Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin163.htm

..: Más de 8 años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :..


Año  8          Nº 163      8  de julio  de 2009             ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

Contenidos

            

 

 

Suscribirse

Eliminarse

Home

Contacto

Números anteriores

Editorial

Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores.

 

MUY IMPORTANTE

 

Queremos aclarar una situación especial. Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.

Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados (generalmente en épocas de crisis económicas).

Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.

Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.


Hoy compartimos los siguientes artículos:

 

Los mitos de la ciencia

Neurofisiología de las necesidades

 

También el tip:

 

Organizar para escribir

 

 

Lo último publicado en el blog:

 

El blog de Mentat

El cerebro y Wall Street 

 

Buscan en el cerebro la clave de la obesidad  

 

El cerebro procesa las fantasías con dos sistemas diferentes  

 

La memoria y su naturaleza escurridiza 

 

Usar Internet estimularía el cerebro de las personas maduras  

 

Un robot identifica las emociones de niños autistas

 

La música mejora la percepción visual en algunos pacientes

 

Herramientas para Mentes Ganadoras

 

Desarrolla la inteligencia de tu hijo

 

Una colonia de insectos sociales operaría como un cerebro global virtual

 

Las habilidades cognitivas de los niños mejoran con el ejercicio físico

 

El córtex prefrontal activado mejora la memoria de corto plazo

 

La creatividad y el cerebro
 

http://blog.mentat.com.ar

Estas serán las próximas ediciones del mes de julio de 2009:

Articulo especial 15 de julio
Especial 98 22 de julio
Artículo especial 29 de julio

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar de recibir nuestros boletines.

 

Cada día es mayor la cantidad de correo que ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que incorpores la dirección newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.

Coloca la dirección newslettermentat@domeus.es de esta manera:

 

Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista Segura)

Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address book)

Si utilizas AOL: Address Book (Libro De Direcciones)

Si utilizas algún filtro antispam: Lista Banca (Whitelist)

Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y márcalo como "No es Spam"

 

El Equipo de Ment@t.

 

¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

 

 

Visita nuestro blog

 

 

Buscador

 

Toda la información disponible en Mentat la encuentras con nuestro buscador

 

Google

◊- Definiciones de matrimonio -◊

1. Religión: Acto mediante el cual se crea un Cristo más y una virgen menos.

2. Penal: Única sentencia a cadena perpetua que se cancela por mal comportamiento.

3. Filosófico: Situación en la que ninguna mujer obtiene lo que esperaba y ningún hombre espera lo que obtiene.

4. Matemáticas: Suma de afecto, resta de libertades, multiplicación de responsabilidades, y división de bienes.

5. Derecho: Dícese de la principal causa del divorcio.

6. Químico: Proceso por medio del cual una media naranja se convierte en un medio limón.

7. Dietético: Forma más rápida de ponerse gordo.

8. Militar: La única guerra, en la que se duerme con el enemigo.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Promoción especial aniversario

 

 

Precio especial e importantes regalos

 

Vence el 10 de julio

 

Descubre la manera más SIMPLE, RÁPIDA y EFECTIVA de aumentar tu capacidad mental de manera sorprendente

 

Curso Mentat Gold

...Imagínate poder entrenar y desarrollar estas habilidades mentales mientras estás viajando, realizas un trámite o mientras miras televisión.

...Imagínate que modelas gradualmente tus capacidades y habilidades mentales sin aprender nada de memoria y, además, de manera estable.

...Imagínate poder aprender desde cualquier parte del mundo, necesitando tan sólo una computadora conectada a Internet para bajarte el curso completo. Después de ello, podrás realizar las actividades sin conexión; sólo necesitarás conectarte para enviar tus consultas y recibir las respuestas por e-mail.

...Imagínate poder aprender naturalmente, sin la presión del tiempo. Con unos minutos de actividades al día (una hora como máximo), podrás pasar de no saber cómo aprovechar el potencial de tu cerebro a realizar hazañas imposibles para una mente no educada.

 

Accede AHORA a esta Promoción preparada para ti visitando

http://www.mentat.com.ar/cartamgani2009.html

 

 

 

Habilidades mentales

 

 

◊- Los mitos de la ciencia -◊

Tiempo de lectura 8' 10''

El deslumbramiento del hombre por la Naturaleza siempre estuvo asociado al miedo a la muerte. El mito, la religión y la ciencia han tratado casi siempre de responder a la eterna pregunta de por qué existe algo en lugar de nada.

Desde los albores de la civilización, la humanidad se ha maravillado contemplando el cielo y las múltiples obras de la Naturaleza. Este deslumbramiento estuvo siempre estrechamente asociado al miedo: la doble función de la Naturaleza, que crea y destruye, ha alterado y polarizado nuestras percepciones del cosmos. Para controlar hasta cierto punto el carácter aleatorio de los fenómenos naturales, se atribuyeron a los dioses esas manifestaciones de signo contrario o, dicho de otro modo, se divinizó la Naturaleza.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/mitos-ciencia.htm

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Organizar para escribir -◊

Entrena: Tip comunicación Tip redacción

 

Organizar para escribirPor lo general, cuando tenemos que escribir, si manejamos bien el tiempo, tendremos realizado más de lo que de primera impresión podríamos suponer y mucho más que sin ninguna consideración al respecto.

Si para la tarea que tenemos por delante ya contamos con todos los elementos - conocimientos de hechos, datos, cantidades de notas, etc. - entonces es hora de organizarlos. Decidir efectivamente cómo los vamos a organizar, por obvio, suele pasar desapercibido.
 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/organizar.htm

 

Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Jugar Sudoku agiliza tu mente

 

 

◊- Neurofisiología de las necesidades -◊

Tiempo de lectura 5' 53''

Neurofisiologia de las necesidadesUna necesidad es un estado de carencia que, si no se satisface, genera sentimientos de privación, insatisfacción o desequilibrio. Cuanto más relevante para el sujeto sea ese sentimiento, mayor será su compulsión para encontrar alguna forma de satisfacción.

Ahora bien ¿cómo se produce, neurobiológicamente, este proceso? Para comenzar a explicarlo, recurriremos a un ejemplo sencillo. ¿Qué ocurre cuando sentimos hambre?

Cuando sentimos hambre, el registro de esta necesidad se centra en el hipotálamo. Éste recibe constantemente información acerca del estado del cuerpo a través de una compleja interacción entre las hormonas, las neuropéptidos y los neurotransmisores.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/neurofisiologia.htm

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

 

 

◊- Quién es quién -◊

Rincón inteligente

 

Tobías y Tomás son dos hermanos que a veces mienten y a veces no. Uno de los dos miente los lunes, martes y miércoles y dice la verdad los restantes días de la semana. El otro miente los jueves, viernes y sábados y dice la verdad los restantes días de la semana. Liliana no sabía esto. Y los hermanos se parecían tanto que no podía ni siquiera distinguirlos.

Un día Liliana se encontró con los hermanos juntos.

El primero de ellos dijo: Yo soy Tobías El segundo dijo: Yo soy Tomás.

¿Cuál de ellos era realmente Tobías y cuál de ellos Tomás?
 

El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.

 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior: Estafador atrapado
 

 

Un estafador mediocre desarrolló una forma aparentemente a prueba de tontos de extraerle dinero a familias afligidas por una pérdida reciente. Revisaba cuidadosamente las columnas de obituarios del periódico para seleccionar el nombre de un hombre rico que recientemente hubiese muerto dejando una familia desconsolada. Elegido el candidato, entonces le enviaba una factura por la compra de varios videos pornográficos ya entregados al hombre e intimándole al pago por la mercadería previamente despachada. Para evitar cualquier escándalo la familia, invariablemente, pagaría. ¿Cómo fue que lo atraparon?.

 

Una posible respuesta:

 

El criminal envió su factura a un ciego fallecido recientemente. Su viuda, inmediatamente supo que debía ser una estafa.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Obtén notificaciones de Facebook en tu escritorio -◊

Software recomendadoFBQuick es una herramienta gratuita que te permite obtener en tiempo real todas las notificaciones de tu perfil de Facebook en tu escritorio. Desde la configuración puedes seleccionar los tipos de notificaciones que recibirás: mensajes privados, mensajes en el muro, fotos etiquetadas, pedidos de amistad, o invitaciones de distintos tipos.

 

 

Más información desde aquí

 

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

◊- Neuromarketing -◊

Autor: Cayuela, Oscar

NeuromarketingEn términos de neuromarketing, el núcleo principal del sistema social es el ser humano en su rol de cliente, sujeto del deseo, al que se intenta comprender y complacer. Cuando se conocen sus percepciones, inteligencias múltiples, modelos mentales y representaciones, es decir sus formas de pensar y actuar, es posible satisfacer mejor, en forma permanente y sostenible, esa relación de intercambio de valores. A través del neuromarketing, se pretende recrear y mejorar el vínculo de confianza con los clientes.

Más detalles

 

 

Para ver más libros recomendados, visita nuestro kiosco digital

 

◊- Dos buscadores en una misma página  -◊

Webs recomendadas

 

Hace pocos días Microsoft actualizaba su buscador y aparecía con el nuevo nombre: Bing.

 

Utilizando este motor de búsqueda y el de Google, nace BingandGoogle, un buscador que muestra los resultados de ambos motores en una misma página.

 

Más información

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

 

 

Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones

 

Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo, Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y otras.

En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a tu empresa.

 

Solicita más información sobre este manual enviando un e-mail con tu nombre a  juegos@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.
 

 

 

◊- El alcohol tarda seis minutos en llegar al cerebro -◊

El alcohol en el cerebroDe acuerdo con los resultados que se publican en la revista Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism,el cerebro reacciona rápidamente al alcohol y también desaparece sin dejar secuelas.

Investigadores de la Universidad de Heidelberg (Alemania) han comprobado que sólo seis minutos después de haber tomado una cantidad de alcohol equivalente a tres vasos de cerveza o dos de vino, lo que supone un tasa de alcohol en sangre del 0,5 o el 0,6, ya se producen cambios en las células cerebrales.

Los datos disponibles hasta ahora provenían exclusivamente de ensayos en animales. Ahora se ha observado mediante el uso de espectroscopia por resonancia magnética.. Los resultados se publican en la revista Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/alcohol-cerebro.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Ecología -◊

Los colonos ingleses que llegaron a Australia llevaron consigo unaEcología especie animal hasta entonces desconocida en aquel continente: el conejo. Faltos de enemigos naturales y teniendo a su disposición una gran extensión de feraces pastos, los conejos se reprodujeron rápidamente y se convirtieron en una auténtica plaga que arrasó cultivos y vegetación natural. Preocupados por el futuro de sus cosechas y de los pastos de sus rebaños, los colonos pensaron que la mejor solución para frenar la explosión demográfica del conejo sería introducir en Australia a su principal predador en Europa: el zorro. Así lo hicieron y obtuvieron un nuevo fracaso. El zorro, en vez de capturar conejos, se abatió sobre el wombat, marsupial autóctono que, más fácil de cazar, llegó a su práctica extinción. Este episodio constituye un significativo ejemplo que da cuenta de las múltiples y sutiles relaciones existentes entre las especies animales y vegetales de un territorio y de los problemas que pueden surgir cuando se modifican los equilibrios ecológicos que han tardado miles de años en alcanzarse.

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el medio en el que habitan.

Al estudiar las interrelaciones de los seres vivos y el medio en que viven se diferencian unidades compuestas por elementos bióticos (seres vivos) y abióticos (clima, suelo, composición geológica de los terrenos, etc.), que mantienen múltiples relaciones entre sí y, por el contrario, se hallan escasamente vinculadas a otras unidades con las que limitan. Cada una de ellas se denomina ecosistema, y en su seno se registran procesos de transformación tanto de materia como de energía. En este contexto, la ecología ha sido también definida como la ciencia dedicada al estudio de los ecosistemas. En ellos, los factores bióticos constituyen la biocenosis (plantas, animales, microorganismos) y los elementos abióticos, el biotopo. Por su parte, el área limítrofe entre dos ecosistemas se denomina ecotono y suele albergar más especies que las dos unidades consideradas aisladamente. Considerado el ecosistema en el ámbito de la biosfera como una comunidad de seres vivos que habitan en un determinado ambiente, los organismos que lo integran se diferencian en tres categorías: los productores, constituidos en su mayor parte por las plantas fotosintéticas, son los encargados de fijar para su transformación el carbono inorgánico y la energía aportada por el Sol; los consumidores se sirven de la materia orgánica generada por los primeros (biomasa) y son en su práctica totalidad animales; y los degradadores (hongos y bacterias, principalmente) aprovechan los desechos originados por los consumidores.

Dentro de cada ecosistema existen diferentes nichos ecológicos; así se denominan las funciones desempeñadas por un determinado organismo según las posibilidades de alimento, de cobijo y de medios para la reproducción. Dos especies que ocupan el mismo nicho ecológico compiten por él, lo que da lugar a la diferenciación de especies capaces de sobrevivir en una gran diversidad de condiciones y de otras cuyas condiciones de vida se desarrollan dentro de estrechos y parecidos límites. Así, existen especies marinas que resisten grandes cambios de salinidad, las eurihalinas, y otras que sólo pueden habitar en aguas con concentraciones de sales concretas, las estenohalinas. De forma análoga, un animal omnívoro es capaz de encontrar alimentos en mayor número de zonas que otro cuya alimentación resulta muy especializada. En términos generales, las condiciones vitales que ejercen cualquier tipo de control sobre la presencia de un organismo en un hábitat se denominan factor limitante.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Hallan un mecanismo natural que protege del trauma acústico -◊

Trauma AcústicoLos oídos de los cazadores-recolectores deben de haber captado mayormente el rumor de la lluvia, el silbido del viento y el grito apagado de los pájaros silvestres.

Pero no se puede negar que el mapa auditivo de los habitantes de las ciudades del siglo XXI es diametralmente opuesto... y bastante más sufrido. Incluye desde el rugido de los trenes (80 decibeles), hasta los conciertos de rock (110 dB) y el estruendo de los motores de avión (de 120 a 130 dB).
 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/trauma-acustico.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- ¿Qué nos ha pasado que ya no somos eficaces? -◊

En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras.

Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio a Eliahu transpirando, mientras parecía cavar en la arena.

- Qué tal anciano? La paz sea contigo.

- Contigo -contestó Eliahu sin dejar su tarea.

-¿Qué haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos?

-Siembro- contestó el viejo.

-Qué siembras aquí, Eliahu?-

-Dátiles- respondió Eliahu mientras señalaba a su alrededor el palmar.

-¡Dátiles!! -repitió el recién llegado y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez.

-El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo.

Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor-.

- No, debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos...

-Dime, amigo: ¿cuántos años tienes?-

-No sé... sesenta, setenta, ochenta, no sé.. lo he olvidado... pero eso, ¿Qué importa?-

-Mira, amigo, los datileros tardan más de cincuenta años en crecer y sólo después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos. Yo no estoy deseándote el mal y lo sabes, ojalá vivas hasta los ciento un años, pero tú sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.-

-Mira, Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto... y aunque sólo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.-

-Me has dado una gran lección, Eliahu, déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste - y diciendo esto, Hakim le puso en la mano del anciano una bolsa de cuero.

-Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces pasa esto: tu me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara. Parecía cierto y sin embargo, mira, todavía no termino de sembrar y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.-

-Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy y es quizás más importante que la primera. Déjame pues que pague también esta lección con otra bolsa de monedas-.

-Y a veces pasa esto -siguió el anciano y extendió la mano mirando las dos bolsas de monedas-: sembré para no cosechar y antes de terminar de sembrar ya coseché no solo una, sino dos veces-.

-Ya basta, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas tengo miedo de que no me alcance toda mi fortuna para pagarte...

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

"Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender."
Aristóteles

"¿Qué es un envidioso? Un ingrato que detesta la luz que le alumbra y le calienta."
Víctor Hugo

"El descubrimiento más grande de mi generación, es que un ser humano puede modificar su vida cambiando su actitud mental."
William James

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Opinan nuestros suscriptores y visitantes

Ir a contenidos

En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos hacen llegar los visitantes del sitio.

Me parece excelente la decisión de incluir materiales auditivos. Además de lo que estos posibilitan a las personas con dificultades, por ejemplo visuales, permiten a aquellas cuya inteligencia es fundamentalmente auditiva, acceder de una manera más ágil al concepto que de los textos se derivan, sin tener que salvar un obstáculo, aunque no sea más que leve.

Andrea, de Argentina, docente

 

Muy buenos los tests, sigan con la página que esta genial..Suerte.

Pablo, de Argentina, estudiante

 

Me parecen interesantísimos todos los ejercicios. Así podemos ser mejores cada día. Saludos.

Ramiro, de Colombia, docente

 

A quien corresponda, gracias por este sitio, se ve que es muy interesante, actual y sobre todo en español...gracias por aceptarme como un integrante más de esta su web.

Benjamín, México, psicólogo

 

Este correo es para darles las gracias por tan maravilloso boletín, para mis clases de creatividad y mi labor cono Gestor de Sensibilización en emprendimiento me ha servido muchísimo: A mis alumnos y conocidos los referencio a su página y todos me han comentado lo útil y práctica que es. Muchas gracias de nuevo y sigan con esa energía que los caracteriza.

Luis, Colombia, gestor de Sensibilización

 

Hola amigo, hoy te regalamos este e-book:

 

Mito y realidadTitulo: Mito y realidad

 

Autores: Mircea Eliade

 

Reseña:

http://www.mentat.com.ar/resenas/mito.htm

 

Descarga:

http://www.mentat.com.ar/ebooks/mito.zip

 

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

 

 

 

Nuevo manual de cuentos para capacitar

Una innovadora metodología de capacitación

 

Más información sobre este manual escribiendo a  manualcuentos@mentat.com.ar mencionando tu nombre y tu país de residencia.

Boletín

Fecha

Bajar

Ver
Especial 97 24-06-2009 Bajar boletín Ver boletín
Nº 162 10-06-2009 Bajar boletín Ver boletín
Especial 96 27-05-2009 Bajar boletín Ver boletín
Nº 161 12-05-2009 Bajar boletín Ver boletín

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 

 

Contribuyes al sostenimiento de este boletín comprando tus libros desde este enlace.

Librería Santa Fé


Copyright: © 2002-2009 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

 

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.