TEMORES IRRACIONALES VS PREVISIONES RACIONALES
,¿»Temores irracionales» hacia la tecnología y el futuro o «preocupaciones racionales» sobre la falta de información-integración-previsión?
PARTE I
Una importante investigación reciente sirve para poder determinar si «el impacto negativo de las tecnologías en las capacidades cognitivas» es un asunto de «temores irracionales hacia el futuro» o una realidad soslayada.
Una publicación muy reciente en «Human Factors» – enlaces al final del artículo – revela los resultados de una investigación que confirma el efecto cognitivo negativo que puede tener «delegar» tareas de alto nivel cognitivo en sistemas automatizados que reemplazan la intervención humana, específicamente en el caso de las cabinas de piloto automatizadas de los aviones actuales. Transcribimos algunos segmentos del artículo:
«A raíz de recientes accidentes aéreos, las principales cadenas de noticias han emitido dudas sobre la capacidad de los pilotos para volar con precisión «manualmente» cuando fallan los sistemas de automatización de la cabina del avión.
Aunque muchas de estas preocupaciones se han centrado en las habilidades manuales, tales como usar los controles del avión, una nueva investigación de factores humanos / ergonómicos sugiere que las habilidades de pensamiento de los pilotos, como la navegación, permanecer atentos a la situación del vuelo, y el diagnóstico de situaciones problemáticas, son más vulnerables en las cabinas automatizadas actuales.»…
«…El uso prolongado de la cabina automatizada impacta negativamente en la habilidad de los pilotos para recordar cómo realizar estas tareas clave…» …»Nuestros resultados sugieren que podríamos preocuparnos menos por las cosas que los pilotos hacen manualmente en la cabina y preocuparnos un poco más por las cosas que hacen «con la mente»… …»La capacidad de los pilotos de permanecer atentos y comprometidos, ya que ahora miran cómo los ordenadores hacen la mayor parte del vuelo, puede ser un desafío clave para mantener frescas sus habilidades cognitivas», afirma Steve Casner, coautor de “The Retention of Manual Flying Skills in the Automated Cockpit” y psicólogo investigador en el Centro Ames de Investivaciones de la NASA.
PARTE II
De lo transcripto queremos destacar que las habilidades cognitivas afectadas por el entorno automatizado son:
a) navegación (lo que implica ubicación espacial, localización);
b) atención y observación atenta (lo cual abarca concentración, fuerza mental, registro preciso) y
c) la capacidad para diagnosticar acertadamente las situaciones problemáticas (que abarca a captación, análisis, reflexión, proyección interna y comprensión.).
Cualquier reemplazo del compromiso intencional de nuestra mente puede terminar con el mismo resultado:
- Si no procesas las cosas que tú mismo procesabas en alto nivel de desempeño, y sólo asimilas contenido pre-digerido, es probable que ya no proceses tan bien como antes.
- Y si un sistema virtual te lo enseña todo y ya nada aprendes por las tuyas, probablemente pronto no aprendas por las tuyas tan bien como antes.
- Sí sólo puedes leer hasta 400 palabras y te agotas, o si sólo puedes «escanear» superficialmente por la información, algo de esto probablemente sucede.
En todo caso, queda por observar cuánto se está delegando de las habilidades cognitivas autónomas en sistemas automatizados y cuánto es posible darse cuenta y prevenir el deterioro.
Por lo que sabemos, las preocupaciones de este tipo están lejos de ser «temor irracional hacia las tecnologías y el futuro», y están más cerca de preocuparnos por ser más conscientes del costo cognitivo que puede tener reemplazar actividad humana real con sistemas automatizados.
Las novelas, las fantasías y las teorías conspiranoicas más rocambolescas abundan en advertencias al respecto, pero seguramente despiertan más recelo que confianza. Al menos en la mayoría de las personas no existe demasiada preocupación al respecto y se desempeñan con gusto y adicción en entornos tecnológicos y virtuales.
Sólo hay que notar cómo un tema genuino queda desvirtuado por aparecer en la industria del entretenimiento o por quedar relacionado meméticamente con conspiranoicos de renombre internacional.
Si amamos el comfort y las cosas buenas que hemos logrado con la tecnología, es vital no descuidarnos para no terminar pagando un precio demasiado elevado por estar desatentos o mirar en otra dirección.
La tecnología, como los actuales aviones, está avanzando casi en piloto automático, y no son tan importantes las cosas físicas en las que nos reemplaza como las cosas mentales que dejamos de hacer y las que se van deteriorando como consecuencia. Decir que los entornos no afectan el rendimiento cognitvo ya es como decir todo lo contrario a lo que se demuestra en la experiencia cotidiana y en las investigaciones.
Si leíste todo este artículo te doy gracias por ello, y espero sinceramente haber retribuído tu inversión. Gracias por compartirlo.
Referencias
En la web de la sociedad de investigadores en Factores Humanos y Ergonomía
https://www.hfes.org/web/DetailNews.aspx?ID=362
En Human Factors
“The Retention of Manual Flying Skills in the Automated Cockpit”
More from my site
2 Responses to “TEMORES IRRACIONALES VS PREVISIONES RACIONALES”
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Me encanta esta página no hay otra igual, sus artículos son de todo mi interés, espero ansiosa ver nuevas entradas cada vez. Mucha razón sobre el tema del que habla, es algo verdaderamente preocupante que no podemos descuidar, siempre será necesaria la inteligencia humana. Nuestra tendencia a la vagancia nos juega en contra al utilizar cada vez más tecnologías que nos facilitan la vida. Creo que lo importante es que no podemos depender de una cosa exclusivamente.
Hola! Agradezco tus palabras, y me alegra que compartamos la perspectiva. Ojalá seamos muchos (aunque algo tímidos… jaja por lo que se ve en las redes)… Como bien dices, no es inteligente depender exclusivamente de una cosa. No podemos depender exclusivamente de un criterio interesado, «meméticamente infectado», para determinar ante qué situación estamos. Hasta pronto, Saludos!