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..: Más de 6 años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :..


Año  7          Nº 159      17  de marzo  de 2009             ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

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Hoy compartimos los siguientes artículos:

 

Consecuencias de la “economía mental”

De jefe a líder, la gran diferencia que hace la diferencia

 

También el tip:

 

El subconsciente creador

 

 

Estos son los artículos publicados en el blog:

 

Cerca de mejorar el cerebro agregando memoria artificial 

 

El cerebro de los atletas  

 

El cerebro oportunista y anticipativo  

 

Un trastorno de ansiedad que entiende al ocio como pérdida de tiempo

 

Nos tomamos las cosas con un poco de humor 

 

La tecnología, la literatura y la vida real 

 

Mentes geniales. Sus claves. 

 

¿Negociar con la cabeza o con el corazón?  

 

El ejercicio mental produce cambios en la bioquímica cerebral

 

Música para relajarte

 

Crear y administrar el conocimiento

 

Estas serán las próximas ediciones del mes de marzo de 2009:

Articulo especial 24 de marzo
Especial 94 31 de marzo

 

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◊- De marineros y piratas -◊

Un marinero y un pirata se hacen amigos en un bar y empiezan a contarse sus aventuras en los mares.
El marinero nota que el pirata tiene una pierna de palo, un gancho en la mano y un parche en el ojo y le pregunta:
- ¿Y cómo terminaste con esa pierna de palo?
El pirata le responde:
- Estábamos en una tormenta furiosa y una ola me tiró al mar, caí entre un montón de tiburones. Mientras mis amigos me subían un tiburón me arrancó la pierna de un mordisco.
- ¡Woow! - replicó el marinero - ¿Y que te pasó en la mano? ¿Por qué tienes ese gancho?
- Bien... - respondió el pirata - Estábamos abordando un barco enemigo, y mientras luchábamos con nuestras espadas contra los otros marineros, un enemigo me cortó la mano.
- ¡Terrible! - dijo el marinero - ¿Y qué te pasó en el ojo?
- Bueno, era un verano tropical, había muchos mosquitos y uno se posó en mi ojo...
- ¿Perdiste el ojo por un mosquito?, replicó el marinero sin poder creerlo.
- No - dijo el pirata - Era mi primer día con el gancho.

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Habilidades mentales

 

 

◊- Consecuencias de la “economía mental” -◊

Tiempo de lectura 9' 28''

1. Sesgos atencionales
Cuando prestamos atención, no lo hacemos de manera objetiva y desprevenida. Por ejemplo:

  • Si una persona tiene un esquema de incompetencia ("No soy capaz") su atención estará más orientada a detectar
    fallas que aciertos personales, lo cual fortalecerá cada vez más su idea de incapacidad personal.

  • Si alguien ha creado un esquema de abandono ("La gente que amo tarde o temprano me abandonará"), la mente
    estará más atenta a destacar señales de rechazo que indicadores de afecto positivo.

  • Un esquema de grandiosidad (narcisismo) hará que la persona esté más atenta a los elogios que a las críticas.

La atención trabaja al servicio de los esquemas que tenemos. No es libre, sino esclava de las creencias. Vemos lo que nos conviene, sacrificamos el todo, lo real, por aquellas partes o trozos de información que concuerdan con nuestra motivación básica. Veamos un caso.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/economia-mental.htm

 

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◊- El subconsciente creador -◊

Entrena: Pensamiento

 

Las ideas originales que responden a alguna necesidad que planteemos no surgen linealmente como producto de una deducción o una conclusión probabilística. Puede ser así en los casos en que los problemas ya estén definidos en términos lingüísticos o matemáticos, pero la vida real no plantea argumentos ni ecuaciones para que las resolvamos y podamos desempeñarnos con éxito en lo que hacemos o experimentamos.

La realidad nos plantea situaciones o bien las planteamos nosotros, pero estas situaciones, antes de resolverse positivamente pasan por un proceso en el cual nuestra mente subconsciente y los aspectos sensoriales tienen un rol fundamental. La respuesta es consciente y se expresa con claridad lineal, pero siempre a posteriori de menos claros y más poderosos procesos subconscientes.

 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/creador.htm

 

Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm

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Jugar Sudoku agiliza tu mente

 

 

◊- De jefe a líder, la gran diferencia que hace la diferencia -◊

Tiempo de lectura 2' 23''

Todos deberíamos saber que hay una gran diferencia entre Jefe y Líder.

En esta entrada haremos un resumen de las características que tiene que tener un líder pensando en que se puede migrar de ser Jefe a ser Líder. O por lo menos intentarlo, para ser mejores profesionales.

Hay una gran diferencia entre poder, autoridad y liderazgo. El liderazgo de las personas en un grupo no tiene que ver con la posición jerárquica que esas personas puedan tener dentro del grupo, podemos ser el jefe de un grupo, y no ser su líder, y, al contrario, podemos ser el líder del grupo, sin ser el jefe.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/jefe-lider.htm

 

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◊- En la espalda -◊

Rincón inteligente

Sebastián contaba lentamente pero se distrajo un instante y se equivocó en la cuenta. Un poco más tarde sufrió un dolor punzante en su espalda. ¿Por qué?
 

 

 

El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.

 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior: ¿Y quién es Carlos?
 

 

Hay dos gemelos idénticos. Uno de ellos siempre miente y el otro siempre dice la verdad. Sólo conocemos el nombre de uno ellos, se llama Carlos. Y no sabemos si es Carlos el mentiroso o si es su hermano gemelo. Imagina que te encuentras a los dos hermanos y tienes el deseo de enterarte cuál es Carlos. Puedes hacer sólo una pregunta que sólo será respondida por “sí” o por “no”. Además, la pregunta no puede tener más de tres palabras.

¿Qué pregunta podrías hacer?

 

Una posible respuesta:

 

Para encontrar cuál de los gemelos es Carlos, pregunta a cualquiera de ellos, "¿es Carlos veraz?” Si contesta que sí, entonces él debe ser Carlos, sea que esté mintiendo o diciéndote la verdad. Si él contesta no, entonces el otro es Carlos. Esto se puede comprobar de la siguiente manera.

Si contesta que sí, afirma que Carlos es veraz.

• Si su respuesta (sí) es cierta, entonces Carlos realmente es veraz, y quien te respondió está siendo veraz, entonces debe ser Carlos.
• Si su respuesta (sí) es mentira, entonces Carlos no es veraz; Carlos miente, así como el orador, por lo tanto otra vez el orador debe ser Carlos.

Entonces, asumiendo que quien te responde te responde SÍ, significará siempre que él es Carlos.

Si contesta que no, afirma que Carlos no es veraz.

• Si su respuesta (no) es cierta, entonces Carlos no es veraz; el que responde no ha de ser.
• Si su respuesta (no) es una mentira, entonces Carlos es veraz; el que te responde tampoco podría ser.

Una respuesta negativa señala que el que responde no puede ser Carlos.

Funcionará también la pregunta ¿es Carlos mentiroso? Pero al revés. Un SÍ señala siempre que quien respondió no es Carlos, y un NO señala siempre que te ha respondido Carlos.

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◊- Sencillo y gratuito conversor de video multiformato -◊

Software recomendadoEn la actualidad, la tecnología nos permite ver videos por distintos medios además de nuestra PC: el celular, el reproductor MP4, etc. El problema que se presenta es que cada uno de ellos utiliza su propio formato.

 

 

 

Más información desde aquí

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Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

◊- Inteligencia práctica, arte y ciencia -◊

Autor: Albrecht, Karl

Albrecht explica que la inteligencia práctica puede considerarse una de las aptitudes vitales clave y ofrece una esctructura conceptual para definir y describir el sentido común. La IP permite tomar mejores decisiones, pensar en términos de opciones y posibilidades, convivir con la ambiguedad y la complejidad, articular problemas con claridad y trabajar hasta dar con soluciones, tener ideas originales e influir en las ideas de los demás.

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◊- Buscador Google con filtro para niños -◊

Webs recomendadas

 

KidRex es un buscador divertido y seguro para los niños. Es gestionado por Google Custom Search y usa la tecnología de seguridad SafeSearch de Google.

SafeSearch de Google elimina de los resultados de búsqueda los sitios que contienen contenido sexual explícito. El filtro de Google utiliza una avanzada tecnología para comprobar las palabras clave, frases y URLs, aunque nunca se puede asegurar un 100% de efectividad.

 

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Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones

 

Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo, Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y otras.

En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a tu empresa.

 

Solicita más información sobre este manual enviando un e-mail con tu nombre a  juegos@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.
 

 

 

◊- Demuestran el aprendizaje subliminal en el cerebro humano -◊

Tal como argumenta el autor principal del estudio, Mathias Pessiglione, del University College de Londres, no son raros los casos en los que nuestra "intuición" puede producir una mejor decisión que el razonamiento consciente. Esa confianza en la intuición y un buen resultado de ésta pueden depender del aprendizaje asociativo subconsciente entre las señales subliminales presentes en una situación dada y el resultado que produce una decisión. Por ejemplo, un avezado jugador de póquer puede jugar con más éxito debido a que con la experiencia que ha acumulado de muchas partidas anteriores, ha aprendido a asociar los resultados monetarios con las manifestaciones conductuales subliminales de sus oponentes.
 

Texto completo

http://mentat.com.ar/aprendizaje-subliminal.htm

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◊- Aculturación -◊

El término "aculturación" apareció ya en trabajos de antropólogos estadounidenses a finales del siglo XIX. Sin embargo, su actual significación no quedó fijada hasta 1936, año en el que fue utilizado en una memoria de Robert Redfield, Ralph Linton y Melville Jean Herskovits para designar el conjunto de fenómenos que se producen al entrar en contacto permanente grupos de individuos pertenecientes a diferentes culturas, lo que provoca transformaciones en las pautas culturales de algunos o de todos esos grupos. Algunos antropólogos formados en la escuela británica, como el polaco Bronislaw Malinowski, se inclinaron, sin embargo, a estudiar el proceso de aculturación dentro del campo más amplio del cambio social.

El proceso de aculturación puede ser espontáneo o planificado, del mismo modo que el contacto entre dos culturas adopta diversas formas: dominación, conquista, comercio y otras. Los cambios culturales resultantes pueden limitarse a aspectos externos de la cultura, como serían la adopción de nuevas técnicas o formas de vestir, o bien afectarla más profundamente, produciéndoles entonces cambios de mentalidad, creencias y valores.

Cuando dos sistemas culturales entran en contacto uno con otro, pueden producirse, como se ha ejemplificado más arriba, reacciones de tipo muy diverso, entre las que se incluyen las que siguen.

  • La aceptación, en la que se toman, sin resistencia, elementos de la cultura ajena, más o menos selectivamente. Piénsese, por ejemplo, en los cultivos americanos introducidos en Europa a raíz del descubrimiento del nuevo continente.

  • La adaptación, en la que la cultura considerada se modifica para poder dar cabida a integrar los elementos culturales ajenos tomados en préstamo. Tal es el caso de los llamados "cultos cargo" en los que, a través de un complejo proceso de asimilación de la cultura de los colonizadores occidentales, los indígenas de diversas islas del Pacífico han integrado en su sistema de creencias los aviones que los sobrevuelan; les presentan ofrendas y preparan para ellos campos rituales de "aterrizaje".

  • El corte, en el que los individuos pertenecientes a la cultura considerada aceptan un bloque más o menos amplio de elementos culturales extraños, pero manteniéndolo en un plano distinto al de la cultura tradicional, de forma que resultan de ello dos patrones de comportamiento coexistentes. Se emplea uno u otro dependiendo de las diversas situaciones. El corte cultural es típico del Japón actual.

  • Oposición, en la que se producen movimientos que pueden abarcar desde el simple desprecio a las costumbres extrañas hasta un mesianismo opositor a lo nuevo, como el que se produjo en las guerras del nordeste de Brasil a finales del siglo XIX.

  • La huida, en la que la cultura considerada trata de ignorar la presencia de la cultura ajena, cerrándose en sí misma. La huida puede adoptar muchas formas, por ejemplo, el retorno a prácticas culturales anteriores, que ya estaban en desuso, por parte de la población cuya cultura se ve en peligro, o la migración física de un pueblo entero hacia tierras menos amenazadas. Se supone que en el origen de la "ciudad perdida" de Machu Picchu pudo hallarse el deseo de preservar en un lugar inaccesible la cultura incaica, amenazada por los conquistadores españoles.

  • Destrucción, en la que una de las culturas acaba por desaparecer, suplantada por la otra. Todas las culturas indígenas americanas fueron, por ejemplo, destruidas, total o parcialmente, tras su contacto con las europeas.

El fenómeno de aculturación sigue generalmente la ley de gradiente de la difusión cultural: al entrar en contacto dos pueblos de diferente cultura se produce una transmisión de elementos culturales del uno hacia el otro. La cantidad de elementos que pasan de una a otra cultura está en proporción a la diferencia de desarrollo de las mismas, de forma que el pueblo más evolucionado transfiere mayor cantidad de elementos culturales al menos evolucionado. Por otra parte, los diversos elementos culturales no son difundidos de la misma manera. En general, es más fácil la transmisión de técnicas que de sistemas de creencias, ya que estas últimas hunden sus raíces en estratos mucho más profundos y complejos de la estructura psicológica de los individuos.

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◊- Identifican neuronas hiperactivas en cerebros con Alzheimer -◊

Investigadores de la Universidad Técnica de Munich en Alemania han descubierto una clase de neuronas "hiperactivas" que están asociadas con los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Los científicos, que publican su trabajo en la revista Science, han escaneado el cerebro modelos experimentales con la enfermedad.

Estas neuronas hiperactivas son más abundantes en zonas próximas a las placas amiloides y su presencia podría subyacer a la mayor incidencia de los ataques epilépticos.
 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/neuronas-hiperactivas.htm

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◊- No estabas allí -◊

Gandhi, el líder espiritual de los hindúes, poseía una bondad increíble con todos. Muchas de sus historias hablan de este detalle. Pero el siguiente episodio es diferente: uno de sus discípulos sentía celos y quería matarlo.

Un día el maestro estaba paseando y reflexionando por un camino solitario.
Desde la cima de una colina cercana, el traidor que lo acechaba le tiró una piedra grande que hizo rodar por la ladera. Por fortuna la piedra se trabó con un árbol y se detuvo antes de dar en el blanco.

Desde la distancia, Gandhi reconoció a su agresor pero no dijo nada y tampoco contó a nadie lo sucedido ese día.

Mucho después se cruzaron los mismos dos hombres y Gandhi, sin vacilar, procedió a saludarlo con alegría y respeto. El hombre le preguntó muy sorprendido si no estaba enojado con él. Gandhi le respondió que no.

—Maestro, ¿puede decirme por qué no le ha dicho nada a nadie, y cómo ha hecho para no enojarse conmigo ahora mismo?

—Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada.

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"Tacto es la habilidad de tratar que el otro vea la luz, sin hacerle sentir el rayo."

H. Kissinger

"Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana."
J.Brown

"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas."

B.Russell

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Les agradezco mucho el aporte que nos dan en cada boletín, que nos permite aprender cada día mas a como ejercitar nuestra mente, el articulo de visualización es muy importante y muy completo. Gracias por estar y por este esfuerzo que siembra semillas positivas a todos los que nos contactamos con esta excelente página. Gracias.

Marlene, de Venezuela, médico

 

Muy buena la pagina. Me gustaron todos los tests.

Leandro, de Argentina, estudiante

 

Muy interesante su web, ojala hubiese mas webs asi!!!

Manuel, de Perú, estudiante

 

Una inmensa palabra: EXCELENTE!

Carlos, Venezuela, contador

 

Los felicito, el material es excelente y muy digerible

Margarita, México, licenciada en educación

Hola amigo, hoy te regalamos este e-book:

Titulo: El quinto día

 

Autores: Frank Schatzing

 

Reseña:

http://www.mentat.com.ar/resenas/quinto.htm

 

Descarga:

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Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

 

 

 

 

 

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