5 cuestiones críticas sobre el aprendizaje autónomo y activo

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  1. Aprender mucha información en un lapso inadecuado para una buena asimilación es aprendizaje forzado que requiere capacidad de aprendizaje activo.
  2. Las personas que dicen que sólo pueden aprender si hay un/a guía presencial se limitan al aprendizaje pasivo.
  3. Es FALSO que el asunto público del aprendizaje sea un tema-problema siempre relacionado con niños y jóvenes. Las personas pueden y deben aprender a lo largo de toda la vida.
  4. La tecnología evoluciona a dispositivos digitales que liberan del esfuerzo cognitivo para aprender; esta evolución tiende a afectar negativamente a la cognición debido a que las neuronas que no se utilizan… «se apagan».
  5. Se suele valorar con optimismo cualquier proyecto para desarrollar una IA que aprenda con autonomía pero se tiende a subestimar esta posibilidad en las personas.

 

Neurorretroalimentación

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Entrenando con dispositivo MEG (Como para llevar en el bolso o la cartera…)

La neurorretroalimentación o neurofeedback (NFB) es un procedimiento no invasivo que utiliza pantallas para mostrarle al usuario-paciente su propia actividad cerebral en tiempo real con la finalidad de entrenarle o enseñarle a autorregular la función cerebral. Los dispositivos utilizan sensores externos en el cráneo y las mediciones se muestran mediante pantallas de video o sonido.

Por ejemplo, en la McGill University y el Centro de Salud de la Universidad McGill (Canadá), se ha demostrado que la neurorretroalimentación mediante la magnetoencefalografía (MEG) puede ser usada como una herramienta terapéutica potencial para controlar y entrenar regiones cerebrales específicas.

Dadas las dimensiones del dispositivo y la demanda de energía que implica, es difícil que esté pronto al alcance de todo el mundo.

Ver artículo de prensa de la Universidad de McGill AQUÍ:

 

 

El esfuerzo mental (Neuronas, Estrategias, Tecnodependencia)

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Investigaciones recientes localizan una región cerebral que nos induce al menor esfuerzo cognitivo (http://www.cienciacognitiva.org/?p=1658).

Los siguientes hechos con base biológica también hace bastante tiempo que están consolidados como conocimiento:

1 – neuronas que no se utilizan, neuronas que «se pierden»; claramente opuesto a lo que toda facilitación tecnológica propone: evitación del esfuerzo cognitivo en consonancia con la tendencia al menor esfuerzo.
2 – la plasticidad neuronal depende de una activación más intensa de las redes neuronales conectadas, sea con y sin esfuerzos mentales.
3 – el desarrollo de más habilidad mental requiere esfuerzo cognitivo porque mucho de lo que se hace sin esfuerzo depende de haber hecho antes el esfuerzo para conseguir más capacidad. Las habilidades cognitivas superlativas son la excepción, no la norma.
4 – el desarrollo intelectual requiere esfuerzo. Procesar información abstracta y compleja requiere esfuerzo cognitivo.

El esfuerzo cognitivo necesario no es siempre mucho esfuerzo sino el suficiente ante una tarea mental; y esto varía según la tarea mental que se encare, las propias habilidades y capacidades, y la valoración subjetiva que hacemos sobre cuán cerca o lejos estamos de lograrlo o hacerlo bien.

La ejercitación y el entrenamiento mental requieren esfuerzo mental y disciplina para aumentar las habilidades; las estrategias y la activación neuronal multisensorial requieren esfuerzo mental y comprensión para aprender el proceso de activación extra.

Por lo tanto…

Si queremos estar cognitivamente bien, debemos controlar nuestra tendencia al menor esfuerzo. Si queremos desarrollar más capacidad aprovechando la plasticidad neuronal, el esfuerzo cognitivo contribuye a comprender los procesos en una estrategia. Si queremos ser más hábiles para hacer sin esfuerzo algo que lo demanda, necesitamos antes hacer esfuerzo hasta conseguir habilidad suficiente. Si queremos comprender información abstracta compleja tenemos que esforzarnos para que los procesos superiores resulten eficaces.

Des-aprendizajes

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¿Qué habría que desaprender para mejorar el aprendizaje?

 

Síntesis sin vueltas.

 

Seguramente, antes que aprender a aprender tenemos que aprender a desaprender.

Parece una humorada pero no es así. “APRENDER A DES-APRENDER”.

¿Qué cosas que todos aprendemos habría que considerar desaprender?

Básicamente habría que dejar de creer que la manera más avanzada de representar información y conceptos es una imagen, un dibujo, un gráfico o un video.

Desaprender

Casos:

Con esos desaprendizajes ya tenemos súper desaprendizaje: el desaprendizaje suficiente como para ampliar las opciones y poner a prueba el real potencial humano. Y sin el andamiaje de las limitaciones culturalmente aprendidas.

«Ghosts in the shell»

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¿Y dónde está el USUARIO? ¿Quién controla qué? ¿Empoderados en la red?

En la cultura tecnológica actual ya no estamos más al control de la tecnología. Resignamos sin saberlo toda posibilidad de mantenernos al control de los dispositivos que utilizamos. Y nos resistimos a creer que vivimos con ilusión de control.

El «medio» no es más el mensaje porque ahora el mensaje es «la persona».

El dispositivo es el verdadero «usuario» que día a día se hace más inteligente.

Y la red social es el nuevo Karma. La red social es un contenedor digital, nuevo contexto CONDICIONANTE y DETERMINANTE, útil y eficaz para reflejarnos… y finalmente para cocinarnos en nuestra propia salsa.

Matrix, maya, simulacro y simulación. Somos egos espirituales atrapados en el mágico samsara digital. Los verdaderos «fantasmas en la máquina».

Orientación de las Asociaciones Imaginadas en Mnemotecnia

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Las técnicas en Mnemotecnia requieren que las asociaciones asuman la forma «A+B». Nunca con más de dos elementos por asociación.

La imagen asocia PUENTE y PERSONAS

En algunas técnicas parecieran existir asociaciones con más elementos pero al observar podremos constatar que siempre son asociaciones de dos elementos. Por ejemplo, en la siguiente lista:

yo – licuado – mostrador – alegre – sinuoso – merienda…

Con la técnica básica del encadenado, sería:

yo y licuado +
licuado y mostrador +
mostrador y alegre +
alegre y sinuoso +
sinuoso y merienda…

Ahora bien, ¿cuál es la más adecuada de las orientaciones posibles al crear asociaciones?

(Siguiendo con el ejemplo de la técnica del encadenado) hay tres posibilidades de «orientación»:

1 – Desde A hacia B (hacia adelante) – yo le hago algo al licuado – el licuado le hace algo al mostrador o está hecho de – el mostrador le hace algo a alegre o está hecho de – alegre le hace algo a sinuoso o está hecho de – sinuoso le hace algo a merienda o está hecho de…

2 – Desde B hacia A (hacia atrás) – el licuado me hace algo a mi – el mostrador le hace algo al licuado – alegre le hace algo al mostrador – sinuoso le hace algo a alegre – merienda le hace algo a sinuoso…

3 – Indistinto si hacia un lado u otro (mixto) – yo le hago algo al licuado – el mostrador le hace algo al licuado – el mostrador le hace algo a alegre – sinuoso le hace algo a alegre – merienda le hace algo a sinuoso…

La opción 3 (indistinto y adaptable) es mala opción. Porque generará confusiones, inevitablemente.

La opción 2 (hacia atrás) es mala opción. También generará confusiones.

Al hacer asociaciones de objetos e imágenes proyectados por la mente, los resultados de asociar avanzando son superiores a los resultados que se obtienen al asociar retrocediendo. La orientación correcta es avance, de A hacia B, por tratarse de una secuencia ordenada espacialmente o numéricamente. Por ejemplo, la asociación que avanza en un encadenado siempre es la mejor opción disponible:

De A hacia B
de B hacia C
de C hacia D…
etcétera.

Libertad Ilusoria

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La ciencia acaba de confirmar empíricamente – publicado hace horas – que las personas tenemos una serie de actitudes autolimitantes en el procesamiento de la información:


 

Corolario

Si esta investigación es REAL, que lo ES…

Si la Carnegie Mellon University es una fuente confiable de conocimientos científicos, que lo ES…

ES también posible que…

La diseminación de determinada información pueda utilizarse intencionalmente, estratégicamente, para inducir respuestas «deseables» en el público… Y se hace… Lo hace el marketing, lo hacen los comunicadores, lo hacen los líderes políticos, etc.

En nuestras sociedades es un valor importante la libertad de prensa, por lo cual estamos inmersos en un contexto social y cultural completamente infectado de información «especialmente seleccionada» por quienes poseen, controlan y regulan los medios de comunicación. Esta información es seleccionada por el efecto deseado en el público… Lo cual sucede… En publicidad, en marketing, en política, etc.

Entonces…

 

Las personas evitamos o abrazamos intencionalmente la información según percibamos que amenace a nuestro bienestar y felicidad o según veamos que apoye a nuestras creencias o las favorezca. Hablar de «la verdad» prácticamente no tiene sentido.

Para que pensemos en solucionar algo primero tenemos que percibirlo como problema. Hacernos conscientes de la libertad ilusoria requiere hacernos conscientes de la información preseleccionada que nos influye. Lo cual es, paradójicamente, una puerta de escape. Seguramente, cuando aceptamos aumentar el nivel de tolerancia y control de la atención, más allá de nuestras creencias y posiciones, recién entonces podemos hacernos cargo de este problema.

 

Investigación reciente de la Carnegie Mellon University

 

Activación Neuronal y Mejora del Desempeño

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Investigadores de la Universidad de Duke, Estados Unidos, identificaron el mecanismo cerebral que nos relaciona con elementos del entorno para activar una mejora del enfoque atencional.

Los cerebros humanos «tenemos» una estructura en los ganglios basales, el núcleo caudado, que interviene en un mecanismo «inteligente» para superar las distracciones.

Aunque ya se sabía de la existencia de mecanismos de activación neuronal automática recién en el 2011 la ciencia comprobó la existencia de mecanismos automáticos de activación neuronal. Con esta investigación del 2017 se identifica estructura y mecanismo.

A los sujetos del experimento se les mostró una serie de imágenes de actores famosos y se les pidió identificar a cada actor lo más rápido posible. Para hacer la tarea más desafiante, los nombres escritos aparecieron en las imágenes de los rostros con tinta roja y el nombre y la foto correspondían bien sólo la mitad de las veces. Se demoraban más para responder cuando los nombres y las fotos no coincidían porque tenían que evitar leer el nombre primero y en su lugar dirigir el enfoque a la cara.

Los investigadores descubrieron que si emparejaban frecuentemente un rostro específico con nombres incorrectos – por ejemplo, el rostro de Leonardo DiCaprio con los nombres de Pitt, Cruise o Damon – los participantes se volvían mejores identificando el rostro e ignorando los nombres. Suficientes experiencias de error indujeron al cerebro a reconfigurar la respuesta y pasar a trabajar en un modo – estado – más enfocado, evitando la distracción y ahorrando tiempo.

Nota:
Aquí vemos cómo «la interfaz sensomotora» se configura automáticamente para mejorar el enfoque atencional.

El método multisensorial aporta un enfoque natural inmediato para el diseño de estrategias activadoras.

Enlace a la reseña académica del estudio

 

El Módulo 3D de memorización

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Requisito: tener conocimientos básicos de Mnemotecnia. Para poder utilizar esta técnica antes tienes que conocer bien el sistema Mayor y el sistema de los lugares (loci).

 

¿Qué es un Módulo 3D de memoria?

Cada M3D conforma una unidad de memoria análoga a un esquema tridimensional con capacidad para 7 locis universales que todos reconocemos inmediatamente en la experiencia cotidiana.

Cada M3D es un armazón de soporte que subyace en la cognición de toda experiencia sensomotora.

El esquema es muy conocido, lo nuevo es su utilidad para memorizar hasta 14 dígitos sin mucho trabajo. Puede complementarse al sistema Mayor y aumentar su alcance.

Observa la distribución de cada nodo del esquema.

El esquema de orientación espacial permite construir un Módulo 3D para memorizar gran cantidad de información con mucha facilidad

La utilización intencional del esquema de orientación espacial te permitirá crear un Módulo espacial mental o concreto, en el que puedes almacenar fácilmente mucha información. Cada Módulo, almacena sin mucho esfuerzo hasta 14 dígitos y/o 7 conceptos.

 

Cada fichero del sistema Mayor ES un M3D con 7 locis

Puedes asumir tanto la perspectiva dentro del Módulo 3D como la perspectiva externa al Módulo 3D.

El Módulo 3D también puede representarse en el plano de la página o pantalla, en la mente o manipulando objetos reales en un espacio real.

Observa los 7 lugares – locis – esquemáticos que aporta esta superestructura de la cognición espacial. Analiza la siguiente figura.

Por ejemplo:

Un objeto tridimensional al centro,

Un objeto tridimensional arriba,

Un objeto tridimensional a la derecha,

Un objeto tridimensional abajo,

Un objeto tridimensional a la izquierda,

Un objeto tridimensional atrás

Un objeto tridimensional al frente.

Hacemos que cada objeto tridimensional que ocupa un nodo – en el extremo de cada eje – establezca una conexión o interacción extraña con el centro.

 

Veamos un ejemplo con esta secuencia de números

92 37 15 03 24 43 08

Utilizaremos nuestros ficheros del sistema Mayor para distribuirlos en los 7 locis.

Estamos parados encima del piano (92) al centro… bastante arriba del piano flota una tonelada de mijo (37) y caen grandes semillas de mijo que golpetean la tapa del piano. A la derecha, unas hilachas de algodón de la toalla (15) se enredaron en las patas del piano. Abajo del piano una rama (03) extiende una ramita delgada hacia el piano, buscando afinidad con su madera. A la izquierda del piano, un Nokia (24), que cobra vida, burlándose del piano. Hacia atrás, al fondo, se ve una cama (43), que seductoramente se quita las cobijas para conquistar al piano, que no le da importancia. Al frente del piano hay un riacho (08) que arroja agua y salpica incluso al piano.

Dispones de una amplia gama de perspectivas. Puedes imaginarte junto al objeto que enfoques – central y/o periférico – y puedes imaginarte por encima de todo, abarcando la escena como espectador u observador no involucrado.

Comprobarás que intuyes fácilmente la localización de cada objeto en el Módulo 3D que representes. Además, está dentro del rango de hasta 7 elementos que todos podemos procesar simultáneamente.

 

Ejercítate con grupos de dígitos y listas de conceptos. Es una técnica muy intuitiva, y funciona perfectamente.

¿Quieres saber cómo utilizarlo para memorizar un mazo de 40 cartas españolas?

Obtén el pdf con una acción social:

 

La Superioridad Multisensorial demostrada

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Nueva Investigación en Inglaterra brinda apoyo a la metodología multisensorial:

Pensar con nuestras manos puede ayudar a encontrar nuevas formas de resolver problemas

(Traducción libre de artículo reciente de la Universidad de Kingston, Inglaterra, 22 de diciembre de 2016)

¿Alguna vez has tratado de resolver un complicado problema de matemáticas usando tus manos o le has dado forma a un pedazo de arcilla sin planearlo primero en tu cabeza? Entender cómo pensamos y tomamos decisiones al interactuar con el mundo que nos rodea podría ayudar a las empresas a encontrar nuevas formas de mejorar la productividad e incluso mejorar las oportunidades de las personas para conseguir un trabajo, según expertos de la Universidad de Kingston.

La nueva investigación de Gaëlle Vallée-Tourangeau, Profesor de Comportamiento Organizacional, y Frédéric Vallée-Tourangeau, Profesor de Psicología, desafía la idea tradicional de que el pensamiento tiene lugar estrictamente en la cabeza. En cambio, están tratando de demostrar cómo nuestra toma de decisiones está fuertemente influenciada por el mundo que nos rodea y que el uso de herramientas u objetos en la resolución de problemas puede desencadenar nuevas formas de encontrar soluciones.

La imagen humana en miniatura – Homúnculo de Penfield – muestra la notable RELEVANCIA de los nervios sensoriales y motores dedicados a las manos. El tamaño relativo de cada parte del cuerpo representa la cantidad de neuronas que el cerebro les dedica.

La idea de que el pensamiento se hace sólo en la cabeza es una ilusión conveniente que no refleja cómo se resuelven los problemas en la realidad”, explicó la profesora Gaëlle Vallée-Tourangeau. «Cuando escribes o dibujas, la acción misma te hace pensar de manera diferente», dijo. «En la psicología cognitiva se nos entrena para ver la mente como una computadora, pero hemos descubierto que la gente no piensa de esa manera en el mundo real, si les das algo para interactuar, piensan de una manera diferente».

En un estudio recientemente publicado en la revista Acta Psychologica, los dos académicos de la Universidad de Kingston invitaron a 50 participantes a tratar de resolver el problema de cómo colocar 17 animales en cuatro corrales de tal manera que haya un número impar de animales en cada uno.

Los participantes se dividieron en dos grupos, con el primer grupo capaz de construir modelos físicos con las manos y el segundo grupo encargado de usar una tableta electrónica y un lápiz óptico para esbozar una respuesta.

Encontraron que los participantes que construían modelos eran mucho más propensos a encontrar la solución – que requiere el diseño de una configuración de corrales superpuestos – que aquellos que utilizaban la tableta.

«Hemos demostrado con este estudio que para algunos tipos de problemas – independientemente de la capacidad cognitiva de un individuo – ser capaz de interactuar físicamente con herramientas dio a la gente una oportunidad de luchar para resolverlo», dijo el profesor Frédéric Vallée-Tourangeau. «Por el contrario, una pluma y un método de tipo papel casi garantiza que no sería capaz de hacerlo. Demuestra cómo la interacción con el mundo puede realmente beneficiar el rendimiento de las personas».

Los expertos en psicología cognitiva también han estado trabajando en una nueva investigación que explora cómo la ansiedad matemática – una reacción emocional debilitante de la aritmética mental que puede llevar a los pacientes a evitar incluso tareas simples como dividir una factura de restaurante – podría ser manejada a través de la interactividad.

El estudio, publicado ahora en la revista Cognitive Research: Principles and Implications, implicaba pedir a la gente que dijera una palabra repetidamente mientras que al mismo tiempo hacían largas sumas. Se encontró que la habilidad matemática de aquellos a quienes se les pidió que hicieran las sumas en sus cabezas fue más afectada que aquellas que recibieron fichas numéricas que podían mover con sus manos.

Sin embargo, el hallazgo realmente interesante fue cómo la ansiedad matemática de la persona afecta los resultados, dijo el profesor Frédéric Vallée-Tourangeau. «Encontramos que para aquellos que hacían las sumas en su cabeza, su puntuación de ansiedad en matemáticas predijo la magnitud de los errores cometidos mientras dicen una palabra repetidamente. Si son realmente ansiosos matemáticos, el impacto será enorme», explicó. «Pero en un contexto de alta interactividad – cuando movían fichas de números – se comportaron como si no estuvieran ansiosos por los números.

«La cosa horrible sobre la ansiedad de las matemáticas es que algunas personas le hacen frente evitando completamente las matemáticas, lo que sólo empeora el problema. Esto es lo que hace que estos resultados sean realmente interesantes. Estamos tratando de entender por qué el factor miedo es eliminado o controlado a un nivel manejable cuando se utilizan las manos en lugar de simplemente la cabeza. Es la pregunta que ahora estamos tratando de llegar al fondo.»

Además de ser potencialmente beneficioso cuando se trata de enseñar, reexaminando viejas ideas de cómo pensamos creemos que podría tener numerosas aplicaciones prácticas, añadió la profesora Gaëlle Vallée-Tourangeau. «Si se mira el reclutamiento, por ejemplo, muchos centros de evaluación usan pruebas clásicas de inteligencia al entrevistar a los candidatos, pero dependiendo del tipo de trabajo que están reclutando, pueden estar perdiendo a las mejores personas para el trabajo”.

«En los negocios y en la gestión, todos los modelos están utilizando la vieja metáfora de la toma de decisiones como procesamiento de la información, algo que creo que debemos superar. Tenemos que redefinir cómo se produce el pensamiento«.

Artículo de la Universidad de Kingston en:

http://www.kingston.ac.uk/news/article/1769/22-dec-2016-thinking-with-our-hands-can-help-find-new-ways-of-solving-problems-research-from-kingston/

Publicación completa de la Investigación original (en inglés) en:

https://www.researchgate.net/publication/307092917_Insight_with_hands_and_things

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