Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin161.htm

..: Más de 6 años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :..


Año  7          Nº 161      13  de mayo  de 2009             ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

Contenidos

            

 

 

Suscribirse

Eliminarse

Home

Contacto

Números anteriores

Editorial

Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores.

 

MUY IMPORTANTE

 

Queremos aclarar una situación especial. Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.

Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados (generalmente en épocas de crisis económicas).

Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.

Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.


Hoy compartimos los siguientes artículos:

 

La mente como movimiento: simplicidad, complejidad, regularidad y novedad

 

Cinco mitos sobre el liderazgo

 

También el tip:

 

Para resolver problemas

 

 

Lo último publicado en el blog:

 

El blog de Mentat

El cerebro procesa las fantasías con dos sistemas diferentes  

 

La memoria y su naturaleza escurridiza 

 

Usar Internet estimularía el cerebro de las personas maduras  

 

Un robot identifica las emociones de niños autistas

 

La música mejora la percepción visual en algunos pacientes  

 

Herramientas para Mentes Ganadoras 

Desarrolla la inteligencia de tu hijo

 

Una colonia de insectos sociales operaría como un cerebro global virtual  

 

Las habilidades cognitivas de los niños mejoran con el ejercicio físico

 

El córtex prefrontal activado mejora la memoria de corto plazo

 

La creatividad y el cerebro
 

http://blog.mentat.com.ar

Estas serán las próximas ediciones del mes de mayo de 2009:

Articulo especial 20 de mayo
Especial 96 27 de mayo

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar de recibir nuestros boletines.

 

Cada día es mayor la cantidad de correo que ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que incorpores la dirección newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.

Coloca la dirección newslettermentat@domeus.es de esta manera:

 

Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista Segura)

Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address book)

Si utilizas AOL: Address Book (Libro De Direcciones)

Si utilizas algún filtro antispam: Lista Banca (Whitelist)

Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y márcalo como "No es Spam"

 

El Equipo de Ment@t.

 

¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

 

 

Visita nuestro blog

 

 

Buscador

 

Toda la información disponible en Mentat la encuentras con nuestro buscador

 

Google

◊- Ratones -◊

Iban dos ratones caminando por la ruta de noche; en eso pasa una camioneta y de la misma cae una botella de vodka sin terminar.

Al verla caer, un ratón le dice al otro:

- Es vodka, vamos a emborracharnos!!!

El otro ratón le contesta:

-No, yo no bebo eso...

-Bueno, yo sí voy a beber!!

Después de varios tragos, el ratón está totalmente borracho y se cree Súper Ratón.

A lo lejos ve venir un camión por el camino, entonces le dice al otro:

-Vash a ved cómo pado eshe cabión cod una bado.

El otro contesta:

-No seas loco, no seas loco, te va a pasar por arriba!!!

-Vash a ved!!!

El ratón se pone en medio de la carretera con una mano en alto y con la otra en la cintura.

En ese mismo instante se le pincha una goma al camión y con tanta suerte que para exactamente a la altura de la mano del ratón...

Se baja el camionero furioso y -mirando hacia la goma- dice:

- ¡¡Grrr!! ¡Maldición, ahora tengo que usar el maldito gato!!...

Entonces el ratón le grita...

-A quién amenashas, eh!! ¡¡Shtúpido!! Hic! Que te pombo el cabión de sombredo!!

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Desarrolla tus habilidades mentales para obtener:

+ Memoria

+ Concentración

+ Comprensión lectora

+ Capacidad de observación

+ Razonamiento efectivo

+ Capacidad de intuición

+ Capacidad creativa

+ Claridad mental

+ Comunicación

¡Invierte hoy en tu futuro!

 

Accede AHORA a esta Promoción para suscriptores (incluye importantes regalos) visitando

www.mentat.com.ar/cartamg.html o enviando un e-mail a marcela@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia

 

 

 

Habilidades mentales

 

 

◊- La mente como movimiento: simplicidad, complejidad, regularidad y novedad -◊

Tiempo de lectura 4' 38''

La menteNo podemos asumir ingenuamente que las ideas simples y sencillas son siempre el reflejo de la sabiduría. Tampoco significa esto que lo contrario es cierto, que por tratarse de procesos más sutiles, abstractos, necesariamente tendremos que tratar siempre con la complejidad.

De hecho, la sencillez y la simpleza también son cosas que tienen un valor muy ambiguo en la cultura; por un lado, muchas personas piensan que son valores apreciables y dignos de alcanzar pero, por otra parte, igualmente numerosa, se subvalora a los pensamientos sencillos y simples. Sin embargo, seguramente coincidiremos con la idea de que aprender algo con inteligencia, comprender muy bien algo, es volverlo un poco más sencillo para uno mismo.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/mente-movimiento.htm

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Para resolver problemas -◊

Entrena: Tips resolver problemasTips estrategis

 

Resolver problemas no sólo es arreglar lo que está mal. TambiénResolver problemas puede ser fijar objetivos o metas para mejorar nuestro rendimiento y explotar las oportunidades que se nos presentan.

Tanto en lo personal como en lo laboral, teniendo las consideraciones adecuadas, se puede mejorar mucho en la forma de abordar los problemas así como en su resolución.
 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/resolver.htm

 

Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Jugar Sudoku agiliza tu mente

 

 

◊- Cinco mitos sobre el liderazgo -◊

Tiempo de lectura 4' 23''

LiderazgoLa gente ha adoptado muchos conceptos erróneos y mitos acerca de los líderes y el liderazgo. He aquí los cinco más comunes:

1. El mito de la gerencia
Un malentendido muy difundido es que liderazgo y gerencia son lo mismo. Hasta hace unos pocos años, libros que afirmaban ser sobre liderazgo por lo general eran realmente sobre gerencia. La diferencia principal entre las dos cosas es que el liderazgo consiste en influir en la gente para que siga al líder, mientras que la gerencia enfoca los sistemas y procesos de mantenimiento. Como antiguo presidente y jefe principal de la Chrysler, Lee Iacocca comentó con ironía: “A veces hasta el mejor gerente es como aquel muchacho que pasea un perro grande y espera a ver dónde quiere ir el animal para entonces llevarlo allá”.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/mitos-liderazgo.htm

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

◊- Ceguera lateral -◊

Rincón inteligente

 

Federico está sirviéndose una taza de té. Al tomar su primer trago queda ciego momentáneamente.

 

¿Qué pasaría?

 

 

El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.

 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior: Dos fáciles y laterales
 

 

1) ¿Qué palabra tiene 5 sílabas y más de 20 letras?

 

2. Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?

 

Una posible respuesta:

 

1) Abecedario

2) Hundir el corcho en la botella

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Limpia tu MSN Messenger de malware -◊

Software recomendadoMSNCleaner es una utilidad gratuita que detecta y elimina de todo tipo de malwares (software malicioso) que se trasmiten vía MSN Messenger y Windows Live Messenger entre otros.

 

 

Más información desde aquí

 

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

◊- De líder a líder (Drucker-Senge-Covey y otros) -◊

Autor: Hesselbein, Frances - Cohen, Paul M.

De líder a líderEsta obra presenta una selección de los mejores artículos publicados por la prestigiosa revista De líder a líder, editada por la Fundación Drucker. Dicha publicación, dirigida a una elite de altos ejecutivos, se nutre con el aporte de los hombres de negocios, escritores y pensadores más importantes del mundo. Este libro pone el talento y la experiencia de estos líderes corporativos al alcance de todos.

 

Más detalles

 

 

Para ver más libros recomendados, visita nuestro kiosco digital

 

◊- Más de 7000 diccionarios en línea -◊

Webs recomendadas

 

Lexicool es un directorio de "todos" los diccionarios y glosarios en línea bilingües y multilingües que se pueden consultar gratuitamente por Internet. Este recurso va dirigido a los traductores, a los lingüistas, a los estudiantes de lenguas y a todos los que se interesan por los idiomas.

 

Más información

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

 

 

Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones

 

Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo, Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y otras.

En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a tu empresa.

 

Solicita más información sobre este manual enviando un e-mail con tu nombre a  juegos@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.
 

 

 

◊- Grosor de la corteza cerebral e inteligencia -◊

Corteza cerebralEstudios anteriores habían mostrado que la inteligencia y la capacidad cognitiva están correlacionadas con la estructura y el funcionamiento de regiones específicas del cerebro. La asociación entre el grosor cortical regional y la inteligencia ha sido muy poco estudiada, y la mayor parte de los estudios previos en niños normales se han basado en muestras relativamente pequeñas. Por ello, al disponer de mejores medios técnicos y una muestra mucho mayor, los autores del nuevo estudio han conseguido examinar con mayor profundidad y fiabilidad esta relación, y han identificado áreas cerebrales donde el grosor cortical está asociado con la eficacia cognitiva.
 

Texto completo

http://mentat.com.ar/corteza-cerebral-inteligencia.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Invernadero -◊

Allí donde las condiciones climáticas no permiten el cultivo de determinadas plantas, éstas pueden desarrollarse en el interior de invernaderos, recintos protegidos de las inclemencias exteriores y dotados de todos los elementos precisos para su subsistencia. De esta forma es posible obtener hortalizas en zonas áridas y abundantes producciones de flores en regiones septentrionales y frías cuyas bajas temperaturas y escasa insolación impedirían su crecimiento.

Los invernaderos son estructuras aisladas del medio exterior,Invernadero dentro de los cuales se desarrollan plantas que no podrían crecer sin dicha protección debido a las rigurosas condiciones que imperan en el medio que las rodea. Pueden consistir bien en un simple entramado de palos a los que van sujetos plásticos, que sería el caso más elemental de invernadero, bien en auténticos recintos aislados por completo del entorno, construidos a base de armazones metálicas y cerrados por materiales transparentes, en cuyo interior se controlan con precisión las condiciones de desarrollo de las plantas.

Tanto los materiales de construcción como el tamaño y el diseño de los invernaderos varían según el uso que a ellos quiera darse. Así, los hay con gran capacidad, del tamaño de una habitación o incluso mayores si se destinan a producciones industriales, y también pequeños, del tamaño de un cajón, como los que se emplean para resguardar individualmente plantas de maceta. En otros términos, se diferencian los de paredes rectas o inclinadas y los adosados a viviendas o independientes.

Dentro del invernadero, el espacio ha de distribuirse de la forma más eficaz posible, con bancos de trabajo que permitan llevar a cabo con comodidad las distintas operaciones que se efectúan con las plantas, mesas donde éstas se disponen, etc. El calor se suministra a través de diferentes procedimientos, sobre todo por
medio de calentadores eléctricos y de calefactores de agua caliente. El control de la temperatura se logra con el uso de termostatos, que evitan que la misma se haga demasiado alta o descienda a niveles peligrosos para la vida de los vegetales. Para saber la temperatura existente en el invernadero en los distintos momentos del día se emplea un termómetro de máximas y de mínimas, que registra la mayor y la menor temperaturas alcanzadas en el interior del recinto, que corresponden al mediodía o la tarde, en el primer caso, y a la noche, en el segundo.

Otro factor importante para la vegetación en este tipo de estructuras es la humedad, que debe mantenerse siempre en niveles óptimos en cuanto se refiere al desarrollo de las plantas. Para ello se dispone de humidificadores, aparatos que regulan la humedad ambiental, o bien se recurre a procedimientos tales como el riego del pavimento o la simple colocación de recipientes con agua, que se evapora lentamente e incrementa el grado de humedad.

A fin de que la humedad y la temperatura sean las convenientes es preciso controlar asimismo la ventilación del invernadero, para lo cual se utilizan ventanillas dispuestas tanto en las paredes como en el techo del mismo, con lo que se establecen las necesarias corrientes de aire que renuevan la atmósfera interior del recinto.

En el invernadero suelen instalarse también elementos para conseguir la iluminación artificial de las plantas, cuando la luz ambiental no es la requerida. En ocasiones, en aquellas zonas en las que el verano es muy caluroso y la penetración de la radiación solar muy intensa, el techo del invernadero se cubre con persianas o se le aplican pinturas especiales que se eliminan después con facilidad por medio de un disolvente.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Crean un dispositivo capaz de medir el lenguaje no verbal -◊

Lenguaje gestualLo que decimos en una conversación -ya sea en una primera cita, en una entrevista de trabajo o en cualquier otra situación- podría ser menos importante que la forma en que lo decimos, señala un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). En realidad, lo que decidirá o no el efecto de nuestras palabras en los otros serán las señales sutiles que las acompañen.

El investigador Alex Pentland trabaja desde hace años, con una docena de colaboradores más, en la comprensión de estas señales, tan sutiles, que ni los emisores ni los receptores somos conscientes de ellas cuando hablamos unos con otros.
 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/lenguaje-no-verbal.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Excusas -◊

Se dice que muchos años atrás el Virrey de Nápoles hizo una visita a Barcelona, España. En el puerto había un barco de remos, una galera, con prisioneros condenados a remar, castigo usual para la época. El Virrey se acercó a los prisioneros y les preguntó que había pasado, que los había llevado a estar ahora en esta situación. Así escuchó de primera voz terribles historias.

El primer hombre dijo que estaba allí porque un juez aceptó un soborno de sus enemigos y lo condenó injustamente. El segundo dijo que sus enemigos habían pagado a falsos testigos para que lo acusaran. El tercero dijo que había sido traicionado por su mejor amigo, quien escapó de la justicia dejándolo. Y así por el estilo.

Finalmente el Virrey dio con un hombre que le dijo: “mi Señor, yo estoy aquí porque lo merezco. Necesitaba dinero y le robé a una persona. Estoy aquí porque merezco estarlo.”

El Virrey quedó absolutamente anonadado y volviendo sobre el capitán del navío de esclavos dijo: “aquí tenemos a todos estos hombres que son inocentes, están aquí por injustas causas, y aquí este hombre malvado en medio de todos ellos. Que lo liberen inmediatamente, temo que pueda infectar a los demás”.

De esta manera el hombre que se había confesado culpable fue liberado y perdonado, mientras aquellos que continuaban excusándose a si mismos volvieron a los remos.

Esta es una historia verdadera, y la moraleja es bastante obvia. Hablamos de las excusas y su poder. De cómo nos encadenan y mantienen sujetos en un determinado orden de cosas.

¡No pongas excusas...!

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

"Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar."
Confucio

"Algunas personas nunca aprenden nada, porque lo comprenden todo demasiado pronto."
Alexander Pope

"La ambición sin conocimientos es como un barco fuera del agua."
Mark Lee

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Opinan nuestros suscriptores y visitantes

Ir a contenidos

En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos hacen llegar los visitantes del sitio.

Los felicito porque este espacio en la web es muy interesante e importante ayuda para las personas que buscamos ayuda para mejorar nuestras capacidades mentales. Los Felicito.

Lucrecia, de Guatemala, secretaria

 

Es emocionante insuflarse, sencillamente, de saber práctico y objetivo- gracias!

Fernando, de Venezuela, comerciante

 

Apreciables dirigentes de Mentat me da gusto que estén realizando esta gran labor de desarrollar las habilidades mentales con que cuenta el ser humano.
Soy maestro normalista en el área de ciencias sociales y sería para mi de gran utilidad para mi labor docente.

Jesús, de México, maestro

 

Es interesante ver el nivel de capacidad cerebral que tenemos y de como aprovechar mejor el mismo, gracias por la oportunidad que nos dan de saber que tan óptimos estamos en los aspectos que tienen los test que nos presentan eso nos da una pauta para que mejoremos en nuestros errores y seamos mas eficientes en nuestras labores y en nuestra vida en general. Gracias.

Linda, México, abogada

 

Hola amigo, hoy te regalamos este e-book:

Historias del mal

 

 

Titulo: Historias del mal

 

Autores: Bernard Sichére

 

Reseña:

http://www.mentat.com.ar/resenas/historias.htm

 

Descarga:

http://www.mentat.com.ar/ebooks/historias.zip

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

 

Nuevo manual de cuentos para capacitar

Una innovadora metodología de capacitación

 

Más información sobre este manual escribiendo a  manualcuentos@mentat.com.ar mencionando tu nombre y tu país de residencia.

Boletín

Fecha

Bajar

Ver
Especial 95 29-04-2009 Bajar boletín Ver boletín
Nº 160 15-04-2009 Bajar boletín Ver boletín
Especial 94 31-03-2009 Bajar boletín Ver boletín
Nº 159 17-03-2009 Bajar boletín Ver boletín

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 

 

Contribuyes al sostenimiento de este boletín comprando tus libros desde este enlace.

Librería Santa Fé


Copyright: © 2002-2009 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

 

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.