..: Más de 6
años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :.. |
Año 6
Nº 147
18 de marzo de
2008 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
Hoy compartimos los siguientes artículos:
8
Cuando la intención de saber es mayor a la de entender y
aprender
8
Emprendedores: sus errores más
frecuentes
También el tip:
8
Mirar menos, observar más
Estos son los artículos publicados en el
blog:
El alimento puede reestructurar el centro cerebral de control del apetito
Las mejores ideas, con la mente en blanco
La tecnología está transformando la sexualidad y el amor humanos
Los chicos revoltosos no están condenados al fracaso escolar
Estas serán las ediciones del mes de
abril de 2008:
Especial 81 |
1 de abril |
Nº 148 |
15 de abril |
Especial 82 |
29 de abril |
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
incorpores la dirección
newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la
carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.
Coloca la dirección
newslettermentat@domeus.es
de esta manera:
Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
Segura)
Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El
Equipo de Ment@t.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
Visita
nuestro blog
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
◊- Cómo elegir empleados -◊
Ponga unos cien ladrillos sin ningún orden particular en un
cuarto que además de la puerta sólo tenga una ventana. Luego meta 2 ó 3
candidatos en el cuarto y cierre la puerta.
Déjelos solos y regrese 6 horas después y proceda a analizar la situación.
Si están contando los ladrillos, póngalos en el departamento de
CONTABILIDAD.
Si los están recontando, póngalos en AUDITORIA.
Si han hecho un lío en el lugar de los ladrillos, póngalos en INGENIERÍA.
Si están acomodando los ladrillos de un modo raro, póngalos en
PLANIFICACIÓN.
Si se están tirando los ladrillos, póngalos en OPERACIONES.
Si están durmiendo, póngalos en SEGURIDAD.
Si rompieron los ladrillos en pedacitos, póngalos en SISTEMAS.
Si están sentados sin hacer nada, póngalos en RECURSOS HUMANOS.
Si dicen que han probado varias combinaciones, aunque no han movido un
solo ladrillo, póngalos en VENTAS.
Si se han ausentado por el resto del día, póngalos en MERCADEO.
Si están mirando por la ventana, póngalos en PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Y, si están conversando sin hacer nada, ¡felicítelos y póngalos en la
GERENCIA!
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Estás dentro del 99.9%
de la personas que admiten tener problemas de concentración?...
◊-
Cuando la intención de saber es mayor a la de entender y
aprender
-◊
Tiempo de lectura 3' 12''
A primera vista, uno diría que el deseo de saber equivale al deseo de
comprender y aprender. Pero no nos engañemos, es un error, una visión
demasiado optimista. El esfuerzo necesario para aprender no tiene tanto
incentivo como la necesidad y el deseo de saber.
Es bastante fácil hallar muestras de esta pretensión natural e ingenua de
querer saber antes de querer comprender y antes de querer aprender.
Pero ¿sería correcto desear sinceramente conocer la obra de Nietzsche
evitando leer cualquier otro autor relacionado que le sea contemporáneo o
antecedente?
¿Este desear conocer cumple con el requisito de ser comprensivo y
suficiente?
Por ejemplo, si de conocer a través de la lectura se tratara, parece que
no queremos leer mucho, no queremos aburrirnos, queremos que sea de fácil
lectura. Pero este deseo de conocer, ¿no es deseo de papilla predigerida?
Pareciera que en vez de textos necesitamos comics o periódicos.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/entender.htm
Desarrollo
de las habilidades mentales.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Mirar menos, observar más -◊
Este tip entrena:
El verdadero creador cultiva su capacidad de observar
pacientemente y cuidadosamente. Toda actividad que merezca llamarse creativa
tiene su primer fundamento en la habilidad de observar. La observación se va
relacionando conscientemente e inconscientemente con otros elementos y se
transforma gradualmente en una nueva idea, al calor del interés que nos
mueve.
El pensador creativo intenta trabajar con materiales adecuados. Lo confuso,
inexacto y falso no derivará en un pensamiento creativo con algún valor.
Uno puede ver sin observar, y lo que es peor uno podría pretender sólo ver lo
que esté ante las narices. Como si la objetividad fuera tan fácil como estar
frente al objeto. Lo cierto es que tendemos a ver lo que ya conocemos. Se
puede demostrar experimentalmente.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/observar.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Jugar Sudoku
agiliza tu mente
◊- Emprendedores: sus errores más frecuentes -◊
Tiempo de lectura 4' 43''
En
la actualidad la mayoría de propietarios de micro y pequeños negocios ya
conocen sobre la ineludible necesidad de dedicarse a hacer lo importante,
antes de que los asuntos lleguen a convertirse en algo urgente, tratando
de centrarse en aquellas actividades relacionadas con el cumplimiento de
los objetivos y el propósito o misión de la empresa y están convencidos
que su trabajo como lideres de su organización consistirá en tomar las
decisiones estratégicas, diseñar las estrategias que se adoptarán y
administrar los procesos, recursos y esfuerzos de las personas. Sin
embargo, con frecuencia también encontramos a muchos de ellos tratando de
hacer todo eso, y más, preocupándose de no contar con suficiente tiempo
para resolver todos los asuntos. Cuando después de cierto tiempo deciden
finalmente delegar algunas tareas y proyectos en sus colaboradores para
disponer de un poco de más tiempo, encuentran, sin saber cómo, que el
trabajo delegado "vuelve" a ellos, terminando por hacer tareas que
supuestamente correspondían a otros, y se convierten, sin darse cuenta, en
víctimas de la "delegación inversa" al quedar en una posición
"subordinada" respecto de sus propios subordinados.
¿Cómo pueden enfrentar este dilema?. A continuación te presento una serie
de recomendaciones que te permitirán evitar los principales errores que
suelen cometer los emprendedores:
Texto completo
http://mentat.com.ar/emprender-errores.htm
Técnicas de memoria y
concentración.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Parentesco -◊
El nieto más pequeño de mis padres es uno de mis sobrinos. Tengo tres
sobrinos más que no son hermanos entre sí. Nadie se ha muerto en
circunstancias extrañas y todos los hijos viven con sus padres biológicos.
¿Cuántos hijos, como mínimo, tienen mis padres?
El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Encarecimiento y abaratamiento
Una mercancía encareció en un 10 % y luego se abarató en un 10% .
¿Cuándo era más barata, antes de encarecerla o después de abaratarla?
Una posible respuesta:
Después de encarecer, la mercancía costaba el 110%, o sea, el 1,1 del
precio inicial. Después de abaratarla, su precio constituía el1,1 * 0,9 =
0,99 es decir, el 99% del inicial. Por consiguiente, después de la rebaja,
la mercancía resultó un 1 % más barata que antes de la subida del precio.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Estás dentro del 99.9%
de la personas que admiten tener problemas de concentración?...
◊- Mueve cajas en este sokoban con más de 500
niveles -◊
¿500
niveles? Pues sí, Ben Ruyl Sokoban es una reedición del entretenido e
incombustible juego de mover cajistas con más de 500 niveles totalmente
gratuitos.
Como buen sokoban, el objetivo del juego es conseguir colocar todas las
cajas (bolitas en esta versión) en las marcas presentes en cada uno de sus
niveles. Para conseguirlo, deberás estudiar detenidamente cada uno de tus
movimientos hasta encontrar la secuencia correcta.
Más información desde
aquí
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- Siempre los escucho -◊
Autor: Carlos Ulanovsky
Carlos Ulanovsky recorre los sucesos clave de este período, sus fenómenos,
géneros y personajes; analiza el impacto de las transformaciones, y
conduce al lector por los fascinantes recodos de "radio-pasillo" y la vida
de los multimedios. Nos comunica así una historia cuya particularidad
reside en que sus protagonistas la reescriben diariamente, sin perder la
magia de un medio hecho de voz y sonido, que -hoy como ayer- llega a todas
partes y se hace escuchar.
Más detalles
Para ver más libros recomendados, visita
nuestro
kiosco digital
◊- Prácticos recordatorios en la casilla de tu
e-mail -◊
¿Te has olvidado de ese seminario tan importante que
habías jurado que asistirías? ¿Cerró la inscripción al curso de cocina que
has estado esperando por dos meses? O si tan sólo quieres recordarte el
cumpleaños del amigo de tu tío que tan bien te ha caído, esto es para vos.
Más información
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan
una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo,
Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad,
Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y
autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y
otras.
En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para
variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a
tu empresa.
Solicita más información sobre este manual enviando un
e-mail con tu nombre a
juegos@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia.
|
◊- El factor cultural influye en el modo de trabajar del cerebro -◊
La investigación psicológica ha establecido que la cultura en países como
por ejemplo EE.UU., valora lo individual y da énfasis a la independencia
de los objetos con respecto a sus contextos, mientras que las sociedades
de Asia Oriental dan énfasis a la colectividad y la interdependencia
contextual de los objetos. Los estudios de comportamiento han demostrado
que estas diferencias culturales pueden influenciar a la memoria e incluso
a la percepción. ¿Pero se reflejan en los patrones de la actividad
cerebral?
Para averiguarlo, un equipo dirigido por John Gabrieli, profesor del
Instituto McGovern para las Investigaciones del Cerebro, del MIT, pidió a
10 asiáticos recientemente llegados a Estados Unidos, y a 10
estadounidenses, que hicieran rápidos juicios de percepción mientras se
sometían a un escáner para obtener imágenes de su cerebro por medio de una
resonancia magnética funcional (fMRI), una tecnología que mapea los
cambios en el flujo de la sangre en el cerebro que se corresponden con los
procesos mentales.
Texto completo
http://mentat.com.ar/factor-cultural.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Hiroshima -◊
En 1945, la ciudad portuaria de Hiroshima, en el sudoeste de Japón,
quedó arrasada como consecuencia de la explosión de la primera bomba
atómica arrojada sobre una población humana.
Hiroshima, capital de la prefectura del mismo nombre, está situada en la
isla de Honshu, sobre una bahía del mar Interior japonés y en una isla
del delta del río Ota. Fue fundada en 1591 por Mori Terumoto, que
construyó allí un castillo feudal. Pronto Hiroshima fue el centro de uno
de los feudos occidentales más importantes del país. Las guerras que
libró Japón a fines del siglo XIX y comienzos del XX contra China y
Rusia repercutieron en Hiroshima, que adquirió un marcado carácter
militar, ya que en ella se alojaron
importantes cuarteles generales. Mientras tanto, también había crecido
su relevancia comercial, y el área de la ciudad se extendió hasta
abarcar la vecina Kure. Su número de habitantes a comienzos de la década
de 1940 era de 400.000.
El 6 de agosto de 1945, la guerra entre los Estados Unidos y Japón llegó
a su fase final cuando la fuerza aérea estadounidense arrojó una bomba
nuclear sobre Hiroshima. El resultado fue la muerte de unas 200.000
personas y la completa destrucción de la ciudad. A ello deben agregarse
los quemados y mutilados y las muertes posteriores causadas por la
radiación.
Hiroshima fue reconstruida según modernos criterios urbanísticos y
volvió a ocupar un destacado lugar en Japón. Del desastre sólo queda sin
reparar, y como símbolo, lo que fuera el Instituto de Promoción
Industrial. Un gran monumento recordatorio en forma de silla de montar
imita la forma de las monturas que se colocaban antiguamente en las
tumbas japonesas.
La actividad de la moderna Hiroshima, claramente orientada a la
industria pesada, produce cemento, automóviles, barcos y sustancias
químicas. Un ferrocarril ultrarrápido la conecta con Osaka y con Tokio.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Identifican
área cerebral implicada en el procesamiento sensorial
-◊
Investigadores de la Universidad de Rice en Houston (Estados Unidos) han
descubierto que el núcleo ventrolateral del tálamo, una región del cerebro
conectada al cerebelo y la corteza motora, participa en el procesamiento
sensorial. Según los investigadores, que publican su descubrimiento en la
revista 'Annals of Neurology', los daños en esta área conducen a cambios
funcionales y neurales que pueden dar lugar a sinestesia, un cruce de
información entre modalidades sensoriales que puede dar lugar por ejemplo
a desarrollar sensaciones táctiles inducidas por el sonido.
Las investigaciones del núcleo ventrolateral han sido limitadas hasta la
fecha debido a la carencia de herramientas para examinar su función y el
hecho de que las lesiones que se producen en esta región suelen afectar a
más de un núcleo del tálamo. Los núcleos talámicos son acumulaciones
densas de células nerviosas que se encuentran donde terminan las fibras de
los sistemas sensoriales en el tálamo.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/procesamiento-sensorial.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- La diferencia -◊
Cuenta una antigua leyenda que un día un sabio visitó el infierno.
Allí, vio a mucha gente sentada en torno a una mesa ricamente servida.
Estaba llena de alimentos exquisitos. Sin embargo, todos los comensales
tenían cara de hambrientos y demacrados: Tenían que comer con cucharas;
pero no podían porque eran tan largas como un remo. Por eso, por más que
estiraban su brazo, nunca conseguían llevarse nada a la boca.
Impresionado, el sabio salió del infierno y subió al cielo.
Con gran asombro, vio que también allí había una mesa llena de comensales
y con iguales manjares.
En este caso, sin embargo, todos lucían un semblante alegre; respiraban
salud y bienestar por los cuatro costados. Y es que allí, en el cielo,
cada cual se preocupaba de alimentar con las largas cucharas al que tenía
enfrente.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Problemas de memoria y concentración?
"Para el espíritu, como para el cuerpo, el que limita la acción menoscaba
la energía."
Concepción Arenal
"El mejor abogado es una buena causa."
Anónimo
"La risa nos mantiene más razonables que el enojo."
Gotthold Lessing
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos
hacen llegar los visitantes del sitio.
Estoy muy entusiasmada. Gracias por su gran aporte.
Maribel, de República Dominicana,
Experto en Geriatría y Gerontología
Me parecen muy interesantes sus ejercicios creo que
realmente sirven !felicidades por su pagina!
Carla, de México, estudiante
Me parece una muy buena idea que pongan todos estos
tópicos relacionados a la mejora expresión de las personas, así como a
ayudar en problemas psíquicos. El desarrollo de los temas me parece muy
concreto y objetivo, también lo son los ejemplos. Sigan actualizando su
página web.
Ana, de México, estudiante
Esta página me enganchó por su gran UTILIDAD, FELICIDADES.
Clemente, de Venezuela, educador
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Titulo:
Adán Buenosayres
Autores:
Leopoldo Marechal
Reseña:
http://www.mentat.com.ar/resenas/adan.htm
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/adan.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
Nuevo manual de cuentos para
capacitar
Una innovadora metodología de capacitación
Más información sobre este manual
escribiendo a
manualcuentos@mentat.com.ar
mencionando tu nombre y tu
país de residencia.
Contribuyes al sostenimiento de este boletín
comprando tus libros desde este enlace. |
Librería Santa Fé
|
Copyright: © 2002, 2003, 2004,
2005, 2006, 2007, 2008 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de M |