Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin162.htm

..: Más de 7 años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :..


Año  8          Nº 162      10  de junio  de 2009             ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

Contenidos

            

 

 

Suscribirse

Eliminarse

Home

Contacto

Números anteriores

Editorial

Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores.

 

MUY IMPORTANTE

 

Queremos aclarar una situación especial. Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.

Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados (generalmente en épocas de crisis económicas).

Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.

Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.


Hoy compartimos los siguientes artículos:

 

El poder de un paradigma

Piense a lo grande

 

También el tip:

 

Activando fuerza mental

 

 

Lo último publicado en el blog:

 

El blog de Mentat

Buscan en el cerebro la clave de la obesidad  

 

El cerebro procesa las fantasías con dos sistemas diferentes  

 

La memoria y su naturaleza escurridiza 

 

Usar Internet estimularía el cerebro de las personas maduras  

 

Un robot identifica las emociones de niños autistas

 

La música mejora la percepción visual en algunos pacientes  

 

Herramientas para Mentes Ganadoras 

Desarrolla la inteligencia de tu hijo

 

Una colonia de insectos sociales operaría como un cerebro global virtual

 

Las habilidades cognitivas de los niños mejoran con el ejercicio físico

 

El córtex prefrontal activado mejora la memoria de corto plazo

 

La creatividad y el cerebro
 

http://blog.mentat.com.ar

Estas serán las próximas ediciones del mes de junio de 2009:

Articulo especial 17 de junio
Especial 97 24 de junio

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar de recibir nuestros boletines.

 

Cada día es mayor la cantidad de correo que ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que incorpores la dirección newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.

Coloca la dirección newslettermentat@domeus.es de esta manera:

 

Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista Segura)

Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address book)

Si utilizas AOL: Address Book (Libro De Direcciones)

Si utilizas algún filtro antispam: Lista Banca (Whitelist)

Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y márcalo como "No es Spam"

 

El Equipo de Ment@t.

 

¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

 

 

Visita nuestro blog

 

 

Buscador

 

Toda la información disponible en Mentat la encuentras con nuestro buscador

 

Google

◊- Instruyéndose -◊

Cierta vez, una familia que vive apartada del mundanal ruido, fue a la ciudad.
Estaba el papá, la mamá y el hijo.
En eso, pasa un taxi y el hijo le pregunta al papá:
- Papi, papi, papi ¿Qué es eso, qué es, qué es?
- No sé.
- Ahhhh.
Después pasa un bus y el hijo le pregunta al papá:
- Papi, papi, ¿Qué es eso?
- No sé.
- Ahhhh.
Luego pasa una moto y le dice el hijo al papá:
- Papi, papi, papi, ¿Qué es eso?
- No sé.
- Ahhhh.
Después pasa una bicicleta y le dice el hijo al papá:
- Papi, papi, papi, ¿Qué es eso?
Y la mamá le dice:
- Hijo, ya para de molestar a tu papá.
Y el papá responde:
- No, no, déjalo que se instruya.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Promoción especial aniversario

 

 

Precio especial e importantes regalos

 

 

Descubre la manera más SIMPLE, RÁPIDA y EFECTIVA de aumentar tu capacidad mental de manera sorprendente

 

Curso Mentat Gold

...Imagínate poder entrenar y desarrollar estas habilidades mentales mientras estás viajando, realizas un trámite o mientras miras televisión.

...Imagínate que modelas gradualmente tus capacidades y habilidades mentales sin aprender nada de memoria y, además, de manera estable.

...Imagínate poder aprender desde cualquier parte del mundo, necesitando tan sólo una computadora conectada a Internet para bajarte el curso completo. Después de ello, podrás realizar las actividades sin conexión; sólo necesitarás conectarte para enviar tus consultas y recibir las respuestas por e-mail.

...Imagínate poder aprender naturalmente, sin la presión del tiempo. Con unos minutos de actividades al día (una hora como máximo), podrás pasar de no saber cómo aprovechar el potencial de tu cerebro a realizar hazañas imposibles para una mente no educada.

 

Accede AHORA a esta Promoción preparada para ti visitando

http://www.mentat.com.ar/cartamgani2009.html

 

 

 

Habilidades mentales

 

 

◊- El poder de un paradigma -◊

Tiempo de lectura 8' 10''

A los humildes, los valientes y los «grandes» que nos enseñan
que el liderazgo no es una posición, sino una elección

 

ParadigmaEl escritor John Gardner escribió en una ocasión: «La mayoría de las organizaciones aquejadas de problemas han desarrollado una ceguera funcional a sus propios defectos. No sufren porque no puedan resolver sus problemas, sino porque no pueden verlos. Einstein lo expresaba así: «Los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los creamos».

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/paradigma.htm

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Activando fuerza mental -◊

Entrena: Tip voluntad

 

Uno de los datos estables de la sabiduría psicológica de nuestraFuerza mental especie es la certeza bien fundamentada que establece que sin suficiente fuerza de voluntad o fuerza mental no hay posibilidad de obtener éxito en nada de lo que emprendamos. A esto le sumaremos otro de los principios que promueven muchas generaciones de exploradores de la educación mental: combinar el poder de crear y el poder de creer.

Veremos en acción por qué es tan popular la frase “Creer es Poder”.
 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/fuerza-mental.htm

 

Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Jugar Sudoku agiliza tu mente

 

 

◊- Piense a lo grande -◊

Tiempo de lectura 6' 20''

Pensar en grandeVoy a proporcionarle algunos valiosos consejos para la consecución de sus metas. La primera recomendación es que escriba todo lo que sea importante.

En 1953, en un estudio realizado en la Universidad de Harvard, se entrevistó a todos los estudiantes de dicha universidad. Entre las diversas preguntas que se les hicieron, una era sobre sus metas en la vida: qué querían conseguir en el futuro. En la encuesta se les preguntaba también si habían fijado las fechas de las metas por escrito. Sólo un 3 por ciento de los alumnos de la universidad habían escrito lo que iban a hacer en su vida. Veinte años después, se los entrevistó de nuevo a todos. Por sorprendente que parezca, aquel 3 por ciento de los alumnos que había establecido sus metas por escrito valía económicamente más que todo el 97 por ciento restante. Y no sólo eso, sino que estaban más sanos, alegres y satisfechos y tenían mejor disposición ante la vida que el resto de los ex alumnos entrevistados.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/el-exito.htm

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?

 

 

◊- Estafador atrapado -◊

Rincón inteligente

 

Un estafador mediocre desarrolló una forma aparentemente a prueba de tontos de extraerle dinero a familias afligidas por una pérdida reciente. Revisaba cuidadosamente las columnas de obituarios del periódico para seleccionar el nombre de un hombre rico que recientemente hubiese muerto dejando una familia desconsolada. Elegido el candidato, entonces le enviaba una factura por la compra de varios videos pornográficos ya entregados al hombre e intimándole al pago por la mercadería previamente despachada. Para evitar cualquier escándalo la familia, invariablemente, pagaría. ¿Cómo fue que lo atraparon?.
 

El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.

 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior: Ceguera Lateral
 

 

Federico está sirviéndose una taza de té. Al tomar su primer trago queda ciego momentáneamente.

 

¿Qué pasaría?

 

Una posible respuesta:

 

Cuando le puso azúcar a su té dejó la cucharita dentro de la taza. Al levantar la taza para beber, la cucharita se desliza fuera de la taza y le pega en un ojo abierto. Así es como queda ciego unos instantes.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Protección gratuita de las amenazas informáticas on-line -◊

Software recomendadoMuchos de los virus que se propagan actualmente lo hacen mediante códigos introducidos en sitios web. AVG LinkScanner es una aplicación gratuita que identifica en tiempo real esos códigos maliciosos, avisa con un mensaje y bloquea la página.

 

 

Más información desde aquí

 

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

◊- Buda -◊

Autor: Choopra, Deepak

BudaEn este libro, Deepak Chopra nos narra la vida de una persona absolutamente fuera de lo común, que empezó siendo heredero de un gran reino y que, aun acostumbrado a vivir entre lujos y caprichos, decide abandonar el hogar muy joven para explorar el mundo. Después de consagrarse al rezo y a la meditación y de ayudar a los pobres y enfermos, descubre un día que su cuerpo y su mente se han liberado de las pasiones terrenales y se ha convertido en Buda, el Iluminado.

Más detalles

 

 

Para ver más libros recomendados, visita nuestro kiosco digital

 

◊- Transferencia de archivos desde tu navegador  -◊

Webs recomendadas

 

Files Over Miles es un sitio web que permite transferir archivos desde el navegador de Internet.

 

Solamente debes seleccionar el archivo a transferir y luego de unos instantes el sistema te devuelve una URL.

 

Más información

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

 

 

Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones

 

Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo, Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y otras.

En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a tu empresa.

 

Solicita más información sobre este manual enviando un e-mail con tu nombre a  juegos@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.
 

 

 

◊- El "cableado" del cerebro tiene efectos sobre la personalidad -◊

Cableado cerebralTe gusta cambiar de trabajo continuamente porque si no te aburres? ¿Vas cada año de vacaciones a un sitio diferente?
Entonces, quizás tu cerebro tenga las conexiones neuronales entre el cuerpo estriado ventral y el hipocampo particularmente bien desarrolladas. El sistema de recompensa que nos impulsa a emprender una acción está localizado en el cuerpo estriado, mientras que el hipocampo es responsable de las funciones específicas de la memoria.

En las personas más orientadas a la innovación, ambos centros interaccionan especialmente bien. Al menos ésta es la suposición del grupo de investigación de la Universidad de Bonn (Alemania), liderado por Michael X. Cohen y Bernd Weber.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/cerebro-personalidad.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Teoría de la información -◊

El concepto de bit (del inglés binary digit, dígito binario), popularizado por la proliferación de los sistemas informáticos, representa el estado más arcaico de la lógica humana, pues incluye sólo dos valores. Su carácter de puerta de información, sin embargo, lo convierte en director de la circulación de datos en el interior de un centro automatizado de informaciones.

Se conoce como teoría de la información a la disciplina científica que estudia la creación, el manejo y la transmisión de los datos entre distintos sistemas dentro de un medio.

La teoría surgió como una necesidad de optimizar los contenidosTeoría de la información de las informaciones, en una época histórica en la que la comunicación alcanzaba un destacado papel. Tras una serie de tentativas protagonizadas desde la década de 1920 por Ralph Hartley, descubridor de los semiconductores, y Norbert Wiener, considerado como el iniciador de la cibernética, el estadounidense Claude E. Shannon, discípulo del anterior, estructuró y sistematizó este campo de conocimientos y expuso un método para medir la cantidad de informaciones contenida en un mensaje. Aportaciones posteriores de matemáticos y lógicos, como el soviético Andréi Kolmogorov, enriquecieron los postulados de Shannon, complementados con los resultados de la teoría de la probabilidad y la estadística.

La primera dificultad que encuentra la teoría de la información es delimitar el objeto de su estudio. En general, puede llamarse información a todo suceso capaz de transmitir conocimientos entre un emisor y un receptor a través de un medio de comunicación. Consiguientemente, esta teoría debe considerar la naturaleza de los sujetos terminales del mensaje, que irá cifrado según una codificación simbólica, y del medio, con el fin de mejorar la calidad y el aprovechamiento de los datos transmitidos.

La transferencia de información entre dos sistemas se efectúa a través de señales comprensibles tanto por el emisor como por el receptor. Dichas señales se hallan compuestas por signos elementales, de cuya combinación resulta el mensaje deseado.

Existen multitud de métodos de codificación de señales. Así, los alfabetos ideográficos, como el chino, emplean una gran cantidad de signos, mientras que los alfabetos simbólicos (todos los occidentales, el árabe, el japonés, etc.) se basan en las combinaciones de un conjunto limitado de letras.

El sistema de codificación más sencillo que se puede construir es el binario. Ejemplos de este tipo son el cara-cruz, el sí-no, el blanco-negro, el alfabeto Morse (punto-raya), etc. Estos elementos constituyen la unidad fundamental de información, el bit, que adopta como valores base el 0 y el 1.

Cualquier lenguaje puede reducirse a código binario sin ninguna restricción según un conjunto de reglas predefinidas. En esta propiedad se fundamenta la mayoría de los procesos de telecomunicación (el teléfono, el telégrafo, la radiodifusión, la televisión), que disponen de un método de conversión inversa en los aparatos receptores.

En la formación de mensajes codificados adquieren una especial importancia las teorías del azar y la probabilidad, dado que, entre un número muy amplio de elecciones o combinaciones, el sistema de emisión se decide por una de ellas en función de factores aleatorios y estadísticos. Así, por ejemplo, es mucho más probable en español la elección de la letra a que la de la x para configurar una palabra, aunque ambas sean igualmente posibles.

Los mensajes pueden contener informaciones redundantes, como es el caso de las lenguas humanas, o estar totalmente exentos de repeticiones.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Influencia de los genes en la inteligencia -◊

Influencia de los genesEn un nuevo estudio, Paul Thompson, profesor de neurología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y sus colegas, han usado un nuevo tipo de escáner de obtención de imágenes para mostrar que la calidad de los axones del cerebro, o sea, el cableado que conduce las señales por el interior de éste, tiene mucha influencia en la inteligencia. Cuanto más rápida sea la señalización, más velozmente el cerebro procesa la información. Y debido a que los genes tienen influencia sobre la integridad del cableado del cerebro, los genes que heredamos desempeñan en el grado de inteligencia de cada persona un papel mucho más importante de lo que se creía anteriormente.
 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/genes-inteligencia.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- ¿Qué nos ha pasado que ya no somos eficaces? -◊

Que hemos perdido el sentido sobrenatural, así de simple.

Extracto de una entrevista al banquero Rafael Termes

Pregunta: Le oí decir una vez que, en último término, cada persona desempeña un papel en una comedia, que es la vida, y que al bajar del escenario el que hace de rey no es más que el que interpreta el papel del mayordomo. ¿Podría explicarnos por qué cualquier trabajo puede tener una trascendencia inmensa, independientemente de su glamour externo?
Respuesta: Es cierto que, alguna vez, he recurrido a esta imagen del teatro. En una obra, el papel principal puede ser el del mendigo y, en otra, puede ser el del rey. Lo que importa no es el papel que uno desempeña sino la manera cómo lo desempeña. Esto es decisivo en orden a las motivaciones. Lo que nos debe guiar no es el relumbrón externo, sino la eficiencia en el desempeño del cometido que nos ha correspondido. Y desde luego, la intención con que lo realizamos. Es evidente que un mismo trabajo se enaltece o envilece según sea la motivación del sujeto.

La anécdota de los tres canteros trabajando en la construcción de una catedral lo aclara. Cuando un transeúnte les pregunta, sucesivamente, qué están haciendo, el primero contesta: ya usted ve; picando piedra. El segundo dice que está ganando el pan de sus hijos. El tercero, con noble orgullo, responde que está haciendo la catedral. Tratándose intrínsecamente de lo mismo, la motivación ha ennoblecido gradualmente la acción. Si a la motivación humana añadimos, como decíamos antes, la motivación sobrenatural, es evidente que lo que en apariencia es más intrascendente, puede tener un inmenso valor para uno mismo y para los demás. Se trata en suma de la cultura del ser frente a la del tener. Si yo no me porto correctamente conmigo mismo y con los demás, tal vez tendré más, pero seré menos persona, valdré menos y, en la medida que haya inducido a otros a obrar mal, habré contribuido al deterioro moral de los demás. En cambio, si yo me comporto éticamente, siempre y con todos, valdré tanto más cuanto más ético sea mi comportamiento. Y seré feliz, aunque a consecuencia de mi comportamiento moralmente correcto mi vida sea un infortunio.

Fuente:
http://hotelblue.blogspot.com

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

"La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio."
Friedrich Nietzsche

"Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar."
Ernest Hemingway

"Hay un palacio en tu cabeza. Aprende a vivir siempre en él."
Grant Morrison

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Opinan nuestros suscriptores y visitantes

Ir a contenidos

En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos hacen llegar los visitantes del sitio.

Me parece excelente la página y su contenido.. la verdad que muy bueno.. los felicito.. solo criticaría, de buena forma, favoreciendo su crecimiento, que hagan mas breve la introducción explicativa de cada test. Gracias y suerte.

Florencia, de Argentina, estudiante

 

Me parece divertido este espacio y me dejan pensando, ese es el objetivo!

Miriam, de Ecuador, psicóloga educativa

 

Maravilloso!! me parecen muy buenas actividades para el desarrollo de la mente. Voy a poner en practica todos ellos. Les avisaré los resultados que obtuve con mis alumnos

John, de Colombia, docente en matemáticas

 

Me agrado mucho esta página ya que obtuve resultados verídicos y que me ayudaran a interpretar la materia que doy en la escuela

Joel, México, maestro

 

Hola amigo, hoy te regalamos este e-book:

 

El jardín de las deliciasTitulo: El Jardín de las delicias

 

Autores: Ian Watson

 

Reseña:

http://www.mentat.com.ar/resenas/jardin.htm

 

Descarga:

http://www.mentat.com.ar/ebooks/jardin.zip

 

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

 

 

 

Nuevo manual de cuentos para capacitar

Una innovadora metodología de capacitación

 

Más información sobre este manual escribiendo a  manualcuentos@mentat.com.ar mencionando tu nombre y tu país de residencia.

Boletín

Fecha

Bajar

Ver
Especial 96 27-05-2009 Bajar boletín Ver boletín
Nº 161 12-05-2009 Bajar boletín Ver boletín
Especial 95 29-04-2009 Bajar boletín Ver boletín
Nº 160 15-04-2009 Bajar boletín Ver boletín

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 

 

Contribuyes al sostenimiento de este boletín comprando tus libros desde este enlace.

Librería Santa Fé


Copyright: © 2002-2009 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

 

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.