Orientación de las Asociaciones Imaginadas en Mnemotecnia

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Las técnicas en Mnemotecnia requieren que las asociaciones asuman la forma “A+B”. Nunca con más de dos elementos por asociación.

La imagen asocia PUENTE y PERSONAS

En algunas técnicas parecieran existir asociaciones con más elementos pero al observar podremos constatar que siempre son asociaciones de dos elementos. Por ejemplo, en la siguiente lista:

yo – licuado – mostrador – alegre – sinuoso – merienda…

Con la técnica básica del encadenado, sería:

yo y licuado +
licuado y mostrador +
mostrador y alegre +
alegre y sinuoso +
sinuoso y merienda…

Ahora bien, ¿cuál es la más adecuada de las orientaciones posibles al crear asociaciones?

(Siguiendo con el ejemplo de la técnica del encadenado) hay tres posibilidades de “orientación”:

1 – Desde A hacia B (hacia adelante) – yo le hago algo al licuado – el licuado le hace algo al mostrador o está hecho de – el mostrador le hace algo a alegre o está hecho de – alegre le hace algo a sinuoso o está hecho de – sinuoso le hace algo a merienda o está hecho de…

2 – Desde B hacia A (hacia atrás) – el licuado me hace algo a mi – el mostrador le hace algo al licuado – alegre le hace algo al mostrador – sinuoso le hace algo a alegre – merienda le hace algo a sinuoso…

3 – Indistinto si hacia un lado u otro (mixto) – yo le hago algo al licuado – el mostrador le hace algo al licuado – el mostrador le hace algo a alegre – sinuoso le hace algo a alegre – merienda le hace algo a sinuoso…

La opción 3 (indistinto y adaptable) es mala opción. Porque generará confusiones, inevitablemente.

La opción 2 (hacia atrás) es mala opción. También generará confusiones.

Al hacer asociaciones de objetos e imágenes proyectados por la mente, los resultados de asociar avanzando son superiores a los resultados que se obtienen al asociar retrocediendo. La orientación correcta es avance, de A hacia B, por tratarse de una secuencia ordenada espacialmente o numéricamente. Por ejemplo, la asociación que avanza en un encadenado siempre es la mejor opción disponible:

De A hacia B
de B hacia C
de C hacia D…
etcétera.

Libertad Ilusoria

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La ciencia acaba de confirmar empíricamente – publicado hace horas – que las personas tenemos una serie de actitudes autolimitantes en el procesamiento de la información:


 

Corolario

Si esta investigación es REAL, que lo ES…

Si la Carnegie Mellon University es una fuente confiable de conocimientos científicos, que lo ES…

ES también posible que…

La diseminación de determinada información pueda utilizarse intencionalmente, estratégicamente, para inducir respuestas “deseables” en el público… Y se hace… Lo hace el marketing, lo hacen los comunicadores, lo hacen los líderes políticos, etc.

En nuestras sociedades es un valor importante la libertad de prensa, por lo cual estamos inmersos en un contexto social y cultural completamente infectado de información “especialmente seleccionada” por quienes poseen, controlan y regulan los medios de comunicación. Esta información es seleccionada por el efecto deseado en el público… Lo cual sucede… En publicidad, en marketing, en política, etc.

Entonces…

 

Las personas evitamos o abrazamos intencionalmente la información según percibamos que amenace a nuestro bienestar y felicidad o según veamos que apoye a nuestras creencias o las favorezca. Hablar de “la verdad” prácticamente no tiene sentido.

Para que pensemos en solucionar algo primero tenemos que percibirlo como problema. Hacernos conscientes de la libertad ilusoria requiere hacernos conscientes de la información preseleccionada que nos influye. Lo cual es, paradójicamente, una puerta de escape. Seguramente, cuando aceptamos aumentar el nivel de tolerancia y control de la atención, más allá de nuestras creencias y posiciones, recién entonces podemos hacernos cargo de este problema.

 

Investigación reciente de la Carnegie Mellon University

 

Activación Neuronal y Mejora del Desempeño

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Investigadores de la Universidad de Duke, Estados Unidos, identificaron el mecanismo cerebral que nos relaciona con elementos del entorno para activar una mejora del enfoque atencional.

Los cerebros humanos “tenemos” una estructura en los ganglios basales, el núcleo caudado, que interviene en un mecanismo “inteligente” para superar las distracciones.

Aunque ya se sabía de la existencia de mecanismos de activación neuronal automática recién en el 2011 la ciencia comprobó la existencia de mecanismos automáticos de activación neuronal. Con esta investigación del 2017 se identifica estructura y mecanismo.

A los sujetos del experimento se les mostró una serie de imágenes de actores famosos y se les pidió identificar a cada actor lo más rápido posible. Para hacer la tarea más desafiante, los nombres escritos aparecieron en las imágenes de los rostros con tinta roja y el nombre y la foto correspondían bien sólo la mitad de las veces. Se demoraban más para responder cuando los nombres y las fotos no coincidían porque tenían que evitar leer el nombre primero y en su lugar dirigir el enfoque a la cara.

Los investigadores descubrieron que si emparejaban frecuentemente un rostro específico con nombres incorrectos – por ejemplo, el rostro de Leonardo DiCaprio con los nombres de Pitt, Cruise o Damon – los participantes se volvían mejores identificando el rostro e ignorando los nombres. Suficientes experiencias de error indujeron al cerebro a reconfigurar la respuesta y pasar a trabajar en un modo – estado – más enfocado, evitando la distracción y ahorrando tiempo.

Nota:
Aquí vemos cómo “la interfaz sensomotora” se configura automáticamente para mejorar el enfoque atencional.

El método multisensorial aporta un enfoque natural inmediato para el diseño de estrategias activadoras.

Enlace a la reseña académica del estudio

 

El Módulo 3D de memorización

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Requisito: tener conocimientos básicos de Mnemotecnia. Para poder utilizar esta técnica antes tienes que conocer bien el sistema Mayor y el sistema de los lugares (loci).

 

¿Qué es un Módulo 3D de memoria?

Cada M3D conforma una unidad de memoria análoga a un esquema tridimensional con capacidad para 7 locis universales que todos reconocemos inmediatamente en la experiencia cotidiana.

Cada M3D es un armazón de soporte que subyace en la cognición de toda experiencia sensomotora.

El esquema es muy conocido, lo nuevo es su utilidad para memorizar hasta 14 dígitos sin mucho trabajo. Puede complementarse al sistema Mayor y aumentar su alcance.

Observa la distribución de cada nodo del esquema.

El esquema de orientación espacial permite construir un Módulo 3D para memorizar gran cantidad de información con mucha facilidad

La utilización intencional del esquema de orientación espacial te permitirá crear un Módulo espacial mental o concreto, en el que puedes almacenar fácilmente mucha información. Cada Módulo, almacena sin mucho esfuerzo hasta 14 dígitos y/o 7 conceptos.

 

Cada fichero del sistema Mayor ES un M3D con 7 locis

Puedes asumir tanto la perspectiva dentro del Módulo 3D como la perspectiva externa al Módulo 3D.

El Módulo 3D también puede representarse en el plano de la página o pantalla, en la mente o manipulando objetos reales en un espacio real.

Observa los 7 lugares – locis – esquemáticos que aporta esta superestructura de la cognición espacial. Analiza la siguiente figura.

Por ejemplo:

Un objeto tridimensional al centro,

Un objeto tridimensional arriba,

Un objeto tridimensional a la derecha,

Un objeto tridimensional abajo,

Un objeto tridimensional a la izquierda,

Un objeto tridimensional atrás

Un objeto tridimensional al frente.

Hacemos que cada objeto tridimensional que ocupa un nodo – en el extremo de cada eje – establezca una conexión o interacción extraña con el centro.

 

Veamos un ejemplo con esta secuencia de números

92 37 15 03 24 43 08

Utilizaremos nuestros ficheros del sistema Mayor para distribuirlos en los 7 locis.

Estamos parados encima del piano (92) al centro… bastante arriba del piano flota una tonelada de mijo (37) y caen grandes semillas de mijo que golpetean la tapa del piano. A la derecha, unas hilachas de algodón de la toalla (15) se enredaron en las patas del piano. Abajo del piano una rama (03) extiende una ramita delgada hacia el piano, buscando afinidad con su madera. A la izquierda del piano, un Nokia (24), que cobra vida, burlándose del piano. Hacia atrás, al fondo, se ve una cama (43), que seductoramente se quita las cobijas para conquistar al piano, que no le da importancia. Al frente del piano hay un riacho (08) que arroja agua y salpica incluso al piano.

Dispones de una amplia gama de perspectivas. Puedes imaginarte junto al objeto que enfoques – central y/o periférico – y puedes imaginarte por encima de todo, abarcando la escena como espectador u observador no involucrado.

Comprobarás que intuyes fácilmente la localización de cada objeto en el Módulo 3D que representes. Además, está dentro del rango de hasta 7 elementos que todos podemos procesar simultáneamente.

 

Ejercítate con grupos de dígitos y listas de conceptos. Es una técnica muy intuitiva, y funciona perfectamente.

¿Quieres saber cómo utilizarlo para memorizar un mazo de 40 cartas españolas?

Obtén el pdf con una acción social:

 

La Superioridad Multisensorial demostrada

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Nueva Investigación en Inglaterra brinda apoyo a la metodología multisensorial:

Pensar con nuestras manos puede ayudar a encontrar nuevas formas de resolver problemas

(Traducción libre de artículo reciente de la Universidad de Kingston, Inglaterra, 22 de diciembre de 2016)

¿Alguna vez has tratado de resolver un complicado problema de matemáticas usando tus manos o le has dado forma a un pedazo de arcilla sin planearlo primero en tu cabeza? Entender cómo pensamos y tomamos decisiones al interactuar con el mundo que nos rodea podría ayudar a las empresas a encontrar nuevas formas de mejorar la productividad e incluso mejorar las oportunidades de las personas para conseguir un trabajo, según expertos de la Universidad de Kingston.

La nueva investigación de Gaëlle Vallée-Tourangeau, Profesor de Comportamiento Organizacional, y Frédéric Vallée-Tourangeau, Profesor de Psicología, desafía la idea tradicional de que el pensamiento tiene lugar estrictamente en la cabeza. En cambio, están tratando de demostrar cómo nuestra toma de decisiones está fuertemente influenciada por el mundo que nos rodea y que el uso de herramientas u objetos en la resolución de problemas puede desencadenar nuevas formas de encontrar soluciones.

La imagen humana en miniatura – Homúnculo de Penfield – muestra la notable RELEVANCIA de los nervios sensoriales y motores dedicados a las manos. El tamaño relativo de cada parte del cuerpo representa la cantidad de neuronas que el cerebro les dedica.

La idea de que el pensamiento se hace sólo en la cabeza es una ilusión conveniente que no refleja cómo se resuelven los problemas en la realidad”, explicó la profesora Gaëlle Vallée-Tourangeau. “Cuando escribes o dibujas, la acción misma te hace pensar de manera diferente”, dijo. “En la psicología cognitiva se nos entrena para ver la mente como una computadora, pero hemos descubierto que la gente no piensa de esa manera en el mundo real, si les das algo para interactuar, piensan de una manera diferente”.

En un estudio recientemente publicado en la revista Acta Psychologica, los dos académicos de la Universidad de Kingston invitaron a 50 participantes a tratar de resolver el problema de cómo colocar 17 animales en cuatro corrales de tal manera que haya un número impar de animales en cada uno.

Los participantes se dividieron en dos grupos, con el primer grupo capaz de construir modelos físicos con las manos y el segundo grupo encargado de usar una tableta electrónica y un lápiz óptico para esbozar una respuesta.

Encontraron que los participantes que construían modelos eran mucho más propensos a encontrar la solución – que requiere el diseño de una configuración de corrales superpuestos – que aquellos que utilizaban la tableta.

“Hemos demostrado con este estudio que para algunos tipos de problemas – independientemente de la capacidad cognitiva de un individuo – ser capaz de interactuar físicamente con herramientas dio a la gente una oportunidad de luchar para resolverlo”, dijo el profesor Frédéric Vallée-Tourangeau. “Por el contrario, una pluma y un método de tipo papel casi garantiza que no sería capaz de hacerlo. Demuestra cómo la interacción con el mundo puede realmente beneficiar el rendimiento de las personas”.

Los expertos en psicología cognitiva también han estado trabajando en una nueva investigación que explora cómo la ansiedad matemática – una reacción emocional debilitante de la aritmética mental que puede llevar a los pacientes a evitar incluso tareas simples como dividir una factura de restaurante – podría ser manejada a través de la interactividad.

El estudio, publicado ahora en la revista Cognitive Research: Principles and Implications, implicaba pedir a la gente que dijera una palabra repetidamente mientras que al mismo tiempo hacían largas sumas. Se encontró que la habilidad matemática de aquellos a quienes se les pidió que hicieran las sumas en sus cabezas fue más afectada que aquellas que recibieron fichas numéricas que podían mover con sus manos.

Sin embargo, el hallazgo realmente interesante fue cómo la ansiedad matemática de la persona afecta los resultados, dijo el profesor Frédéric Vallée-Tourangeau. “Encontramos que para aquellos que hacían las sumas en su cabeza, su puntuación de ansiedad en matemáticas predijo la magnitud de los errores cometidos mientras dicen una palabra repetidamente. Si son realmente ansiosos matemáticos, el impacto será enorme”, explicó. “Pero en un contexto de alta interactividad – cuando movían fichas de números – se comportaron como si no estuvieran ansiosos por los números.

“La cosa horrible sobre la ansiedad de las matemáticas es que algunas personas le hacen frente evitando completamente las matemáticas, lo que sólo empeora el problema. Esto es lo que hace que estos resultados sean realmente interesantes. Estamos tratando de entender por qué el factor miedo es eliminado o controlado a un nivel manejable cuando se utilizan las manos en lugar de simplemente la cabeza. Es la pregunta que ahora estamos tratando de llegar al fondo.”

Además de ser potencialmente beneficioso cuando se trata de enseñar, reexaminando viejas ideas de cómo pensamos creemos que podría tener numerosas aplicaciones prácticas, añadió la profesora Gaëlle Vallée-Tourangeau. “Si se mira el reclutamiento, por ejemplo, muchos centros de evaluación usan pruebas clásicas de inteligencia al entrevistar a los candidatos, pero dependiendo del tipo de trabajo que están reclutando, pueden estar perdiendo a las mejores personas para el trabajo”.

“En los negocios y en la gestión, todos los modelos están utilizando la vieja metáfora de la toma de decisiones como procesamiento de la información, algo que creo que debemos superar. Tenemos que redefinir cómo se produce el pensamiento.

Artículo de la Universidad de Kingston en:

http://www.kingston.ac.uk/news/article/1769/22-dec-2016-thinking-with-our-hands-can-help-find-new-ways-of-solving-problems-research-from-kingston/

Publicación completa de la Investigación original (en inglés) en:

https://www.researchgate.net/publication/307092917_Insight_with_hands_and_things

Aprendizaje Mejorado Activo vs Aprendizaje Mejorado Pasivo

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aprenditechA la mayoría de la gente le importa poco revolucionar la educación o el aprendizaje. Y mucho de lo que pretende mejorarla dentro de las redes sociales o los medios masivos, y que resulta aceptable para la mayoría, está partiendo de una concentración casi exclusiva en los aspectos cualitativos y tecnológicos.

Es bastante ingenua la esperanza puesta en el desarrollo tecnológico como respuesta a la necesidad de mejorar el aprendizaje. Alcanza con preguntarnos… “Lo que no usamos lo perdemos, ¿sí o no?”.

Consideremos las diferencias entre aprendizaje pasivo y aprendizaje activo.

Asumimos que en la actualidad el aprendizaje mejorado pasivo puede entenderse como el que promueve la utilización de dispositivos de tecnología digital “inteligente”. Esta visión considera el futuro de la educación como un futuro de mayor participación de dispositivos tecnológicos “inteligentes”. En esta visión es imprescindible que tal tecnología inteligente sea accesible, que esté disponible para una cantidad masiva de usuarios. Y seguramente se piensa en tecnologías muchísimo más listas que las que existen en nuestros actuales teléfonos.

En el aprendizaje mejorado activo, el principal objetivo no es la facilidad y el resultado, sino aprender a utilizar “estrategias de aprendizaje” con resultados muy mejorados y capacidades cognitivas básicas mejoradas. Para ello, se busca una mejora cuantificable del aprendizaje. Una mejora medible.

Las prácticas y conocimientos relacionados con el aprendizaje activo son similares al atletismo mental. Hay semejanza con el desarrollo de fuerzas y habilidades físicas al aprender un arte marcial.

El objetivo del aprendizaje mejorado activo es obtener resultados superiores en el aprendizaje mediante estrategias diseñadas, pero naturales. Los testeos confirman que la memoria y la velocidad de procesamiento, la concentración y la comprensión, alcanzan rápidamente un nivel superlativo.

Hay que decirlo:
1) las técnicas de estudio convencionales no generan aprendizaje mejorado, sólo son paliativos para la ausencia de método y comprensión.
2) difícilmente un método analítico – lógico – matemático o basado estrictamente en la comprensión puede mejorar la capacidad de almacenar información en el cerebro.

Una parte importante de las técnicas que hacen que la capacidad de aprender aumente de manera asombrosa tiene 2500 años de historia, confirmación y desarrollo.  Y otra parte importante está en la activación cognitiva basada en acoplar intencionalmente el sistema sensomotor con el aprendizaje conceptual.

Mejorar el aprendizaje mejora el intelecto. Y mejorar el aprendizaje significa mejorar la capacidad de almacenar y recuperar información. Se trata de pasar a la memoria de largo plazo, y DE MANERA INTENCIONAL, gran cantidad de información. Si la información es previamente comprendida tanto como si no, los resultados tienen que reflejar una retención y un recuerdo superior en los tests.

La tabla periódica no la aprendes por comprensión. Los huesos y músculos del cuerpo no los aprendes por comprensión. Nos gusta creer que la comprensión es la estrella del aprendizaje. Por tal motivo, cuando tienes que aprender la tabla de elementos, no sabes cómo empezar y terminas aprendiéndola invirtiendo una cantidad de tiempo y esfuerzo considerable.

El aprendizaje REALMENTE mejorado, ni es convencional ni está representado por Finlandia, Corea, Japón o Alemania. El aprendizaje mejorado está mucho mejor representado por los expertos en mnemotecnia y por REALES atletas mentales.

Los dispositivos de realidad virtual, aumentada y mixta pueden mejorar el aprendizaje. No obstante, será imitando lo que cualquiera puede lograr con los potentes procedimientos naturales de aprendizaje mejorado.

 

Aprendizaje mejorado = Inteligencia mejorada

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calculoEl aprendizaje mejora la inteligencia. La memoria mejora la comprensión. Pero por lo general, se dice lo opuesto. Parece que para corroborar si se aprendió algo es más adecuado comprobar si podemos aplicarlo o si podemos utilizarlo inteligentemente para resolver algo.

Sin embargo, la prueba adecuada para corroborar que algo se ha aprendido ¿acaso no es constatar que NO SE HA OLVIDADO? Nadie puede aplicar lo que ha olvidado. Y nadie puede resolver un problema sin recordar qué se necesita para solucionarlo.

El aprendizaje mejorado NO es la consecuencia de una inteligencia mejorada o una comprensión mejorada. Es al revés.

La inteligencia o la comprensión mejoran cuando mejora la capacidad de aprender. Sólo un mejor aprendizaje nos lleva a una inteligencia mejorada.

No interesa tanto “la calidad de lo que aprendemos” sino “la capacidad y efectividad de nuestro proceso de aprender”.

Es simple, pero no es reduccionismo. Mejorar el aprendizaje requiere lograr que quede mucho más conocimiento disponible a la inteligencia en la memoria a largo plazo que lo logrado habitualmente con cualquiera de los recursos y herramientas convencionales.

La capacidad de aprender más y mejor no requiere necesariamente de contar con una inteligencia superior ni siquiera depende de tener una comprensión real de lo que necesites aprender. Aprendemos canciones en otro idioma sin necesidad de entender el significado de la letra, y aprendemos a hablar así.

Para mejorar el intelecto es adecuado comenzar por mejorar la capacidad de retener a largo plazo, léase aprender. Y si uno tiene que saber cómo aprender, conviene que sea saber “cómo aprender cualquier cosa” y en cantidades EVIDENTEMENTE muy por encima de lo que normalmente se logra aprender.

¿Tienes que aprender el vocabulario de un idioma nuevo? Con procedimientos de aprendizaje convencional necesitas un tiempo considerable para adquirir un vocabulario de 1000 palabras nuevas. Con procedimientos de aprendizaje mejorado puedes aprender esas 1000 palabras desconocidas en cuestión de horas y hasta de minutos.

Esto es afirmado por reconocidos atletas mentales como Ramón Campayo y Dominic O´brien. Pero mucho antes que apareciera el Campeonato mundial de memorización como disciplina competitiva, es lo que afirmamos y demostramos quienes nos dedicamos a crear, difundir y enseñar estrategias de aprendizaje mejorado, las mismas que utilizan los campeones.

 

Metáforas de la memoria

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MemoriaLa memoria, por lo general está mal comprendida en la cultura global dominante. Quizás se ha vuelto más popular que en la década del 50 pero sigue siendo poco comprendida.

Hay dos cuestiones que merecen atención.

1) La cultura global coloca el foco sobre la mejora de la educación; pero lo hace con una irregular y difusa conexión con diferentes corrientes de investigación y teorías sobre el funcionamiento del cerebro, la cognición, y los procesos superiores. Lo que tiene asimilado es inconexo. Le cuesta relacionar los datos disponibles. La cultura global dominante permanece inevitablemente desactualizada en relación a lo que se publica – de fuente original – para divulgar el estado del arte en la investigación del cerebro y la cognición humana.

2) La disciplina y los procedimientos para aprovechar al máximo el potencial mental comienza – como mínimo – hace 2500 años atrás. Y con esto, la cultura global dominante también mantiene una relación difusa, e irregular. Lo que se ha asimilado permanece sin conectar al problema de fondo. En la cultura global dominante no existe alguna consciencia de que aprendiendo los procedimientos adecuados el alcance de nuestras capacidades pasa a ser superlativamente mejor.

En síntesis, el conocimiento pertinente actualizado sobre el cerebro y la mente, así como los procedimientos para llevar las capacidades habituales a un nivel superlativo es algo que se omite, se ignora o se pasa a segundo o tercer plano dentro del ideario educativo dominante.

En la cultura dominante global el aprendizaje se trata en relación a la educación formal, donde el eje es la comprensión y el conocimiento, instrumentado al principio mediante la asimilación esforzada, más dependiente de la fuente que enseña que del procesamiento intencional de quien aprende. Después de un tiempo, y en contra de esta manera de entender e implementar el aprendizaje se contrapuso otro modelo, el del aprendizaje que se autoconstruye, enfatizando el proceso de la comprensión de los contenidos en quien aprende, considerando al aprendizaje comprensivo como el modelo ideal del aprendizaje significativo.

En tanto… ¿Qué relación tiene REALMENTE la memoria con el aprendizaje? Toda. Es la esencia del aprendizaje.

Las investigaciones comprueban que el cerebro es capaz de un proceso de registro y almacenamiento muy preciso, con mayor fidelidad que la que se obtiene habitualmente. Así que si el potencial de la mente y la memoria es tan impresionante, ¿por qué es tan mediocre el proceso de aprendizaje que consideramos normal? Una inconsistencia que en la cultura dominante parece que todavía no llama la atención.

Saber cómo obtener inteligentemente el mejoramiento superlativo de la memoria y del potencial cognitivo no requiere neurocientíficos ni tecnología inteligente. Está al alcance de todo el mundo y se logra consistentemente desde hace 2500 años.

 

Componentes Clave de la Creatividad

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14 componentes de la creatividad

La creatividad computacional es un campo relativamente nuevo de investigación científica. Trata sobre sistemas informáticos con capacidad de exhibir comportamientos creativos.

14-componentes-de-la-creatividadInvestigadores expertos en computación y lingüística utilizaron un enfoque único para desarrollar un modelo adecuado de cómo surge el comportamiento creativo, este enfoque se basa en las palabras que los expertos utilizan para describir la creatividad misma. Los investigadores pudieron indentificar en la literatura sobre la creatividad a 14 componentes considerados como esenciales para el proceso creativo.

Participación activa y persistencia.‎ Participar activamente; reaccionando y causando un efecto deliberado sobre el proceso creativo.‎ Tenacidad para persistir en el proceso creativo en todo momento, incluso en puntos problemáticos‎‎.‎

Tratar con la incertidumbre.‎ Poder lidiar con información incompleta, faltante, incoherente, contradictoria, ambigua o incierta; con elementos de riesgo y oportunidades, sin garantía de que los problemas de información se resolverán.‎ No esperar que cada paso del proceso esté especificado en detalle; tal vez incluso evitando la rutina o métodos y soluciones ya existentes.‎

‎Dominio de competencia.‎ Inteligencia, conocimiento, talento, habilidades, experiencia y conocimientos específicos de un dominio.‎ Saber sobre un dominio lo suficiente como para poder reconocer las lagunas, necesidades o problemas que necesitan resolverse, y para generar, validar, desarrollar y promover nuevas ideas en ese dominio.‎

‎Capacidad intelectual general.‎ ‎Inteligencia general y coeficiente intelectual.‎ Tener buena capacidad mental.‎

‎Generación de resultados.‎ Trabajo orientado a meta, destino o resultado.‎ ‎Producir algo (tangible o intangible) que previamente no existía.‎

‎Independencia y libertad.‎ ‎Trabajar independientemente con autonomía de acciones y decisiones.‎ ‎Libertad para trabajar sin ser obligado a soluciones ya existentes, procesos o sesgos; incluso desafiando normas culturales o del dominio.‎

‎Intención e implicación emocional.‎ ‎Inversión personal y emocional, inmersión, auto-expresión y participación en el proceso creativo.‎ La intención y el deseo de ser creativo: la creatividad es su propia recompensa, un proceso positivo que brinda satisfacción y disfrute.‎

‎Originalidad.‎ ‎Novedad y originalidad; un nuevo producto, o hacer algo de manera nueva; ver nuevos vínculos y relaciones entre conceptos ya asociados.‎ ‎Resultados impredecibles, inesperados, sorprendentes, inusuales, fuera de lo común.‎

‎Progresión y desarrollo.‎ ‎Movimiento, avance, evolución y desarrollo durante el proceso.‎ ‎Mientras que el progreso puede o no ser lineal, el objetivo final real puede estar sólo vagamente especificado, todo el proceso debe representar algunos progresos.‎

Interacción social y comunicación.‎ ‎Comunicar y promover el trabajo a los demás de una manera convincente y positiva.‎ ‎Influencia mutua, retroalimentación, intercambio y colaboración entre la sociedad y el individuo.‎

Proceso espontáneo/subconsciente.‎ ‎No hay necesidad de estar en control de todo el proceso; las actividades y los pensamientos pueden informar el proceso subconsciente sin ser inaccesibles para el análisis consciente, o pueden recibir menos atención que otros.‎ ‎Ser capaz de reaccionar rápidamente y espontáneamente, sin necesidad de pasar demasiado tiempo pensando en las opciones.‎

Reflexión y evaluación.‎ ‎Evaluar varias opciones para reconocer el valor potencial en cada una e identificar la mejor, con razonamiento y buen juicio.‎ ‎Selección proactiva de una opción entre las opciones posibles, sin permitir que el proceso se estanque por indecisión.‎

‎Valor. ‎Hacer una contribución útil valorada por otros y reconocida como un logro y un avance influyente; se percibe como especial, “no sólo como algo que nadie hubiera hecho”.‎ ‎El producto final debe ser relevante y apropiado para el dominio en el que se está trabajando.‎

Variedad, divergencia y experimentación.‎ ‎Generar una variedad de ideas diferentes para comparar y elegir, con flexibilidad para abrirse a varias perspectivas y para experimentar y probar sin prejuicios diferentes opciones.‎ Multi-tarea durante el proceso creativo.‎

 

Texto completo original de la investigación:

“Modelling Creativity: Identifying Key Components through a Corpus-Based Approach”

TIC TIC TIC… ¿Y ahora qué?

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El fracaso de las TIC en la educación

infoxicacionUna cuestión no muy claramente aceptada a pesar de las evidencias. Toda la sociedad acompañó a la utopía tecnológica educativa en tanto las evidencias negativas en cuanto a resultados son contundentes.

Es necesario un diagnóstico. ¿Un error de aplicación? Tal vez. Entre quienes promueven la actualización tecnológica y pedagógica se apunta a la falta de capacitación docente o al miedo hacia la computadora.

No obstante, también es muy probable que el problema REAL resida en otra cuestión “caliente” en la sociedad global: la ilusión de control (en relación a la tecnología) y la ilusión de conocer (en relación a la cognición). Sin control y sin conocimientos ¿qué resultados se obtienen?
Artículo en Stellae Grupo de Investigación

 

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