Enseñanza de Técnicas para el Estudio y Desarrollo de Habilidades Mentales

Página de inicio Artículos de educación mental Recomendaciones breves de educación mental Cursos de educación mental Sección de Mensa Argentina Libros recomendados Enlaces con sitios de interés

Agregar a favoritos 

Sección para comunicarte con nosotros Suscripción al newsletter gratuito Presentación y propuesta

Ser tu página de inicio

Mapa del sitio

 

Artículos y Noticias

     

 

 

Ejercicios de entrenamiento mental

 

 

 

 

 

Busca más información en nuestro sitio con la potencia de Google

Google

 

Determinando mi Autoestima

Tiempo estimado de lectura 2' 33''


"Sólo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a sí mismo. Sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Sólo podemos amar, cuando nos amamos a nosotros mismos"
Abraham Maslow.

¿Qué es autoestima? Es el valor que me doy a mí mismo, la autovalía que tengo de mi persona en su totalidad, sea ésta alta, baja o intermedia. La manera en que nos tratan los demás es un reflejo de cómo nos vemos y nos tratamos a nosotros mismos. Investigaciones han demostrado que no existe relación entre la inteligencia o las características físicas y el éxito en la vida; todo tiene que ver con la actitud.

Texto completo    

 

 

El Mejor Día

Tiempo estimado de lectura 1' 22''


Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes de que el reloj marque la media noche. Tengo responsabilidades que cumplir hoy, soy importante.

Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener, hoy puedo quejarme porque el día está lluvioso, o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas gratis.

Texto completo    

 

Contemplaré las estrellas

Tiempo estimado de lectura 1' 28''

 

Todos los días cuando despierte seguiré este plan de batalla antes de ser capturado por las fuerzas de la tristeza, de la auto-compasión y del fracaso:
Texto completo    

 

 

Creatividad e Innovación

Tiempo estimado de lectura 3' 42''


Consideramos prioritario continuar desarrollando junto a ustedes esta interesantísima disciplina; especialmente dadas las circunstancias que hoy vive la Argentina, y los países hispanoparlantes en general.
Justamente en una situación de crisis como la que vivimos, la creatividad es una herramienta que nos permitirá salir adelante, despegarnos del resto, al redefinir enfoques y romper con los paradigmas que nos limitan.

Texto completo    
 

 

La Gestión de Proyectos de Innovación Tecnológica

Tiempo estimado de lectura 1' 58''

 

La innovación tecnológica forma parte del proceso de desarrollo de nuevos productos. A grandes rasgos podemos decir que la secuencia o flujo del proceso viene dada por:

 

  IDEAS       -> VIABILIDAD       -> DESARROLLO        -> LANZAMIENTO

· Tamizado     · Técnica              · Producto               · Momento

· Concepto     · Económica          · Mercado                · Lugar

Texto completo    

 

 

Distintas dimensiones de la observación 

Tiempo de lectura 3' 16''


Cualquier esfuerzo personal que intentemos en la dirección del desarrollo de más habilidades de observación tratará los distintos tipos y aspectos de esta capacidad de manera integral - abarcando todas las dimensiones - y después de cierto nivel de autoconocimiento.

La observación puede ser clasificada en:

Texto completo     Temas

 

 

Consejos clásicos para agilizar la lectura 
Tiempo de lectura 3' 16''

LUGAR Y POSTURA
Elige un sitio tranquilo que te ayude a concentrarte. Ocupa una silla de respaldo recto; no debes tener demasiada comodidad, aunque debes evitar estar tenso. El cuerpo debe estar en posición de lectura, la espalda debe estar recta. La cabeza erguida y sin posarse en nada. Lee a la distancia de enfoque visual que te resulte más cómoda en amplitud. No es muy bueno que leas donde habitualmente duermes.

Texto completo     Temas

 

 

Superdotación: ¿Cultura o Herencia?
Tiempo de lectura 3' 45''

 

En esta entrega me he propuesto abordar un tema absolutamente ambicioso y que sé que es imposible de describir y analizar en su totalidad en estos apuntes.
Cuando hablo de "herencia" o "medio ambiente" estoy delimitando dos aspectos que realmente se han constituido en figuras antagónicas para la ciencia. Podríamos puntualizar sobre el primer caso, que su defensor mas importante es Eysenck, brillante investigador, quien plantea (lo expondré sintéticamente) que las personas son diferentes por sus capacidades y sus aptitudes y que de hecho aparece una desigualdad.

Texto completo     Temas

 

 

El trasfondo de la Educación Mental
Tiempo de lectura 1' 47''

 

Si los avances para la educación fueran casi inaccesibles ¿Para qué servirían?
Si casi cualquier avance en transformación personal fuera prácticamente inaccesible ¿Para qué serviría?
Si algunas instituciones o centros de formación se comportaran como los bancos - que suelen sólo dar crédito justo al que menos lo necesita - al común de los mortales no le estaría llegando el "mensaje de crecimiento personal". Y no habría una justificación aceptable o de peso.

Texto completo     Temas

 

 

Factor motivacional de la Inteligencia
Tiempo de lectura 2' 50''
 

Podemos decir que todo rasgo conductual depende de la motivación.
Podríamos decir que lo que hace el individuo depende de las posibilidades inherentes a la persona y a los fines e impulsos que actúan sobre ella en ese momento.
El concepto general de inteligencia se halla relacionado, en forma definitiva, con la “capacidad” y no con la motivación, o sea con las potencialidades inherentes a la persona.

Texto completo     Temas


 

Mundos Mentales 

Tiempo estimado de lectura 1' 18''

 

Casi cada percepción o experiencia de la que somos conscientes se origina en la mente. Al menos parece ser así en el 90% de los casos. Las puras experiencias naturales son escasas; aun viviendo en un poblado de montaña, o en una cueva, lidiamos con productos mentales: símbolos, instrumentos, creencias, valores, técnicas, cultura, construcciones, etc.

Texto completo     Temas

 

 

Educación digital como estrategia de conocimiento

Tiempo estimado de lectura 3' 38''

 

En la "economía del conocimiento" la innovación ya no es un capricho: es algo esencial para mantener la "maquina del valor" funcionando. En esta situación, generar conocimiento es sustancial. Por tanto, sin duda habrá dos temas fundamentales en la agenda de los próximos años: 1) como utilizar las tecnologías para que "aprendamos" mas y mejor, y 2) como utilizar las tecnologías para mejorar en la "gestión del conocimiento" que desarrollamos. En este mensaje comentaremos el impacto en el aprendizaje, y en el siguiente trataremos de la gestión del conocimiento.

Texto completo     Temas

 

 

Tonos Emocionales

Tiempo estimado de lectura 1' 17''


Los "tonos emocionales" serían una manera de referirnos a las distintas emociones, como si ocuparan una escala en la cual algunas emociones están bajo la influencia de la conciencia y otras, más cerca de la inconciencia.

Nuestras emociones ocupan varias dimensiones de nuestra vida:

Texto completo     Temas

 

 

El proyecto de integración ideal. Dominancia vs Integración
Tiempo estimado de lectura 6' 22''


Los neurobiólogos hablan de la dominancia del hemisferio izquierdo. Es más grande que el hemisferio derecho. Se especializa en todo aquello que apreciamos como perteneciente al lenguaje articulado, los números, el razonamiento lógico, la estimación racional de la información, el análisis, la argumentación, la deducción, las abstracciones y los conceptos, etc. Toda nuestra cultura se limita a favorecer la habilidad de este cerebro. Pero si tomamos a genios como Leonardo da Vinci o Einstein, veremos que se trata de individuos que han integrado la imaginación y la razón y que aprendieron a jugar con las ideas utilizando ambos cerebros.

Texto completo     Temas

 

 

Desarróllame 

Tiempo estimado de lectura 5' 22''


En un mundo basado en la mente, es preciso cambiar la definición de educación y formación. Antes, creíamos que debíamos tomar una sobredosis de educación hasta los veinticinco años. La idea era que esa infusión de educación nos podía mantener en lo alto, volando, hasta unos cuarenta años después, ya que, después, nadie nos necesitaría.
Texto completo     Temas
 

 

Santillana lanza su primer libro de texto digital

Tiempo estimado de lectura 1' 51''


Está dirigido a alumnos de 1º y 3º de ESO de Historia y Geología.

El grupo editorial Santillana presentó ayer en Madrid el 'Libro Digital Santilla', una versión electrónica de un libro de texto con el que el grupo apuesta por este formato como vía para la formación. Se trata del primer libro de texto Online de Santillana, que está dirigido a alumnos de 1º y 3º de ESO, sobre áreas de Geografía e Historia, Ciencias Naturales, Biología y Geología. El libro electrónico incorpora elementos multimedia e interactivos como simulaciones, vídeos, enlaces a Internet, animaciones o mapas activos para alumnos y profesores.
Texto completo    

 

IBM lleva a los colegios madrileños el 'pupitre digital'
EUROPA PRESS

Tiempo estimado de lectura 2' 14''


MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, firmaron ayer un acuerdo por el que más de 800 niños madrileños de entre 3 y 6 años podrán utilizar en las aulas un pupitre informático adaptado a sus ciclos de enseñanza.
Texto completo    

 

 

Campus virtuales, algo más que un aula para el e-learning.

Tiempo estimado de lectura 4' 52''


Aulas sin muros. Un profesor en casa. Clases sin reloj. Un café a 20.000 kilómetros. Aprender "haciendo". Este es el gran reto de la Nuevas Tecnologías aplicadas a la formación: lograr una situación, lo más real posible, lo más cercana a estar presente, utilizando como interface un ordenador.

Texto completo    

 

Aprender hoy. Conciencia del cerebro

Tiempo estimado de lectura 2'


Lo que en inglés se denomina brain awareness es lo que necesitamos con urgencia en la educación: una mayor conciencia del valor inconmensurable de cada cerebro humano.
Texto completo    

 

El e-learning y el fomento de hábitos intelectuales

Tiempo estimado de lectura 4' 29''


Hay quien piensa que un campus virtual es sólo el escenario interactivo en el que se desarrolla cualquier programa de e-learning. Sin embargo, cualquier persona que haya puesto un pie en él podría decir que se trata de un espacio global de participación cuyos principales componentes son las personas que lo integran. ¿Por qué siempre que se habla de formación online se hace referencia exclusivamente a la metodología, materiales de uso o soporte técnico?, ¿Por qué nunca se centran en los auténticos protagonistas que configuran este entorno? ¿Porqué no se habla de los alumnos?

Texto completo    

 

Visión y Observación

Tiempo estimado de lectura 1' 55''

 

La visión involucra a más neuronas de la corteza que procesan para ella que cualquier otro sentido para sí. Ocupa a ambos hemisferios cerebrales, y es una especialización en uno de ellos: el derecho.

 

Los hechos muestran una mejora abrumadora en los procesos que involucran a la imaginación o la visión directa.

Texto completo    

 

Navegar la web de la mente

Tiempo estimado de lectura 1' 50''

 

“Pensar es como navegar la web de nuestra mente”

 

Existen distintos modos de navegación mental. Las distintas modalidades de navegación-pensamiento transitan por diferentes rutas neuronales.

 

Estamos mejorando mucho gracias a la gestión del conocimiento y la gestión de las emociones y actitudes. Pero, por lo general, aun pensamos poco y no muy bien: deberíamos dedicar más tiempo a pensar bien. El 85% de los procesos mentales son puro automatismo.

Texto completo    

 

 

Principios para mejorar la interpretación de la información

Tiempo estimado de lectura 9' 12''

 

Cuando deseamos mejorar la interpretación de la información tratamos de remodelar la estrategia que la mente humana sigue naturalmente al procesar conjuntos de información.

Hacemos énfasis en la búsqueda de la comprensión antes que en la búsqueda de conocimiento.

Texto completo     

 

 

La herramienta del milenio

Tiempo estimado de lectura 2' 26''

 

Si pudiéramos entrar en contacto con alguien que  hubiese recorrido un hospital de principios del siglo pasado, y lo lleváramos a visitar una institución hospitalaria actual, sin duda quedaría sorprendido por los cambios y la extraordinaria evolución de los instrumentos utilizados en el presente.

Texto completo     

 

 

El qué y el cómo de la comunicación

Tiempo estimado de lectura 2' 37''

 

Nos comunicamos a través de los sentidos; siendo bebés reconocemos a nuestra madre por nuestro olfato, por sensaciones, por contacto.
Texto completo

 

 

 

Más artículos

 

 

 

Sección para la capacitación de emprendedores

 

Antivirus on-line, buscador, estado del tiempo

 

Curiosidades de la mente

 

Suscríbete gratuitamente

 

Home    Artículos    Mensa    Librería    Cursos    Tips    Links    Contacto    Suscripción    Presentación

 

Última modificación de la página:13/11/2007

Copyright: © 2002, 2003, 2004 por Ment@t

Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido