miércoles, junio 28, 2006

Comprensión en la lectura

Captar la idea de un texto puede ser más fácil que recordar los detalles pero bastante más difícil de garantizar. Esto es, podemos leer más rápido de lo que comprendemos y comprendemos más rápido de lo que retenemos.

Llegado el caso, vemos que la comprensión es fundamental para el aprendizaje pero descubrimos que ciertas cosas no las comprendemos o no las comprendemos lo suficiente como para aplicarlas.

Practica estas recomendaciones y alcanzarás un mejor rendimiento en la comprensión de los textos difíciles y en la aplicación oportuna de los conocimientos.

1.- Por un mes trata de leer más de lo habitual, y deberá ser a condición de que no leas lo que no te cause interés.
2.- Trata de leer de corrido todos los contenidos en cada apartado que posea el texto. Deberá ser en la totalidad del texto: artículos, capítulos, gráficos, resúmenes, esquemas. por extraño que te parezca no te esfuerces por captar los temas o ideas de cada apartado. Sólo fíjate en los títulos de los mismos, y avanza de corrido por cada apartado. Obviamente, no estamos hablando de novelas ni cuentos.
3.- Ahora trata de leer y comprender el texto, sólo intenta leer las ideas en vez de las palabras.
4.- No leas a menos que te puedas concentrar. Deberías poder concentrarte en la lectura como cuando te concentras en otras actividades. En general, es falso que en ninguna actividad podemos concentrarnos.

Aplica esto durante un mes. Verás que tu lectura ha ganado en comprensión.

sábado, junio 17, 2006

Percepción ampliada

Existe una evidente evolución de habilidades entre percepción, percepción consciente y percepción ampliada.

  • La percepción, sin más, se puede decir que está en el nivel más elemental de las habilidades, no obstante debe ser suficiente como para informar adecuadamente.

  • La percepción analítica es el nivel superior, ya que por su complejidad de matices y capacidades es la que nos permite generar más efectos en el medio según nuestras intenciones.

  • La percepción ampliada es un desarrollo de la percepción analítica, un logro estable de la meta de ser aún más conscientes.

Toma como meta la ampliación de la percepción consciente. Tenemos dos vías complementarias de desarrollo:

1. Acelerar el proceso: trata de captar conscientemente más cosas por unidad de tiempo. Recomendación: plantéate desafíos para ejercitar la aceleración. Puedes aprovechar toda situación que no tengas otra actividad importante que realizar. Puedes ejercitarte sistemáticamente, considerándola una actividad importante en sí misma. Trata de percibir tu evolución, realiza algunas pruebas para confirmar esa impresión.

2. Desacelerar el proceso: sólo considerar el hacernos más conscientes de algo. Recomendación: despreocúpate del tiempo que consideres que necesites para enterarte de todo lo que se te pueda ocurrir necesitar ser consciente acerca de un tema y comienza a enterarte de todo lo que creas que necesitas saber. Una vez que crees haberlo logrado, confírmalo con algunas pruebas. Sólo ten en cuenta ser organizado, caso contrario no te servirá.

Adopta estas rutinas diarias por un par de semanas y confirmarás tu evolución.

miércoles, junio 07, 2006

Un vistazo a la mente de un genio

Fue, sin lugar a dudas, una de las más grandes mentes de todos los tiempos. Ahora los científicos han demostrado que el cerebro de Albert Einstein no solo era único en su habilidad para procesar conceptos, sino que también era físicamente distinto.

Una nueva investigación en la que se compararon las características del cerebro de Einstein con el de cuatro hombres de edad similar encontró notables diferencias estructurales.

Se descubrió que algunas partes de su cerebro eran mayores que las del resto de sujetos, y también parecía tener más células cerebrales que las que los científicos habían observado previamente.

El cerebro del gran matemático y físico, que murió en 1955 a la edad de 76 años, ha fascinado desde hace mucho tiempo a los investigadores. Aunque el cadáver de Einstein fue incinerado, su cerebro se salvó para que los científicos pudieran estudiarlo.

Ahora se ha descubierto que su cerebro posee un número mayor de células gliales por cada neurona, lo cual sugiere que el cerebro de Einstein necesitaba y usaba más energía. Como resultado, su mente podría haber generado una mayor capacidad de procesamiento. El trabajo de las células gliales consiste en suministrar apoyo y protección a las neuronas.

La densidad neuronal del cerebro de Einstein es también mayor, y su córtex cerebral es más fino que el de los otros cerebros con los que se le comparó.

El cerebro de Einstein también presenta un patrón inusual de surcos en un área que, según los científicos, puede estar relacionada con las habilidades matemáticas. Esta zona era un 15 por ciento más profunda que la de los otros cerebros, lo cual sugiere que el efecto combinado de las diferencias podría dar como resultado unas mejores conexiones entre las células nerviosas involucradas en las habilidades matemáticas.

Esta última investigación, que será publicada esta semana, fue realizada por científicos estadounidenses y argentinos.

”Los procesos astrocíticos de Einstein mostraron tamaños mayores y números más elevados de masas terminales interlaminares”, comentaron los investigadores.

Los efectos exactos que estas diferencias podrían crear es algo que no está claro, y los investigadores advierten que lo que han encontrado podría ser simplemente una señal de envejecimiento.

Los investigadores sugieren también que la estructura del cerebro de Einstein podría no haber sido única, y que otras personas podrían contar con algo parecido sin haber tenido nunca la oportunidad de usarlo.

”Quizás los individuos con cerebros ‘especiales’ son más comunes de lo que sospechamos. Simplemente podrían no darse cuenta debido a las condiciones socio-culturales, o a lo mejor su temprano potencial podría cancelarse a causa de la exposición a enfermedades no deseadas durante la gestación y tierna infancia, o a la falta de un ambiente adecuado que haga emerger las capacidades del niño”, comentaron los investigadores.

Y existe una esperanza para todos nosotros. Los investigadores creen que la estructura del cerebro no debería ser vista como un marcador de inteligencia de forma aislada. “En especies con cerebros tan moldeados por condicionamientos sociales como la humana, la expresión completa de una aptitud especial individual depende de múltiples factores genéticos y medioambientales”.

Por Roger Dobson
Leído en Astroseti

martes, junio 06, 2006

Crear Biocomputadoras usando Tumores Cerebrales

En 1985, cuando estaba terminando la universidad, trabajé con el premio Nobel Cesar Milstein y otros científicos --como el Dr. Claudio Cuello y Phil Gold, de McGill University-- en la creación de la empresa Medicorp Sciences, una empresa de biotecnología que fundamos ese año. El descubrimiento de Cesar Milstein o, mejor dicho, una consecuencia del descubrimiento, es ver que hasta el odiado cáncer puede ser útil.

Al fabricar anticuerpos monoclonales mezclando linfocitos (productores de anticuerpos) con tumores de linfocitos, linfomas o células eternas (cáncer), Milstein inventó biofábricas que luego pudieron ser utilizadas para producir todo tipo de anticuerpos para uso veterinario y médico. Un anticuerpo monoclonal es una fusión de una célula inmortal con otra que tiene una cualidad que queremos hacer inmortal (fabricar anticuerpos).

El fin de semana, mientras estaba en Portugal, recordando a César Milstein pensé en lo siguiente: ¿se podrían usar neuronas y combinarlas con tejido cerebral tumoral para crear biocomputadoras? Si César logró mezclar las "cualidades" del cáncer con la de células productoras de anticuerpos, ¿no podríamos hacer algo parecido y empezar a cultivar tejido neuronal inmortalizado para hacer computadoras usando tumores cerebrales?

Se que, por un lado, las neuronas presentan todo tipo de desafíos para hacer esto y además que el cerebro tiene muchos tipos de células y los tumores, así de aburridos como son, sólo tienen un tipo de célula. Pero, ¿quién sabe? La idea de crear cánceres pensantes que hagan tareas útiles --ya que son inmortales-- me pareció interesante. Se que esto parece ciencia ficción, pero seguro que si alguien antes de Milstein escuchaba de un plan para la creación de fábricas extremadamente económicas de anticuerpos para uso humano y veterinario usando cáncer, también le hubiera parecido ciencia ficción.

Claro, el otro tema, si logramos conseguir tumores pensantes, es cómo los programaríamos. Para eso no se me ocurre más que la educación, que es la programación de cerebros a través del aprendizaje y la experiencia.

Ahora bien.... podrían surgir complicaciones como, por ejemplo, ¿qué pasaría si nuestro tumor pensante….se enamorara?

Del blog de Martín Varsavsky