El cerebro humano adulto es capaz de formar nuevas neuronas
Investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y la Academia Sahlgrenska de Goteborg (Suecia) han confirmado que el cerebro humano adulto produce nuevas neuronas, en concreto en el bulbo olfatorio. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista Science.
Estudios anteriores habían mostrado que la neurogénesis continúa a lo largo de la vida en el sistema nervioso central de la mayoría de mamíferos pero aún no se habían conseguido pruebas que lo confirmaran en el caso de los humanos adultos.
En el cerebro de los roedores, una investigación anterior descubrió una vía de la corriente migratoria rostral al bulbo olfativo a través de la que se movilizaban precursores neuronales.
Los investigadores han utilizado múltiples herramientas, que incluían la microscopía de transmisión de electrones y las imágenes de resonancia magnética de alta resolución, hasta conseguir identificar esta actividad neuronal en humanos.
La corriente migratoria rostral fue localizada gracias al empleo de estas tecnologías en la parte delantera del cerebro humano y los científicos pudieron observar entonces que dicha vía neuronal está constituida alrededor de la extensión de un ventrículo tubular lateral que se interna en el bulbo olfativo.
Elmedicointeractivo.comEtiquetas: Habilidad mental
Contra la inercia
Es obvio que nos volvemos más productivos perseverando en lo que hacemos pero justamente eso es lo que más difícil nos parece.
Llegamos a una situación en la que ser perseverante es una forma de ser contracultural. Pareciera que cada vez hay más personas a quienes les sucede que si tienen que leer (o simplemente prestar atención), y en una medida que consideran demasiado, ni se les ocurre aplicarse en ello y perseverar. Y lo que resulta bastante asombroso es que el demasiado suele ser increíblemente poco en relación a lo que realmente podrían. Es algo que está claramente evidenciado.
Vivimos en una cultura que fomenta esta indolencia (podemos sobrevivir en tal estado) y es necesario alertarnos para trabajar en dirección opuesta ya que estamos desperdiciando potencial volviéndonos sumamente dependientes de que todo se nos facilite, lo cual erosiona en gran medida a nuestra responsabilidad.
La recomendación urgente es tener siempre presente que:
-
Si bien es mejor no insistir en algo hasta saturarse, mucho peor es llegar a saturarse con muy poco. Obsérvate en este sentido.
-
No es más importante lo que nos exijan otros que lo que nosotros estemos dispuestos a exigirnos. Obsérvate también en esto.
Etiquetas: Habilidad mental