miércoles, enero 31, 2007

Sostener la pregunta

En general, y por distintos motivos, todos necesitamos obtener respuestas. Puede ser para disolver una duda, comprender un asunto, reparar algo o incluso crearlo.

Si uno quiere obtener una respuesta a una pregunta debe sostener la pregunta firmemente en su mente. Siempre teniendo en cuenta qué es lo que uno tiene que saber. Y cuanto más atentamente sostenemos la pregunta en mente, más rápido vendrá la respuesta a la pregunta.

Pero tenemos que recordar algo: hay que estar preparados para recibir respuestas, mucho más que para perseguirlas implacablemente.

El truco está en que si sostenemos en mente a la pregunta ponemos a nuestra mente en una condición mucho más receptiva. Cuando algo relevante aparece en nuestro camino, nuestra mente lo atrapará, porque verá al mundo en los términos de esa pregunta particular. Enmarcando nuestras experiencias con la pregunta, hemos creado un contexto para la respuesta, para que resalte ni bien se presente.

Procura seguir estas sencillas recomendaciones.

  • Registra y guarda todo lo que puedas relacionar con la pregunta.

  • Ante un medio de información, piensa en la pregunta y piensa que en cualquier momento puede aparecer la respuesta.

  • Acércate a la gente que podría contestar la pregunta, conversa con ellos.

  • En una reunión social, piensa en la pregunta y tus conversaciones rondarán la pregunta y las respuestas posibles.

El beneficio de esta sugerencia es doble: aumentar nuestra receptividad y ayudarnos a pensar en las distintas maneras en las que una pregunta puede ser contestada. Además, nos ayuda a reforzar la confianza, y la confianza es fundamental para el descubrimiento de las respuestas. Sostener la pregunta es entrar en un círculo virtuoso.

Etiquetas:

martes, enero 16, 2007

La energía creativa

A la creatividad podemos considerarla como si fuese una energía que fluye en todos. Si bien suena a misticismo, es una forma efectiva de tratar con ella. Lamentablemente, muchas veces no la hemos cultivado al punto de disfrutar lo que puede brindarnos: la realización de nuestras metas y sueños.


Existen algunos obstáculos que generalmente impiden desarrollar la creatividad:

• Exigencias excesivas.
• Nos distraemos con facilidad.
• No saber qué hacer con la energía que tenemos.
• No sabemos canalizar tal energía.
• Nos falta disciplina para controlar tal flujo de energía.

Podemos superar estos obstáculos si tenemos el claro propósito de hacerlo. Te sugerimos adoptar la mayoría de las siguientes pautas:


I. Hazte cargo de tu horario. Toma el control consciente del tiempo.
II. Hazte tiempo para la reflexión y la relajación.
III. Diseña tu espacio. Crea tu espacio y ambiente de trabajo, ocúpate de ello.
IV. Intenta interesarte cada día en algo. Amplía y profundiza un poco más en todo, como explorador.
V. Intenta interesar en algo al menos a una persona cada día.
VI. Registra en tu mente lo que te ha interesado y en qué has interesado a los demás.
VII. Despiértate por la mañana con una meta concreta que te entusiasme. Si no la tienes es mejor que comiences por encontrarla.
VIII. Define muy claramente lo que te gusta y lo que no te gusta en la vida. Empieza a hacer más aquello que te gusta, y menos aquello que no te gusta.
IX. Cultiva lo que te falta. Si sabes bien qué tienes que desarrollar no pierdas tiempo y comienza poco a poco.
X. Encuentra una manera de expresar claramente lo que te entusiasma y lo que rechazas. Comprométete emocionalmente con lo que te gusta y lo que no te gusta.


No son cosas complicadas de implementar en nuestras vidas. Recuerda, funcionará a la perfección si adoptas una mayoría de estas recomendaciones.

Etiquetas:

viernes, enero 05, 2007

Abrir las compuertas

En general, el problema de la concentración es universal. No hay diferencias de sexo, cultura, conocimientos ni edad. La mente puede estar "vacía" o atiborrada de conocimientos, el problema se presenta en ambos casos.

Quienes desean resolver este inconveniente ejercitando la concentración, naturalmente optan por el más común de los métodos, enfocar y reenfocar la mente en un objeto que se elige para atender. Con suficiente perseverancia, tal práctica rinde sus frutos. No obstante, por suerte también existen otras alternativas para desarrollar esta capacidad fundamental.

Prueba por un par de semanas con esta fórmula particular: "abrir las compuertas".

El modo correcto de hacerlo es decidir el objeto al que prestarás atención pero simultáneamente, durante varios minutos, pensar en todo lo que puedas relacionar con eso ("abrirle las compuertas" a la mente) y sin que en ningún momento pierdas de "vista" el objeto principal.

Por ejemplo, si elegiste un dado puedes relacionarlo con juegos, con azar, con cubos, con Dios (por la frase "Dios no juega a los dados", de Albert Einstein), con ilusionistas, etcétera. Con más o menos detalles, pero siempre comprometiéndote en seguir enfocado en el objeto

Recuerda que para que esta fórmula te resulte útil debe ser por varios minutos (controla el tiempo) y sin perder de vista al objeto principal.

De todas las fórmulas existentes, es de las más efectivas. Disfrútala.

Etiquetas: