lunes, julio 23, 2007

Artículo para debatir

Los hombres son más inteligentes que las mujeres.

La investigación, publicada en el British Journal of Psychology, establece que las representantes del sexo femenino son más inteligentes hasta los 16 años; entre esa edad y los 21 el nivel se empareja y después, ellos las superan.

Los hombres adultos tienen, en promedio, un coeficiente intelectual más alto que las mujeres y por lo tanto son más hábiles en la resolución de "tareas de particular complejidad", reveló un estudio realizado por dos científicos británicos.

El estudio, publicado en el British Journal of Psychology, fue dirigido por los profesores de psicología Paul Irwing, de la Universidad de Manchester, y Richard Lynn, de la de Ulster.

Irwing y Lynn, que en 2003 publicaron un controvertido documento sobre la directa relación entre el nivel de prosperidad de 60 países y el coeficiente intelectual (CI) medio de su población, llegaron a esta conclusión tras analizar los resultados de unos 20.000 exámenes de razonamiento sostenido de estudiantes universitarios de todo el mundo.

La investigación descubrió también diferencias de inteligencia entre algunas razas y otras, y mostró que la cantidad de hombres con CI de 125 -coeficiente típico de graduados universitarios- es el doble que el de mujeres.

Cuando el coeficiente intelectual es excepcional y toca los 155 puntos, un nivel generalmente asociado a los genes, la diferencia entre los dos sexos aumenta sustancialmente: 5,5 hombres por cada mujer.

Irwing opinó que los datos explican por qué hay un gran número de hombres "que se distinguen en varios campos que requieren de un alto coeficiente intelectual, como los campeones de ajedrez, los Premios Nóbel y otros".

El tamaño del cerebro sí importa

Según estudios anteriores de Lynn, las mujeres son más inteligentes hasta los 16 años; entre esa edad y los 21 el nivel se empareja y después, los hombres las superan.

"Los hombres tienen un cerebro un diez por ciento más grande en tamaño... necesariamente deben ser más inteligentes que las mujeres", declaró Lynn.

Pero en condiciones de paridad del coeficiente intelectual, las mujeres consiguen resultados netamente mejores.

"Algunos elementos sugieren que en igualdad de coeficiente intelectual, las mujeres están en grado de obtener resultados más gratificantes que los hombres, quizás porque son más concientes, meticulosas y sobrellevan mejor los largos períodos de trabajo", explicó Irwing.

Leido en Astroseti

jueves, julio 19, 2007

Menos suspenso, más comprensión

Entre quienes estudian hay distintas realidades respecto a la lectura en general. Obviamente, están quienes leen mucho, les gusta hacerlo, y no tienen mayores inconvenientes con los textos; pero, también están quienes leen bastante aunque no les guste tanto leer, y con algunos problemas habituales para interpretar o comprender.

Entre los casos en los que la lectura es un problema no hay que extrañarse de hallar a universitarios y profesionales. El esfuerzo y la tenacidad tienen que ver en los logros.

No obstante, se puede señalar que muchísimas veces los problemas con la lectura, antes de ser problemas de comprensión son problemas de atención e intención de atender a los detalles y las relaciones entre los mismos dentro del esquema lógico del texto.

Te proponemos una forma no convencional de aumentar la capacidad y la intención de atender a los detalles y sus relaciones, de ayudar a la habilidad para comprender textos relativamente difíciles.

Requisito indispensable: tienes que tener paciencia para leer al menos cuatro novelas de “misterio”, en las que todo el misterio se resuelve al final, del tipo detectivesco (como las aventuras de Sherlock Holmes).

Fórmula:

1. Lee el último capítulo primero. Lee y retiene cómo se resuelve el “misterio”.
2. Lee la novela de principio a fin.
3. Sigue esta rutina (1 y 2) con las 4 novelas.

Sabiendo primero cómo se resuelve el misterio en cada caso, al leer normalmente cada novela, tu atención se dirigirá con mayor prontitud a los detalles y a su relación con un esquema lógico. Una vez concluido este trabajo, tendrás configurada una red de neuronas más hábil para la lectura y tendrás un mayor control de tu atención a los detalles.

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domingo, julio 08, 2007

Artículo para debatir

Un estudio demuestra que los usuarios de Internet son más activos, tienen más amigos y menos depresiones

Los usuarios de Internet son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política y tienen menos depresiones, según concluye el informe Proyecto Internet Catalunya (PIC), impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y financiado por la Generalitat.

El sociólogo Manuel Castells –codirector del estudio junto a la rectora de la UOC, Imma Tubella– resaltó hoy que el proyecto “ha verificado lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad”. Según Castells, considerar que el uso de Internet “aísla y enajena” es una “patraña sin ninguna base científica”.

Tras analizar los datos del exhaustivo estudio, realizado por 40 investigadores tras recabar 15.390 entrevistas presenciales y 40.400 por Internet, Castells aseguró que Internet es “el elemento clave para la autonomía personal, política, económica y profesional”.

En su opinión, “cuánto más autónoma es una persona más utiliza Internet, y a su vez, este uso refuerza su autonomía”. Para el sociólogo, esta apreciación es un “logro” porque “es la primera vez que se demuestra estadísticamente”.

El PIC es un programa de investigación impulsado por el Institut de Recerca de la UOC (IN3), que se ha desarrollado durante siete años –de septiembre de 2001 a junio de 2007– y ha contado con el apoyo de Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla, en su calidad de jefes del Ejecutivo catalán durante el periodo que se ha llevado a cabo el estudio.

El objeto de análisis del PIC –compuesto por siete proyectos de investigación– ha sido la incidencia de Internet en todos los ámbitos de la vida social, empresarial y administrativa catalana.

Según el sociólogo, la red “requiere un determinado nivel educativo“, porque “nos hallamos ante una sociedad de la información desinformada y esto no lo resuelve Internet”. También afirmó que Internet “profundiza la brecha más histórica: la educativa”.

Castells apuntó que el abandono escolar “que es del 30% y representa un problema para el futuro, puede combatirse con las tecnologías y a través del reciclaje del profesorado”. El sociólogo reivindicó el uso de Internet en los centros educativos y afirmó que es una herramienta habitual de “alumnos y profesores en casa, pero que no se aplica en las aulas”.

El estudio muestra que el 83% de jóvenes de entre 15 y 24 años son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, y que en esta franja de edad está disminuyendo la diferencia de género en el uso de Internet. Según Tubella, los adolescentes conviven simultáneamente con cinco pantallas: la del televisor, el móvil, la consola, la agenda electrónica y el ordenador.

jueves, julio 05, 2007

El sueño fortalece la memoria y la protege frente a interferencias externas

El estudio analizó cómo se produce el recuerdo de experiencias con o sin interferencias, es decir, cuando existen procesos de información en transcurso que entran en competencia con el acto de recordar

El sueño ayuda a fortalecer la memoria además de proteger los recuerdos frente a interferencias externas, según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard que se ha hecho público durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra estos días en Boston (Estados Unidos).

En la investigación participaron 48 personas de entre 18 y 30 años que tenían rutinas saludables de sueño y que no tomaban medicamentos. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos, en dos de ellos existían o no interferencias mientras se encontraban en vigilia, en los otros dos los participantes dormían y se aplicaban o no interferencias. A todos los grupos se les mostró los mismos 20 pares de palabras en la sesión de entrenamiento inicial.

En los grupos con participantes despiertos se mostraron las parejas de palabras a las 9 de la mañana y se les hizo una prueba 12 horas más tarde, a las 9 de la noche. En el caso de los grupos en los que los participantes dormían entre la sesión de entrenamiento y la prueba, la primera se produjo a las 9 de la noche y la segunda a las 9 de la mañana.

Antes de la prueba, a quienes integraban los grupos en los que se incluía información de interferencia se les proporcionó una segunda lista de palabras para recordar. La primera palabra de cada par era igual en ambas listas, pero la segunda palabra era diferente, lo que evaluaba la capacidad del cerebro para manejar informaciones que entraban en competencia, conocidas como interferencias.

El estudio descubrió que las personas que dormían después de aprender la información conseguían recordar más palabras. Los que participaban en el grupo del sueño sin interferencia fueron capaces de recordar un 12 por ciento más de pares de palabras de la primera lista que el grupo que se mantuvo despierto sin interferencias. La tasa de recuerdo fue un 44 por ciento superior en el grupo que había dormido y no había pasado por la prueba de la segunda lista de palabras de interferencia.

Leido en El médico interactivo

Preguntar y hallar respuestas

Una de las mejores maneras de aprender es haciendo buenas preguntas. Sin embargo, es bastante común que no siempre sepamos qué preguntar y/o que estemos habituados a la recepción pasiva de la información.
Cuando se trata de preguntar, no sólo podemos preguntar a las personas que saben, también podemos preguntar a los libros. Lo cierto es que uno aprende hábilmente cuando sabe preguntar y cuando sabe cómo obtener las respuestas.

Te proponemos una manera muy sencilla de generar el hábito y la habilidad de preguntar tanto como de hallar respuestas:

Todos los días, durante una quincena, tienes que proponerte pensar 5 preguntas distintas relacionadas con alguno de los siguientes temas (un tema por cada día de la semana):

Lunes - Psicología
Martes - Filosofía
Miércoles - Biología
Jueves - Astronomía
Viernes - Física
Sábado - Religión
Domingo - Arte

La consigna es simple: trata de hacer preguntas que te permitan aprender algo nuevo en cada tema. No tienes que repetir ninguna pregunta y tienes que hallar las respuestas por ti mismo, buscando en libros o preguntando a quienes sepan de cada tema. Tienes que comprometerte a realizar este trabajo como mínimo por dos semanas. Aumentará tu habilidad para aprender mediante preguntas y también tu habilidad de hallar las respuestas que necesites.

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