecuencia de la explosión de la primera bomba atómica arrojada sobre una población humana.

Hiroshima, capital de la prefectura del mismo nombre, está situada en la isla de Honshu, sobre una bahía del mar Interior japonés y en una isla del delta del río Ota. Fue fundada en 1591 por Mori Terumoto, que construyó allí un castillo feudal. Pronto Hiroshima fue el centro de uno de los feudos occidentales más importantes del país. Las guerras que libró Japón a fines del siglo XIX y comienzos del XX contra China y Rusia repercutieron en Hiroshima, que adquirió un marcado carácter militar, ya que en ella se alojaron
importantes cuarteles generales. Mientras tanto, también había crecido su relevancia comercial, y el área de la ciudad se extendió hasta abarcar la vecina Kure. Su número de habitantes a comienzos de la década de 1940 era de 400.000.

El 6 de agosto de 1945, la guerra entre los Estados Unidos y Japón llegó a su fase final cuando la fuerza aérea estadounidense arrojó una bomba nuclear sobre Hiroshima. El resultado fue la muerte de unas 200.000 personas y la completa destrucción de la ciudad. A ello deben agregarse los quemados y mutilados y las muertes posteriores causadas por la radiación.

Hiroshima fue reconstruida según modernos criterios urbanísticos y volvió a ocupar un destacado lugar en Japón. Del desastre sólo queda sin reparar, y como símbolo, lo que fuera el Instituto de Promoción Industrial. Un gran monumento recordatorio en forma de silla de montar imita la forma de las monturas que se colocaban antiguamente en las tumbas japonesas.

La actividad de la moderna Hiroshima, claramente orientada a la industria pesada, produce cemento, automóviles, barcos y sustancias químicas. Un ferrocarril ultrarrápido la conecta con Osaka y con Tokio.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Identifican área cerebral implicada en el procesamiento sensorial -◊

Área cerebralInvestigadores de la Universidad de Rice en Houston (Estados Unidos) han descubierto que el núcleo ventrolateral del tálamo, una región del cerebro conectada al cerebelo y la corteza motora, participa en el procesamiento sensorial. Según los investigadores, que publican su descubrimiento en la revista 'Annals of Neurology', los daños en esta área conducen a cambios funcionales y neurales que pueden dar lugar a sinestesia, un cruce de información entre modalidades sensoriales que puede dar lugar por ejemplo a desarrollar sensaciones táctiles inducidas por el sonido.

Las investigaciones del núcleo ventrolateral han sido limitadas hasta la fecha debido a la carencia de herramientas para examinar su función y el hecho de que las lesiones que se producen en esta región suelen afectar a más de un núcleo del tálamo. Los núcleos talámicos son acumulaciones densas de células nerviosas que se encuentran donde terminan las fibras de los sistemas sensoriales en el tálamo.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/procesamiento-sensorial.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- La diferencia -◊

Cuenta una antigua leyenda que un día un sabio visitó el infierno.

Allí, vio a mucha gente sentada en torno a una mesa ricamente servida. Estaba llena de alimentos exquisitos. Sin embargo, todos los comensales tenían cara de hambrientos y demacrados: Tenían que comer con cucharas; pero no podían porque eran tan largas como un remo. Por eso, por más que estiraban su brazo, nunca conseguían llevarse nada a la boca.

Impresionado, el sabio salió del infierno y subió al cielo.

Con gran asombro, vio que también allí había una mesa llena de comensales y con iguales manjares.

En este caso, sin embargo, todos lucían un semblante alegre; respiraban salud y bienestar por los cuatro costados. Y es que allí, en el cielo, cada cual se preocupaba de alimentar con las largas cucharas al que tenía enfrente.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

¿Problemas de memoria y concentración?

 

"Para el espíritu, como para el cuerpo, el que limita la acción menoscaba la energía."
Concepción Arenal

"El mejor abogado es una buena causa."
Anónimo

"La risa nos mantiene más razonables que el enojo."
Gotthold Lessing

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

8 Opinan nuestros suscriptores y visitantes 7

Ir a contenidos

En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos hacen llegar los visitantes del sitio.

Estoy muy entusiasmada. Gracias por su gran aporte.

Maribel, de República Dominicana, Experto en Geriatría y Gerontología

 

Me parecen muy interesantes sus ejercicios creo que realmente sirven !felicidades por su pagina!

Carla, de México, estudiante

 

Me parece una muy buena idea que pongan todos estos tópicos relacionados a la mejora expresión de las personas, así como a ayudar en problemas psíquicos. El desarrollo de los temas me parece muy concreto y objetivo, también lo son los ejemplos. Sigan actualizando su página web.

Ana, de México, estudiante

 

Esta página me enganchó por su gran UTILIDAD, FELICIDADES.

Clemente, de Venezuela, educador

 

 

Hola amigo, hoy te regalamos este e-book:

 

Adán Buenosayres

 

Titulo: Adán Buenosayres

 

Autores: Leopoldo Marechal

 

Reseña: http://www.mentat.com.ar/resenas/adan.htm

 

Descarga: http://www.mentat.com.ar/ebooks/adan.zip

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

 

 

 

Nuevo manual de cuentos para capacitar

Una innovadora metodología de capacitación

 

Más información sobre este manual escribiendo a  manualcuentos@mentat.com.ar mencionando tu nombre y tu país de residencia.

Boletín

Fecha

Bajar

Ver
Especial 80 04-03-2008 Bajar boletín Ver boletín
Nº 146 26-02-2008 Bajar boletín Ver boletín
Especial 79 12-02-2008 Bajar boletín Ver boletín
Nº 145 29-01-2008 Bajar boletín Ver boletín

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 

 

Contribuyes al sostenimiento de este boletín comprando tus libros desde este enlace.

Librería Santa Fé


Copyright: © 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de M