jueves, abril 24, 2008

Cómo expulsar las preocupaciones de la mente

"Rompa el habito de la preocupación, manteniendo la mente ocupada"

Es imposible para cualquier ser humano, por más inteligente que sea, ocupar la mente en dos cosas al mismo tiempo.

Cuando estamos ocupados realizando nuestro trabajo cotidiano, la mente se pierde en el hacer del mismo. Es durante las horas de descanso cuando ésta es tentada a sucumbir a la preocupación.

Pensamientos sobre el futuro incierto, problemas económicos, el regaño del jefe, aquello que alguien me dijo y no me gusto, bombardean nuestra mente, haciéndonos entrar en el circulo vicioso de la perturbación hasta llevarnos a poner ansiosos. Logrando a la vez entorpecer nuestra paz mental y procesos creativos.

Harto conocida es la frase: "La naturaleza aborrece dos cosas: el ocio y el vacío", si no ocupa su mente en algo creativo y productivo, esta será llenada automáticamente, con aquello que le es contrario.

Por ello, nuestro "antídoto contra la preocupación es mantenerse ocupado en la realización de algo constructivo".

Fuente: Dale Carnegie, Como eliminar las preocupaciones de su vida

Etiquetas:

miércoles, febrero 13, 2008

Las mejores ideas, con la mente en blanco

Un grupo de científicos de la Universidad de Londres y de la Universidad de Viena ha llegado a una conclusión después de rematar un amplio programa de investigación: las mejores ideas, las más originales y creativas, las que solucionan algún interrogante especialmente complicado no se alcanzan concentrándose a fondo en el problema que se quiere despejar.

Al contrario, un exceso de concentración bloquea la mente, según datos de la investigación que han sido presentados en la revista científica «Plos One». Lo más útil para tener una buena idea es abstraerse y dejar que el cerebro reorganice pensamientos a nivel subconsciente. De las áreas del cerebro que procesan información a nivel subconsciente, surgirá, sin previo aviso, esa sensación y la realidad de haber dado con lo que se estaba buscando.

«Centrarse en el problema es importante, pero concentrarse demasiado es perjudicial porque puede bloquearnos», explica Joydeep Bhattacharya, de la Universidad de Londres: «El pensamiento creativo relaciona ideas que no tienen conexión aparente entre ellas. Este tipo de relación raras veces puede forzarse de manera consciente».

En la investigación científica han participado 21 voluntarios que se han prestado a que se les hicieran electroencefalogramas mientras intentaban resolver problemas. Las soluciones no se podían encontrar por deducción, sino que requerían inspiración.
En la mayoría de casos, los voluntarios llegaron a un punto en que pensaron que no resolverían el problema después de darle mil vueltas.
Los electroencefalogramas revelan que, durante ese estado de bloqueo mental, se produjo una gran actividad de ondas gamma en la región posterior del cerebro. Estas ondas se asocian a la atención selectiva consciente, que limita la capacidad de analizar un problema desde perspectivas distintas.

Lee el artículo completo.

Etiquetas:

lunes, abril 02, 2007

Resolver y realizar

Habitualmente necesitamos aplicar nuestro potencial creativo para resolver problemas o para desarrollar un proyecto. A muchas personas les sucede que se paralizan ante estas necesidades, no saben cómo manejarse ante las dificultades y las oportunidades.

Es verdad que no hay algo que pueda sustituir una buena condición y aptitud, pero se puede hacer mucho para evitar los bloqueos debidos a la inercia de una mala predisposición ante los problemas y los proyectos.

Trata de adoptar la siguiente guía clásica, está basada en experiencias consensuadas y sirve para dar lo mejor de uno ante problemas o proyectos.

1. Recopila - Lee, aprende, haz preguntas, trata de saber tanto como sea posible.
2. Prepárate – Reúne todos los elementos que puedas necesitar y enfoca bien el problema o proyecto.
3. Relájate – Consigue algo de tiempo libre y busca un espacio aparte; limpia tu mente de preocupaciones, elimina tus distracciones.
4. Juega - Deja a tu mente vagar, fantasea, actúa como un niño, sin prejuicios.
5. Obsérvate - Presta atención a tu diálogo interior.
6. Suspende el juicio – Permite que pase lo tonto, extraño, feo, inútil; sólo déjalo pasar sin juzgar que algo está equivocado.
7. Registra – Graba, escribe o dibuja todo lo que puedas relacionar; lleva un anotador o un grabador contigo.
8. Evalúa - Comienza a darle sentido a lo que tienes; analiza, prueba.
9. Persevera - Si algo funciona aunque sea un poco trata de llevarlo adelante, pon en acción las ideas.

Por último, repasa etapas si es necesario. Especialmente la tercera, es fundamental.

Etiquetas:

viernes, enero 05, 2007

Abrir las compuertas

En general, el problema de la concentración es universal. No hay diferencias de sexo, cultura, conocimientos ni edad. La mente puede estar "vacía" o atiborrada de conocimientos, el problema se presenta en ambos casos.

Quienes desean resolver este inconveniente ejercitando la concentración, naturalmente optan por el más común de los métodos, enfocar y reenfocar la mente en un objeto que se elige para atender. Con suficiente perseverancia, tal práctica rinde sus frutos. No obstante, por suerte también existen otras alternativas para desarrollar esta capacidad fundamental.

Prueba por un par de semanas con esta fórmula particular: "abrir las compuertas".

El modo correcto de hacerlo es decidir el objeto al que prestarás atención pero simultáneamente, durante varios minutos, pensar en todo lo que puedas relacionar con eso ("abrirle las compuertas" a la mente) y sin que en ningún momento pierdas de "vista" el objeto principal.

Por ejemplo, si elegiste un dado puedes relacionarlo con juegos, con azar, con cubos, con Dios (por la frase "Dios no juega a los dados", de Albert Einstein), con ilusionistas, etcétera. Con más o menos detalles, pero siempre comprometiéndote en seguir enfocado en el objeto

Recuerda que para que esta fórmula te resulte útil debe ser por varios minutos (controla el tiempo) y sin perder de vista al objeto principal.

De todas las fórmulas existentes, es de las más efectivas. Disfrútala.

Etiquetas:

martes, diciembre 12, 2006

Resintonizando el presente

Imagínate que eres un boxeador y que en la mitad de un combate por el campeonato, por la razón que fuera, dejaras de estar mentalmente allí. Tu integridad física sufriría las consecuencias en cualquier momento. Muchas veces, por motivos muy variados, podemos encontrarnos en un estado similar de dispersión y riesgo. Las consecuencias de la pérdida de sintonía con el aquí y ahora pueden ser muy serias., van de no entender nada a sufrir un accidente.

La particularidad extraña de este estado es que puedes ser consciente de estar sufriéndolo pero parece que nada pudieras hacer para evitarlo. Es pura inercia.

Este recurso es para ayudarte a “resintonizar” el tiempo presente al tiempo que refuerzas tu capacidad de concentración.

Antes que nada, imagina que puedes funcionar en tres modos distintos: modo intelectual (de los pensamientos), modo emocional (el de las emociones) y modo sensorial (el de las sensaciones físicas). Puedes funcionar en los tres modos simultáneamente, en pares o por separado.

Cuando seas consciente de que te has salido de tiempo presente...

  1. Elige funcionar en el modo sensorial solamente. Asegúrate bien que cambias tu mente de pensamientos a sensaciones.

  2. Tienes que hacer alguna actividad sencilla; puedes hacerlo mientras cocinas, corres, limpias, te vistes, te duchas, etcétera.

  3. Observa a tu propio proceso de atención mientras realizas estas acciones y mientras experimentas sensaciones físicas (recuerda que estás funcionando en modo sensorial)

  4. Luego agrega el funcionamiento en modo emocional y observa el tono emocional que experimentas durante las sensaciones: agrado, desagrado, inquietud, monotonía, interés, etcétera.

  5. Cuando tu mente intente volver al mundo de los pensamientos llévala enseguida a cualquier sensación física, por trivial que sea.

  6. Continúa observando las sensaciones y emociones que van y vienen. No debes encender el modo intelectual. No debes seguir pensamientos ni analizar nada.

  7. Sigue así hasta que notes fluidez en tus movimientos (recuerda que estás haciendo alguna cosa relativamente sencilla)

Cuando te percates de que te mueves con fluidez es porque resintonizaste tiempo presente y naturalmente permanecerás sintonizándolo por un buen rato. Puedes reiniciar el modo intelectual. Notarás la diferencia inmediatamente.

Etiquetas: