Emprendedores:
sus errores más frecuentes
En la actualidad la mayoría de propietarios de micro y pequeños negocios
ya conocen sobre la ineludible necesidad de dedicarse a hacer lo
importante, antes de que los asuntos lleguen a convertirse en algo
urgente, tratando de centrarse en aquellas actividades relacionadas con el
cumplimiento de los objetivos y el propósito o misión de la empresa y
están convencidos que su trabajo como lideres de su organización
consistirá en tomar las decisiones estratégicas, diseñar las estrategias
que se adoptarán y administrar los procesos, recursos y esfuerzos de las
personas. Sin embargo, con frecuencia también encontramos a muchos de
ellos tratando de hacer todo eso, y más, preocupándose de no contar con
suficiente tiempo para resolver todos los asuntos. Cuando después de
cierto tiempo deciden finalmente delegar algunas tareas y proyectos en sus
colaboradores para disponer de un poco de más tiempo, encuentran, sin
saber cómo, que el trabajo delegado "vuelve" a ellos, terminando por hacer
tareas que supuestamente correspondían a otros, y se convierten, sin darse
cuenta, en víctimas de la "delegación inversa" al quedar en una posición
"subordinada" respecto de sus propios subordinados. ¿Cómo pueden enfrentar
este dilema?. A continuación te presento una serie de recomendaciones que
te permitirán evitar los principales errores que suelen cometer los
emprendedores:
- No generar nuevas ideas y seguir haciendo las cosas como siempre se han
hecho te impide identificar mayores posibilidades de éxito. Generar nuevas
ideas es una característica propia de los emprendedores, pero debes
cuidarte de no quedar atrapado en una sola idea o “casarte” con una por
demasiado tiempo. Desarrolla tantas ideas como te sea posible y juega con
varias de ellas a la vez, buscando identificar aquellas que tengan mayores
posibilidades de éxito al permitirte generar los ingresos que esperas.
- El no contar con planes en tu negocio puede impedirte conocer sobre
nuevas y diferentes formas de producir a menores costos o atraer la
atención necesaria para contactar a las personas y empresas que te
interesa conocer, para distribuir tu producto de manera efectiva y
eficiente. Un buen plan, por otra parte, puede ayudarte inclusive, a
eliminar la necesidad de llamar por teléfono a tus clientes sin previa
cita, causando una mejor impresión.
- No conocer bien a tus clientes frente a los incesantes cambios en las
preferencias de los consumidores y en los productos y servicios de tus
competidores puede dejarte “mordiendo el polvo”. Más aún, no conocer bien
a tus clientes y competidores te impide conocer lo que están demandando y
los productos que necesitarán en el futuro en base a las tendencias de
compra.
- Ignorar la posición financiera de tu empresa te impedirá sostenerla
durante los meses de bajos ingresos, cuando los consumidores no están
respondiendo, aún a tus mejores productos, con la rapidez que deberían.
- Ignorar las necesidades de tus empleados te impide diseñar estrategias
efectivas para motivarlos, orientarlos y dirigir sus esfuerzos, sin duda
uno de los retos más difíciles a los que te enfrentarás, ejerciendo
paciencia, persistencia, y tus habilidades de dirección, especialmente
cuando surgen problemas y la moral, productividad e ingresos se vean
rápidamente disminuidos.
- Confundir la realidad con lo que “debería ser”, sin tomar conciencia de
que en tu calidad de emprendedor, siempre te ves obligado a vivir dentro
un mundo de supuestos, pero que tu dinero lo gastas en el mundo real.
- No contar con un pronóstico de tus ventas te impide contar con un mapa
real que te permita saber de qué productos provienen tus mejores ventas,
hacia dónde irán en el futuro y a medir de manera seria los avances
financieros y el progreso global de tu negocio.
- No contratar a los mejores empleados, compartiendo con ellos la
responsabilidad y delegando la suficiente autoridad te obstaculiza la
búsqueda de un mayor crecimiento de la empresa. Quizás tu deseo al iniciar
tu negocio propio era convertirte en una especie de Superhéroe y ser la
clave de todo lo que sucediera dentro de él, pero pronto te darás cuenta
de que no puedes hacerlo todo, y que aún con pequeños niveles de
crecimiento empiezas a sentirte completamente abrumado.
- No contar con opiniones por parte de un consejo de administración o de
un mentor te impide contar con ideas y opiniones divergentes, diferentes y
objetivas, necesarias para llevar tu barco a puerto seguro. Para algunos
puede sonar como una locura que un micro o pequeño negocio cuente con un
consejo de administración, ¡pero no lo es!, dicho consejo puedes formarlo
con familiares o amigos de tu entera confianza que ayuden a revisar tus
planes, proyectos y resultados junto contigo.
- Darte pronto por vencido te impide aprender las lecciones que te dejan
las fallas o fracasos. La mayoría de los emprendedores más exitosos en el
mundo de los negocios han fallado alguna vez y algunos de ellos, varias
veces, antes de lograr éxito en sus negocios. Si consideras que estas
fallando no te desesperes ni sufras. Busca identificar y aprender las
lecciones e inténtalo de nuevo con una nueva vitalidad. Suerte.
Alberto Núñez Mendoza
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Última modificación de la página:17/03/2008
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