|
Enseñanza de Técnicas para el Estudio y Desarrollo de Habilidades Mentales |
|
Determinando mi Autoestima
Tiempo
estimado de lectura 2' 33''
El Mejor Día
Tiempo
estimado de lectura 1' 22''
Contemplaré
las estrellas
Tiempo
estimado de lectura 1' 28''
Todos los
días cuando despierte seguiré este plan de batalla antes de ser capturado
por las fuerzas de la tristeza, de la auto-compasión y del fracaso:
Creatividad e
Innovación
Tiempo
estimado de lectura 3' 42''
La
Gestión de Proyectos de Innovación Tecnológica
Tiempo
estimado de lectura 1' 58''
La
innovación tecnológica forma parte del proceso de desarrollo de nuevos
productos. A grandes rasgos podemos decir que la secuencia o flujo del
proceso viene dada por:
IDEAS
-> VIABILIDAD
->
DESARROLLO
->
LANZAMIENTO
·
Tamizado
· Técnica · Producto · Momento
·
Concepto
· Económica
·
Mercado · Lugar
Distintas dimensiones de la observación
Tiempo de lectura 3' 16''
Consejos clásicos para agilizar la
lectura
Superdotación: ¿Cultura o Herencia?
En esta entrega me he propuesto abordar un
tema absolutamente ambicioso y que sé que es imposible de describir y
analizar en su totalidad en estos apuntes.
El trasfondo de la Educación Mental
Si los avances para la educación fueran casi
inaccesibles ¿Para qué servirían?
Factor motivacional de la Inteligencia
Podemos decir que todo rasgo conductual depende de la
motivación.
Mundos Mentales
Tiempo
estimado de lectura 1' 18''
Casi cada percepción o experiencia de la que somos conscientes se origina
en la mente. Al menos parece ser así en el 90% de los casos. Las puras
experiencias naturales son escasas; aun viviendo en un poblado de montaña,
o en una cueva, lidiamos con productos mentales: símbolos, instrumentos,
creencias, valores, técnicas, cultura, construcciones, etc.
Educación digital como estrategia de
conocimiento
Tiempo
estimado de lectura 3'
38''
En la "economía del
conocimiento" la innovación ya no es un capricho: es algo esencial para
mantener la "maquina del valor" funcionando. En esta situación, generar
conocimiento es sustancial. Por tanto, sin duda habrá dos temas
fundamentales en la agenda de los próximos años: 1) como utilizar las
tecnologías para que "aprendamos" mas y mejor, y 2) como utilizar las
tecnologías para mejorar en la "gestión del conocimiento" que
desarrollamos. En este mensaje comentaremos el impacto en el aprendizaje,
y en el siguiente trataremos de la gestión del conocimiento.
Tonos Emocionales
Tiempo
estimado de lectura 1'
17''
El proyecto de integración ideal.
Dominancia vs Integración
Desarróllame
Tiempo
estimado de lectura 5' 22''
Santillana lanza su primer libro de texto
digital
Tiempo
estimado de lectura 1' 51''
IBM lleva a los
colegios madrileños el 'pupitre digital'
Tiempo
estimado de lectura 2' 14''
Campus virtuales, algo más que un aula
para el e-learning.
Tiempo
estimado de lectura 4' 52''
Aprender hoy.
Conciencia del cerebro
Tiempo
estimado de lectura 2'
El e-learning y el
fomento de hábitos intelectuales
Tiempo
estimado de lectura 4' 29''
Visión
y Observación
Tiempo
estimado de lectura 1' 55''
La visión
involucra a más neuronas de la corteza que procesan para ella que cualquier otro sentido para sí. Ocupa a ambos hemisferios cerebrales, y es
una especialización en uno de ellos: el derecho.
Los hechos
muestran una mejora abrumadora en los procesos que involucran a la
imaginación o la visión directa.
Navegar
la web de la mente
Tiempo
estimado de lectura 1' 50''
“Pensar es como navegar la web de nuestra mente”
Existen distintos modos de navegación mental. Las
distintas modalidades de navegación-pensamiento transitan por diferentes
rutas neuronales.
Estamos
mejorando mucho gracias a la gestión del conocimiento y la
gestión de las emociones y actitudes.
Pero,
por lo general, aun pensamos
poco y no muy bien: deberíamos dedicar más tiempo a pensar bien. El 85% de
los procesos mentales son puro automatismo.
Principios para mejorar la
interpretación de la información
Tiempo
estimado de lectura 9' 12''
Cuando deseamos mejorar la interpretación de la
información tratamos de remodelar la estrategia que la mente humana sigue
naturalmente al procesar conjuntos de información.
Hacemos énfasis en la búsqueda de la comprensión
antes que en la búsqueda de conocimiento.
La herramienta del
milenio
Tiempo
estimado de lectura 2' 26''
Si pudiéramos entrar en contacto con alguien que
hubiese recorrido un hospital de principios del siglo pasado, y lo
lleváramos a visitar una institución hospitalaria actual, sin duda
quedaría sorprendido por los cambios y la extraordinaria evolución de los
instrumentos utilizados en el presente.
El
qué y el cómo de la comunicación
Tiempo
estimado de lectura 2' 37''
Nos comunicamos a través de los sentidos;
siendo
bebés
reconocemos a nuestra
madre por nuestro olfato, por sensaciones, por contacto.
|
|
|||||
|
Home Artículos Mensa Librería Cursos Tips Links Contacto Suscripción Presentación
Última modificación de la página:13/11/2007 Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido
|