..: Más de 6
años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :.. |
Año 7
Nº 159
17 de marzo de
2009 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
MUY IMPORTANTE
Queremos aclarar una situación especial.
Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados
gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.
Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión
de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados
(generalmente en épocas de crisis económicas).
Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la
opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de
suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.
Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es
justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.
Hoy compartimos los siguientes artículos:
◊
Consecuencias de la “economía mental”
◊
De jefe a líder, la gran diferencia que hace la
diferencia
También el tip:
◊
El subconsciente creador
Estos son los artículos publicados en el
blog:
Cerca de mejorar el cerebro agregando memoria artificial
El cerebro de los atletas
El cerebro oportunista y anticipativo
Un trastorno de ansiedad que entiende al ocio como pérdida de tiempo
Nos tomamos las cosas con un poco de humor
La tecnología, la literatura y la vida real
Mentes geniales. Sus claves.
¿Negociar con la cabeza o con el corazón?
El ejercicio mental produce cambios en la bioquímica cerebral
Música para relajarte
Crear y administrar el conocimiento
Estas serán las próximas ediciones del mes de
marzo de 2009:
Articulo especial |
24 de marzo |
Especial 94 |
31 de marzo |
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
incorpores la dirección
newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la
carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.
Coloca la dirección
newslettermentat@domeus.es
de esta manera:
Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
Segura)
Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El
Equipo de Ment@t.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
Visita
nuestro blog
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
◊- De marineros y piratas -◊
Un marinero y un pirata se hacen amigos en un bar y
empiezan a contarse sus aventuras en los mares.
El marinero nota que el pirata tiene una pierna de palo, un gancho en la
mano y un parche en el ojo y le pregunta:
- ¿Y cómo terminaste con esa pierna de palo?
El pirata le responde:
- Estábamos en una tormenta furiosa y una ola me tiró al mar, caí entre un
montón de tiburones. Mientras mis amigos me subían un tiburón me arrancó
la pierna de un mordisco.
- ¡Woow! - replicó el marinero - ¿Y que te pasó en la mano? ¿Por qué
tienes ese gancho?
- Bien... - respondió el pirata - Estábamos abordando un barco enemigo, y
mientras luchábamos con nuestras espadas contra los otros marineros, un
enemigo me cortó la mano.
- ¡Terrible! - dijo el marinero - ¿Y qué te pasó en el ojo?
- Bueno, era un verano tropical, había muchos mosquitos y uno se posó en
mi ojo...
- ¿Perdiste el ojo por un mosquito?, replicó el marinero sin poder
creerlo.
- No - dijo el pirata - Era mi primer día con el gancho.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Desarrolla
tus habilidades mentales para obtener:
+
Memoria
+
Concentración
+
Comprensión lectora
+
Capacidad de observación
+
Razonamiento efectivo
+
Capacidad de intuición
+
Capacidad creativa
+
Claridad mental
+
Comunicación
¡Invierte hoy en tu
futuro!
Accede AHORA a esta Promoción
para suscriptores (incluye
importantes regalos) visitando
www.mentat.com.ar/cartamg.html
o enviando un e-mail a
marcela@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia
|
◊-
Consecuencias de la “economía mental”
-◊
Tiempo de lectura 9' 28''
1. Sesgos atencionales
Cuando prestamos atención, no lo hacemos de manera objetiva y
desprevenida. Por ejemplo:
-
Si una persona tiene un esquema de incompetencia ("No soy capaz") su
atención estará más orientada a detectar
fallas que aciertos personales, lo cual fortalecerá cada vez más su idea
de incapacidad personal.
-
Si alguien ha creado un esquema de abandono ("La gente que amo tarde o
temprano me abandonará"), la mente
estará más atenta a destacar señales de rechazo que indicadores de afecto
positivo.
-
Un esquema de grandiosidad (narcisismo) hará que la persona esté más
atenta a los elogios que a las críticas.
La atención trabaja al servicio de los esquemas que tenemos. No es libre,
sino esclava de las creencias. Vemos lo que nos conviene, sacrificamos el
todo, lo real, por aquellas partes o trozos de información que concuerdan
con nuestra motivación básica. Veamos un caso.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/economia-mental.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- El subconsciente creador -◊
Entrena:
Las ideas originales que responden a alguna necesidad que
planteemos no surgen linealmente como producto de una deducción o una
conclusión probabilística. Puede ser así en los casos en que los problemas ya
estén definidos en términos lingüísticos o matemáticos, pero la vida real no
plantea argumentos ni ecuaciones para que las resolvamos y podamos
desempeñarnos con éxito en lo que hacemos o experimentamos.
La realidad nos plantea situaciones o bien las planteamos nosotros, pero
estas situaciones, antes de resolverse positivamente pasan por un proceso en
el cual nuestra mente subconsciente y los aspectos sensoriales tienen un rol
fundamental. La respuesta es consciente y se expresa con claridad lineal,
pero siempre a posteriori de menos claros y más poderosos procesos
subconscientes.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/creador.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Jugar Sudoku
agiliza tu mente
◊- De
jefe a líder, la gran diferencia que hace la diferencia -◊
Tiempo de lectura 2' 23''
Todos deberíamos saber que hay una gran diferencia entre Jefe y Líder.
En esta entrada haremos un resumen de las características que tiene que
tener un líder pensando en que se puede migrar de ser Jefe a ser Líder. O
por lo menos intentarlo, para ser mejores profesionales.
Hay una gran diferencia entre poder, autoridad y liderazgo. El liderazgo
de las personas en un grupo no tiene que ver con la posición jerárquica
que esas personas puedan tener dentro del grupo, podemos ser el jefe de un
grupo, y no ser su líder, y, al contrario, podemos ser el líder del grupo,
sin ser el jefe.
Texto completo
http://mentat.com.ar/jefe-lider.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- En la espalda -◊
Sebastián contaba lentamente pero se distrajo un instante y se equivocó en
la cuenta. Un poco más tarde sufrió un dolor punzante en su espalda. ¿Por
qué?
El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
¿Y quién es Carlos?
Hay dos gemelos idénticos. Uno de ellos siempre miente y el otro siempre
dice la verdad. Sólo conocemos el nombre de uno ellos, se llama Carlos. Y
no sabemos si es Carlos el mentiroso o si es su hermano gemelo. Imagina
que te encuentras a los dos hermanos y tienes el deseo de enterarte cuál
es Carlos. Puedes hacer sólo una pregunta que sólo será respondida por
“sí” o por “no”. Además, la pregunta no puede tener más de tres palabras.
¿Qué pregunta podrías hacer?
Una posible respuesta:
Para encontrar cuál de los gemelos es Carlos, pregunta a cualquiera de
ellos, "¿es Carlos veraz?” Si contesta que sí, entonces él debe ser
Carlos, sea que esté mintiendo o diciéndote la verdad. Si él contesta no,
entonces el otro es Carlos. Esto se puede comprobar de la siguiente
manera.
Si contesta que sí, afirma que Carlos es veraz.
• Si su respuesta (sí) es cierta, entonces Carlos realmente es veraz, y
quien te respondió está siendo veraz, entonces debe ser Carlos.
• Si su respuesta (sí) es mentira, entonces Carlos no es veraz; Carlos
miente, así como el orador, por lo tanto otra vez el orador debe ser
Carlos.
Entonces, asumiendo que quien te responde te responde SÍ, significará
siempre que él es Carlos.
Si contesta que no, afirma que Carlos no es veraz.
• Si su respuesta (no) es cierta, entonces Carlos no es veraz; el que
responde no ha de ser.
• Si su respuesta (no) es una mentira, entonces Carlos es veraz; el que te
responde tampoco podría ser.
Una respuesta negativa señala que el que responde no puede ser Carlos.
Funcionará también la pregunta ¿es Carlos mentiroso? Pero al revés. Un SÍ
señala siempre que quien respondió no es Carlos, y un NO señala siempre
que te ha respondido Carlos.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Sencillo y gratuito conversor de video
multiformato -◊
En
la actualidad, la tecnología nos permite ver videos por distintos medios
además de nuestra PC: el celular, el reproductor MP4, etc. El problema que
se presenta es que cada uno de ellos utiliza su propio formato.
Más información desde
aquí
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- Inteligencia práctica, arte y ciencia -◊
Autor: Albrecht, Karl
Albrecht
explica que la inteligencia práctica puede considerarse una de las
aptitudes vitales clave y ofrece una esctructura conceptual para definir y
describir el sentido común. La IP permite tomar mejores decisiones, pensar
en términos de opciones y posibilidades, convivir con la ambiguedad y la
complejidad, articular problemas con claridad y trabajar hasta dar con
soluciones, tener ideas originales e influir en las ideas de los demás.
Más detalles
Para ver más libros recomendados, visita
nuestro
kiosco digital
◊- Buscador Google con filtro para niños -◊
KidRex es un buscador divertido y seguro para los niños.
Es gestionado por Google Custom Search y usa la tecnología de seguridad
SafeSearch de Google.
SafeSearch de Google elimina de los resultados de búsqueda los sitios que
contienen contenido sexual explícito. El filtro de Google utiliza una
avanzada tecnología para comprobar las palabras clave, frases y URLs,
aunque nunca se puede asegurar un 100% de efectividad.
Más información
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan
una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo,
Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad,
Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y
autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y
otras.
En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para
variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a
tu empresa.
Solicita más información sobre este manual enviando un
e-mail con tu nombre a
juegos@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia.
|
◊- Demuestran el aprendizaje subliminal en el cerebro humano -◊
Tal como argumenta el autor principal del estudio, Mathias Pessiglione,
del University College de Londres, no son raros los casos en los que
nuestra "intuición" puede producir una mejor decisión que el razonamiento
consciente. Esa confianza en la intuición y un buen resultado de ésta
pueden depender del aprendizaje asociativo subconsciente entre las señales
subliminales presentes en una situación dada y el resultado que produce
una decisión. Por ejemplo, un avezado jugador de póquer puede jugar con
más éxito debido a que con la experiencia que ha acumulado de muchas
partidas anteriores, ha aprendido a asociar los resultados monetarios con
las manifestaciones conductuales subliminales de sus oponentes.
Texto completo
http://mentat.com.ar/aprendizaje-subliminal.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Aculturación -◊
El término "aculturación" apareció ya en trabajos de antropólogos
estadounidenses a finales del siglo XIX. Sin embargo, su actual
significación no quedó fijada hasta 1936, año en el que fue utilizado en
una memoria de Robert Redfield, Ralph Linton y Melville Jean Herskovits
para designar el conjunto de fenómenos que se producen al entrar en
contacto permanente grupos de individuos pertenecientes a diferentes
culturas, lo que provoca transformaciones en las pautas culturales de
algunos o de todos esos grupos. Algunos antropólogos formados en la
escuela británica, como el polaco Bronislaw Malinowski, se inclinaron,
sin embargo, a estudiar el proceso de aculturación dentro del campo más
amplio del cambio social.
El proceso de aculturación puede ser espontáneo o planificado, del mismo
modo que el contacto entre dos culturas adopta diversas formas:
dominación, conquista, comercio y otras. Los cambios culturales
resultantes pueden limitarse a aspectos externos de la cultura, como
serían la adopción de nuevas técnicas o formas de vestir, o bien
afectarla más profundamente, produciéndoles entonces cambios de
mentalidad, creencias y valores.
Cuando dos sistemas culturales entran en contacto uno con otro, pueden
producirse, como se ha ejemplificado más arriba, reacciones de tipo muy
diverso, entre las que se incluyen las que siguen.
-
La aceptación, en la que se toman, sin resistencia, elementos de
la cultura ajena, más o menos selectivamente. Piénsese, por ejemplo, en
los cultivos americanos introducidos en Europa a raíz del descubrimiento
del nuevo continente.
-
La adaptación, en la que la cultura considerada se modifica para
poder dar cabida a integrar los elementos culturales ajenos tomados en
préstamo. Tal es el caso de los llamados "cultos cargo" en los que, a
través de un complejo proceso de asimilación de la cultura de los
colonizadores occidentales, los indígenas de diversas islas del Pacífico
han integrado en su sistema de creencias los aviones que los
sobrevuelan; les presentan ofrendas y preparan para ellos campos
rituales de "aterrizaje".
-
El corte, en el que los individuos pertenecientes a la cultura
considerada aceptan un bloque más o menos amplio de elementos culturales
extraños, pero manteniéndolo en un plano distinto al de la cultura
tradicional, de forma que resultan de ello dos patrones de
comportamiento coexistentes. Se emplea uno u otro dependiendo de las
diversas situaciones. El corte cultural es típico del Japón actual.
-
Oposición, en la que se producen movimientos que pueden abarcar
desde el simple desprecio a las costumbres extrañas hasta un mesianismo
opositor a lo nuevo, como el que se produjo en las guerras del nordeste
de Brasil a finales del siglo XIX.
-
La huida, en la que la cultura considerada trata de ignorar la
presencia de la cultura ajena, cerrándose en sí misma. La huida puede
adoptar muchas formas, por ejemplo, el retorno a prácticas culturales
anteriores, que ya estaban en desuso, por parte de la población cuya
cultura se ve en peligro, o la migración física de un pueblo entero
hacia tierras menos amenazadas. Se supone que en el origen de la "ciudad
perdida" de Machu Picchu pudo hallarse el deseo de preservar en un lugar
inaccesible la cultura incaica, amenazada por los conquistadores
españoles.
-
Destrucción, en la que una de las culturas acaba por desaparecer,
suplantada por la otra. Todas las culturas indígenas americanas fueron,
por ejemplo, destruidas, total o parcialmente, tras su contacto con las
europeas.
El fenómeno de aculturación sigue generalmente la ley de gradiente de la
difusión cultural: al entrar en contacto dos pueblos de diferente
cultura se produce una transmisión de elementos culturales del uno hacia
el otro. La cantidad de elementos que pasan de una a otra cultura está
en proporción a la diferencia de desarrollo de las mismas, de forma que
el pueblo más evolucionado transfiere mayor cantidad de elementos
culturales al menos evolucionado. Por otra parte, los diversos elementos
culturales no son difundidos de la misma manera. En general, es más
fácil la transmisión de técnicas que de sistemas de creencias, ya que
estas últimas hunden sus raíces en estratos mucho más profundos y
complejos de la estructura psicológica de los individuos.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Identifican neuronas
hiperactivas en cerebros con Alzheimer
-◊
Investigadores de la Universidad Técnica de Munich en Alemania han
descubierto una clase de neuronas "hiperactivas" que están asociadas con
los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Los científicos, que publican
su trabajo en la revista Science, han escaneado el cerebro modelos
experimentales con la enfermedad.
Estas neuronas hiperactivas son más abundantes en zonas próximas a las
placas amiloides y su presencia podría subyacer a la mayor incidencia de
los ataques epilépticos.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/neuronas-hiperactivas.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- No estabas allí -◊
Gandhi, el líder espiritual de los hindúes, poseía una bondad increíble
con todos. Muchas de sus historias hablan de este detalle. Pero el
siguiente episodio es diferente: uno de sus discípulos sentía celos y
quería matarlo.
Un día el maestro estaba paseando y reflexionando por un camino solitario.
Desde la cima de una colina cercana, el traidor que lo acechaba le tiró
una piedra grande que hizo rodar por la ladera. Por fortuna la piedra se
trabó con un árbol y se detuvo antes de dar en el blanco.
Desde la distancia, Gandhi reconoció a su agresor pero no dijo nada y
tampoco contó a nadie lo sucedido ese día.
Mucho después se cruzaron los mismos dos hombres y Gandhi, sin vacilar,
procedió a saludarlo con alegría y respeto. El hombre le preguntó muy
sorprendido si no estaba enojado con él. Gandhi le respondió que no.
—Maestro, ¿puede decirme por qué no le ha dicho nada a nadie, y cómo ha
hecho para no enojarse conmigo ahora mismo?
—Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba
allí cuando me fue arrojada.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
"Tacto es la habilidad de tratar que el otro vea la luz, sin hacerle
sentir el rayo."
H. Kissinger
"Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca
al lugar en el que quieres estar mañana."
J.Brown
"Gran parte de las dificultades por las que
atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente
seguros y los inteligentes llenos de dudas."
B.Russell
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos
hacen llegar los visitantes del sitio.
Les agradezco mucho el aporte que nos dan en cada boletín,
que nos permite aprender cada día mas a como ejercitar nuestra mente, el
articulo de visualización es muy importante y muy completo. Gracias por
estar y por este esfuerzo que siembra semillas positivas a todos los que
nos contactamos con esta excelente página. Gracias.
Marlene, de Venezuela, médico
Muy buena la pagina. Me gustaron todos los tests.
Leandro, de Argentina, estudiante
Muy interesante su web, ojala hubiese mas webs asi!!!
Manuel, de Perú,
estudiante
Una inmensa palabra: EXCELENTE!
Carlos,
Venezuela, contador
Los felicito, el material es excelente y muy digerible
Margarita,
México, licenciada en educación
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Titulo:
El quinto día
Autores:
Frank Schatzing
Reseña:
http://www.mentat.com.ar/resenas/quinto.htm
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/quinto.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
Nuevo manual de cuentos para
capacitar
Una innovadora metodología de capacitación
Más información sobre este manual
escribiendo a
manualcuentos@mentat.com.ar
mencionando tu nombre y tu
país de residencia.
Contribuyes al sostenimiento de este boletín
comprando tus libros desde este enlace. |
Librería Santa Fé
|
Copyright: © 2002, 2003, 2004,
2005, 2006, 2007, 2008, 2009 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|