..: Más de 6
años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :.. |
Año 7
Nº 153
2 de setiembre de
2008 ISSN 1666-650X
Edición electrónica quincenal y gratuita,
gentileza de la Escuela de Educación
Mental
con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a
estudiantes, profesionales y empresas.
|
"Háblame y quizás lo
olvide. Enséñame y quizás recuerde.
Particípame y aprenderé"
(Benjamín
Franklin)
Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos
suscriptores.
Hoy compartimos los siguientes artículos:
8
Simulacros físicos y procesos mentales
8
La naturaleza del estímulo
También el tip:
8
El pensamiento y las circunstancias
Estos son los artículos publicados en el
blog:
Cambio de vida en vez de pastillas
Lo que oculta la escritura
El alimento puede reestructurar el centro cerebral de control del apetito
Las mejores ideas, con la mente en blanco
La tecnología está transformando la sexualidad y el amor humanos
Los chicos revoltosos no están condenados al fracaso escolar
Estas serán las ediciones del mes de
setiembre de 2008:
Artículo especial |
9 de setiembre |
Especial 87 |
16 de setiembre |
Artículo especial |
23 de setiembre |
Nº 154 |
30 de setiembre |
Si te has perdido alguno de los últimos
números, puedes bajarlos desde aquí.
Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar
de recibir nuestros boletines.
Cada día es mayor la cantidad de correo que
ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que
no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que
incorpores la dirección
newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la
carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.
Coloca la dirección
newslettermentat@domeus.es
de esta manera:
Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista
Segura)
Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address
book)
Si utilizas AOL: Address Book (Libro De
Direcciones)
Si utilizas algún filtro antispam: Lista
Banca (Whitelist)
Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y
márcalo como "No es Spam"
El
Equipo de Ment@t.
¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!
Visita
nuestro blog
Toda la información disponible
en Mentat la encuentras con nuestro buscador
◊- Candidatos -◊
Unos locos son sometidos a unas pruebas para comprobar si
ya están en condiciones de salir del manicomio.
El psiquiatra le pregunta a Rigoberto:
- A ver, Rigoberto, ¿seis por seis?
- Berenjenas.
- Ahá, mmmbueno... Después nos vemos, anda, vuelve a la sala.
Llama a otro loco que quiere salir.
- A ver, Ricardo, ¿seis por seis?
- Diptongos.
- ¡Otro igual! Anda Ricardo, vuélvete a la sala.
Llama al que queda.
- A ver, Jaime, ¿seis por seis?
Jaime lo mira con suficiencia y responde:
- Treinta y seis.
El psiquiatra, sorprendido, le dice a Jaime:
- Excelente Jaime, ¿Y cómo llegaste a esa conclusión?
- Qué pregunta, multiplicando berenjenas por diptongos.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Descubre la manera más SIMPLE, RÁPIDA y EFECTIVA de
aumentar tu capacidad mental de manera sorprendente...
¿Te gustaría leer mucho más rápido y con un
importante aumento de la comprensión?
¿Te gustaría fortalecer tu capacidad de concentración y sostenerla por
mucho más tiempo que el promedio?
¿Necesitas aprender técnicas de pensamiento estratégico?
¿Te gustaría memorizar fácilmente vocabulario extranjero?
¿Te gustaría expresarte y comunicarte con claridad y convicción?
Accede YA a
la promoción especial para los suscriptores
visitando
www.mentat.com.ar/cartamg.html o enviando un
e-mail a
mgold@mentat.com.ar
mencionando tu
nombre y tu país de residencia. |
◊-
Simulacros físicos y procesos mentales
-◊
Tiempo de lectura 5' 52''
La aparición hace décadas de los mapas conceptuales significó un claro
beneficio ya que constituye una herramienta que ayuda a los procesos
mentales en el razonamiento, en las explicaciones, y en la memoria a largo
plazo, además de reflejar el nivel de comprensión de los temas.
La educación formal pasó gradualmente de basarse únicamente en la
representación verbal de la información y los conocimientos a incorporar
la representación gráfica como recurso de gran utilidad. Incluso en el
ámbito de la educación no formal se popularizó una de las formas gráficas
más flexibles para representar el conocimiento y ayudar en los procesos
intelectuales: el mapa mental.
Esta línea de evolución en los recursos, que va de lo verbal a lo gráfico,
sigue la lógica que nos llevará de lo gráfico bidimensional a lo físico
tridimensional. Las posibilidades de representación de la información
avanzaron exponencialmente con el desarrollo de la tecnología multimedia y
la informática.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/procesos-mentales.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- El pensamiento y las circunstancias -◊
Este tip entrena:
Casi todas las enseñanzas que buscan ampliar nuestra
conciencia y bienestar señalan que las circunstancias o condiciones en las
que vivimos mayormente son efectos de nuestros pensamientos. Es una extraña
verdad.
Desde que nacemos experimentamos una sobrecarga de influencia del universo
que nos rodea, siendo nuestro pensamiento más efecto de las circunstancias
que causa de las mismas. Esta sobrecarga inicial de influencia del medio en
el desarrollo de nuestro psiquismo es natural e inevitable.
Con el tiempo, serán nuestros pensamientos los que determinen la condición
del universo que nos rodea. Si el color de nuestros pensamientos se ha vuelto
gris, nuestro universo será gris.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/circunstancias.htm
Recuerda que todos los tips editados
indicando el tema tratado los encontrarás en
www.mentat.com.ar/tips.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Jugar Sudoku
agiliza tu mente
◊- La
naturaleza del estímulo -◊
Tiempo de lectura 4' 08''
Un
estímulo es un diminuto paquete de energía que desencadena un gasto de
energía muy superior. La liberación de las energías motivacionales
requiere ese estímulo.
"Con frecuencia es una leve inflexión de la batuta del
director lo que genera una interpretación sobresaliente en una orquesta. O
quizá sea suficiente con que el director levante su ceja para que cada
ejecutante sienta el estímulo capaz de movilizar toda su alma y ponerla en
una frase musical. Además, puede ser la audiencia la que estimula al
director para que estimule una interpretación superior de esa orquesta.
Aunque el director esté de espaldas al público, la calidad del silencio es
decididamente importante para brindar un estímulo al director."
Howard Shelley, pianista y director de orquesta.
Texto completo
http://mentat.com.ar/la-naturaleza-del-estimulo.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Alicia en el Bosque del Olvido -◊
Cuando Alicia entró en el Bosque del Olvido no lo olvidó todo, solamente
ciertas cosas. A menudo olvidaba su nombre, y una de las cosas que más
disposición tenía a olvidar era el día de la semana. Ahora bien, el León y
el Unicornio visitaban frecuentemente el bosque. Los
dos eran criaturas extrañas. El León mentía los lunes, martes y
miércoles, y decía la verdad los otros días de la semana.
El Unicornio, por otra parte, mentía los jueves, viernes y sábados, pero
decía la verdad los restantes días de la semana.
Un día Alicia se encontró con el León y el Unicornio que descansaban bajo
un árbol. Ellos dijeron lo siguiente:
León: Ayer fue uno de los días en los que me tocaba mentir.
Unicornio: Ayer fue también uno de los días en los que me tocaba mentir.
A partir de estos dos enunciados Alicia (que era una chica muy lista) fue
capaz de deducir el día de la semana.
¿Qué día era éste?
El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.
En el próximo número, la respuesta.
Referente al desafío anterior:
Poner en hora
Un hombre solitario sólo tiene un reloj de pared muy exacto que únicamente
se detiene cuando se olvida de darle cuerda. Cuando esto ocurre, va a casa
de un amigo suyo a pasar la tarde y al regresar a su casa pone el reloj en
hora. ¿Cómo lo hace sin saber cuánto tarda en el camino?
Una posible respuesta:
1.- Al salir de su casa el hombre da cuerda al reloj, y anota la hora.
2.- Cuando llega a casa de su amigo se fija y anota la hora que es en ese
momento; y cuando se va, vuelve a anotarla.
3.- Cuando llega a su casa mira el reloj y así sabe
cuánto tiempo había estado fuera de casa.
4.- Restando de eso el tiempo
que había estado en la casa de su amigo puede calcular lo que
tarda en ir y venir.
5.- Sumando la mitad de ese tiempo a la hora que es cuando sale de casa de
su amigo, puede averiguar la hora que es en aquel
momento.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Convierte documentos creados con Word 2007 -◊
NW
Docx Converter es una aplicación para Windows (98/XP/2000/Vista) que te
permitirá convertir documentos creados con Word 2007, con extensión .docx,
en otros compatibles con versiones anteriores del procesador de textos de
Microsoft y de otros programas, por ejemplo OpenOffice. El programa
convierte un documento .docx en un documento .rtf, de compatibilidad
universal.
Más información desde
aquí
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Directorio de
Boletines Electrónicos
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm
◊- El secreto -◊
Autor: Byrne, Rhonda
Altamente
codiciado, oculto, perdido, robado y comprado por grandes sumas de dinero,
se ha transmitido en todas las eras. Este Secreto milenario lo han
conocido algunos de los personajes más destacados de la historia: Platón,
Galileo, Beethoven, Edison, Carnegie, Einstein, así como muchos otros
inventores, teólogos, científicos y grandes pensadores.
Ahora El Secreto se revela al mundo.
Más detalles
Para ver más libros recomendados, visita
nuestro
kiosco digital
◊- Juegos de palabras -◊
Este sitio está especializado en juegos relacionados con el
lenguaje y las palabras.
Encontrarás anagramas, abecegramas, lipogramas y
muchísimos juegos más.
Más información
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones
Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan
una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo,
Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad,
Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y
autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y
otras.
En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para
variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a
tu empresa.
Solicita más información sobre este manual enviando un
e-mail con tu nombre a
juegos@mentat.com.ar
mencionando tu
país de residencia.
|
◊- El cerebro no puede mentir -◊
Un escáner para hallar tumores también podría usarse como
detector de mentiras, dicen científicos.
Los investigadores de la universidad estadounidense de Temple indicaron
que cuando una persona dice la verdad utiliza partes de su cerebro
diferentes a las que usa cuando está mintiendo.
Estos cambios pueden ser detectados por resonancia magnética.
El método podría ser más exacto que las máquinas tradicionales, dijeron
los científicos a la Sociedad de Radiólogos de Norteamérica.
Texto completo
http://mentat.com.ar/detectar-mentiras.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- La historieta o comic -◊
Como singular forma de expresión artística, tanto en su aspecto
pictórico como en el literario, la historieta es un género
característico del siglo XX y que ha generado personajes de
extraordinaria difusión popular como Superman, Popeye o Tarzán. No
obstante, a lo largo de la historia se han registrado numerosas
modalidades de dibujo y pintura que pueden considerarse de uno u otro
modo precedentes de ella.
La historieta es un relato en imágenes o viñetas complementadas con
breves frases de diálogo y algunas acotaciones de situación.
Modernamente, la notable influencia estadounidense en este medio, que ha
determinado un nuevo estilo en las tradicionales historietas, ha
difundido también el termino inglés comic.
A partir de las últimas décadas del siglo XIX, pintores, grabadores y
dibujantes recurrían a medios de expresión que podían ya caracterizarse
por las numerosas analogías con el estilo del comic. Lo caricaturesco
predominaba así en muchas de las creaciones de los franceses Honore
Daumier y, en especial, Caran d'Ache, considerado como uno de los
precursores de esta forma de expresión artística.
Desde la publicación en 1896 en el diario World de Nueva York de las
primeras tiras cómicas de Yellow Kid (Niño amarillo) realizadas por
Richard Outcault, la sucesión de personajes de historieta en la prensa
estadounidense primero y en todo el mundo poco después no se hizo
esperar. Así nacerían personajes como Tarzán (1929), de Hal Foster,
Flash Gordon (1933), de Alex Raymond, Mandrake (1934), de Lee Falk, el
Príncipe Valiente (1937), de Hal Foster, o Superman (1938), de Jerry
Siegel y Joe Shuster. A lo largo de su evolución, la historieta se vio
influida por el medio cinematográfico, con el que había coincidido
prácticamente en su nacimiento, e influyó también en él. En este ámbito
se crearon grandes empresas que combinaban dibujo y cine, como Walt
Disney Productions, o que se encargaban de la publicación de tiras
cómicas en todos los medios de prensa, como el King Features Syndicate,
fundado en 1916 por el magnate de la prensa estadounidense y mundial
William Randolph Hearst.
La proliferación de personajes y estilos dio lugar a una gran
diversificación temática. A raíz de la difusión mundial del género se
crearon historietas sobre intriga policíaca, aventuras de ciencia
ficción, terror, etc. En la década de 1950 se desarrolló en Europa, y
especialmente en Francia y Bélgica, una fase de auge en la creación de
historietas, como consecuencia de la cual nacieron personajes que
alcanzarían gran popularidad como Tintín (que adquirió fama en esta
época aunque su primer libro data de 1929), del belga Hergé (Georges
Rémi), y Astérix, de los franceses Rene Goscinny y Albert Uderzo.
Una rama diferenciada de las tiras cómicas la constituyeron aquéllas con
personajes infantiles cuyas aventuras y reflexiones iban dirigidas
fundamentalmente a los adultos. A este subgénero pertenecen las
entrañables figuras de Peanuts (iniciada en 1950) del estadounidense
Charles Schultz, B.C. (1958) del también estadounidense Johnny Hart o
Mafalda (1962) del argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino.
A partir de la década de 1960, la historieta comenzó a ser considerada
como fenómeno social entre los intelectuales y a ser objeto de análisis
en congresos y reuniones sobre arte y expresión gráfica. Esta nueva
interpretación amplió el marco en el que se encuadraban las tiras
cómicas y generó nuevos estilos en los que la minuciosidad en el dibujo,
la fuerza expresiva o la renovación temática (aventura realista, comic-novela,
etc.) instauraron una radical renovación del medio. Cabe mencionar a
este respecto las singulares creaciones de dibujantes como el
estadounidense Richard Corben, el argentino Alberto Breccia, los
italianos Guido Crepax y Hugo Pratt, los españoles Enric Siò y José
María Bea, y el francés Jean Giraud, también conocido como Moebius.
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- La capacidad de lectura no es
innata y ha requerido un reciclaje neuronal
-◊
La lectura es una capacidad humana aprendida, no innata, que requiere de
un trabajo conjunto de retina y cerebro para la captación de las imágenes
y el posterior procesamiento del significado de las palabras. Un libro
reciente publicado por el científico francés Stanislas Dehaene, titulado
“Les neurones de la lectura”, expone claramente en qué consiste el
complejo proceso subyacente a esta actividad aparentemente banal. Según Dehaene, el cerebro no se ha adaptado a las exigencias del lenguaje
escrito para comprenderlo sino que, más bien, ha sido la escritura la que
se ha adaptado a nuestras capacidades cerebrales.
Texto completo
http://www.mentat.com.ar/capacidad-lectura.htm
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
◊- Silencio de la mente -◊
"Si cuando un hombre cruza un río, un bote vacío choca con su barca, aún
cuando sea hombre de mal temperamento, no se enfadará mucho.
Pero si ve a un hombre en el bote, le gritará para que se aparte.
Si el grito no es oído, gritará de nuevo, y aún otra vez, empezará a
maldecir.
Y todo porque hay alguien en el bote.
Con todo, si el bote estuviera vacío, no gritaría, ni se enfadaría.
Si puedes vaciar tu bote al cruzar el río del mundo, nadie se te opondrá,
nadie buscará hacerte daño".
Chuang Tze
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
"El que escribe lee dos veces."
Anónimo
"El afortunado hallazgo de un sólo libro puede
cambiar el destino de un hombre."
Marcel Prévost
"Es tan vana la esperanza de que se llegará sin
trabajo y sin molestia a la posesión del saber y la experiencia, cuya
unión produce la sabiduría, como contar con una cosecha sin haber sembrado
ningún grano."
Benjamin Franklin
Opina sobre esta sección
Recomienda este boletín
Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito
En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos
hacen llegar los visitantes del sitio.
Felicitarlos por la excelente página y las orientaciones.
Miguel, de Perú, docente
Soy profesora de educación inicial y este ejercicio me ha
ayudado bastante espero recibir novedades, gracias.
Erika, de Perú, docente
Junto con saludarlos quisiera felicitarlos por la página,
ya que es muy interesante, completa y de mucha ayuda, son un gran aporte a
lo que estoy realizando.
Edwin, de Chile, psicopedagogo
Yo quisiera felicitarlos por su estupendo boletín y quiero
decirles que me sirvieron mucho los tips que he leído. Ciertamente es muy
importante para mi saber acerca de distintos temas, ya que estoy
estudiando para educar niños y niñas por lo que siempre es buena la
cultura general. Felicitaciones.
Ale, de Argentina, estudiante
Que es muy entretenida y nos ayuda mucho.
Rosa del Carmen, de Perú,
profesora
Hola amigo, hoy
te
regalamos este e-book:
Titulo:
Los idus de marzo
Autores:
Thornton Wilder
Reseña:
http://www.mentat.com.ar/resenas/marzo.htm
Descarga:
http://www.mentat.com.ar/ebooks/marzo.zip
Los e-books estarán
disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del
boletín.
Nuevo manual de cuentos para
capacitar
Una innovadora metodología de capacitación
Más información sobre este manual
escribiendo a
manualcuentos@mentat.com.ar
mencionando tu nombre y tu
país de residencia.
Contribuyes al sostenimiento de este boletín
comprando tus libros desde este enlace. |
Librería Santa Fé
|
Copyright: © 2002, 2003, 2004,
2005, 2006, 2007, 2008 por Ment@t. Todos los derechos
reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.
Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques
y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth,
así como el nombre de Ment@t y la dirección
www.mentat.com.ar
|