Orientación de las Asociaciones Imaginadas en Mnemotecnia
,
Las técnicas en Mnemotecnia requieren que las asociaciones asuman la forma «A+B». Nunca con más de dos elementos por asociación.
En algunas técnicas parecieran existir asociaciones con más elementos pero al observar podremos constatar que siempre son asociaciones de dos elementos. Por ejemplo, en la siguiente lista:
yo – licuado – mostrador – alegre – sinuoso – merienda…
Con la técnica básica del encadenado, sería:
yo y licuado +
licuado y mostrador +
mostrador y alegre +
alegre y sinuoso +
sinuoso y merienda…
Ahora bien, ¿cuál es la más adecuada de las orientaciones posibles al crear asociaciones?
(Siguiendo con el ejemplo de la técnica del encadenado) hay tres posibilidades de «orientación»:
1 – Desde A hacia B (hacia adelante) – yo le hago algo al licuado – el licuado le hace algo al mostrador o está hecho de – el mostrador le hace algo a alegre o está hecho de – alegre le hace algo a sinuoso o está hecho de – sinuoso le hace algo a merienda o está hecho de…
2 – Desde B hacia A (hacia atrás) – el licuado me hace algo a mi – el mostrador le hace algo al licuado – alegre le hace algo al mostrador – sinuoso le hace algo a alegre – merienda le hace algo a sinuoso…
3 – Indistinto si hacia un lado u otro (mixto) – yo le hago algo al licuado – el mostrador le hace algo al licuado – el mostrador le hace algo a alegre – sinuoso le hace algo a alegre – merienda le hace algo a sinuoso…
La opción 3 (indistinto y adaptable) es mala opción. Porque generará confusiones, inevitablemente.
La opción 2 (hacia atrás) es mala opción. También generará confusiones.
Al hacer asociaciones de objetos e imágenes proyectados por la mente, los resultados de asociar avanzando son superiores a los resultados que se obtienen al asociar retrocediendo. La orientación correcta es avance, de A hacia B, por tratarse de una secuencia ordenada espacialmente o numéricamente. Por ejemplo, la asociación que avanza en un encadenado siempre es la mejor opción disponible:
De A hacia B
de B hacia C
de C hacia D…
etcétera.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.