domingo, octubre 28, 2007

Artículo para debatir

A los gordos los tienen por tontos

“Los gordos son tontos” es un prejuicio que sociólogos norteamericanos detectaron hace ya tiempo. Sociólogos de Tubinga se propusieron rastrear si, entre jovencitos alemanes, los adiposos pasan por menos inteligentes.

“Un niño gordo es más tonto, más ocioso, menos simpático”. Con este estereotipo se ha enfrentado un grupo de investigadores de la Universidad de Tubinga. DW-WORLD conversó al respecto Ansgar Thiel, sociólogo especializado en deportes, quien dirigió la investigación.

Los resultados del estudio “Estigmatización de niños y adolescentes adiposos” aún no se han publicado. Sin embargo, los datos están listos y a pesar de que no ser representativo para toda Alemania, es digno de consideración. Niños entre los 10 y los 15 años fueron encuestados, la mitad provenientes de un Gymnasium – tipo de plantel eductivo a donde acuden los mejores estudiantes- y la otra mitad de una Hauptschule, escuelas para niños no demasiado brillantes y por lo general de extracción baja. Los resultados de ambas coinciden. En total, 230 niñas y 224 niños participaron en el estudio.

¿Cómo lo hicieron?

Debido a que “los niños son difíciles de encuestar”, asevera Thiel, su equipo se esmeró en la simpleza. Seis fotos les mostraron: dos de niños –varón y mujer- de peso normal; dos de peso normal en silla de ruedas y dos de adiposos. Estas imágenes debían ser puestas en orden de simpatía. “Con la inteligencia, la ociosidad y el atractivo tuvieron problemas. Entonces sólo les preguntamos cuál les parecía menos inteligente, y cuál es más ocioso”, explica el investigador.

Resultado claro

La respuesta fue clara, el 73,20 por ciento opinó que el menos inteligente era el niño adiposo; el 23,25 por ciento opinó que la niña gorda lo era. Es decir, más de un 94 por ciento de los jovencitos encuestados encuentra que la gordura, sobre todo en un varón, es sinónimo de menor capacidad.

Y, ¿por qué?

Los porqués de esto radican en el campo de lo especulativo. “Estos son estudios acerca de estereotipos; se han hecho estudios similares con adultos, y nosotros queríamos verificarlo con los niños. ¿Los motivos? Pues si se le dice ocioso a un niño adiposo, eso puede estar relacionado con que los niños con sobrepeso, generalmente, no se mueven mucho”, intenta analizar Thiel, haciendo hincapié en que se trata de una investigación para detectar estereotipos, imágenes de una percepción simplificada.

Desde un punto sociológico se podría interpretar que “en una sociedad, en la que se espera que estos niños sean activos, la adiposidad aporta a emitir esos juicios y a la formación de prejuicios.”, aclara Thiel y añade que, por ejemplo, alrededor de 1950 los hombres no tenían problemas con un volumen corporal mayor. Según estudios culturales “en tiempos de carencia, un volumen corporal es símbolo de estatus”.

Es decir, para muchos gordo es sinónimo de menos inteligencia; efectivamente, el prejuicio existe y “se encuentra difundido también entre los menores. En otro tipo de estudio, a largo plazo, podría investigarse si este prejuicio se manifiesta concretamente en el comportamiento de los niños”, puntualiza el sociólogo deportivo.

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sábado, octubre 20, 2007

Las personas mayores pueden ejercitar el cerebro con videojuegos

En base a creciente evidencia científica, algunos tipos de videojuegos son vistos cada vez más como un ejercicio para el cerebro que puede ser especialmente útil para personas mayores con riesgo de pérdida de memoria, demencia y problemas visuales.

Los fabricantes de programas de Internet o computadora dirigidos a los mayores han aumentado, señal de ello es que Nintendo ha vendido más de 8,6 millones de copias de sus programas Brain Age para su consola de juegos DS.

Nintendo afirma que no promueve específicamente las ventajas para la salud de sus juegos Brain Age, pero sostiene que los programas desarrollados por el neurocientífico japonés Ryuta Kawashima, que incluyen tareas que tienen que ver con memoria, matemática, lectura y música, son "ejercicios que constituyen un reto para hacer funcionar los cerebros de los usuarios", citó AFP.

Andrew Carle, profesor asistente de la Universidad George Mason en un programa centrado en el retiro y portavoz de Nintendo, cree que programas como Brain Age pueden ser útiles para las personas mayores. "Sabemos empíricamente que así como puedes ejercitar tu cuerpo, puedes ejercitar tu cerebro. Sabemos que el cerebro tiene plasticidad, que puedes fortalecer las neuronas y los circuitos para recuperar funciones".

C. Shawn Green, investigador del Brain and Vision Lab de la Universidad de Rochester, es "un poco más cauto" que los fabricantes de videojuegos a la hora de prescribir los juegos como manera de evitar el deterioro mental o visual.

El jugador "mejorará" en las habilidades específicas del juego, indicó, "pero la cuestión importante es ¿esto se aplica en forma más amplia, mejora en cosas que son importantes para él".

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lunes, octubre 15, 2007

Artículo para debatir

Incapaces de recordar por la tecnología
  • Según una encuesta, los móviles y otros dispositivos han creado una generación incapaz de memorizar cosas simples.
  • Los jóvenes más familiarizados con la tecnología tuvieron peor puntuación que personas de mayor edad.
  • Dos tercios de los encuestados dependían de su móvil o agenda electrónica para recordar días clave.
¿No puede recordar la vida antes de los teléfonos móviles? También hay posibilidades de que tenga problemas para recordar el número de teléfono de tu propia casa o los cumpleaños de los familiares.

Según una encuesta, el boom de los móviles y otros dispositivos portátiles que almacenan información personal ha creado una generación incapaz de memorizar cosas simples.

Una cuarta parte de los encuestados dijeron que no podían recordar su número de casa, y dos tercios no podían recordar los cumpleaños de más de tres amigos o familiares.

Los jóvenes adictos a la tecnología tuvieron peor puntuación que personas de mayor edad.

Los menores de 30 años recordaban menos cumpleaños y números que los mayores de 50, según el estudio.

Dos tercios dijeron que dependían de su móvil o agenda electrónica para recordar días clave.

"Las personas tienen más cosas que recordar hoy en día y dependen de la tecnología más para su memoria", dijo Ian Robertson, profesor de psicología del Trinity College, Dublín.

Los investigadores encuestaron a 3.000 personas en las últimas dos semanas en un sondeo publicado en la revista Puzzler Brain Trainer.

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sábado, octubre 13, 2007

Mapas mentales ayudan a disléxicos

Se llama dislexia a la incapacidad de algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una deficiencia intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno. Esta condición genera diferentes problemas en diferentes etapas de la vida de un ser humano, y según estudios realizados en Inglaterra el paciente puede ser ayudado en gran parte utilizando la técnica de mapas mentales.

Elaine Colliar de 32 años, ha alcanzado titulación universitaria a pesar de ser disléxica gracias a el uso que realizó de la técnica. Según ella, esto se debe a que se pueden realizar mapas mentales solamente utilizando imágenes, y estos ayudan a generar una unión natural entre la información que se presenta, mejorando las posibilidades de retener en la memoria la misma. Ella dice que poco a poco a medida que fué avanzando incorporó mayores cantidades de palabras en sus mapas mentales.

Elaine actualmente enseña la técnica de mapas mentales a estudiantes del Reino Unido. De un grupo de 13 personas, 4 eran disléxicos; hoy en día todos ellos estan titulados como universitarios.

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viernes, octubre 12, 2007

Estudiar música podría fomentar la adquisición y desarrollo del lenguaje

La formación musical podría fomentar la adquisición y desarrollo del lenguaje, según sugiere un estudio de la Universidad Northwestern en Evanston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Según los científicos, los músicos utilizan todos los sentidos para ensayar y ejecutar una pieza musical, así, observan a otros músicos, leen los labios y sienten, oyen y representan música, por ello, ponen en funcionamiento tareas multisensoriales. Los autores del trabajo señalan que a medida que esto sucede, la alteración del cerebro debido al proceso multisensorial de la formación musical, promueve las mismas capacidades de comunicación necesarias para hablar y leer.

En el estudio participaron personas que poseían varios niveles de formación musical o ningún conocimiento en absoluto. Los investigadores colocaron electrodos en el cuero cabelludo de los participantes y midieron así las respuestas cerebrales multisensoriales ante fragmentos de audio o vídeo de un intérprete de chelo tocando y una persona hablando.

Los datos mostraron que el número de años que una persona practicaba la música se asociaba con un aumento en los mecanismos básicos de codificación de sonido que también son relevantes para el discurso. Según los investigadores, más allá de revelar una codificación de los tonos muy aguda vital para reconocer la identidad de la persona que habla y la intención emocional, el estudio mostraba una mayor transcripción de los datos sobre el timbre y los tiempos comunes en el discurso hablado y en la música.

"El estudio subraya la extrema maleabilidad de la función auditiva derivada de la formación musical y el potencial de la música para modular nuestra respuesta neural al mundo que nos rodea", señala Kraus.

El procesamiento multisensorial del sistema nervioso comienza en el cerebro posterior o tronco cerebral, una parte evolutivamente antigua del cerebro que antes se creía relativamente inmodificable, y del que forman parte junto al cerebelo, la médula y otra región denominada puente "Los músicos tienen un sistema neural especializado en el procesamiento de la visión y el sonido en el tronco cerebral, la puerta de entrada neural al cerebro", explica Gabriella Nusacchia, autora principal del estudio.

Durante muchos años, los científicos creyeron que el tronco cerebral sólo transmitía información sensorial del oído a la corteza, una parte del cerebro conocida por el procesamiento cognitivo.

Debido a que el tronco cerebral ofrece un mecanismo común que procesa música y discurso, el estudio sugiere que la formación musical podría ayudar a los niños a desarrollar habilidades de lectura y escritura y combatir los trastornos en el aprendizaje de estas áreas del lenguaje.

Ya que la música es más accesible a los niños que los fonemas, los investigadores sugieren que la formación musical podría tener considerables beneficios para fomentar las habilidades de escritura y lectura.

Leído en La Flecha

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miércoles, octubre 10, 2007

El oleaje natural

Cuando observamos el comportamiento de las cosas en el universo podemos considerar que no hay nada más básico que la tendencia de las cosas a acercarse o a alejarse. El permanecer es ilusorio porque nada permanece estático en el universo, tarde o temprano lo que está unido se separa, se disgrega; y a su vez, lo que se disgrega tiende a acercarse a otra cosa.

Uno podría establecer ese patrón de movimiento – acercarse y alejarse - como el movimiento base de todos los movimientos. Todo lo que existe, por abstracto que sea, tiene este comportamiento.

La idea es asumir que nuestra existencia tiene mucho que ver con este mecanismo. El amor consiste en un oleaje natural entre acercarse y alejarse. Las relaciones públicas consisten en saber cómo acercarse y cómo alejarse. Si la vida para alguien consistiera en sólo acercarse, la otra parte saldría huyendo. Si se mantiene el oleaje natural entre estas dos tendencias, se mantiene el interés y se le acrecienta.

Estamos hablando de un mecanismo muy sencillo pero muy efectivo.

Si quieres dar a conocer exitosamente tu punto de vista, aplica este oleaje ¿Cómo? Haces una declaración que despierte algún interés y luego cambias de tema (te alejas) y – por supuesto - te dejas alcanzar, dejas que el otro o los otros se acerquen, te pregunten acerca de tu declaración. Ése es el momento para decir lo tuyo, no antes.

Debes practicar la observación y la aplicación de este mecanismo hasta que lo hagas naturalmente, sin esfuerzos ni aparatosidad.

Recuerda que el movimiento básico interesa a todos. No hay personalidades inmunes a ello. Es realmente infalible.

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martes, octubre 09, 2007

Efecto Mozart

Gerard Depardieu dice que Mozart ayudó a curar la tartamudez de su hijo. Es sólo un ejemplo del llamado «Efecto Mozart», una leyenda científica que se originó el 14 de octubre de 1993 por un estudio publicado en Nature.

Según dicho estudio, realizado en la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, unos estudiantes que habían estado escuchando la Sonata para dos pianos en Re Mayor de Mozart durante 10 minutos resolvieron mejor unas pruebas de razonamiento espacial que los estudiantes que habían escuchado música new age o que no habían oído nada en absoluto.

La noticia corrió como la pólvora por todo el mundo con titulares como "Mozart puede aumentar la inteligencia de su hijo". El estudio original de Nature no sólo no se había hecho con niños sino que había encontrado un aumento temporal y muy modesto del Coeficiente de Inteligencia de unos estudiantes universitarios.

Aparecieron CD con títulos como «Barroco para su bebé» o «Mozart para papás y mamás», mientras los propios autores del estudio no daban crédito a sus ojos. En 1998, en el Estado de Georgia, Estados Unidos, se empezaron a entregar CD de Mozart a todos los padres con niños pequeños. Más tarde se siguió el mismo ejemplo en otros lugares. Se organizaron conciertos para bebés y se dispararon las ventas de Mozart.

Detrás de todo ese imperio está Don Campbell, un músico estadounidense afincado en Colorado que ni es científico ni tiene nada que ver con el estudio original, pero que se apresuró a registrar la expresión «Efecto Mozart» y se ha hecho de oro con sus dos best-seller en los que habla del efecto curativo de la música para todo tipo de males. También ha publicado más de una docena de CD.

Dice que la música de Mozart es buena para corregir unos cincuenta problemas, entre ellos: el dolor de cabeza, de espalda, el asma, la obesidad, el alcoholismo, la epilepsia, la esquizofrenia, las enfermedades del corazón, el bloqueo del escritor, el sida, .... y que sirve para otros menesteres como hacer un mejor vino, un pan más sabroso o para mejorar el sabor de la cerveza.

En 1999, se vertieron sospechas sobre el famoso estudio. Una revisión de 16 trabajos realizados posteriormente a su publicación —con un total de 714 voluntarios— reveló que ninguno de ellos había logrado reproducir los resultados. El autor de esta revisión, Christopher F. Chabris, del Massachusetts General Hospital y Harvard Medical School, dijo que el aumento de la habilidad para realizar esas tareas era «estadísticamente insignificante» y que no debería verse como «un fármaco intelectual milagroso».

Muchas publicaciones se hicieron eco. La CNN tituló: «Mozart es agradable, pero no aumenta el Coeficiente de Inteligencia». Uno de los autores del estudio original, Frances Rauches, estaba de acuerdo con sus críticos. Declaró que ellos nunca habían dicho que Mozart sirviera para aumentar la inteligencia de los niños. «Estoy horrorizada y muy sorprendida por todo lo que ha pasado. Es un salto gigante pensar que si una música tiene efectos a corto plazo en estudiantes universitarios va a hacer que los niños sean más listos. Cuando publicamos los resultados, pensamos que nadie iba a hacer caso. Todo el asunto se ha ido completamente de las manos».

Así y todo, el fenómeno siguió creciendo, y lo sigue hoy en día. Hay centros por todo el mundo donde se imparten tratamientos a base de Mozart.

Michael Linton, director de la División de Teoría de la Música y Composición en la Middle Tenessee State University, escribió:

«Pobre Mozart, ¿dónde está él en todo esto? Perdido. Las magníficas danzas de Mozart, el terrorífico trueno de Don Giovanni, el éxtasis de La Flauta Mágica, las intrincadas harmonías de sus sinfonías, y la trascendencia de sus trabajos finales: el Ave verum corpus, la Clemenza di Tito, y el Requiem, todo ello está perdido en la muchedumbre que sigue al curandero ambulante de Campbell.

La música más genial de Mozart no es para ser más inteligente o adquirir poder. Es para convertirse en un ser humano y para vivir, como firma sus partituras, in nomine Domine. Eso es para lo que el Efecto Mozart tiene que servir. »

http://kindsein.com/es/3/10/157/



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lunes, octubre 08, 2007

Alzheimer: la enfermedad que se come los recuerdos

El 21 de septiembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer, un mal que se manifiesta con la edad y destruye las células nerviosas del cerebro. Su nombre se lo debe a un alemán, y cada vez se repite más.

Poco a poco, los pacientes van perdiendo la memoria, hasta que llega el día en el que la ciudad en la que han vivido, las palabras que les han servido toda la vida para expresarse, los amigos, los hijos, los nietos, les resultan extraños. La degeneración de las células del cerebro es un proceso lento, de ahí que se haga patente en edades avanzadas, pero la forma de detectarlo a tiempo o los motivos por los que aparece siguen sujetos a especulaciones.

El Alzheimer es una enfermedad que se puede relentizar pero carece de cura y, dado el envejecimiento de nuestras sociedades, se multiplica en número de casos.

Enfermos, pero no locos

“¿Cómo se llama usted?”, “Auguste”. “¿Apellido?”, “Auguste”. “¿Cómo se llama su marido?”, “Creo que… Auguste”. Recién inaugurado el siglo XX, el neurólogo y psicólogo alemán Alois Alzheimer registraba de esta manera el testimonio de su paciente, Auguste Deter, la primera persona en la Historia a la que se le diagnosticó una demencia.

La palabra demencia procede del latín “dementia” y significa, en primer lugar, locura. En 1915 fallecía Alois Alzheimer y su nombre pasó a designar la causa de demencia más común: la enfermedad de Alzheimer. Hoy en día, se calcula que en Alemania más de un millón de personas sufren una demencia: dos tercios de ellas padecen Alzheimer. Y en 2030 serán el doble.

Pero el Alzheimer no es un padecimiento psicológico, sino físico. Es una enfermedad del cerebro.

Se cree que la genética juega un papel en su aparición, se sabe que una alimentación sana y el ejercitar la mente sirven a la prevención, se ha comprobado que antes de los 50 años los casos son pocos, se advierte que el proceso no es instantáneo sino progresivo e, incluso, los últimos estudios acercan su “modus operandi” al de los tumores.

Similar al tumor

En julio de este año, un grupo de científicos del Instituto Flechsig de la Universidad de Leipzig, en el este de Alemania, dieron a conocer los resultados de sus trabajos más recientes. En la revista especializada Journal of Neuroscience, los investigadores indicaban que la degeneración de las células cerebrales en los enfermos de Alzheimer seguía un proceso parecido al de las células defectuosas que generan la aparición de cánceres.

En el caso de los tumores, una alteración lleva a la reproducción descontrolada de las células, que es el principio del cáncer. En el caso del Alzheimer, es el ADN contenido en la célula nerviosa lo que se duplica, pese a que ésta ya es adulta y no tendría que poder dividirse, provocando finalmente la muerte de la neurona.

Este descubrimiento es importante a la hora de encontrar respuesta a dos de las preguntas aún no contestadas que hacen del Alzheimer un mal tan temido: cómo detectar a tiempo y qué tratamientos aplicar. Dicen los científicos de Leipzig que la duplicación del ADN puede observarse en el cerebro del paciente antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, y que se podrían desarrollar terapias similares a las que se usan para combatir el cáncer.

Una de las enfermedades más caras

Ir a comprar el pan es para un enfermo de Alzheimer una tarea llena de obstáculos: no olvidar las llaves de casa, recordar el camino de ida y de vuelta, ser capaz de ejercitar una sencilla cuenta matemática y, además, saber que fue a comprar, y lo que quiso comprar. Por las complicaciones que implica y lo alargado de la enfermedad, el Alzheimer se encuentra entre los males más costosos.

Al hacer acto de presencia en la vejez, muchos síntomas son ignorados como “achaques de la edad”. Dicen los expertos que, en Alemania, sólo a uno de cada diez enfermos se le diagnostica el Alzheimer correctamente y que de ellos, sólo uno de cada dos recibe la medicación adecuada.

En este Día Internacional del Alzheimer, tanto Alemania como Francia han anunciado que abrirán centros especializados de investigación, financiados con dinero público. No se trata exclusivamente, dijo la ministra de Investigación germana, Annette Schavan, de verter luz sobre esta enfermedad, sino también de escrutar nuevas vías para que el apoyo del Estado a los enfermos sea más eficiente.

El 70% de los pacientes de Alzheimer está en Alemania a cargo de sus familiares. Para empezar, se prevé que una reforma aumente los 460 euros al año que reciben hoy por hoy las familias con miembros dementes a 2.400 euros anuales.

Luna Bolívar Manaut
Deutsche Welle

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