lunes, febrero 11, 2008

La tecnología está transformando la sexualidad y el amor humanos

El Club de Ámsterdam, formado por un grupo de especialistas en prospectiva (disciplina que estudia el futuro desde una perspectiva científica y tecnológica), ha analizado recientemente el futuro de la sexualidad como consecuencia de la inmersión de la tecnología en nuestra vida cotidiana.

No cabe duda de que la tecnología ha influido en nuestros valores morales, nuestra forma de relacionarnos socialmente y, también, en las relaciones sexuales. La tecnología y la sexualidad, además, han hecho buenas migas desde el principio: la industria del porno ha sido una de las primeras en hacer uso de Internet y de hecho es actualmente una de las más desarrolladas en la Red, donde se ha convertido en un negocio altamente lucrativo.

El Club de Ámsterdam ha analizado todos los aspectos y perspectivas de este tema en el marco de su ciclo de conferencias mensual. Bajo el título "El futuro de la sexualidad", los especialistas Marie-Luise Janssen, antropóloga de la universidad de Amsterdan; Melissa Gira, editora de la revista on-line Sexerati.com; Luc Sala, autor de una docena de libros referidos a actividades culturales y empresariales; y Mirjam Schieveld, directora del Instituto Summer de ciencias sociales, aportaron sus diversas perspectivas a esta cuestión.

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sábado, noviembre 17, 2007

Los chicos revoltosos no están condenados al fracaso escolar

Los educadores y psicólogos han temido durante mucho tiempo que los niños que entran en la escuela con problemas de conducta estuvieran predestinados a atrasarse en los grados superiores. Pero dos nuevos estudios sugieren que esos temores son infundados.

Uno de ellos concluyó que los niños de jardín de infantes identificados como problemáticos en la escuela primaria tienen un rendimiento escolar similar al de sus compañeros. El otro halló que los niños con trastornos por déficit de atención sufrían un atraso en el desarrollo cerebral, pero no un déficit o defecto.

Los expertos afirman que los hallazgos de los dos estudios podrían cambiar la manera en que los científicos, maestros y padres comprenden y se conducen con los niños que son destructivos o emocionalmente introvertidos en los primeros años de la escuela. Los estudios podrían llegar a inducir a una revaloración de las posibles causas de la conducta destructiva en algunos niños.

"Creo que estos hallazgos pueden convertirse en un hito y obligarnos a preguntarnos si este tipo de problemas es secundario para las expectativas inapropiadas de maduración que algunos educadores ponen en los niños pequeños en cuanto entran a clase" dijo Sharon Landesman Ramey, directora del Centro de Salud y Educación de la Universidad de Gergetown, Estados Unidos.

Conductas problemáticas

En uno de ellos, un equipo internacional de investigadores analizó mediciones de desarrollo social e intelectual en 16.000 niños y encontró que las conductas destructivas y antisociales en el jardín de infantes no tenían correlación con los resultados escolares al fin de la escuela primaria.

Los niños que en el jardín de infantes interrumpían a la maestra se resistían a obedecer órdenes y peleaban, obtenían buenos resultados en lectura y matemáticas como los que se comportaban bien, al llegar a quinto grado, según el estudio.

"En el jardín, los maestros parecen poder trabajar en estos problemas de conducta de manera de permitir a los chicos aprender tanto como otros niños con iguales niveles de habilidad", dijo el autor, Greg J. Duncan, profesor de desarrollo humano y política social de la Universidad Northwestern.

En otro estudio, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud Mental de los Estados Unidos y la Universidad McGill, usando técnicas por imágenes, encontraron que el cerebro de los niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención se desarrollaban normalmente, pero más lentamente en algunas áreas que el cerebro de los niños que no tenían ese trastorno.

El trastorno es, de lejos, el diagnóstico psiquiátrico más común dado a los niños destructivos; se cree que entre el 3 y el 5% de los niños en edad escolar están afectados.

El estudio mostró que, en promedio, el cerebro de los niños con déficit de atención experimentaban ciertos procesos de maduración cerebral alrededor de tres años después que sus compañeros. Los mayores atrasos en la maduración del cerebro se encontraron precisamente en las áreas de la corteza más relacionadas con la atención y con el control motor, según afirmó el principal autor del estudio, el Dr. Philip Shaw, psiquiatra en el Instituto Nacional de Salud Mental.

Por Benedict Carey
De The New York Times
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