Mente Corporeizada
,La Mente Es Encarnada, por lo menos desde los 80´s
A mediados de los 80´’s comenzó una revolución en el conocimiento de la mente.
Entre los científicos representantes del nuevo paradigma se hallan George Lakoff, Mark Johnson, Francisco Varela, Andy Clark, Lawrence Barsalou, Zdravko Radman…
Desde entonces, en 30 años se ha hecho mucho y se seguirá haciendo mucho. El nuevo paradigma ha liberado la creatividad – y las búsquedas – de las anteojeras conceptuales que existían al considerar los procesos cognitivos. No obstante…
En muchas actividades continúan circulando los viejos modelos teóricos que ahora resultan falsos e inadecuados.
No hay que buscar mucho para observar que sobrevive el meme que hace pensar en los procesos mentales como en los procesos de una computadora. Puedes hacer tu experimento preguntándole a estudiantes, compañeros, colegas, y consultores:
«¿La mente funciona como una computadora?»…
¿Qué ocurre si el modelo sobre la mente no está actualizado? ¿Cómo afecta esto a las posibilidades de las estrategias y técnicas que se aplican, recomiendan o enseñan? Es evidente que puede influir mucho en cómo procesamos a la información, por ejemplo, desde la tecnología, el arte, la literatura, la música, etc.
En este video – La Mente Corporizada*, que fue publicado en YT en agosto de 2015 – investigadores de la Universidad de Zaragoza explican el nuevo paradigma en el conocimiento, estudio y comprensión de los procesos cognitivos. Lo comparto y destaco la sencillez y claridad explicativa. Especialmente interesante la cola de una frase de uno de los investigadores: «… no tanto apoyarse en recursos tecnológicos«.
*La Mente Corporeizada o Corporizada: La R.A.E. acepta corporizar pero la define con corporeizar.
Las posibilidades vistas tan a futuro por parte de los investigadores que hablan en el video corresponden a la perspectiva habitualmente más «conservadora» de las exposiciones académicas.
El futuro está aquí hace ya más de 30 años, como mínimo.
Y el aprovechamiento de estos conocimientos es mucho más variado de lo que puede parecer. Todos podemos nutrirnos conceptualmente gracias a esta nueva manera de entender la mente, iniciada hace tres décadas.
Espero que les agrade y resulte de utilidad para introducir conceptos del abordaje actual en ciencias cognitivas.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.