..: Más de 6
años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :.. |
Año 7
Nº 150
10 de junio de
2008 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
Hoy compartimos los siguientes artículos:
8
Creatividad (y la Teoría del Caos)
8
¿Qué significa ser más asertivo?
También el tip:
8
Verdades y hechos
Estos son los artículos publicados en el
blog:
El alimento puede reestructurar el centro cerebral de control del apetito
Las mejores ideas, con la mente en blanco
La tecnología está transformando la sexualidad y el amor humanos
Los chicos revoltosos no están condenados al fracaso escolar
Estas serán las próximas ediciones del mes de
junio de 2008:
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
incorpores la dirección
newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la
carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.
Coloca la dirección
newslettermentat@domeus.es
de esta manera:
Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
Segura)
Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El
Equipo de Ment@t.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
Visita
nuestro blog
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
◊- Mal necesario -◊
La secretaria:
- Jefe: tengo dos noticias para usted. Una buena y una mala.
- Je, je. ¡Oigamos la buena!
- Usted no es estéril.
***************
Mayordomo
- Ring, ring
- ¿Si?
- Bautista, por favor, dile a la señora que esta noche no iré a dormir.
- Como guste, ¿de parte de quién?
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
ALTO...
¿Te
gustaría aumentar tu capacidad mental de manera superlativa y
destacarte en tu actividad?
Tenemos una buena
noticia para que tú
también puedes conseguirlo AHORA,
de manera
SIMPLE, RÁPIDA y
EFECTIVA
ÚLTIMOS DÍAS
Accede YA a
la promoción única para los suscriptores
visitando
www.mentat.com.ar/infomg.htm
o enviando un
e-mail a
mgold@mentat.com.ar
mencionando tu
nombre y tu país de residencia. |
◊-
Creatividad (y la Teoría del Caos)
-◊
Tiempo de lectura 3' 12''
La verdad es algo que se vive en el momento y que expresa nuestra
vinculación individual con el todo. No es algo relativo, pero tampoco es
una idea que pueda adquirirse y que pueda ser medida con las palabras,
como si fuera un punto fijo y estático. A la verdad no se llega mediante
la técnica o la lógica, no podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con la
verdad. La verdad es lo que nos mantiene unidos y cada uno debe hallarla
individualmente a partir de las condiciones únicas de su propia vida. La
verdad puede ser captada en cualquier lugar y momento, en lo pequeño o en
lo grande. Sin embargo nuestra mente llena de convicciones, gustos,
opiniones y emociones no siempre nos permite dedicarnos a observar,
simplemente observar. Nuestros prejuicios, muchos de los cuales tal vez
innatos, limitan nuestros grados de libertad para la creatividad. La
creatividad puede aparecer, y de hecho aparece, en cualquier momento de
nuestras vidas. Si, por ejemplo, al contemplar un árbol, hacemos una
abstracción de nuestro conocimiento de los árboles y vemos un árbol
absolutamente nuevo, las desviaciones únicas de sus ramas, sus nudos y
retorcimientos, los juegos de aire y de la luz entre sus hojas; en este
momento estamos contemplando la verdad del árbol. "La existencia está más
allá del poder de las palabras para definirla. Pueden usarse términos,
pero ninguno de ellos es absoluto" (Lao Tsé).
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/creatividad-caos.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Verdades y hechos -◊
Este tip entrena:
Consideramos que el "hecho" es la realidad consensuada por la
mayoría, y la "verdad" es nuestra percepción acerca de la realidad, teniendo
en cuenta que nuestra percepción siempre es subjetiva.
Logramos mucho más en nuestros esfuerzos cuando actuamos o planificamos en
base a diferenciar entre "verdades" y "hechos".
El truco detrás de esta diferenciación consiste en tener en cuenta que:
1) en el nivel consciente ganamos eficacia basándonos en los hechos.
2) en el nivel subconsciente podemos programarnos en base a la "verdad".
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/verdades.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Jugar Sudoku
agiliza tu mente
◊- ¿Qué significa ser más asertivo? -◊
Tiempo de lectura 3' 22''
Cuando
hablamos de liderazgo siempre hacemos hincapié en aquellas actitudes y
aptitudes que son significativas para el buen ejercicio del rol. A tal
efecto hemos realizado talleres y cursos destinados a afianzar estas
potencialidades. Muchas veces incorporamos nuevos estilos y formas de
poder delegar y aplicar
empowerment. El tema de la motivación, sus teorías
y desarrollo de aplicación con nuestro grupo. Todas esas herramientas se
practican e incorporan en nuestros cursos y talleres.
Hoy es importante otro concepto, que es abarcativo de los anteriores: ¿Qué
es la asertividad en el trabajo? Es importante desarrollar este aspecto
para poder entender cómo hacer efectiva nuestra tarea como líderes en la
actualidad.
Para comenzar con este desarrollo, ¿que es ser asertivo? La palabra
asertividad se deriva del latín asserere, assertum, que significa
“afirmar”. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia
personalidad, confianza en uno mismo, autoestima, aplomo, comunicación
segura y eficiente.
Texto completo
http://mentat.com.ar/asertividad.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- ¿No cojean? -◊
Jaime afirma que sólo las mesas de tres patas nunca cojean, y aunque sus
patas tengan longitudes distintas. ¿Es así en realidad?
El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Serie fácil
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 ¿Qué números continuarían la secuencia?
Una posible respuesta:
Siempre se suman los dos últimos números:
34, 55, 89
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Entrena tu habilidad mental con todo tipo de
juegos -◊
gBrainy
es un juego que entretiene y ayuda a mejorar la lógica, el cálculo y la
memoria.
Los juegos de lógica contienen sobre todo secuencias de diagramas que
debemos comprender. Los ejercicios de álgebra ponen a prueba nuestra
capacidad de cálculo matemático con cientos de propuestas muy diferentes.
Para ejercitar nuestra memoria, gBrainy nos presenta formaciones de
números, palabras y dibujos que deberemos recordar.
Más información desde
aquí
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- Ingeniería emocional -◊
Autor: Calle, Ramiro
Este libro le orienta en su vida personal, laboral y cotidiana, y por
tanto en lo que usted hace todos los días. Se le imparten instrucciones,
actitudes y ejercicios. Incorporarlos no le cambiará la vida mañana, pero
le dará un mejor control progresivo sobre usted mismo.
Más detalles
Para ver más libros recomendados, visita
nuestro
kiosco digital
◊- Descompresor de archivos on-line -◊
Wobzip es un sitio con una útil herramienta que permite
ver y bajar el contenido de un archivo comprimido en cualquiera de los
siguientes formatos: 7z, ZIP, GZIP, BZIP2, TAR, RAR, CAB, ISO, ARJ, LZHCHM,
Z, CPIO, RPM, DEB y NSIS. También acepta archivos protegidos por
contraseña.
Más información
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan
una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo,
Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad,
Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y
autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y
otras.
En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para
variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a
tu empresa.
Solicita más información sobre este manual enviando un
e-mail con tu nombre a
juegos@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia.
|
◊- ¿Cómo reaccionamos al stress? -◊
Las
células humanas tienen un circuito molecular que les permite reaccionar
específicamente y con gran precisión a situaciones que generan tensión,
dicen investigadores de Alemania y Argentina.
Cuando nos encontramos en momentos de stress, nuestro organismo reacciona
inmediata y efectivamente a cada cambio y se adapta, según sea la
necesidad. De cómo funcionan estos procesos reguladores a nivel celular
estudiaron Eduardo Arzt, de la Universidad de Buenos Aires y Florian
Holsboer del Instituto Max Planck de Psiquiatría.
Texto completo
http://mentat.com.ar/estres.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Observatorios -◊
Los observatorios astronómicos son puntos o centros de investigación
desde los que se efectúan medidas y visualizaciones de la posición y
movimientos de los cuerpos astrales.
Ya en los orígenes de la civilización los sacerdotes sumerios, grandes
astrónomos de la antigüedad, situaron sus observatorios en la cúspide de
los zigurats, torres circulares utilizadas también como atalayas y
centros religiosos, desde los que realizaban inspecciones puramente
oculares del firmamento.
Según su finalidad y localización, los observatorios se clasifican en
ópticos, si contemplan objetos celestes visibles por el ojo humano;
radiotelescópicos, que captan la radiación de origen electromagnético en
el espectro de las ondas de radio que procede del espacio; y orbitales,
dispuestos en satélites artificiales situados en el exterior de la
atmósfera y que eliminan así el efecto de absorción y dispersión que
ocasiona sobre la luz la masa gaseosa que envuelve la Tierra.
Los observatorios ópticos aparecieron tempranamente en la historia de la
humanidad, si bien su utilidad fundamental era la elaboración de
calendarios para celebraciones litúrgicas. Cabe citar como sus primeros
predecesores a ciertos monumentos megalíticos de la edad de piedra,
entre los que destaca el cromlech de Stonehenge, erigido en el corazón
de Inglaterra unos dos milenios antes de la era cristiana.
Las minuciosas observaciones efectuadas por los sabios babilonios y
mayas desde altas torres enmarcadas en lugares de excelente visibilidad
se realizaron aparentemente sin ningún tipo de instrumento.
El primer registro histórico que se posee sobre el empleo de
dispositivos artificiales en la inspección celeste corresponde al
observatorio que construyó el gran astrónomo griego Hiparco en la isla
de Rodas hacia el 150 a.C.
Al término del Renacimiento, el científico florentino Galileo Galilei,
conocedor del descubrimiento del catalejo por físicos flamencos, fabricó
en 1609 el primer telescopio óptico de la historia, con el que descubrió
los satélites de Júpiter y los cráteres de la Luna. El uso del
telescopio óptico se difundió en siglos posteriores y el
perfeccionamiento de la técnica de fabricación de lentes dio lugar a
auténticas obras de artesanía y efectividad científica, como el aparato
construido por el británico William Herschel en 1789.
Durante los siglos XVIII y XIX, se desarrolló la técnica de los
telescopios móviles, capaces de seguir la trayectoria de una estrella a
lo largo de su desplazamiento nocturno por la bóveda celeste. Modelos de
tales telescopios, llamados de tránsito o círculo meridiano, se
edificaron en Greenwich (Londres), París, El Cabo y Washington.
Importantes grupos de telescopios ópticos se establecieron además en
Kitt Peak (Arizona, Estados Unidos) y Monte Palomar (California, Estados
Unidos).
En 1931, el ingeniero estadounidense Karl Jansky detectó señales de
radio procedentes del centro de la Vía Láctea mediante una sencilla
antena unidireccional. La presencia de una amplia gama de radiaciones de
esta naturaleza en el espacio ha convertido a los radiotelescopios,
dotados de grandes antenas parabólicas, en fundamentales medios para la
inspección y conocimiento de las características del universo. Cabe
reseñar entre otros el de Jodrell Bank en Cheshire, Reino Unido, y el de
Socorro, Nuevo México, Estados Unidos.
Las técnicas de la era espacial han permitido por otra parte situar en
órbita pequeños observatorios astronómicos que poseen una alta eficacia
en la detección de rayos gamma, X, ultravioletas e infrarrojos
provenientes del espacio que no son capaces de traspasar la atmósfera
terrestre.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- De nuevo a clases, con Alzheimer
-◊
Delante
de Ana se despliega un mundo nuevo. Tiene 80 años y ha visto muchas cosas,
pero nunca algo como esto: el desplazamiento de una pequeña flecha sobre
la pantalla que sigue los designios del mouse que dirige con mano
insegura. Ana tiene mal de Alzheimer y está aprendiendo computación.
En sus estadios iniciales, esa enfermedad neurodegenerativa que afecta a
más de 300.000 argentinos y cuyo crecimiento va a la par de la cada vez
mayor expectativa de vida, no es un obstáculo para dejar de aprender cosas
nuevas. Aun cuando sus síntomas más tempranos sean los problemas de
memoria.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/rehabilitacion-cognitiva.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Tres leones -◊
En la selva vivían tres leones. Un día el mono, el representante electo
por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de
decisión.
-Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero para
una gran duda en la selva, existen tres leones y los tres son muy fuertes.
¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser
nuestro rey?-
Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí: -Es verdad, la
preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener
tres reyes, y no queremos luchar entre nosotros ya que somos muy amigos...
Necesitamos saber cuál será el elegido, pero, ¿Cómo descubrirlo?-
Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, le
comunicaron a los tres leones la decisión tomada:
-Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que
ustedes tres van a escalar la Montaña Difícil. El que llegue primero a la
cima será consagrado nuestro Rey-.
La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue
aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran
escalada.
El primer león intento escalar y no pudo llegar a la cima, quedó rendido
en la mitad de la escalada.
El segundo león empezó con muchas ganas y todas sus fuerzas, pero también
fue derrotado.
El tercer león tampoco lo pudo conseguir y también bajó exhausto y
derrotado.
Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron
derrotados, ¿Cómo elegir un rey?
En ese momento un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:
-¡Yo sé quién debe ser el rey!-
Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectación.
-¿Cómo?- Preguntaron todos.
-Es simple-...dijo el águila.
-Yo estaba volando muy cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su
escalada por la Montaña Difícil, escuche lo que cada uno de ellos dijo a
la Montaña.
El primer león dijo: -¡Montaña... me has vencido!
El segundo león dijo: ¡Montaña... me has vencido!
El tercer león dijo: -¡Montaña... me has vencido, por ahora! pero ya
llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo-.
-La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud
de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió. Y
quien piensa así, su persona es más grande que su problema: él es el rey
de sí mismo, y está preparado para ser rey de los demás-.
Los animales aplaudieron entusiasmados al tercer león que fue coronado el
Rey de los animales.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
"A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida
inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con
nosotros."
Bill Watterson
"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía."
Confucio
"En torno de la esencia está la morada de la
ciencia."
Platón
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos
hacen llegar los visitantes del sitio.
Envío este correo para comentar mi gran interés en su
artículos y lo que pueden transformar mi vida en muchos aspectos de ella.
Espero que podamos continuar compartiendo esa esencia, que a partir del
conocimiento, podemos alimentar el espíritu, la mente y el cuerpo. Muchas
gracias!!
Sebastián, de Colombia,
estudiante
Me parece una idea excelente este nuevo formato de los
tips, es una forma de llegar a personas con capacidades diferentes entre
ellos gente de tercera edad que quizá tengan dificultades para leer.
Diana, de Argentina
Hola! quiero felicitarlos por dejar a nuestro alcance
estas interesantes ayudas sicológicas y pedagógicas que nos ayudan a
darnos cuenta de nuestras verdaderas capacidades, muchas gracias, un feliz
año.
Bryant, de Colombia, estudiante
Quiero felicitarlos por la iniciativa de tener un lugar
donde haya cabida para las personas de la 3a. edad que necesitamos activar
nuestros cerebros y esto resulta muy ameno e interesante. Muy agradecida.
Marcela, de Chile, secretaria
ejecutiva
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Titulo:
El dios Escorpión
Autores:
William Golding
Reseña:
http://www.mentat.com.ar/resenas/escorpion.htm
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/escorpion.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
Nuevo manual de cuentos para
capacitar
Una innovadora metodología de capacitación
Más información sobre este manual
escribiendo a
manualcuentos@mentat.com.ar
mencionando tu nombre y tu
país de residencia.
Contribuyes al sostenimiento de este boletín
comprando tus libros desde este enlace. |
Librería Santa Fé
|
Copyright: © 2002, 2003, 2004,
2005, 2006, 2007, 2008 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|