..: Más de 6
años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :.. |
Año 7
Nº 151
8 de julio de
2008 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
Hoy compartimos los siguientes artículos:
8
La visualización: Aprendiendo el lenguaje de la mente
8
Creatividad para emprender
También el tip:
8
Cambios de perspectiva
Estos son los artículos publicados en el
blog:
El alimento puede reestructurar el centro cerebral de control del apetito
Las mejores ideas, con la mente en blanco
La tecnología está transformando la sexualidad y el amor humanos
Los chicos revoltosos no están condenados al fracaso escolar
Estas serán las próximas ediciones del mes de
junio de 2008:
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
incorpores la dirección
newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la
carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.
Coloca la dirección
newslettermentat@domeus.es
de esta manera:
Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
Segura)
Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El
Equipo de Ment@t.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
Visita
nuestro blog
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
◊- Duda de género -◊
Un maestro explicaba que los sustantivos tienen género y se
designan como masculino o femenino: La casa es femenino. El lápiz es
masculino.
Un estudiante pregunta: ¿cómo se debe decir, computador o computadora?
En lugar de dar una respuesta, el maestro dividió la clase en dos grupos,
varones por un lado y mujeres por el otro y les pidió que decidieran si la
computadora o el computador deben ser un nombre masculino o un nombre
femenino.
Le pidió a cada grupo que fundamentaran su decisión en al menos 4
argumentos.
El grupo de los hombres decidió que la computadora debe ser
definitivamente del género femenino (la computadora) porque:
1. Casi nadie entiende su lógica interna.
2. El idioma nativo en que ellas se comunican entre sí es incomprensible
para todos los demás.
3. Incluso los errores más pequeños se guardan en memoria de largo plazo
para su posible revisión mucho tiempo después.
4. En cuanto usted tenga una, se encontrará gastando al menos la mitad de
su sueldo en accesorios para ella.
El grupo de las mujeres, sin embargo, concluyó que el computador debe ser
masculino (el computador) porque:
1. Para hacer algo con ellos, usted tiene que encenderlos.
2. Almacenan muchos datos pero todavía no pueden pensar por sí mismos.
3. Se supone que ayudan a resolver los problemas, pero la mayor parte del
tiempo, ellos son el problema.
4. Apenas usted tenga uno, comprenderá enseguida que, si hubiera esperado
un poco más, podría haber conseguido otro mejor.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
ALTO...
¿Te
gustaría aumentar tu capacidad mental de manera superlativa y
destacarte en tu actividad?
Tenemos una buena
noticia para que tú
también puedes conseguirlo AHORA,
de manera
SIMPLE, RÁPIDA y
EFECTIVA
Accede YA a
la promoción única para los suscriptores
visitando
www.mentat.com.ar/infomg.htm
o enviando un
e-mail a
mgold@mentat.com.ar
mencionando tu
nombre y tu país de residencia. |
◊-
La visualización: Aprendiendo el lenguaje de la mente
-◊
Tiempo de lectura 22' 36''
"La
imaginación es el principio de la creación. Imaginamos lo que queremos,
creamos un profundo deseo por aquello que imaginamos y finalmente, creamos
aquello que hemos deseado". George Bernard Shaw
Cuando cerramos los ojos, tratando de visualizar cualquier cosa,
descubrimos que en esa gran pantalla de la mente subconsciente podemos
proyectar cualquier película mental que elijamos. Podemos proyectar una
imagen donde nos veamos en posesión de algo que deseamos obtener; podemos
ensayar una presentación que debamos realizar ante un cliente al día
siguiente; podemos practicar una acción que estamos a punto de ejecutar; o
podemos realizar una representación mental de la vida que deseamos vivir.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/lenguaje-mente.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Cambios de perspectiva -◊
Este tip entrena:
Dentro de cada situación y experiencia existe la posibilidad
de hacer múltiples interpretaciones. Nunca interpretamos al mundo como
realmente es sino de acuerdo a cómo somos. Y tendemos a reafirmar nuestra
personalidad con las interpretaciones que no la cuestionan ni la incomodan.
Esta simple tendencia a reafirmarnos inconscientemente resulta en una
limitación. A menudo, nuestras interpretaciones resultan paradójicas o
problemáticas y necesitamos ampliar la gama de nuestras posibilidades de
interpretación; esto puede ser tan simple como invertir la manera en que
interpretamos movilizando nuestra perspectiva.
El poder cambiar intencionalmente la perspectiva desde la que interpretamos
las cosas no significa la posibilidad de dejar de ser quienes somos; sin
embargo, no lo intentamos para no incomodarnos con el temor de "perder
personalidad".
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/interpretar.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Jugar Sudoku
agiliza tu mente
◊- Creatividad para emprender -◊
Tiempo de lectura 3' 25''
La creatividad puede aplicarse en cualquier ámbito de la vida, y el
empresarial no es la excepción. Al iniciar una aventura empresarial es
imprescindible potenciar nuestras ideas, que serán las únicas armas que
tengamos para enfrentarnos a las empresas ya instaladas en el mercado.
Mediante este ejercicio, conocerá mejor qué negocio le conviene.
Cuando vamos a iniciar una nueva empresa o vamos a independizarnos, hay
una alta probabilidad que lo hagamos con una pyme (pequeña y mediana
empresa). Normalmente iniciaremos con poco o nulo capital y con algún
familiar como socio o incluso sin socios.
Texto completo
http://mentat.com.ar/creatividad-emprender.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- ¿Qué es cada uno? -◊
Hay un reino en el que los caballeros siempre dicen la verdad pero los
escuderos siempre dicen mentiras.
Te encuentras con dos individuos - A y B - de este reino, pero vestidos
sin aportar ninguna pista evidente de la actividad a la que se dedican.
Sólo sabes con certeza que uno de ellos es caballero y el otro escudero.
Antes de que puedas preguntar nada el individuo A dice:
- Al menos uno de nosotros es escudero.
Con esta única información debes decir qué es cada uno.
El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
¿No cojean?
Jaime afirma que sólo las mesas de tres patas nunca cojean, y aunque sus
patas tengan longitudes distintas. ¿Es así en realidad?
Una posible respuesta:
Sí, es así. Una mesa de tres patas siempre puede tocar el suelo con los
extremos de las tres patas, porque por cada tres puntos del espacio puede
pasar un plano, y sólo uno; por esta razón no cojean las mesas de tres
patas. Una cuarta pata no daría más estabilidad sino al contrario.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Calculadora científica con una precisión de 50
decimales -◊
SpeedCrunch
es una calculadora de escritorio rápida, de alta precisión y potente. A
diferencia de una calculadora tradicional de escritorio, SpeedCrunch es
más fácil de usar.
Solamente debes teclear la expresión que desees calcular y presione Enter.
Puedes ver claramente qué fue lo que tecleaste junto con el resultado en
el visor desplazable.
Más información desde
aquí
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- El gran libro de los juegos de creatividad -◊
Autor: Epstein, Robert
Un
magnífico libro de juegos para individuos y grupos de trabajo que realizan
tareas creativas. Todos los ejercicios de esta colección se basan en las
más recientes investigaciones científicas sobre la teoría de la
generatividad, la cual, expresada mediante series de ecuaciones y
distintos modelos de ordenador, ha demostrado que todo nuevo
comportamiento del tipo que se suele etiquetar como "creativo" es ordenado
y predecible. Robert Epstein, experto de prestigio internacional en
conducta humana, nos ofrece docenas de juegos rápidos y sencillos que
desarrollan y estimulan la creatividad en el lugar de trabajo y en casa.
Los objetivos que se persiguen incluyen: convencer a la gente de que es
creativa, lanzar un nuevo proyecto, superar un "bloqueo" creativo,
utilizar el fracaso para impulsar la creatividad y desarrollar la
inventiva.
Más detalles
Para ver más libros recomendados, visita
nuestro
kiosco digital
◊- Espectaculares documentales en español y
gratis -◊
bdmundo es un sitio que permite disfrutar de documentales
de las más diversas categorías en español y de forma gratuita.
La calidad de los mismos es excelente aún a pantalla completa y los temas
encontrados son: Sociedad, Ciencia, Cosmos, Ovnis, Enigmas, Historia,
Naturaleza, Viajes, TV y Noticias.
Más información
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan
una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo,
Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad,
Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y
autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y
otras.
En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para
variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a
tu empresa.
Solicita más información sobre este manual enviando un
e-mail con tu nombre a
juegos@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia.
|
◊- La actividad cerebral se altera antes de cometer un error -◊
Las personas que realizan tareas monótonas muestran una actividad cerebral
anormal antes de cometer un error, según un estudio de la Universidad de
Bergen en Noruega que se publica esta semana en la edición digital de la
revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los resultados podrían ayudar a predecir, y posiblemente a evitar, los
errores por venir y constituyen un primer paso para mejorar el lugar de
trabajo y la seguridad de los empleados.
Texto completo
http://mentat.com.ar/actividad-cerebral.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Teoría de la información -◊
Se conoce como teoría de la información a la disciplina científica que
estudia la creación, el manejo y la transmisión de los datos entre
distintos sistemas dentro de un medio.
La teoría surgió como una necesidad de optimizar los contenidos de las
informaciones, en una época histórica en la que la comunicación
alcanzaba un destacado papel. Tras una serie de tentativas
protagonizadas desde la década de 1920 por Ralph Hartley, descubridor de
los semiconductores, y Norbert Wiener, considerado como el iniciador de
la cibernética, el estadounidense Claude E. Shannon, discípulo del
anterior, estructuró y sistematizó este campo de conocimientos y expuso
un método para medir la cantidad de informaciones contenida en un
mensaje. Aportaciones posteriores de matemáticos y lógicos, como el
soviético Andréi Kolmogorov, enriquecieron los postulados de Shannon,
complementados con los resultados de la teoría de la probabilidad y la
estadística.
La primera dificultad que encuentra la teoría de la información es
delimitar el objeto de su estudio. En general, puede llamarse
información a todo suceso capaz de transmitir conocimientos entre un
emisor y un receptor a través de un medio de comunicación.
Consiguientemente, esta teoría debe considerar la naturaleza de los
sujetos terminales del mensaje, que irá cifrado según una codificación
simbólica, y del medio, con el fin de mejorar la calidad y el
aprovechamiento de los datos transmitidos.
La transferencia de información entre dos sistemas se efectúa a través
de señales comprensibles tanto por el emisor como por el receptor.
Dichas señales se hallan compuestas por signos elementales, de cuya
combinación resulta el mensaje deseado.
Existen multitud de métodos de codificación de señales. Así, los
alfabetos ideográficos, como el chino, emplean una gran cantidad de
signos, mientras que los alfabetos simbólicos (todos los occidentales,
el árabe, el japonés, etc.) se basan en las combinaciones de un conjunto
limitado de letras.
El sistema de codificación más sencillo que se puede construir es el
binario. Ejemplos de este tipo son el cara-cruz, el sí-no, el
blanco-negro, el alfabeto Morse (punto-raya), etc. Estos elementos
constituyen la unidad fundamental de información, el bit, que adopta
como valores base el 0 y el 1.
Cualquier lenguaje puede reducirse a código binario sin ninguna
restricción según un conjunto de reglas predefinidas. En esta propiedad
se fundamenta la mayoría de los procesos de telecomunicación (el
teléfono, el telégrafo, la radiodifusión, la televisión), que disponen
de un método de conversión inversa en los aparatos receptores.
En la formación de mensajes codificados adquieren una especial
importancia las teorías del azar y la probabilidad, dado que, entre un
número muy amplio de elecciones o combinaciones, el sistema de emisión
se decide por una de ellas en función de factores aleatorios y
estadísticos. Así, por ejemplo, es mucho más probable en español la
elección de la letra a que la de la x para configurar una palabra,
aunque ambas sean igualmente posibles.
Los mensajes pueden contener informaciones redundantes, como es el caso
de las lenguas humanas, o estar totalmente exentos de repeticiones.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Logran imágenes sin precedente
del sistema nervioso
-◊
Santiago
Ramón y Cajal revolucionó la neurobiología cuando usó la tintura de Golgi
para "etiquetar" pequeños números de neuronas y así identificar los
elementos celulares de los circuitos neurológicos. Sin embargo, el pequeño
número de elementos que se pudo estudiar fue también una limitación,
porque no permitió reunir información sobre la divergencia o convergencia
de las redes sinápticas.
En la actualidad, los investigadores intentan trazar mapas de conexiones
en los que se registren múltiples o incluso todas las conexiones
sinápticas. Un trabajo que hoy se publica en Nature parece haber dado un
paso crucial en esa dirección: Jean Livet, Joshua R. Sanes, y Jeff W.
Lichtman, de la Universidad de Harvard, lograron "teñir" neuronas
individuales de 90 colores diferentes.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/sistema-nervioso.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Cuando el viento sopla -◊
Un hacendado, que poseía tierras a lo largo del litoral de un país
caribeño, constantemente necesitaba empleados.
La mayoría de las personas estaban poco dispuestas a trabajar en campos a
lo largo del Atlántico. Temían las horribles tempestades que barrían
aquella región y que hacían estragos en las construcciones y las
plantaciones.
Buscando nuevos empleados, no encontraba a nadie que quisiera aceptar.
Finalmente, un hombre bajo y delgado, y de mediana edad, se aproximó al
hacendado.
—¿Usted es un buen labrador? —le preguntó el hacendado.
—Bueno, yo puedo dormir cuando el viento sopla... —le respondió el pequeño
hombre.
Aunque bastante confuso con la respuesta el hacendado, desesperado por
ayuda, lo empleó.
Este pequeño hombre trabajó bien en todo el campo, manteniéndose ocupado
desde el amanecer hasta el anochecer. El hacendado estaba satisfecho con
el trabajo del hombre.
Pero entonces, una noche el viento sopló ruidosamente. El hacendado saltó
de la cama, agarró una lámpara y corrió hasta el alojamiento del empleado.
Sacudió al pequeño hombre y le gritó:
—¡Levántate! ¡Una tempestad está llegando! ¡Amarra las cosas antes que
sean arrastradas!
El hombre se dio vuelta en la cama y le dijo firmemente:
—No, señor. Ya se lo dije: yo puedo dormir cuando el viento sopla.
Enfurecido por la respuesta, el hacendado estuvo tentado a despedirlo
inmediatamente. En vez de eso, se apresuró a salir y preparar el terreno
para la tempestad. Del empleado se ocuparía después. Pero, para su
asombro, encontró que todas las pacas de heno habían sido cubiertas con
lonas firmemente atadas al suelo. Las vacas estaban bien protegidas en el
granero, los pollos en el gallinero, y todas las puertas muy bien
trabadas. Las ventanas bien cerradas y aseguradas. Todo estaba amarrado.
Nada podría ser arrastrado. El hacendado entonces entendió lo que su
empleado le había querido decir. Y retornó a su cama para también dormir
cuando el viento soplaba.
¿Puedes dormir tranquilo cuando los vientos soplan en tu vida?
¿Estamos preparados para las tormentas, para los desafíos de la vida?
¿Qué tan firmes son nuestras convicciones, nuestros principios y nuestros
afectos?
"La culpa es de la vaca", selección de narraciones de Jaime Lopera
Gutiérrez y María Inés Bernal Trujillo
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
"La ciencia se puede aprender de memoria, pero la sabiduría no."
Laurence Sterne
"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente
de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas.
Ello constituye una fórmula segura para el desastre."
Carl Sagan
"La humanidad está ante una bifurcación histórica.
Un camino lleva a la desesperación y a la renuncia total. El otro, a la
extinción definitiva. Roguemos tener la sabiduría que hace falta."
Woody Allen
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos
hacen llegar los visitantes del sitio.
Excelente trabajo muy orientador y práctico para mejorar
nuestra mente e inteligencia.
Weimar, de Bolivia,
periodista-profesor
Mi nombre es Oscar Gallego, le escribo desde Almería (Sur
de España), y es para decirle que estoy "FLIPAO" con su boletín. Lo conocí
casualmente un día buscando un artículo sobre temas de estudio hace unos
seis meses o cosa así y quería FELICITARLES y ANIMARLES a seguir su gran
labor.
Un saludo y muchas gracias
Oscar, de España
Muchas gracias por su respuesta y por el envío de los
programas de gran utilidad. Con personas como ustedes, los seres humanos
seremos mas felices, hasta pronto.
Mercedes, de Argentina, operaria
Buenas tardes, mi nombre es Luis Enrique Ortiz O y vivo en
Medellín Colombia, quisiera tener más información sobre los juegos y
cuentos que describen en el boletín, aprovecho además para felicitarlos y
desearles lo mejor, su boletín es una herramienta magnifica para mi
trabajo como Gestor de Sensibilización Empresarial; las notas, apuntes,
historias, juegos y mensajes me han ayudado e estructurar no sólo mi vida
sino también la de aquellos a los cuales yo dicto clase y acompaño.
Muchas Gracias.
Luis, de Colombia, gestor de
Sensibilización Empresarial
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Titulo:
La Conjura De Los Necios
Autores:
John Kennedy Toole
Reseña:
http://www.mentat.com.ar/resenas/conjura.htm
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/conjura.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
Nuevo manual de cuentos para
capacitar
Una innovadora metodología de capacitación
Más información sobre este manual
escribiendo a
manualcuentos@mentat.com.ar
mencionando tu nombre y tu
país de residencia.
Contribuyes al sostenimiento de este boletín
comprando tus libros desde este enlace. |
Librería Santa Fé
|
Copyright: © 2002, 2003, 2004,
2005, 2006, 2007, 2008 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|