domingo, julio 20, 2008

Fumando

Un cigarrillo, el humo, la noche y seguramente un recuerdo especial.




Etiquetas:

La manipulación genética demuestra que la orientación sexual reside en el cerebro

La razón por la que machos y hembras se comportan de forma diferente es por que las mismas células nerviosas han sido reprogramadas para alterar su preferencia sexual

Investigadores de la Universidad de Utah en Estados Unidos han manipulado genéticamente nematodos y han conseguido que se sintieran atraídos por animales de su mismo sexo. Según los autores del trabajo, que publican sus conclusiones en Current Biology, sus estudios experimentales sugieren que la orientación sexual se encuentra configurada en el cerebro de los organismos.

Según explica Erik Jorgensen, autor principal del estudio, "la conclusión es que la atracción sexual se encuentra configurada en los circuitos cerebrales comunes a ambos sexos en los helmintos, y no está causada sólo por células nerviosas añadidas al cerebro del macho o la hembra".

Según Jorgensen, a pesar de que las conclusiones se ciñen a los nematodos y a cómo las conductas de atracción se derivan del mismo circuito cerebral, un biólogo evolutivo podría considerar que este es un posible mecanismo común en la atracción sexual.

"No podemos decir que esto se produzca en la orientación sexual humana, pero hace surgir la posibilidad de que la preferencia sexual se encuentre configurada en el cerebro. Los humanos están sujetos a las fuerzas evolutivas como los gusanos. Parece posible que si la orientación sexual está genéticamente programada en ellos, podría estarlo también en las personas. Los humanos poseen libertad de voluntad, por lo que la situación es más complicada en las personas", señala Jorgensen.

Los gusanos nematodos son modelos de investigación científica en los que los investigadores esperan obtener datos extrapolables al funcionamiento del organismo humano. Esto se debe a que muchos de los genes que se encuentran en estos animales están presentes también en las personas.

En realidad no existen nematodos hembra, sino que son hermafroditas y en lo que se refiere a la existencia de machos, sólo uno de cada 500 gusanos lo son. Así, la mayoría de estos animales son hermafroditas y a éstos se refieren los investigadores como hembras, puestos que son los que producen la descendencia.

Los investigadores descubrieron que el sistema nervioso común a machos y hembras está muy sexualizado y que la atracción sexual se puede cambiar al invertir un interruptor genético en el cerebro común.

Para "masculinizar" el cerebro de los gusanos hermafroditas los investigadores activaron un gen llamado fem-3, pero sólo en el sistema nervioso. El gen fem-3 hace que el organismo desarrolle las estructuras masculinas que utilizan para copular. Con el gen activado sólo en el cerebro, los gusanos hermafroditas con la misma apariencia física tenían cerebros masculinos y se sentían atraídos por otros hermafroditas.

Con el objetivo de demostrar que los hermafroditas producen atrayentes sexuales o feromonas, los investigadores lavaron a los gusanos y pusieron parte del agua utilizada en agar, en una placa de cultivo. Cuando los gusanos fueron situados sobre la placa Petri, los machos se movían hacia el agua utilizada en el lavado, mientras que los gusanos hermafroditas se alejaban de ella. Cuando los científicos alteraron el cerebro de los gusanos hermafroditas para cambiar su orientación sexual, los gusanos se movían hacia las feromonas de otros hermafroditas.

"El debate parece estar en si el cerebro está influido por las hormonas sexuales de las gónadas o si la conducta se deriva sólo del cerebro. En este caso, está claro que el cerebro está sexualizado, la sorpresa fue que las neuronas sensoriales descubiertas en el cerebro hermafrodita participaban en la atracción sexual en los machos", señala Jorgensen.

Fuente

Etiquetas: