..: Más de 7
años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :.. |
Año 8
Nº 162
10 de junio de
2009 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
MUY IMPORTANTE
Queremos aclarar una situación especial.
Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados
gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.
Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión
de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados
(generalmente en épocas de crisis económicas).
Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la
opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de
suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.
Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es
justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.
Hoy compartimos los siguientes artículos:
◊
El poder de un paradigma
◊
Piense a lo grande
También el tip:
◊
Activando fuerza mental
Lo último publicado en el blog:
Buscan en el cerebro la clave de la obesidad
El cerebro procesa las fantasías con dos sistemas diferentes
La memoria y su naturaleza escurridiza
Usar
Internet estimularía el cerebro de las personas maduras
Un
robot identifica las emociones de niños autistas
La música mejora la percepción visual en algunos pacientes
Herramientas para Mentes Ganadoras
Desarrolla la inteligencia de tu hijo
Una colonia de insectos sociales operaría como un cerebro global virtual
Las habilidades cognitivas de los niños mejoran con el ejercicio físico
El córtex prefrontal activado mejora la memoria de corto plazo
La creatividad y el cerebro
http://blog.mentat.com.ar
Estas serán las próximas ediciones del mes de
junio de 2009:
Articulo especial |
17 de junio |
Especial 97 |
24 de junio |
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
incorpores la dirección
newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la
carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.
Coloca la dirección
newslettermentat@domeus.es
de esta manera:
Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
Segura)
Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El
Equipo de Ment@t.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
Visita
nuestro blog
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
◊- Instruyéndose -◊
Cierta vez, una familia que vive apartada del mundanal
ruido, fue a la ciudad.
Estaba el papá, la mamá y el hijo.
En eso, pasa un taxi y el hijo le pregunta al papá:
- Papi, papi, papi ¿Qué es eso, qué es, qué es?
- No sé.
- Ahhhh.
Después pasa un bus y el hijo le pregunta al papá:
- Papi, papi, ¿Qué es eso?
- No sé.
- Ahhhh.
Luego pasa una moto y le dice el hijo al papá:
- Papi, papi, papi, ¿Qué es eso?
- No sé.
- Ahhhh.
Después pasa una bicicleta y le dice el hijo al papá:
- Papi, papi, papi, ¿Qué es eso?
Y la mamá le dice:
- Hijo, ya para de molestar a tu papá.
Y el papá responde:
- No, no, déjalo que se instruya.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Promoción especial aniversario
Precio especial e importantes regalos
Descubre la manera más
SIMPLE, RÁPIDA y
EFECTIVA de aumentar tu capacidad mental de
manera sorprendente
...Imagínate poder entrenar y desarrollar estas
habilidades mentales mientras estás viajando, realizas un trámite o
mientras miras televisión.
...Imagínate que modelas gradualmente tus capacidades y habilidades
mentales sin aprender nada de memoria y, además, de manera estable.
...Imagínate poder aprender desde cualquier parte del mundo,
necesitando tan sólo una computadora conectada a Internet para bajarte
el curso completo. Después de ello, podrás realizar las actividades
sin conexión; sólo necesitarás conectarte para enviar tus consultas y
recibir las respuestas por e-mail.
...Imagínate poder aprender naturalmente, sin la presión del tiempo.
Con unos minutos de actividades al día (una
hora como máximo), podrás pasar de no saber cómo aprovechar el
potencial de tu cerebro a realizar hazañas imposibles para una mente
no educada.
Accede AHORA a esta Promoción preparada para
ti visitando
http://www.mentat.com.ar/cartamgani2009.html
|
◊-
El poder de un paradigma
-◊
Tiempo de lectura 8' 10''
A los humildes, los valientes y los «grandes» que nos enseñan
que el liderazgo no es una posición, sino una elección
El escritor John Gardner escribió en una ocasión: «La mayoría de las
organizaciones aquejadas de problemas han desarrollado una ceguera
funcional a sus propios defectos. No sufren porque no puedan resolver sus
problemas, sino porque no pueden verlos. Einstein lo expresaba así: «Los
problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo
nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los creamos».
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/paradigma.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Activando fuerza mental -◊
Entrena:
Uno de los datos estables de la sabiduría psicológica de
nuestra especie es la certeza bien fundamentada que establece que sin
suficiente fuerza de voluntad o fuerza mental no hay posibilidad de obtener
éxito en nada de lo que emprendamos. A esto le sumaremos otro de los
principios que promueven muchas generaciones de exploradores de la educación
mental: combinar el poder de crear y el poder de creer.
Veremos en acción por qué es tan popular la frase “Creer es Poder”.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/fuerza-mental.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Jugar Sudoku
agiliza tu mente
◊- Piense
a lo grande -◊
Tiempo de lectura 6' 20''
Voy a proporcionarle algunos valiosos consejos para la consecución de sus
metas. La primera recomendación es que escriba todo lo que sea importante.
En 1953, en un estudio realizado en la Universidad de Harvard, se
entrevistó a todos los estudiantes de dicha universidad. Entre las
diversas preguntas que se les hicieron, una era sobre sus metas en la
vida: qué querían conseguir en el futuro. En la encuesta se les preguntaba
también si habían fijado las fechas de las metas por escrito. Sólo un 3
por ciento de los alumnos de la universidad habían escrito lo que iban a
hacer en su vida. Veinte años después, se los entrevistó de nuevo a todos.
Por sorprendente que parezca, aquel 3 por ciento de los alumnos que había
establecido sus metas por escrito valía económicamente más que todo el 97
por ciento restante. Y no sólo eso, sino que estaban más sanos, alegres y
satisfechos y tenían mejor disposición ante la vida que el resto de los ex
alumnos entrevistados.
Texto completo
http://mentat.com.ar/el-exito.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?
◊- Estafador atrapado -◊
Un estafador mediocre desarrolló una forma aparentemente a prueba de
tontos de extraerle dinero a familias afligidas por una pérdida reciente.
Revisaba cuidadosamente las columnas de obituarios del periódico para
seleccionar el nombre de un hombre rico que recientemente hubiese muerto
dejando una familia desconsolada. Elegido el candidato, entonces le
enviaba una factura por la compra de varios videos pornográficos ya
entregados al hombre e intimándole al pago por la mercadería previamente
despachada. Para evitar cualquier escándalo la familia, invariablemente,
pagaría. ¿Cómo fue que lo atraparon?.
El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Ceguera Lateral
Federico está sirviéndose una taza de té. Al tomar su primer trago queda
ciego momentáneamente.
¿Qué pasaría?
Una posible respuesta:
Cuando le puso azúcar a su té dejó la cucharita dentro de la taza. Al
levantar la taza para beber, la cucharita se desliza fuera de la taza y le
pega en un ojo abierto. Así es como queda ciego unos instantes.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Protección gratuita de las amenazas
informáticas on-line -◊
Muchos
de los virus que se propagan actualmente lo hacen mediante códigos
introducidos en sitios web. AVG LinkScanner es una aplicación gratuita que
identifica en tiempo real esos códigos maliciosos, avisa con un mensaje y
bloquea la página.
Más información desde
aquí
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- Buda -◊
Autor: Choopra, Deepak
En
este libro, Deepak Chopra nos narra la vida de una persona absolutamente
fuera de lo común, que empezó siendo heredero de un gran reino y que, aun
acostumbrado a vivir entre lujos y caprichos, decide abandonar el hogar
muy joven para explorar el mundo. Después de consagrarse al rezo y a la
meditación y de ayudar a los pobres y enfermos, descubre un día que su
cuerpo y su mente se han liberado de las pasiones terrenales y se ha
convertido en Buda, el Iluminado.
Más detalles
Para ver más libros recomendados, visita
nuestro
kiosco digital
◊- Transferencia de archivos desde tu navegador -◊
Files Over Miles es un sitio web que permite transferir
archivos desde el navegador de Internet.
Solamente debes seleccionar el archivo a transferir y
luego de unos instantes el sistema te devuelve una URL.
Más información
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan
una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo,
Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad,
Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y
autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y
otras.
En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para
variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a
tu empresa.
Solicita más información sobre este manual enviando un
e-mail con tu nombre a
juegos@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia.
|
◊- El "cableado" del cerebro tiene efectos sobre la personalidad -◊
Te gusta cambiar de trabajo continuamente porque si no te aburres? ¿Vas
cada año de vacaciones a un sitio diferente?
Entonces, quizás tu cerebro tenga las conexiones neuronales entre el
cuerpo estriado ventral y el hipocampo particularmente bien desarrolladas.
El sistema de recompensa que nos impulsa a emprender una acción está
localizado en el cuerpo estriado, mientras que el hipocampo es responsable
de las funciones específicas de la memoria.
En las personas más orientadas a la innovación, ambos centros
interaccionan especialmente bien. Al menos ésta es la suposición del grupo
de investigación de la Universidad de Bonn (Alemania), liderado por
Michael X. Cohen y Bernd Weber.
Texto completo
http://mentat.com.ar/cerebro-personalidad.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Teoría de la información -◊
El concepto de bit (del inglés binary digit, dígito binario),
popularizado por la proliferación de los sistemas informáticos,
representa el estado más arcaico de la lógica humana, pues incluye sólo
dos valores. Su carácter de puerta de información, sin embargo, lo
convierte en director de la circulación de datos en el interior de un
centro automatizado de informaciones.
Se conoce como teoría de la información a la disciplina científica que
estudia la creación, el manejo y la transmisión de los datos entre
distintos sistemas dentro de un medio.
La teoría surgió como una necesidad de optimizar los contenidos de las
informaciones, en una época histórica en la que la comunicación
alcanzaba un destacado papel. Tras una serie de tentativas
protagonizadas desde la década de 1920 por Ralph Hartley, descubridor de
los semiconductores, y Norbert Wiener, considerado como el iniciador de
la cibernética, el estadounidense Claude E. Shannon, discípulo del
anterior, estructuró y sistematizó este campo de conocimientos y expuso
un método para medir la cantidad de informaciones contenida en un
mensaje. Aportaciones posteriores de matemáticos y lógicos, como el
soviético Andréi Kolmogorov, enriquecieron los postulados de Shannon,
complementados con los resultados de la teoría de la probabilidad y la
estadística.
La primera dificultad que encuentra la teoría de la información es
delimitar el objeto de su estudio. En general, puede llamarse
información a todo suceso capaz de transmitir conocimientos entre un
emisor y un receptor a través de un medio de comunicación.
Consiguientemente, esta teoría debe considerar la naturaleza de los
sujetos terminales del mensaje, que irá cifrado según una codificación
simbólica, y del medio, con el fin de mejorar la calidad y el
aprovechamiento de los datos transmitidos.
La transferencia de información entre dos sistemas se efectúa a través
de señales comprensibles tanto por el emisor como por el receptor.
Dichas señales se hallan compuestas por signos elementales, de cuya
combinación resulta el mensaje deseado.
Existen multitud de métodos de codificación de señales. Así, los
alfabetos ideográficos, como el chino, emplean una gran cantidad de
signos, mientras que los alfabetos simbólicos (todos los occidentales,
el árabe, el japonés, etc.) se basan en las combinaciones de un conjunto
limitado de letras.
El sistema de codificación más sencillo que se puede construir es el
binario. Ejemplos de este tipo son el cara-cruz, el sí-no, el
blanco-negro, el alfabeto Morse (punto-raya), etc. Estos elementos
constituyen la unidad fundamental de información, el bit, que adopta
como valores base el 0 y el 1.
Cualquier lenguaje puede reducirse a código binario sin ninguna
restricción según un conjunto de reglas predefinidas. En esta propiedad
se fundamenta la mayoría de los procesos de telecomunicación (el
teléfono, el telégrafo, la radiodifusión, la televisión), que disponen
de un método de conversión inversa en los aparatos receptores.
En la formación de mensajes codificados adquieren una especial
importancia las teorías del azar y la probabilidad, dado que, entre un
número muy amplio de elecciones o combinaciones, el sistema de emisión
se decide por una de ellas en función de factores aleatorios y
estadísticos. Así, por ejemplo, es mucho más probable en español la
elección de la letra a que la de la x para configurar una palabra,
aunque ambas sean igualmente posibles.
Los mensajes pueden contener informaciones redundantes, como es el caso
de las lenguas humanas, o estar totalmente exentos de repeticiones.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Influencia de los genes en la
inteligencia -◊
En un nuevo estudio, Paul Thompson, profesor de neurología de la
Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y sus colegas, han usado
un nuevo tipo de escáner de obtención de imágenes para mostrar que la
calidad de los axones del cerebro, o sea, el cableado que conduce las
señales por el interior de éste, tiene mucha influencia en la
inteligencia. Cuanto más rápida sea la señalización, más velozmente el
cerebro procesa la información. Y debido a que los genes tienen influencia
sobre la integridad del cableado del cerebro, los genes que heredamos
desempeñan en el grado de inteligencia de cada persona un papel mucho más
importante de lo que se creía anteriormente.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/genes-inteligencia.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- ¿Qué nos ha pasado que ya no somos eficaces? -◊
Que hemos perdido el sentido sobrenatural, así de simple.
Extracto de una entrevista al banquero Rafael Termes
Pregunta: Le oí decir una vez que, en último término, cada persona
desempeña un papel en una comedia, que es la vida, y que al bajar del
escenario el que hace de rey no es más que el que interpreta el papel del
mayordomo. ¿Podría explicarnos por qué cualquier trabajo puede tener una
trascendencia inmensa, independientemente de su glamour externo?
Respuesta: Es cierto que, alguna vez, he recurrido a esta imagen del
teatro. En una obra, el papel principal puede ser el del mendigo y, en
otra, puede ser el del rey. Lo que importa no es el papel que uno
desempeña sino la manera cómo lo desempeña. Esto es decisivo en orden a
las motivaciones. Lo que nos debe guiar no es el relumbrón externo, sino
la eficiencia en el desempeño del cometido que nos ha correspondido. Y
desde luego, la intención con que lo realizamos. Es evidente que un mismo
trabajo se enaltece o envilece según sea la motivación del sujeto.
La anécdota de los tres canteros trabajando en la construcción de una
catedral lo aclara. Cuando un transeúnte les pregunta, sucesivamente, qué
están haciendo, el primero contesta: ya usted ve; picando piedra. El
segundo dice que está ganando el pan de sus hijos. El tercero, con noble
orgullo, responde que está haciendo la catedral. Tratándose
intrínsecamente de lo mismo, la motivación ha ennoblecido gradualmente la
acción. Si a la motivación humana añadimos, como decíamos antes, la
motivación sobrenatural, es evidente que lo que en apariencia es más
intrascendente, puede tener un inmenso valor para uno mismo y para los
demás. Se trata en suma de la cultura del ser frente a la del tener. Si yo
no me porto correctamente conmigo mismo y con los demás, tal vez tendré
más, pero seré menos persona, valdré menos y, en la medida que haya
inducido a otros a obrar mal, habré contribuido al deterioro moral de los
demás. En cambio, si yo me comporto éticamente, siempre y con todos,
valdré tanto más cuanto más ético sea mi comportamiento. Y seré feliz,
aunque a consecuencia de mi comportamiento moralmente correcto mi vida sea
un infortunio.
Fuente:
http://hotelblue.blogspot.com
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
"La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas
que el silencio."
Friedrich Nietzsche
"Se necesitan dos años para aprender a hablar y
sesenta para aprender a callar."
Ernest Hemingway
"Hay un palacio en tu cabeza. Aprende a vivir
siempre en él."
Grant Morrison
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos
hacen llegar los visitantes del sitio.
Me parece excelente la página y su contenido.. la verdad
que muy bueno.. los felicito.. solo criticaría, de buena forma,
favoreciendo su crecimiento, que hagan mas breve la introducción
explicativa de cada test. Gracias y suerte.
Florencia, de Argentina,
estudiante
Me parece divertido este espacio y me dejan pensando, ese
es el objetivo!
Miriam, de Ecuador, psicóloga
educativa
Maravilloso!! me parecen muy buenas actividades para el
desarrollo de la mente. Voy a poner en practica todos ellos. Les avisaré
los resultados que obtuve con mis alumnos
John, de Colombia, docente en
matemáticas
Me agrado mucho esta página ya que obtuve resultados
verídicos y que me ayudaran a interpretar la materia que doy en la escuela
Joel,
México, maestro
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Titulo:
El Jardín de las delicias
Autores:
Ian Watson
Reseña:
http://www.mentat.com.ar/resenas/jardin.htm
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/jardin.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
Nuevo manual de cuentos para
capacitar
Una innovadora metodología de capacitación
Más información sobre este manual
escribiendo a
manualcuentos@mentat.com.ar
mencionando tu nombre y tu
país de residencia.
Contribuyes al sostenimiento de este boletín
comprando tus libros desde este enlace. |
Librería Santa Fé
|
Copyright: © 2002-2009 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|