Comprensión vs Automatismos

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La comprensión es algo que el individuo tiene que alcanzar y reconocer por sí mismo bastante antes de la evaluación del sistema; pero cuando confiamos principalmente en una autoridad externa a nosotros mismos para la evaluación de nuestra propia comprensión, estamos condicionando negativamente nuestra habilidad natural para autorregular el proceso.

Algo similar a lo que ocurre con la popular idea que sostiene que estudiar es un hábito. Todo hábito – no importa lo saludable que sea – es automatismo. No hay intervención de la intención consciente; y sin ésta, la comprensión misma y el proceso de aprendizaje quedan sin autorregulación. La autorregulación intencional del procesamiento de la información no funciona con automatismos.

Son evidentes los esfuerzos que hace la educación formal para facilitar la comprensión trabajando sobre los materiales, sobre la capacitación de las habilidades del docente, sobre la estructura y complejidad de los contenidos y sobre los medios y formas de comunicación, sean textos, títeres, o TICs.

El problema que persiste es el de la autonomía del individuo, su habilidad natural para comprender, saber cómo lo está haciendo y con capacidad de autorregular el proceso.

 

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