Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin151.htm

..: Más de 6 años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :..


Año  7          Nº 151       8  de julio  de 2008             ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

            

 

Suscribirse

Eliminarse

Home

Contacto

Números anteriores

8 Editorial 7

Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores.


Hoy compartimos los siguientes artículos:

 

8 La visualización: Aprendiendo el lenguaje de la mente

8 Creatividad para emprender

 

También el tip:

 

8 Cambios de perspectiva

 

Estos son los artículos publicados en el blog:

 

El alimento puede reestructurar el centro cerebral de control del apetito

 

Las mejores ideas, con la mente en blanco

 

La tecnología está transformando la sexualidad y el amor humanos

 

Los chicos revoltosos no están condenados al fracaso escolar

 

Investigadores descubren el mecanismo mediante el cual el Alzheimer deteriora las funciones de aprendizaje

 

Estas serán las próximas ediciones del mes de junio de 2008:

Especial 85 22 de julio

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar de recibir nuestros boletines.

 

Cada día es mayor la cantidad de correo que ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que incorpores la dirección newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.

Coloca la dirección newslettermentat@domeus.es de esta manera:

 

Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista Segura)

Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address book)

Si utilizas AOL: Address Book (Libro De Direcciones)

Si utilizas algún filtro antispam: Lista Banca (Whitelist)

Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y márcalo como "No es Spam"

 

El Equipo de Ment@t.

 

¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

 

 

Visita nuestro blog

 

 

Buscador

 

Toda la información disponible en Mentat la encuentras con nuestro buscador

 

Google

◊- Duda de género -◊

Un maestro explicaba que los sustantivos tienen género y se designan como masculino o femenino: La casa es femenino. El lápiz es masculino.

Un estudiante pregunta: ¿cómo se debe decir, computador o computadora?

En lugar de dar una respuesta, el maestro dividió la clase en dos grupos, varones por un lado y mujeres por el otro y les pidió que decidieran si la computadora o el computador deben ser un nombre masculino o un nombre femenino.

Le pidió a cada grupo que fundamentaran su decisión en al menos 4 argumentos.

El grupo de los hombres decidió que la computadora debe ser definitivamente del género femenino (la computadora) porque:

1. Casi nadie entiende su lógica interna.
2. El idioma nativo en que ellas se comunican entre sí­ es incomprensible para todos los demás.
3. Incluso los errores más pequeños se guardan en memoria de largo plazo para su posible revisión mucho tiempo después.
4. En cuanto usted tenga una, se encontrará gastando al menos la mitad de su sueldo en accesorios para ella.

El grupo de las mujeres, sin embargo, concluyó que el computador debe ser masculino (el computador) porque:

1. Para hacer algo con ellos, usted tiene que encenderlos.
2. Almacenan muchos datos pero todavía no pueden pensar por sí­ mismos.
3. Se supone que ayudan a resolver los problemas, pero la mayor parte del tiempo, ellos son el problema.
4. Apenas usted tenga uno, comprenderá enseguida que, si hubiera esperado un poco más, podría haber conseguido otro mejor.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

ALTO...

 

¿Te gustaría aumentar tu capacidad mental de manera superlativa y destacarte en tu actividad?

 

Tenemos una buena noticia para que tú también puedes conseguirlo AHORA, de manera SIMPLE, RÁPIDA y EFECTIVA Sonrisa

 

 

Accede YA a la promoción única para los suscriptores visitando www.mentat.com.ar/infomg.htm o enviando un e-mail a mgold@mentat.com.ar  mencionando tu nombre y tu país de residencia.

 

 

Habilidades mentales

 

 

◊- La visualización: Aprendiendo el lenguaje de la mente -◊

Tiempo de lectura 22' 36''

La visualización"La imaginación es el principio de la creación. Imaginamos lo que queremos, creamos un profundo deseo por aquello que imaginamos y finalmente, creamos aquello que hemos deseado". George Bernard Shaw

Cuando cerramos los ojos, tratando de visualizar cualquier cosa, descubrimos que en esa gran pantalla de la mente subconsciente podemos proyectar cualquier película mental que elijamos. Podemos proyectar una imagen donde nos veamos en posesión de algo que deseamos obtener; podemos ensayar una presentación que debamos realizar ante un cliente al día siguiente; podemos practicar una acción que estamos a punto de ejecutar; o podemos realizar una representación mental de la vida que deseamos vivir.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/lenguaje-mente.htm

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Cambios de perspectiva -◊

Este tip entrena:  

 

Dentro de cada situación y experiencia existe la posibilidad dePersonalidad hacer múltiples interpretaciones. Nunca interpretamos al mundo como realmente es sino de acuerdo a cómo somos. Y tendemos a reafirmar nuestra personalidad con las interpretaciones que no la cuestionan ni la incomodan. Esta simple tendencia a reafirmarnos inconscientemente resulta en una limitación. A menudo, nuestras interpretaciones resultan paradójicas o problemáticas y necesitamos ampliar la gama de nuestras posibilidades de interpretación; esto puede ser tan simple como invertir la manera en que interpretamos movilizando nuestra perspectiva.

El poder cambiar intencionalmente la perspectiva desde la que interpretamos las cosas no significa la posibilidad de dejar de ser quienes somos; sin embargo, no lo intentamos para no incomodarnos con el temor de "perder personalidad".

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/interpretar.htm

 

Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Jugar Sudoku agiliza tu mente

 

 

◊- Creatividad para emprender -◊

Tiempo de lectura 3' 25''

Creatividad para emprenderLa creatividad puede aplicarse en cualquier ámbito de la vida, y el empresarial no es la excepción. Al iniciar una aventura empresarial es imprescindible potenciar nuestras ideas, que serán las únicas armas que tengamos para enfrentarnos a las empresas ya instaladas en el mercado. Mediante este ejercicio, conocerá mejor qué negocio le conviene.

Cuando vamos a iniciar una nueva empresa o vamos a independizarnos, hay una alta probabilidad que lo hagamos con una pyme (pequeña y mediana empresa). Normalmente iniciaremos con poco o nulo capital y con algún familiar como socio o incluso sin socios.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/creatividad-emprender.htm

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

◊- ¿Qué es cada uno? -◊

Rincón inteligente

 

Hay un reino en el que los caballeros siempre dicen la verdad pero los escuderos siempre dicen mentiras.
Te encuentras con dos individuos - A y B - de este reino, pero vestidos sin aportar ninguna pista evidente de la actividad a la que se dedican.
Sólo sabes con certeza que uno de ellos es caballero y el otro escudero. Antes de que puedas preguntar nada el individuo A dice:
- Al menos uno de nosotros es escudero.
Con esta única información debes decir qué es cada uno.

 

 

El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.

 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

 

Referente al desafío anterior: ¿No cojean?

 

Jaime afirma que sólo las mesas de tres patas nunca cojean, y aunque sus patas tengan longitudes distintas. ¿Es así en realidad?
 

Una posible respuesta:

 

Sí, es así. Una mesa de tres patas siempre puede tocar el suelo con los extremos de las tres patas, porque por cada tres puntos del espacio puede pasar un plano, y sólo uno; por esta razón no cojean las mesas de tres patas. Una cuarta pata no daría más estabilidad sino al contrario.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Calculadora científica con una precisión de 50 decimales -◊

Software recomendadoSpeedCrunch es una calculadora de escritorio rápida, de alta precisión y potente. A diferencia de una calculadora tradicional de escritorio, SpeedCrunch es más fácil de usar.

Solamente debes teclear la expresión que desees calcular y presione Enter. Puedes ver claramente qué fue lo que tecleaste junto con el resultado en el visor desplazable.

 

 

Más información desde aquí

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

◊- El gran libro de los juegos de creatividad -◊

Autor: Epstein, Robert

Juegos de creatividadUn magnífico libro de juegos para individuos y grupos de trabajo que realizan tareas creativas. Todos los ejercicios de esta colección se basan en las más recientes investigaciones científicas sobre la teoría de la generatividad, la cual, expresada mediante series de ecuaciones y distintos modelos de ordenador, ha demostrado que todo nuevo comportamiento del tipo que se suele etiquetar como "creativo" es ordenado y predecible. Robert Epstein, experto de prestigio internacional en conducta humana, nos ofrece docenas de juegos rápidos y sencillos que desarrollan y estimulan la creatividad en el lugar de trabajo y en casa. Los objetivos que se persiguen incluyen: convencer a la gente de que es creativa, lanzar un nuevo proyecto, superar un "bloqueo" creativo, utilizar el fracaso para impulsar la creatividad y desarrollar la inventiva.

Más detalles

 

 

Para ver más libros recomendados, visita nuestro kiosco digital

 

◊- Espectaculares documentales en español y gratis -◊

Webs recomendadas

bdmundo es un sitio que permite disfrutar de documentales de las más diversas categorías en español y de forma gratuita.

La calidad de los mismos es excelente aún a pantalla completa y los temas encontrados son: Sociedad, Ciencia, Cosmos, Ovnis, Enigmas, Historia, Naturaleza, Viajes, TV y Noticias.
 

 

Más información

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones

 

Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo, Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y otras.

En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a tu empresa.

 

Solicita más información sobre este manual enviando un e-mail con tu nombre a  juegos@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.
 

 

 

◊- La actividad cerebral se altera antes de cometer un error -◊

Actividad cerebralLas personas que realizan tareas monótonas muestran una actividad cerebral anormal antes de cometer un error, según un estudio de la Universidad de Bergen en Noruega que se publica esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los resultados podrían ayudar a predecir, y posiblemente a evitar, los errores por venir y constituyen un primer paso para mejorar el lugar de trabajo y la seguridad de los empleados.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/actividad-cerebral.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Teoría de la información -◊

Se conoce como teoría de la información a la disciplina científica que estudia la creación, el manejo y la transmisión de los datos entre distintos sistemas dentro de un medio.

La teoría surgió como una necesidad de optimizar los contenidosLa información de las informaciones, en una época histórica en la que la comunicación alcanzaba un destacado papel. Tras una serie de tentativas protagonizadas desde la década de 1920 por Ralph Hartley, descubridor de los semiconductores, y Norbert Wiener, considerado como el iniciador de la cibernética, el estadounidense Claude E. Shannon, discípulo del anterior, estructuró y sistematizó este campo de conocimientos y expuso un método para medir la cantidad de informaciones contenida en un mensaje. Aportaciones posteriores de matemáticos y lógicos, como el soviético Andréi Kolmogorov, enriquecieron los postulados de Shannon, complementados con los resultados de la teoría de la probabilidad y la estadística.

La primera dificultad que encuentra la teoría de la información es delimitar el objeto de su estudio. En general, puede llamarse información a todo suceso capaz de transmitir conocimientos entre un emisor y un receptor a través de un medio de comunicación. Consiguientemente, esta teoría debe considerar la naturaleza de los sujetos terminales del mensaje, que irá cifrado según una codificación simbólica, y del medio, con el fin de mejorar la calidad y el aprovechamiento de los datos transmitidos.

La transferencia de información entre dos sistemas se efectúa a través de señales comprensibles tanto por el emisor como por el receptor. Dichas señales se hallan compuestas por signos elementales, de cuya combinación resulta el mensaje deseado.

Existen multitud de métodos de codificación de señales. Así, los alfabetos ideográficos, como el chino, emplean una gran cantidad de signos, mientras que los alfabetos simbólicos (todos los occidentales, el árabe, el japonés, etc.) se basan en las combinaciones de un conjunto limitado de letras.

El sistema de codificación más sencillo que se puede construir es el binario. Ejemplos de este tipo son el cara-cruz, el sí-no, el blanco-negro, el alfabeto Morse (punto-raya), etc. Estos elementos constituyen la unidad fundamental de información, el bit, que adopta como valores base el 0 y el 1.

Cualquier lenguaje puede reducirse a código binario sin ninguna restricción según un conjunto de reglas predefinidas. En esta propiedad se fundamenta la mayoría de los procesos de telecomunicación (el teléfono, el telégrafo, la radiodifusión, la televisión), que disponen de un método de conversión inversa en los aparatos receptores.

En la formación de mensajes codificados adquieren una especial importancia las teorías del azar y la probabilidad, dado que, entre un número muy amplio de elecciones o combinaciones, el sistema de emisión se decide por una de ellas en función de factores aleatorios y estadísticos. Así, por ejemplo, es mucho más probable en español la elección de la letra a que la de la x para configurar una palabra, aunque ambas sean igualmente posibles.

Los mensajes pueden contener informaciones redundantes, como es el caso de las lenguas humanas, o estar totalmente exentos de repeticiones.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Logran imágenes sin precedente del sistema nervioso -◊

Sistema nerviosoSantiago Ramón y Cajal revolucionó la neurobiología cuando usó la tintura de Golgi para "etiquetar" pequeños números de neuronas y así identificar los elementos celulares de los circuitos neurológicos. Sin embargo, el pequeño número de elementos que se pudo estudiar fue también una limitación, porque no permitió reunir información sobre la divergencia o convergencia de las redes sinápticas.

En la actualidad, los investigadores intentan trazar mapas de conexiones en los que se registren múltiples o incluso todas las conexiones sinápticas. Un trabajo que hoy se publica en Nature parece haber dado un paso crucial en esa dirección: Jean Livet, Joshua R. Sanes, y Jeff W. Lichtman, de la Universidad de Harvard, lograron "teñir" neuronas individuales de 90 colores diferentes.
 

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/sistema-nervioso.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Cuando el viento sopla -◊

Un hacendado, que poseía tierras a lo largo del litoral de un país caribeño, constantemente necesitaba empleados.

La mayoría de las personas estaban poco dispuestas a trabajar en campos a lo largo del Atlántico. Temían las horribles tempestades que barrían aquella región y que hacían estragos en las construcciones y las plantaciones.

Buscando nuevos empleados, no encontraba a nadie que quisiera aceptar.

Finalmente, un hombre bajo y delgado, y de mediana edad, se aproximó al hacendado.

—¿Usted es un buen labrador? —le preguntó el hacendado.
—Bueno, yo puedo dormir cuando el viento sopla... —le respondió el pequeño hombre.

Aunque bastante confuso con la respuesta el hacendado, desesperado por ayuda, lo empleó.
Este pequeño hombre trabajó bien en todo el campo, manteniéndose ocupado desde el amanecer hasta el anochecer. El hacendado estaba satisfecho con el trabajo del hombre.
Pero entonces, una noche el viento sopló ruidosamente. El hacendado saltó de la cama, agarró una lámpara y corrió hasta el alojamiento del empleado. Sacudió al pequeño hombre y le gritó:

—¡Levántate! ¡Una tempestad está llegando! ¡Amarra las cosas antes que sean arrastradas!
El hombre se dio vuelta en la cama y le dijo firmemente:

—No, señor. Ya se lo dije: yo puedo dormir cuando el viento sopla.

Enfurecido por la respuesta, el hacendado estuvo tentado a despedirlo inmediatamente. En vez de eso, se apresuró a salir y preparar el terreno para la tempestad. Del empleado se ocuparía después. Pero, para su asombro, encontró que todas las pacas de heno habían sido cubiertas con lonas firmemente atadas al suelo. Las vacas estaban bien protegidas en el granero, los pollos en el gallinero, y todas las puertas muy bien trabadas. Las ventanas bien cerradas y aseguradas. Todo estaba amarrado. Nada podría ser arrastrado. El hacendado entonces entendió lo que su empleado le había querido decir. Y retornó a su cama para también dormir cuando el viento soplaba.

¿Puedes dormir tranquilo cuando los vientos soplan en tu vida?

¿Estamos preparados para las tormentas, para los desafíos de la vida?

¿Qué tan firmes son nuestras convicciones, nuestros principios y nuestros afectos?

"La culpa es de la vaca", selección de narraciones de Jaime Lopera Gutiérrez y María Inés Bernal Trujillo

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

"La ciencia se puede aprender de memoria, pero la sabiduría no."
Laurence Sterne

"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre."
Carl Sagan

"La humanidad está ante una bifurcación histórica. Un camino lleva a la desesperación y a la renuncia total. El otro, a la extinción definitiva. Roguemos tener la sabiduría que hace falta."
Woody Allen

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

8 Opinan nuestros suscriptores y visitantes 7

Ir a contenidos

En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos hacen llegar los visitantes del sitio.

Excelente trabajo muy orientador y práctico para mejorar nuestra mente e inteligencia.

Weimar, de Bolivia, periodista-profesor

 

Mi nombre es Oscar Gallego, le escribo desde Almería (Sur de España), y es para decirle que estoy "FLIPAO" con su boletín. Lo conocí casualmente un día buscando un artículo sobre temas de estudio hace unos seis meses o cosa así y quería FELICITARLES y ANIMARLES a seguir su gran labor.
Un saludo y muchas gracias

Oscar, de España

 

Muchas gracias por su respuesta y por el envío de los programas de gran utilidad. Con personas como ustedes, los seres humanos seremos mas felices, hasta pronto.

Mercedes, de Argentina, operaria

 

Buenas tardes, mi nombre es Luis Enrique Ortiz O y vivo en Medellín Colombia, quisiera tener más información sobre los juegos y cuentos que describen en el boletín, aprovecho además para felicitarlos y desearles lo mejor, su boletín es una herramienta magnifica para mi trabajo como Gestor de Sensibilización Empresarial; las notas, apuntes, historias, juegos y mensajes me han ayudado e estructurar no sólo mi vida sino también la de aquellos a los cuales yo dicto clase y acompaño.
Muchas Gracias.

Luis, de Colombia, gestor de Sensibilización Empresarial

 

Hola amigo, hoy te regalamos este e-book:

La conjura de los necios

 

 

Titulo: La Conjura De Los Necios

 

Autores: John Kennedy Toole

 

 

Reseña: http://www.mentat.com.ar/resenas/conjura.htm

 

Descarga: http://www.mentat.com.ar/ebooks/conjura.zip

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

 

 

 

 

 

Nuevo manual de cuentos para capacitar

Una innovadora metodología de capacitación

 

Más información sobre este manual escribiendo a  manualcuentos@mentat.com.ar mencionando tu nombre y tu país de residencia.

Boletín

Fecha

Bajar

Ver
Especial 84 24-06-2008 Bajar boletín Ver boletín
Nº 150 10-06-2008 Bajar boletín Ver boletín
Especial 83 27-05-2008 Bajar boletín Ver boletín
Nº 149 13-05-2008 Bajar boletín Ver boletín

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 

 

Contribuyes al sostenimiento de este boletín comprando tus libros desde este enlace.

Librería Santa Fé


Copyright: © 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

 

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.