7 hechos significativos sobre la imaginación

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la interfaz mental y su red físicaLa imaginación no sólo es útil en genios e innovadores

Ahora sabemos a ciencia cierta que nuestra existencia, supervivencia y cognición dependen de la imaginación.

Sin embargo, las teorías sobre la imaginación estaban bajo la influencia de ideas que describían a la imaginación, la fantasía y la creatividad, sin conocer realmente su origen ni la estructura física que le brinda soporte neuronal.

Las investigaciones neurocientíficas realizadas en el 2013 establecieron por primera vez que la imaginación es la función de una red neuronal compuesta de 11 regiones que abarcan todo el cerebro. En neurociencias se especulaba con la existencia de esta gran red neuronal a la que se le conocía como la «estación interna de trabajo».

Ahora sí, estos son los 7 hechos sobre el cerebro y la imaginación que te impactarán:

1) Somos el cerebro, aunque sólo consideramos que somos lo que imaginamos que somos. Si consideramos que somos el cerebro, como tal, llevamos 500 millones de años evolucionando en la Tierra. Sólo nuestro estadío evolutivo más reciente se corresponde con la especie homo sapiens sapiens.

2) Lo que culturalmente y autobiográficamente aceptamos como nuestra identidad – el Yo autoconsciente de la experiencia subjetivalo imaginamos.

3) No hay distinciones prácticas entre percibir, pensar e imaginar. Para el cerebro, la experiencia es indistinta de la imaginación de la experiencia. Y sin imaginar, ni pensamos ni nos movemos.

4) Lo que llamamos mente es la estación interna de trabajo, conocida también como imaginación. No habría distinción entre mente e imaginación.

5) La red neuronal de la imaginación actúa como la interfaz INTERNA del cerebro, en tanto que el sistema sensomotor, como la interfaz EXTERNA.

6) La red neuronal de la imaginación tiene la función de hacer estimaciones, simulaciones y representaciones internas. Con conciencia y sin ella.

7) La función de la mente-imaginación refleja la forma en la que el sistema sensomotor interactúa y experimenta el mundo.

En los inicios de la tecnología inteligente…

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cultura-internet¿Aficionados versus Expertos? Es falsa la neutralidad de la tecnología «inteligente»: el Mensaje es el Usuario

Hace unos años (2007), un experimentado empresario de Sillicon Valley, Andrew Keen, se hartó de la Web 2.0 y lo que ocurre en ella y escribió, desafiante, un libro polémico desde el título: The Cult of the Amateur: How Today’s Internet Is Killing Our Culture (El Culto al Aficionado: Cómo el Internet Actual Está Matando Nuestra Cultura).

No son reflexiones para especialistas, incumbe a todos los usuarios frecuentes de Internet.

Keen argumentó en contra de la cultura 2.0 porque fuera de nuestra mirada, entidades como los blogs y las wikis destruyen – por varios factores – a la industria de los contenidos, afectando tanto a trabajadores como a editoriales.

A Keen le preocupa la supervivencia de la «Cultura Académica Profesional».

En tanto, varios investigadores en ciencias cognitivas encuentran evidencias de que el entorno digital inteligente puede generar cognición indolente en el usuario habitual.

Y existe una relación.

 

niñotechVino nuevo en botellas viejas

En estos momentos, la publicación de contenidos en Internet es inabarcable, y no parece cierto que abunden sólo los contenidos de mala calidad. Hay de todas las calidades, y también es lógico que si el usuario por alguna razón se esfuerza cada vez menos en sus procesos de exploración y selección, así también, lo que obtiene podría ser cada vez peor en calidad. Los contenidos, además, también están sometidos a las leyes «darwinianas», y los memes que más se comparten no tienen necesariamente el mayor valor de verdad o calidad. Es el punto en el cuál se quema el fusible de Keen.

Somos los propios usuarios los que ya no nos esforzamos con ciertas capacidades porque la interfaz tecnológica está evolucionando a funcionar resolviendo tareas que antes realizábamos mentalmente de manera natural.

Como problema, prevenir el riesgo implícito de la indolencia cognitiva generada por la tecnología inteligente parece de mayor relevancia que la presunta abundancia de aficionados y contenidos de baja calidad en Internet. En el mundo de ladrillos como en Internet las víctimas suelen ser quienes no están prevenidos. La cultura es una consecuencia.

Confiabilidad y Comodidad

Existen evidencias de que las interfaces digitales inteligentes – y los automatismos inteligentes que van bien con ellas – inducen a una actitud cognitiva de mínimo esfuerzo.

Cuando el usuario no sabe o no puede valorar la confiabilidad de una fuente, no es responsable la fuente, aunque tampoco es toda la responsabilidad del usuario. El medio puede condicionar efectivamente al usuario a procesar de manera indolente la información a su alcance. Es el «efecto calculadora», cuando la usamos tanto que nos cuesta volver a calcular mentalmente.

 

calculoFalsa Neutralidad

Pensar en los medios tecnológicos inteligentes como meras herramientas neutras ya no brinda las mejores respuestas.

El modelo actual consiste en pensar en los medios como extensiones de nosotros mismos. Pero los entornos cambian cada vez más rápido. Así como con la aldea global se hizo real que el medio era el mensaje, con el auge de la tecnología inteligente se hace evidente y público que «la persona» es el mensaje, la persona es el contenido valioso.

El contexto cultural y el contexto tecnológico se realimentan. Como consecuencia, se naturaliza la obligación del usuario a habilitar ser procesado por la tecnología inteligente como requisito para poder utilizarla.

La tecnología inteligente «aprende» del usuario y se le anticipa después.

En mi máquina, como en cientos de millones más, el sistema operativo lleva incorporado un asistente «inteligente» que para asistirme al nivel más interesante necesita que lo habilite para absorber y conocer todo lo que pueda de mis discos duros, mis documentos, mails, navegadores, etc.

fuerzamentalAntivirus no, condición antiviral sí

La solución contra la indolencia cognitiva no es romper los dispositivos inteligentes ni apoyar un elitismo que pretenda erigirse como administrador de la «Gran Cultura» de los expertos.

La neutralización del efecto tecnológico negativo consiste en fortalecer la mente y mantenerla más activa precisamente cuando estamos en un entorno que nos dice «descansa, yo me encargo».

Por más que accedamos cotidianamente a una tecnología que nos da resultados superiores casi sin pensar, si usamos tecnología bajo el compromiso de mantener la mente un 25% más activa, seguramente podremos neutralizar mejor los efectos negativos y disfrutar de mejores resultados.

Muchos problemas se previenen con menos indolencia cognitiva. Sin esfuerzo alguno, ciertamente no se consigue mucho.

El entorno tecnológico inteligente da soporte a una cultura de usuarios satisfechos, muchos de ellos con un riesgo cierto de haberse habituado a operar cognitivamente «atenuados».

 

Fuentes

Comunicado de la University of Waterloo

Artículo y resumen «El cerebro en el bolsillo: La evidencia de que los teléfonos inteligentes se utilizan para suplantar el pensamiento»

Mapas en la mente

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un mapa mental por aprendizaje espacial


El aprendizaje espacial genera cambios en el tejido cerebral y aumenta la sincronización entre el hipocampo y otras regiones relacionadas con la comprensión de la «navegación» y el aprendizaje.

El aprender los detalles de una ruta crea un mapa mental en 3D  – una representación mental – que cambia estructuralmente al cerebro

Las conclusiones de una investigación reciente confirman la relación entre cambios cerebrales estructurales y funcionales durante el procesamiento-aprendizaje espacial.

Hace más de una década se descubrió que los cerebros de los taxistas de Londres tenían más grande el hipocampo, una región del cerebro relacionada con la orientación y la navegación.

En ese entonces no quedó establecido si las modificaciones en el tejido cerebral del hipocampo se debían a que la experiencia de conducir en una ciudad de trayectos complicados causaba cambios en el cerebro o si, por el contrario, el hecho de tener más desarrollado el hipocampo era la causa de que pudieran desempeñarse bien como taxistas.

Definitivamente, los científicos de la universidad de Carnegie Mellon han comprobado que el aprendizaje de información detallada en la navegación es causa suficiente de cambios en el tejido cerebral del hipocampo y de una mejora de la interconectividad entre el hipocampo y otras regiones.

Estas conclusiones dejan claro que:

Ir al artículo original en la Universidad de Carnegie Mellon

27 segundos de «demora en atender»

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Muchos accidentes ocurren en cuestión de apenas unos segundos de distracción o desatención. La desatención puede afectar negativamente cualquier aspecto de la existencia…

demora en atender

Se tarda hasta 27 segundos en recuperar la atención completa después de interactuar con comandos de voz

Con el objetivo de descubrir la medida exacta de desatención que se genera al utilizar dispositivos de comandos por voz durante el manejo de un vehículo, se realizó una investigación sobre el efecto cognitivo del uso de dispositivos de comandos de voz en el manejo de 10 vehículos de alta gama 2015, con comandos de voz incorporados, así como con el uso de diferentes asistentes virtuales mediante voz en los smartphones, como M. Cortana, A. Siri y G. Now.

La conclusión es completamente coherente con las alertas publicadas sobre el efecto cognitivo de las tecnologías auxiliares «inteligentes»: se registraron hasta 27 segundos de demora en recuperar toda la atención después de emitir comandos de voz.

Comparto el enlace a la publicación original en la Universidad de Utah.

Repetición y Recuerdo

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El impacto sensomotor hace la diferencia en el recuerdo.

Seguramente conoces la idea que dice que memorizar por repetición es ineficaz… Bueno, hay ocasiones en las que puede ser de lo más eficaz. ¿Cuáles ocasiones? Cuando hay mayor participación sensomotora.

La repetición mejora resultados incluyendo aspectos multisensoriales relacionados con la comunicación en interacción

La repetición mejora resultados incluyendo aspectos multisensoriales relacionados con la comunicación en interacción

Es un principio de la metodología intelectual multisensorial. Y lo demuestra un estudio reciente sobre el impacto de la repetición en la capacidad de recordar. Se comprobó que repetir en voz alta aumenta la memoria verbal, más aún si se hace dirigiéndose a otra persona.

Es la primera vez que se muestra que el efecto de mejoría en el recuerdo causado por la repetición es modulado por la mayor o menor participación sensomotora, siendo el máximo nivel de efectividad el de la repetición en voz alta en un contexto de comunicación interpersonal.

Varios estudiantes universitarios participaron del estudio. Se les dieron a leer una serie de palabras en una pantalla.

Se examinaron cuatro condiciones experimentales diferentes:

Durante la tarea, los participantes que debían repetir en voz alta las palabras llevaban auriculares que emiten «ruido blanco» para enmascarar sus propias voces y eliminar la retroalimentación auditiva. Después de una tarea de distracción, se les pidió identificar, de una lista que incluía palabras no utilizados en la prueba, las palabras que habían dicho.

Se observó que repetir en voz alta dirigiéndose a otra persona obtenía el máximo recuerdo.

Sólo repetir mentalmente, sin hacer la gesticulación de decir las palabras, obtenía el peor resultado.

Articular las palabras sin hacer ruido incluso es mejor porque crea un vínculo sensomotor que aumenta la capacidad de recuerdo, especialmente si está relacionado con la función comunicativa.

Cuando articulamos un sonido, creamos en nuestro cerebro una referencia sensorial y motora, al mover la boca y sentir nuestras cuerdas vocales vibrar. La producción de aspectos multisensoriales permite la recuperación más eficiente del elemento verbal. La mejor recuperación debida al efecto sensomotor de repetir dirigiéndose a alguien muestra que el cerebro toma en cuenta la información multisensorial asociada a la situación-contexto de comunicación. El resultado es que la información verbal se retiene mejor en la memoria.

Ir a Reseña en Universidad de Montreal

Ir a Artículo original de los investigadores

Alexis Lafleur, Victor J. Boucher, The ecology of self-monitoring effects on memory of verbal productions: Does speaking to someone make a difference?

Mente Corporeizada

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La Mente Es Encarnada, por lo menos desde los 80´s

A mediados de los 80´’s comenzó una revolución en el conocimiento de la mente.

Entre los científicos representantes del nuevo paradigma se hallan George Lakoff, Mark Johnson, Francisco Varela, Andy Clark, Lawrence Barsalou, Zdravko Radman…

Desde entonces, en 30 años se ha hecho mucho y se seguirá haciendo mucho. El nuevo paradigma ha liberado la creatividad – y las búsquedas – de las anteojeras conceptuales que existían al considerar los procesos cognitivos. No obstante…

mente-computEn muchas actividades continúan circulando los viejos modelos teóricos que ahora resultan falsos e inadecuados.

No hay que buscar mucho para observar que sobrevive el meme que hace pensar en los procesos mentales como en los procesos de una computadora. Puedes hacer tu experimento preguntándole a estudiantes, compañeros, colegas, y consultores:

«¿La mente funciona como una computadora?»…

¿Qué ocurre si el modelo sobre la mente no está actualizado? ¿Cómo afecta esto a las posibilidades de las estrategias y técnicas que se aplican, recomiendan o enseñan? Es evidente que puede influir mucho en cómo procesamos a la información, por ejemplo, desde la tecnología, el arte, la literatura, la música, etc.


 

En este video – La Mente Corporizada*, que fue publicado en YT en agosto de 2015 – investigadores de la Universidad de Zaragoza explican el nuevo paradigma en el conocimiento, estudio y comprensión de los procesos cognitivos. Lo comparto y destaco la sencillez y claridad explicativa. Especialmente interesante la cola de una frase de uno de los investigadores: «… no tanto apoyarse en recursos tecnológicos«.

*La Mente Corporeizada o Corporizada: La R.A.E. acepta corporizar pero la define con corporeizar.

Las posibilidades vistas tan a futuro por parte de los investigadores que hablan en el video corresponden a la perspectiva habitualmente más «conservadora» de las exposiciones académicas.

El futuro está aquí hace ya más de 30 años, como mínimo.

Y el aprovechamiento de estos conocimientos es mucho más variado de lo que puede parecer. Todos podemos nutrirnos conceptualmente gracias a esta nueva manera de entender la mente, iniciada hace tres décadas.

Espero que les agrade y resulte de utilidad para introducir conceptos del abordaje actual en ciencias cognitivas.

 

Videocursos online pueden ser menos eficaces de lo que se dice

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"El peligro de las clases magistrales es que crean la ilusión de enseñar en los docentes y la ilusión de aprender en los estudiantes." Albert Camus

«El peligro de las clases magistrales es que crean la ilusión de enseñar en los docentes y la ilusión de aprender en los estudiantes.» Albert Camus

Los cursos gratis en línea se han convertido en tendencia en la educación de Estados Unidos. Los Proveedores de MOOCs (Massive Open Course Online) actualmente ofrecen miles de cursos y han atraído a millones de estudiantes para inscribirse. El énfasis principal está puesto en los vídeos de conferencias que los estudiantes observan para aprender de ellos. (¿Te suena algo así?)

En relación con esta tendencia, en Carnegie Mellon University publicaron recientemente un artículo en el que comentan un estudio comparativo realizado entre el abordaje central de las MOOCs (aprender mediante la visualización de videocursos) y un abordaje basado en la interacción, en el hacer.

La conclusión del estudio publicado es que el aprendizaje basado en la interacción es – como mínimo – hasta seis veces mejor. Ver artículo de la universidad.

Pareciera toda una revelación pero es como si hubieran confirmado la existencia de la Luna. Hace décadas que muchos asumimos, por experiencia aplicando abordajes coherentes con el estado del arte en neurociencias, que el mero leer o ver videocursos no es precisamente el mejor aprendizaje posible.

Y si fuese el caso de que con un neuroimplante o mediante ondas electromagnéticas a la corteza visual primaria se pudiera aprender sin ningún esfuerzo hasta 100 veces más, seguiría siendo aprendizaje pasivo.

El aprendizaje pasivo – y especialmente el mediado tecnológicamente – implica el riesgo de deteriorar gradualmente la capacidad de aprender activamente, intencionalmente.

La tecnología para asistir el aprendizaje PASIVO ha evolucionado a un nivel de eficacia tal que hace cada vez más fácil TENER conocimiento sin HACER nada intencional para alcanzarlo.

EntRetenidos

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entretenidos y retenidosLa palabra entretener, cuyo significado etimológico literal es «detener entre dos puntos o intervalos«, viene del latín «ínter» (entre, situación entre dos puntos, a intervalos) y el indoeuropeo «*en-» (en) + el latín «tenere» (dominar, retener), y la raíz indoeuropea «*ten-» (extender, estirar). La imagen del significado literal para entretener es «detener o detenerse algo entre dos puntos o intervalos«. Y podemos interpretar que lo que se detiene es la atención entre dos momentos o intervalos. El entretenimiento ha colonizado el mundo y se parece bastante a la nueva «religión global». Lo que extraña de los activistas ateos es su silencio… 🙂 Lo que no «entretiene» no se atiende. Gracias a los nuevos medios tecnológicos, en pocas generaciones la mayoría de las sociedades aprendieron a no prestar más atención a lo que no ENTRETIENE. Parece poca cosa pero si el grueso de la población mundial se vuelve incapaz de atender a lo que no percibe entretenido, lejos de ser algo meramente interesante y virtuoso, es con consecuencias. De rendirnos a una mayoría de automatismos – hay decenas – actuaríamos como zombies. El maestro Yoda diría «Un meme zombificador el entretenimiento puede ser«.

La Debilidad de los Expertos: Hacer las cosas «de taquito»

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encajaLa falla metacognitiva más peligrosa de todas no es la ignorancia sino la ilusión de conocimiento.

En julio de este año se publicó un artículo de difusión sobre un estudio de psicología científica que me pareció interesante para compartir. El estudio original se publicó aparte con el título de «Cuando el conocimiento no tiene límites: la percepción subjetiva de ser experto/especialista predice declaración de Conocimiento Imposible.» Este estudio evidencia que la educación formal no es suficiente educación metacognitiva como para neutralizar la tendencia a caer en «la ilusión de conocimiento», principalmente entre quienes se perciben a sí mismos como expertos.

Se demostró que, especialmente en quienes se consideran a sí mismos como expertos, hay propensión a bajar la guardia y, por lo tanto, al autoengaño y a inventarse conocer información y tener experiencias. Este fenómeno puede explicar muchos resultados desastrosos y conocerlo sirve para prevenirlos, por ejemplo, en medicina, aviación, mecánica, ingeniería nuclear, ingeniería genética, biotecnología, inteligencia artificial, etc.

Cuando actúan «de taquito» – con facilidad y sin esfuerzo cognitivo – son peligrosos todos los expertos, sin excepción.

Enlaces:

«Self-Proclaimed Experts More Vulnerable to the Illusion of Knowledge»

«When Knowledge Knows No Bounds: Self-Perceived Expertise Predicts Claims of Impossible Knowledge»

 

Efectividad, su Lado Oscuro…

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Absurdos «Conectados»

absurdoDebido a que se ha demostrado que el potencial cognitivo humano es superior al potencial cognitivo que utilizamos en la vida cotidiana, supeditar lo que podemos hacer a lo que nos queda cómodo no parece buena estrategia. Sin embargo, es lo que la cultura dominante promueve.

El ideal de «comunicar y conectar con mayor efectividad» ha colonizado la cultura. Los objetivos humanos están siendo determinados por la tecnología». Ahora mismo, es la propia tecnología la que está «dando forma» a una cultura hegemónica.

La comunicación más efectiva ya está determinada por la tecnología disponible, y a medida que se expande su uso, depende cada vez menos de los contenidos y las habilidades personales para comunicar.

Muchas instituciones optan por implementar tecnologías auxiliares altamente eficaces para el aprendizaje sin esfuerzo. Y lo hacen a pesar de que la neurociencia actual ya demostró que aprender sin ningún esfuerzo mental sólo aumenta la cantidad de información asimilada en detrimento de la capacidad del individuo para aprender activamente. Las habilidades cognitivas NO progresan desde la pasividad, «lo que no se utiliza se pierde». Los sistemas educativos más exitosos del mundo podrían ser los más eficaces en generar un aprendizaje que sólo en apariencia es proactivo.

Los medios proponen considerar «normal y aceptable» a la pasividad cognitiva inducida por el uso cotidiano de dispositivos inteligentes auxiliares al mismo tiempo que para la tercera edad recomiendan prevenir el deterioro de las facultades practicando mayor actividad cognitiva. Es el tipo de incoherencia persistente, en las narices de todos.

La educación formal no deja a los estudiantes mejor preparados para neutralizar el efecto de las tecnologías inteligentes. El fenómeno se explica sólo en parte señalando que los estudiantes universitarios mayormente no se imaginan cómo aprovechar los dispositivos inteligentes auxiliares en el aprendizaje académico.

El crecimiento exponencial de la información y la rápida evolución de las tecnologías inteligentes auxiliares construyen una realidad y una cultura diferente ya instalada y en continua evolución.

La tecnología podrá llevarnos donde imaginemos que podamos llegar, es por tal motivo que educar a la imaginación es tanto o más importante que transmitir conocimientos. Educar la mente es educar a la imaginación, no es llenarla de contenidos ni agregar prematuramente más interfaces al cerebro.

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