Fuerzas
antagónicas que generan conflicto
Cuando dos creencias antagónicas conviven en un mismo cerebro, o cuando se
actúa de forma incoherente con las propias creencias, se viven conflictos
interiores.
Vamos a imaginar que una parte suya piensa de una manera y otra parte
piensa de otro modo. Usted es una persona internamente dividida, y en esa
situación de conflicto interior hay una pérdida de energía vital.
Cuando existe un conflicto de este tipo, siempre se tiende a no darle
importancia, y una de las partes se altera. Es lo que ocurre, por ejemplo,
si usted cree que fumar hace daño pero continúa haciéndolo (conflicto
entre creencia y acción), o si deja de fumar (modificación de la acción),
o si lo racionaliza, engañándose, intentando convencerse de que fumar no
es perjudicial.
Cuando racionalizaciones como ésta predominan en varias áreas de su vida,
usted vive en una constante autoilusión...
...Imagínese si hace cinco siglos, en un viaje de un velero desde Lisboa
hasta Río de Janeiro, que duraba unos tres meses, alguien hubiese dicho
que un objeto más pesado que el aire (un avión, en este caso un Concorde)
podría hacer ese mismo trayecto en tres horas, volando y, además,
transportando a centenares de personas y varias toneladas de carga. «Esto
sólo se puede hacer por arte de magia», seguramente habrían dicho los
tripulantes del velero, TODA TECNOLOGÍA NUEVA Y COMPLEJA, EN SUS INICIOS
PARECE MAGIA...
...Las limitaciones que tenemos proceden del limitado uso que hacemos de
nuestro cerebro y de la programación negativa instalada en nosotros
durante la infancia. Veamos un ejemplo: Si yo colocase una tabla de 30
centímetros de ancho en el suelo y pidiese a la gente que anduviese sobre
ella, nadie se negaría. Sin embargo, si esta misma tabla se colocase entre
las Torres Gemelas (los dos edificios más altos de Nueva York), un día sin
viento en que el sol no cegara impidiendo la visión y sin nada que pudiera
molestar, casi nadie aceptaría. ¿Por qué? La razón no es física, ya que la
tabla es la misma. Lo que sucede es que hay algo dentro de nuestra cabeza
que nos dice: «¡Cuidado, te puedes caer!». Entonces sobreviene el temor.
La limitación, por lo tanto, es el resultado de un mensaje negativo que
aparece en nuestro cerebro.
Es posible aprender en una hora lo que se acostumbraba a aprender en una
semana. Basta con que creamos en ello y adquiramos la técnica necesaria...
...A un hombre su madre le decía cuando era pequeño: «¡Niño, qué tonto
eres!». El pobre hombre creció pensando que no tenía capacidad para
aprender, e intentó aprobar la selectividad varias veces, pero siempre en
vano. Esto no tiene nada que ver con la inteligencia. Basta con
desarrollar adecuadamente la autoestima para tener éxito en los exámenes.
Voy a introducir ahora el concepto de cibernética en la psicología. La
cibernética es la ciencia que estudia sistemas autónomos y es capaz de
hacer que las máquinas funcionen con inteligencia. La temperatura de una
sala provista de aire acondicionado, por ejemplo, depende de un
termostato: cuando la temperatura sobrepasa un determinado nivel, el aire
acondicionado se conecta automáticamente. Nosotros también tenemos un
termostato humano que determina nuestro valor. Por otro lado, todos
tenemos escrito en la frente, con tinta invisible, lo que valemos. Esto es
lo que el mundo nos va a entregar. La realidad me mostrará el valor que
considero que tengo. Ella siempre refleja el valor que mi termostato
interno (o sea, yo mismo) registra. Si aumento el nivel de mi termostato
interior, la realidad también aumenta.
Es importante reparar en que el nivel del termostato no tiene nada que ver
con la temperatura externa. Dentro de una sala, si el termostato ha sido
regulado a 22 °C, la temperatura interna será de 22 °C, independientemente
de la temperatura externa. Si mi termostato interior dice que valgo una
cantidad determinada, esto es lo que el mundo tiende a entregarme: no
importan la crisis económica, la situación del país ni la coyuntura
mundial. Lo que importa es mi estructura interna. El mundo es un reflejo
de mi interior.
Lair Ribero
También pueden interesarte estos artículos:
El rendimiento del conocimiento
http://www.mentat.com.ar/el-conocimiento.htm
Hagamos la diferencia
http://www.mentat.com.ar/lectura_reflexiva.htm
El pensamiento crítico en el aprendizaje permanente
http://www.mentat.com.ar/pensamiento_critico.htm
Conduciendo a las fuentes conduces a la lectura
http://www.mentat.com.ar/lectura.htm
De la educación al aprendizaje continuo
http://www.mentat.com.ar/aprendizaje_continuo.htm
Busca más información en nuestro sitio con la potencia
de Google
|
Más artículos de Educación
Mental Recomiéndanos
Home
Artículos
Mensa
Librería
Cursos
Tips Links
Contacto
Suscripción
Presentación
Última modificación de la página:29/04/2008
Copyright: © 2002, 2003, 2004
por
Ment@t
Todos
los derechos reservados acerca de, concepto, diseño,
imágenes y
contenido
mentat@mentat.com.ar
Optimizado para Internet Explorer y área de
pantalla de 800 x 600 píxeles
|