Si tienes problemas para visualizar esta información por favor copia y pega el siguiente enlace en el campo de dirección de tu navegador de Internet: http://www.mentat.com.ar/boletin160.htm

..: Más de 6 años Entrenando y Educando Mentes Más Hábiles :..


Año  7          Nº 160      15  de abril  de 2009             ISSN 1666-650X


Edición electrónica quincenal y gratuita, gentileza de la Escuela de Educación Mental con recursos de Capacitación y Desarrollo Personal, orientada a estudiantes, profesionales y empresas.


    "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé"

(Benjamín Franklin)


      

Contenidos

            

 

 

Suscribirse

Eliminarse

Home

Contacto

Números anteriores

Editorial

Hola amigos, un saludo a todos y bienvenidos los nuevos suscriptores.

 

MUY IMPORTANTE

 

Queremos aclarar una situación especial. Los boletines que enviamos semanalmente en Mentat son gestionados gratuitamente por la empresa Domeus, una de las más importantes de Europa.

Este servicio prestado gratuitamente tiene como contrapartida la inclusión de publicidad debajo de cada envío y eventualmente en mensajes separados (generalmente en épocas de crisis económicas).

Debes saber que si recibes uno de estos mensajes de publicidad y pulsas la opción para darte de baja, también te estarás dando de baja de la lista de suscriptores y ya no recibirás nuestras publicaciones.

Entendemos, que el recibir estos mensajes de publicidad ocasionalmente, es justo y no afecta al desenvolvimiento habitual del correo.


Hoy compartimos los siguientes artículos:

 

Emergencia: el remolino y el arco iris

Motivación en épocas de crisis

 

También el tip:

 

Diluyendo modelos

 

 

Estos son los artículos publicados en el blog:

 

Una colonia de insectos sociales operaría como un cerebro global virtual  

 

Las habilidades cognitivas de los niños mejoran con el ejercicio físico

 

El córtex prefrontal activado mejora la memoria de corto plazo 

La creatividad y el cerebro 

 

Una señal eléctrica en el cerebro podría advertir los errores  

 

Nuevos estudios iluminan los senderos cerebrales de la envidia  

 

Escribir una carta a nuestros hijos  

 

La autosugestión, ¿ayuda a la medicina?  

 

El ejercicio cognitivo ayuda a mantener aguda a la mente que envejece

 

Estas serán las próximas ediciones del mes de abril de 2009:

Articulo especial 22 de abril
Especial 95 29 de abril

 

Si te has perdido alguno de los últimos números, puedes bajarlos desde aquí.

 

Aviso: Si no tomas medidas puedes dejar de recibir nuestros boletines.

 

Cada día es mayor la cantidad de correo que ha sido solicitado y que es filtrado por los sistemas antispam. Para que no dejes de recibir la información que te brindamos, te recomendamos que incorpores la dirección newslettermentat@domeus.es como dirección segura. Revisa también la carpeta de Spam y desde allí marca nuestros envíos como No spam.

Coloca la dirección newslettermentat@domeus.es de esta manera:

 

Si utilizas Hotmail: Safe List (Lista Segura)

Si utilizas Yahoo: Libro de direcciones (address book)

Si utilizas AOL: Address Book (Libro De Direcciones)

Si utilizas algún filtro antispam: Lista Banca (Whitelist)

Si utilizas Gmail: revisa la carpeta Spam y márcalo como "No es Spam"

 

El Equipo de Ment@t.

 

¿Piensas que el contenido de este Boletín es interesante?
Entonces recomiéndanos... ¡Reenvíaselo a tus contactos!

 

 

 

Visita nuestro blog

 

 

Buscador

 

Toda la información disponible en Mentat la encuentras con nuestro buscador

 

Google

◊- Humor light -◊

Vacaciones

Al final de las clases un alumno le pregunta al profesor:
- Usted, ¿adónde se va de vacaciones?
- Tenía ganas de irme a Europa, como el año pasado.
- Qué bien. ¿Así que se fue a Europa el año pasado?
- No, sólo tenía ganas.

Mujeres trabajando

Después de leer un artículo sobre los miedos más profundos de los hombres casados con mujeres que trabajan, una mujer, llena de curiosidad, le pregunta a su esposo:
- ¿Cuál es tu miedo más grande de que yo trabaje?
Sin pensarlo dos veces, el esposo respondió mirándola fijamente:
- Que renuncies.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Desarrolla tus habilidades mentales para obtener:

+ Memoria

+ Concentración

+ Comprensión lectora

+ Capacidad de observación

+ Razonamiento efectivo

+ Capacidad de intuición

+ Capacidad creativa

+ Claridad mental

+ Comunicación

¡Invierte hoy en tu futuro!

 

Accede AHORA a esta Promoción para suscriptores (incluye importantes regalos) visitando

www.mentat.com.ar/cartamg.html o enviando un e-mail a marcela@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia

 

 

 

Habilidades mentales

 

 

◊- Emergencia: el remolino y el arco iris -◊

Tiempo de lectura 8' 37''

Un sistema es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes.

De nuestra simple definición de sistema se infieren algunas implicaciones curiosas. En primer lugar un sistema funciona como un todo, luego tiene propiedades distintas de las partes que lo componen. Estas propiedades se conocen con el nombre de propiedades emergentes, pues emergen del sistema mientras está en acción. Imaginemos cien dibujos ligeramente distintos de Mickey Mouse. No parece que susciten demasiado interés. Ahora bien, pasémoslos muy deprisa, uno detrás de otro, y veremos a Mickey en movimiento: ya tenemos un dibujo animado. Si las fotografías se diferencian en una progresión escalonada, el movimiento resultará también escalonado. Entonces diremos que el escalonamiento es una propiedad emergente.

 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/pensamiento-sistemico.htm

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Diluyendo modelos -◊

Entrena:

 

Todos nos vemos enfrentados a alternativas de gran importancia al estar frente a cuestiones de acción concreta en el mundo compartido con otras personas o grupos de personas. Aparentemente, uno podría decir que procede según una variedad de influencias bastante amplia: el conocimiento, la verdad, un objetivo personal o grupal, instintivamente, intuitivamente, por sensaciones o emociones, etc. La cuestión es que, más allá de esta determinación de qué es lo que nos mueve, hay que considerar cómo nos moveremos, y esto suele darse por sentado que está bien definido, aunque podría no ser así.
 

Texto completo

http://www.mentat.com.ar/modelos.htm

 

Recuerda que todos los tips editados indicando el tema tratado los encontrarás en www.mentat.com.ar/tips.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

Jugar Sudoku agiliza tu mente

 

 

◊- Motivación en épocas de crisis -◊

Tiempo de lectura 6' 49''

MotivaciónEl Problema

Un gran desafío con el que probablemente te hayas encontrado es el enfrentar situaciones de crisis. Es decir, situaciones en las que nuestra percepción de estabilidad se ve amenazada, y en consecuencia necesitamos realizar cambios y movernos a fin de reestablecernos.

Es interesante cómo los seres humanos buscamos la estabilidad. El cambio, las transiciones, y por supuesto, las crisis, son eventos a los que asociamos una connotación negativa. Creo que se relaciona con nuestra ilusión de control. Nos encanta pensar que nos encontramos en control de las cosas: queremos controlar cómo sucederán las cosas (y así creamos expectativas), queremos controlar cómo actúan los demás (e idealizamos a otros, les exigimos y si no cumplen nos decepcionamos o los resentimos), queremos controlarnos a nosotros mismos (y así reprimimos nuestros deseos, nuestras necesidades y muchas veces nos comportamos de forma diferente a como realmente somos).

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/motivacion-crisis.htm

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

◊- Dos fáciles y laterales -◊

Rincón inteligente

 

1. ¿Qué palabra tiene 5 sílabas y más de 20 letras?


2. Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?


 

 

El concurso permanecerá suspendido hasta nuevo aviso.

 

En el próximo número, la respuesta.

 

 

Referente al desafío anterior: En la espalda
 

 

Sebastián contaba lentamente pero se distrajo un instante y se equivocó en la cuenta. Un poco más tarde sufrió un dolor punzante en su espalda. ¿Por qué?

 

Una posible respuesta:

 

Sebastián contaba los alfileres que quitaba de una camisa nueva. Desafortunadamente, le faltó contar uno.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Actualización de Windows XP sin conectarse a Internet -◊

Software recomendadoWinup es un práctico pack que incluye todos los parches oficiales de Microsoft para Windows XP con instalador propio.

 

Te evita descargarlos a través de Windows Update, y es especialmente útil si tienes varios equipos, ya que no tendrás que descargarlos en cada uno de ellos.

 

 

 

Más información desde aquí

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Directorio de Boletines Electrónicos http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

◊- Ingeniería emocional -◊

Autor: Calle, Ramiro

Ingeniería emocionalEste libro le orienta en su vida personal, laboral y cotidiana, y por tanto en lo que usted hace todos los días. Se le imparten instrucciones, actitudes y ejercicios. Incorporarlos no le cambiará la vida mañana, pero le dará un mejor control progresivo sobre usted mismo.

Más detalles

 

 

 

Para ver más libros recomendados, visita nuestro kiosco digital

 

◊- Novedoso juego de lógica -◊

Webs recomendadas

 

El Nurikabe, es un juego de lógica en el que hay que descubrir la distribución de las islas en un tablero.

 

El jugador se enfrenta un tablero de cuadrados vacíos con algunos números dispersos. El objetivo del juego es pintar todos los cuadrados de blanco o negro usando las siguientes reglas:

 

Más información

 

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

 

 

Manual de entrenamiento mediante juegos y simulaciones

 

Un manual de más de 300 páginas con juegos que abarcan una extensa cantidad de temas como: Negociación, Trabajo en equipo, Planeamiento, Comunicación, Inteligencia emocional, Creatividad, Actitud ante el cambio, Resolución de problemas, Confianza y autoestima, Ventas, Presentaciones eficaces, Liderazgo dinámico y otras.

En este Manual se explica cómo puedes crear juegos y cómo hacer para variar los que aquí proponemos. Puedes adaptarlos a tus contenidos y a tu empresa.

 

Solicita más información sobre este manual enviando un e-mail con tu nombre a  juegos@mentat.com.ar mencionando tu país de residencia.
 

 

 

◊- Vitamina D para mejorar la mente -◊

Propiedades vitamina DÉsa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por científicos británicos y estadounidenses, con 2.000 adultos de 65 años y más.

Los científicos señalan en el Journal of Geriatric Psychology and Neurology (Revista de Psicología y Neurología Geriátrica) que la importancia de este hallazgo es que por primera vez se logra vincular a ambos factores.

Los investigadores descubrieron que los ancianos con los menores niveles de vitamina D mostraron el doble de riesgo de tener deterioro cognitivo que los que tenían los niveles más altos.

Los investigadores -de la Facultad de Medicina Peninsula (de las universidades de Exeter y Plymouth) y la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y la Universidad de Michigan, en Estados Unidos- analizaron los datos de los ancianos que participaron en el Sondeo de Salud en Inglaterra en el año 2000.

 

Texto completo

http://mentat.com.ar/vitaminas-mente.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Ingeniería de sistemas -◊

La especialización del conocimiento y de la técnica, una de lasIngeniería de sistemas características dominantes del siglo XX, obligó a las grandes empresas a buscar formas de compenetración entre sus variados métodos de trabajo, hasta configurar la disciplina denominada ingeniería de sistemas.

La ingeniería de sistemas es una técnica de combinación de los conocimientos adquiridos por las distintas disciplinas de la ingeniería para resolver problemas complejos y de múltiples facetas.

Cercana a las operaciones típicas de la investigación, la ingeniería de sistemas difiere de ésta en su enfoque, dirigido más hacia la planificación y el diseño de funciones, frecuentemente con la aportación de innovaciones técnicas, que al análisis del funcionamiento de sistemas existentes que caracteriza a la investigación.

Los sistemas estudiados por esta disciplina verifican las siguientes propiedades generales: (1) son sistemas fabricados por el hombre; (2) poseen estructuras amplias y complejas; (3) la interacción entre sus diferentes partes es tan intensa que una alteración en cualquiera de ellas afecta a muchas otras; (4) los impulsos de entrada que activan el funcionamiento del sistema son normalmente estocásticos, es decir, variables aleatorias (fortuitas) en el tiempo, aun cuando observan ciertas regularidades.

Los tipos concretos de sistemas varían considerablemente entre modelos altamente automáticos, como los equipos electrónicos y los sistemas de producción industrial, y modelos de manipulación y control sujetos a una intervención manual permanente, como los equipos militares o de decisión financiera, en los que es imprescindible la validación del personal responsable. El planteamiento de los estudios de la ingeniería de sistemas se realiza a través de procesos rigurosos constituidos por la combinación de diversas técnicas de enfoque, herramientas de utilización y procedimientos de análisis y puesta a punto.

Las principales técnicas desarrolladas comprenden básicamente tres fases: (1) modelización y optimación que, a partir de las colecciones de datos, establece a través de diagramas un estudio inicial cualitativo de las características e interrelaciones del estudio; (2) identificación, mediante encuestas y conclusiones extraídas de los modelos, de los objetivos concretos; (3) consideraciones de diseño y desarrollo de ejemplos.

Las herramientas de apoyo al estudio abarcan un variado espectro de disciplinas científicas, como la probabilidad, la estadística, la teoría de la información, la cibernética, la econometría, la dinámica de grupos y la teoría de la comunicación.

Habitualmente, los procedimientos de la ingeniería de sistemas se clasifican en cinco grupos: la exploración de objetivos, la consideración de otros posibles sistemas, la colección de los datos, la organización de los equipos de trabajo, y la fase de revisión y desarrollo.

En sus orígenes, la ingeniería de sistemas se aplicó preferentemente a proyectos y programas estatales, frecuentemente relacionados con asuntos militares y proyectos de defensa. Entre ellos, los sistemas más característicos a los que se pueden aplicar las técnicas de esta ingeniería son los programas de fabricación de misiles, de análisis de radiofrecuencias en la atmósfera y en el espacio, y sistemas de apoyo a las decisiones de los gobiernos.

Dada su utilidad para afrontar cuestiones en las que intervienen factores procedentes de campos diversos de conocimiento, la ingeniería de sistemas es especialmente aplicable a la resolución de problemas complejos de índole económica e informática.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- Crean el mapa cerebral más completo de la inteligencia humana -◊

Mapa cerebralUn equipo de neurocientíficos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) ha realizado el mapeo cerebral más global de las habilidades cognitivas humanas realizado hasta la fecha.

Sus resultados han proporcionado una nueva comprensión sobre cómo diversos factores de nuestra inteligencia, mensurables con la puntuación de un "cociente de inteligencia" (IQ), dependen de regiones particulares del cerebro.
 

Texto completo
http://www.mentat.com.ar/mapa-inteligencia.htm

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

◊- La tortuga y la argolla -◊

Era un sabio de tan avanzada edad que nadie en la localidad en la que vivía tenía ni idea de su edad.

Él mismo ya la había olvidado, entre otras razones porque había trascendido todo apego y ambición humana e incluso había trascendido la noción del tiempo.

Estaba un día sentado bajo una higuera, con la mirada fundida con el horizonte y la mente quieta y despejada como un cielo sin nubes, cuando escuchó a lo lejos unas pisadas.

Al dirigir la vista hacia allí pudo ver como un joven estaba echando una cuerda alrededor de la rama de un árbol y enlazaba uno de sus extremos a su cuello.

Rápidamente dedujo cuáles eran las intenciones del joven y, a pesar de su decrépito cuerpo, se incorporó de súbito y corrió hasta donde estaba el joven, rogándole que desistiera de su propósito.

- No veo motivo para ello- dijo adustamente el joven.

- Tienes la eternidad por delante, amigo, así que concédeme al menos un par de minutos. Escúchame.

-Si es sólo eso..- dijo el joven disciplinadamente.

Anciano y joven se sentaron en el suelo. Los ojos sosegados del anciano se clavaron en los atormentados ojos del muchacho. El cielo se había teñido de naranja y oro.

El sabio se expresó así:

- Te voy a pedir algo, querido mío. Imagina una tortuga, una sola, en el inmenso océano, y que esta tortuga sólo saca la cabeza a la superficie una vez cada millón de años para respirar.

Imagina asimismo un aro flotando sobre el agua del descomunal océano.

Pues bien, querido amigo, mucho más difícil que el que la tortuga introduzca la cabeza en el aro al sacarla cada millón de años, es el haber obtenido forma humana.

Y ahora, muchacho, procede como tú creas conveniente.

Todavía está en boca de los lugareños que aquel joven llegó a la ancianidad y se hizo muy sabio.

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

 

"Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo."
Marco Tulio Cicerón

"El descontento es el primer paso en el progreso de un individuo o de una nación."
Oscar Wilde

"La única forma de cambiar las cosas es ser impaciente."
José Saramago

Opina sobre esta sección

Recomienda este boletín

Suscribe a un amigo para que reciba este boletín gratuito

 

Opinan nuestros suscriptores y visitantes

Ir a contenidos

En esta sección iremos publicando vuestras opiniones y las que nos hacen llegar los visitantes del sitio.

Muy buenos, ayuda a conocerme y decidir que especialidad seguir. Gracias

Sheila, de Argentina, estudiante

 

Me parece una maravilla tener esta página a la mano, Considero que es un excelente recurso para mejorar cada día como personas y percatarnos de nuestras debilidades. No los felicito a ustedes sino a mi por haberla encontrado. A ustedes les agradezco de corazón por existir.

Belkys, de Venezuela, educadora

 

Me parecen muy interesante los artículos sobre memoria y método de estudio.

Nicolás, de Argentina, empleado

 

Me gusta mucho el tema, los acertijos y desafíos, muchas gracias por enviarlos en realidad me están ayudando mucho en el desarrollo de la habilidad mental

Ollanis, Cuba, Licenciada en Enfermería

 

Felicidades por poner un granito de arena en la capacitación del ser humano, tan depreciado y abandonado en lo mejor de el mismo: su mente. Mil gracias

Samuel, México, bibliotecario

 

Hola amigo, hoy te regalamos este e-book:

Rincón de haikusTitulo: Rincón de haikus

 

Autores: Mario Benedetti

 

Reseña:

http://www.mentat.com.ar/resenas/rincon.htm

 

Descarga:

http://www.mentat.com.ar/ebooks/rincon.zip

Los e-books estarán disponibles para bajar durante los siguientes 15 días de la emisión del boletín.

 

 

 

 

 

 

Nuevo manual de cuentos para capacitar

Una innovadora metodología de capacitación

 

Más información sobre este manual escribiendo a  manualcuentos@mentat.com.ar mencionando tu nombre y tu país de residencia.

Boletín

Fecha

Bajar

Ver
Especial 94 31-03-2009 Bajar boletín Ver boletín
Nº 159 17-03-2009 Bajar boletín Ver boletín
Especial 93 3-03-2009 Bajar boletín Ver boletín
Nº 158 17-02-2009 Bajar boletín Ver boletín

 

Todos los números anteriores: www.mentat.com.ar/boletanteriores.htm

 

 

Contribuyes al sostenimiento de este boletín comprando tus libros desde este enlace.

Librería Santa Fé


Copyright: © 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 por Ment@t. Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido.


Puedes reenviar, copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales. Debes incluir esta nota de copyrigth, así como el nombre de Ment@t y la dirección www.mentat.com.ar

Ir a contenidos

 

La publicidad que sigue es colocada por la empresa que gestiona los envíos de este boletín.