¿Cómo se procesan los conceptos abstractos desde una estrategia centrada en lo concreto?

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La simulación de estados internos presentes en situaciones concretas es el mecanismo fundamental de representación de los conceptos abstractos.

Los textos generan simulaciones en la mente de quien lee.

Los conceptos abstractos siempre implican contenido situacional pues en el procesamiento de los mismos se incluye información sobre agentes, objetos, sucesos, lugares y estados subjetivos y sensomotores.

Al considerar el cuerpo y la situación no como causas sino como constituyentes de la mente que representa conceptos, desaparece la contraposición entre lo cognitivo y lo sensomotor.

Esto es, en definitiva, lo que posibilita la aplicación de una estrategia de extensión cognitiva como el aprendizaje multisensorial o «encarnado».

Somos cuerpo

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La identidad humana, nuestra subjetividad, todo lo esencial que nos hace personas, todo ello tiene su origen en el hecho de ser un cuerpo, de ser encarnados… De «ser» y no de «estar» encarnados ni de «tener un cuerpo», sino de ser un cuerpo.

El centro de experiencia vital es el cuerpo antes que la conciencia debido a que el centro evidente de todo movimiento y percepción es el cuerpo.

La experiencia vital se fundamenta en la existencia corporal, y a partir de ésta se origina el punto de vista particular único que corresponde en virtud del hecho no trivial de que un cuerpo no puede ocupar simultáneamente el mismo espacio que otro cuerpo.

Inevitablemente, y a partir del nacimiento, se desarrolla una centralización producto de la autopercepción de nuestros estados internos y externos en relación al mundo.

La centralización progresiva de nuestra existencia genera la individualidad, y ésta, en la medida que se hace perceptible internamente, genera consciencia autorreferencial.

Uno mismo es la totalidad corporal y autorreferencial. Y podemos extendernos.

Cuando ampliamos nuestras posibilidades con herramientas, ampliamos la capacidad de nuestra existencia, que es corporal. Son todas extensiones lógicas de nuestras posibilidades físicas: sean pinzas, martillos, armas de fuego, telescopios, naves espaciales, calculadoras, computadoras, lenguaje, libros, etc.

Si asumimos que somos cuerpo, es irrelevante si la herramienta que usamos es concreta o abstracta. Si aumenta las posibilidades físicas o mentales, entonces tal herramienta es una extensión. Incluso si se trata de una herramienta que aumenta nuestra capacidad muscular o sensorial siempre tiene un correlato cognitivo como en el caso de la utilización de un microscopio, ya que nuestra intencionalidad está presente en todo momento. Hablar de extensión cognitiva o cognición extendida resulta adecuado en todos los casos.

El mundo adquiere significado para nosotros a través de la experiencia corporal.

Los estados mentales existen porque somos cuerpo, y la formación y el modo de ser de nuestra mente, deriva del cuerpo. Todos los sistemas conceptuales derivan de nuestra existencia corporal. El cuerpo es nuestra identidad comprobable.

Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzos para sostener nuestras esperanzas de una existencia sin limitaciones. Religiones, filosofías, artes y ciencias, todas elaboraron sus sistemas de ideas, expresiones y teorías, sosteniendo directa e indirectamente la fantasía de la posibilidad de una vida sin limitaciones.

Tanto esfuerzo puesto en el autoengaño no puede mantenerse más; nos llevará tiempo desenredar la maraña conceptual a partir de la verdadera naturaleza de nuestra identidad, pero es invevitable que lo hagamos.

Nuestra especie debe sobrellevar esta verdad contra toda ilusión y fantasía. No al revés.

El riesgo detrás del valor de los sistemas de valores

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Las evidencias y conclusiones científicas sólo penetran en la cultura de un grupo en la medida que los valores previos de ese grupo permitan percibirla como no amenazante para los mismos. Es todo un ecosistema de memes el que define las comunicaciones que se aceptarán o rechazarán. Siendo así, estarían equivocándose los que proclaman que sólo con acercar más ciencia a la mentalidad de las personas se pueden generar cambios culturales positivos. Tales cambios positivos dependerán antes de que la comunicación científica no sea filtrada y neutralizada por las predisposiciones culturales del grupo al que se comunica. Corolario: El principal riesgo de nuestra especie no es ni la contaminación ni la escasez de recursos ni el cambio climático, sino el compromiso inconsciente de un grupo con su ecosistema de valores. Quien proclame a viva voz que tiene los valores bien puestos sólo está evidenciando lo zoquete que podría llegar a ser confrontando evidencias.

Cognitecnia, otro blog contra la Matrix

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«¿La realidad virtual existe o es un mito surgido de la interacción de máquinas y programas?»

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