Dos tipos de Matrix: consumismo, memes y temes (el nuevo replicador)
,¿Podríamos autoengañarnos al pensar en la posibilidad de una Matrix como un asunto meramente perceptual? ¿Podríamos estar dentro de otra Matrix más avanzada que nos hace pensar casi exclusivamente en esa dirección, despistándonos?
Una Matrix perceptual, a pesar de la formidable tecnología implícita, es la más rudimentaria de las posibilidades. A este tipo de Matrix perceptual, vamos a denominarla de «tipo 1», y podemos caracterizarla como la que engaña a nuestros sentidos haciendo que vivamos en una realidad artificialmente construida además de hacer que permanezcamos inmovilizados, como en un sueño. Es la Matrix del experimento mental conocido como «El cerebro en la cubeta» y es – a grandes rasgos – el tipo de Matrix que nos mostró la famosa película.
Una Matrix que llamaremos de «tipo 2» no requiere inmovilizarnos ni engañar a los sentidos, es una Matrix de ideas e información, una Matrix memética. Podemos caracterizarla como la que facilita el autoengaño de nuestra conciencia como si tuviéramos pensamientos e ideas propios, siendo que ni libre albedrío tendríamos, viviendo en una ilusión de vida mental que nos mantiene inconscientes del autoengaño. En una Matrix de «tipo 2», las consideraciones sobre la realidad, están basadas tradicionalmente en la ilusión de que somos un yo y tenemos libre albedrío; ambas ideas poderosas, pero falsas según la neurociencia disponible en la actualidad.
Una Matrix de «tipo 2» induce a creer algunas cosas y a dudar de otras. Nos induce desde pequeños a construir en la mente un sistema de valores y un sistema de creencias más o menos coherentes entre sí.
En una realidad de montaje Matrix de «tipo 2», al pensar en la posibilidad de una realidad falsa o ilusoria, nuestros sistemas de valores y creencias nos inducirían a considerar mayormente a una Matrix perceptual de «tipo 1», en la forma de una sofisticada tecnología que engañe a nuestra percepción sensomotora o si no, llevándonos a considerar una característica cuántico-mística en la que nosotros creamos inconscientemente lo que percibimos… Un coctail cientifico-espiritual que muchos sostienen que es la mejor explicación posible de la realidad.
Tal vez sea real que vivimos en una Matrix de «tipo 2».
Los siguientes son ítems que podrían parecer desconectados, lo cierto es que debemos relacionarlos:
- Susan Blackmore advierte que hemos liberado al tercer replicador: el teme (meme tecnológico).
- Las personas tienden a ignorar los hechos si no cuajan con los sistemas de valores y creencias que previamente tienen asumidos.
- La neurociencia plantea que las decisiones que tomamos son inconscientes, que es falso el libre albedrío, es falso e ilusorio el Yo.
- Rodolfo Llinás, desde la neurociencia actual, plantea que somos como máquinas de soñar.
- La neurociencia plantea que al cerebro busca sobrevivir antes que la verdad en tanto que los memes nos hacen buscar la verdad antes que la supervivencia.
- Europa reciéntemente invierte miles de millones de dólares en un proyecto a 10 años que ahora es a 5 años: la creación del primer cerebro artificial completo, parte por parte, en medio de una coyuntura planetaria con grandes crisis de todo tipo.
- El sistema de valores consumista – extendido planetariamente – no responde a las crisis, sea porque no las percibe o porque las ignora.
- Grandes cantidades de personas se resignan y aceptan que no se les permita producir lo que consumen, sea energía, alimentos o información, incluso agua y oxígeno.
- El fenómeno ambivalente y poderoso de las redes sociales.
- La puerilización de la educación.
- El consumo masivo de artículos carísimos e inútiles en el 98% del tiempo.
- La docta ignorancia puede ser más peligrosa que la maldad.
- Estar fuera del sistema consumista es utópico.
Considero oportuno recordar una vieja frase: «Ante la menor duda, no cabe la menor duda…»
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.