Componentes Clave de la Creatividad
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14 componentes de la creatividad
La creatividad computacional es un campo relativamente nuevo de investigación científica. Trata sobre sistemas informáticos con capacidad de exhibir comportamientos creativos.
Investigadores expertos en computación y lingüística utilizaron un enfoque único para desarrollar un modelo adecuado de cómo surge el comportamiento creativo, este enfoque se basa en las palabras que los expertos utilizan para describir la creatividad misma. Los investigadores pudieron indentificar en la literatura sobre la creatividad a 14 componentes considerados como esenciales para el proceso creativo.
Participación activa y persistencia. Participar activamente; reaccionando y causando un efecto deliberado sobre el proceso creativo. Tenacidad para persistir en el proceso creativo en todo momento, incluso en puntos problemáticos.
Tratar con la incertidumbre. Poder lidiar con información incompleta, faltante, incoherente, contradictoria, ambigua o incierta; con elementos de riesgo y oportunidades, sin garantía de que los problemas de información se resolverán. No esperar que cada paso del proceso esté especificado en detalle; tal vez incluso evitando la rutina o métodos y soluciones ya existentes.
Dominio de competencia. Inteligencia, conocimiento, talento, habilidades, experiencia y conocimientos específicos de un dominio. Saber sobre un dominio lo suficiente como para poder reconocer las lagunas, necesidades o problemas que necesitan resolverse, y para generar, validar, desarrollar y promover nuevas ideas en ese dominio.
Capacidad intelectual general. Inteligencia general y coeficiente intelectual. Tener buena capacidad mental.
Generación de resultados. Trabajo orientado a meta, destino o resultado. Producir algo (tangible o intangible) que previamente no existía.
Independencia y libertad. Trabajar independientemente con autonomía de acciones y decisiones. Libertad para trabajar sin ser obligado a soluciones ya existentes, procesos o sesgos; incluso desafiando normas culturales o del dominio.
Intención e implicación emocional. Inversión personal y emocional, inmersión, auto-expresión y participación en el proceso creativo. La intención y el deseo de ser creativo: la creatividad es su propia recompensa, un proceso positivo que brinda satisfacción y disfrute.
Originalidad. Novedad y originalidad; un nuevo producto, o hacer algo de manera nueva; ver nuevos vínculos y relaciones entre conceptos ya asociados. Resultados impredecibles, inesperados, sorprendentes, inusuales, fuera de lo común.
Progresión y desarrollo. Movimiento, avance, evolución y desarrollo durante el proceso. Mientras que el progreso puede o no ser lineal, el objetivo final real puede estar sólo vagamente especificado, todo el proceso debe representar algunos progresos.
Interacción social y comunicación. Comunicar y promover el trabajo a los demás de una manera convincente y positiva. Influencia mutua, retroalimentación, intercambio y colaboración entre la sociedad y el individuo.
Proceso espontáneo/subconsciente. No hay necesidad de estar en control de todo el proceso; las actividades y los pensamientos pueden informar el proceso subconsciente sin ser inaccesibles para el análisis consciente, o pueden recibir menos atención que otros. Ser capaz de reaccionar rápidamente y espontáneamente, sin necesidad de pasar demasiado tiempo pensando en las opciones.
Reflexión y evaluación. Evaluar varias opciones para reconocer el valor potencial en cada una e identificar la mejor, con razonamiento y buen juicio. Selección proactiva de una opción entre las opciones posibles, sin permitir que el proceso se estanque por indecisión.
Valor. Hacer una contribución útil valorada por otros y reconocida como un logro y un avance influyente; se percibe como especial, “no sólo como algo que nadie hubiera hecho”. El producto final debe ser relevante y apropiado para el dominio en el que se está trabajando.
Variedad, divergencia y experimentación. Generar una variedad de ideas diferentes para comparar y elegir, con flexibilidad para abrirse a varias perspectivas y para experimentar y probar sin prejuicios diferentes opciones. Multi-tarea durante el proceso creativo.
Texto completo original de la investigación:
“Modelling Creativity: Identifying Key Components through a Corpus-Based Approach”
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