Presentación

En Mentat.com.ar tienes acceso libre a estrategias y recursos de metodología intelectual para mejorar las habilidades mentales y capacidades intelectuales, con el agregado de innovadores componentes sensomotores que enriquecen y potencian el desempeño mental.

La metodología desarrollada en Mentat postula que la comprensión y la retención de información abstracta y compleja se refuerza por medio de acciones (input sensomotor). Relacionar una acción coherente con la información abstracta que se procesa (cross domain mapping) refuerza a las habilidades mentales que intervienen en el procesamiento. El resultado es una forma natural de “aprendizaje en 3D”, completamente accesible a toda persona ya que no depende de desarrollos tecnológicos costosos, inalcanzables para la mayoría.

El refuerzo multisensorial de las habilidades mentales que propongo se centra en el individuo que aprende; no en el sistema, ni en las instituciones, ni en el experto a cargo, ni en los contenidos que se aprenden. Mucho menos, en la tecnología.*

*(La tecnología puede ser una forma altamente efectiva de implementar el aprendizaje encarnado pero es inevitable que resulte excesivamente dependiente de factores económicos inaplicables a nivel individual y en economías regionales no desarrolladas. Por otra parte, la tecnología avanzada se enfoca más en la entidad que educa y provee contenidos que en el individuo que comprende y aprende. Difícilmente trata o estimula la capacidad natural de autorregular la comprensión y el aprendizaje).

Es el individuo quien comprende y aprende. Nadie comprende ni aprende por el individuo. La habilidad para procesar información implica alcanzar la comprensión por uno mismo, saber cómo saber y con comprensión. El aprendizaje autónomo es el verdadero objetivo de la educación mental y para muchos pensadores y expertos también debiera ser un objetivo de la educación formal.

Visión

Lo que somos a nivel cognitivo deriva de interactuar físicamente en el entorno social, la naturaleza y la cultura. Una condición a reaprender.

Los resultados mejoran cuando se reaprende a integrar – con intención y estrategia – al cuerpo en los procesos típicamente intelectuales. Se ponen en marcha más recursos internos al atender, captar, comprender, aprender, etc. Se mejora notablemente el rendimiento mental. Las herramientas y estrategias multisensoriales activan inmediatamente a más redes neuronales y estas conexiones incrementadas son la raíz de un mejor desempeño intelectual.

La metodología multisensorial Mentat permite aprovechar inmediatamente la capacidad integral y natural del cerebro para obtener resultados superlativos.

Misión

Mi misión es ayudar a mejorar habilidades cognitivas con Recursos y Estrategias de Educación Mental y Aprendizaje Multisensorial, siempre atento al estado del arte en ciencias cognitivas.

Patricio J. Vargas

Director

La Escuela Mentat de Educación Mental fue fundada en el año 2002 y desde entonces mantiene una trayectoria prestigiosa e ininterrumpida.

La palabra Mentat, antes de la fundación de la Escuela de Educación Mental, ya la había utilizado en mi primer texto de didáctica: “Método de Hiperaprendizaje Mentat” (Patricio J. Vargas, 1989). Esta palabra fue acuñada por Frank Herbert, en la novela Dune, para referirse a una persona educada para desarrollar habilidades cognitivas extraordinarias.

Información básica de Mentat Comar:

 

 

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