Metáforas del Futuro

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Metáforas y futuro

Camino «espiritual – Camino «científico»

El futuro está adelante nuestro. Lo entendemos así – con esa metáfora espacial, principalmente – y es una experiencia común. Es algo que viene hacia nosotros, como en «sábado que viene», o que está adelante, hacia donde nos dirigimos – inevitablemente – con cualquiera de los caminos que se nos ocurra transitar.

Muchos vamos hacia el futuro por un camino más espiritual y afectivo que racional, en tanto que otros vamos hacia el futuro por un camino menos espiritual y afectivo que racional. Y no hay logros garantizados por la mera elección personal.

El camino espiritual supone la posibilidad y necesidad de una evolución de nuestra conciencia en tanto que el camino científico también supone una mejora del conocimiento sobre la conciencia en el mundo natural.

El camino espiritual cuenta con muchas personas recorriéndolo. Es un camino que comienza antes que nuestra situación actual, y se extiende por miles de años hacia atrás, y hacia adelante con innumerables vías y sendas espirituales existentes, sean parte de una religión o no.

El otro camino, el camino del conocimiento científico, es a la vez el camino reflexivo racional, y tal vez por su imaginada «aridez», cuenta con menos interesados y menos caminantes. No es antiguo como el camino de la espiritualidad, pero se extiende hacia adelante – el futuro – como un único y bien delineado camino. Es clave la utilización de un método convencionalizado entre semejantes para conocer, experimentar, observar y registrar, de manera reproducible.

Son dos maneras de recorrer el tiempo y dos maneras de conocer diferentes. Los objetos hallados en el camino espiritual no siempre son objetos de observación en el camino científico, y viceversa… Estas dos maneras de recorrer el tiempo pueden coincidir en algunos tramos y descripciones, pero se interpretan de manera muy diferente los objetos y paisajes que se ven, y no se comparte siempre lo que se percibe. A pesar de las excepciones.

Por muchísimo tiempo pensamos ingenuamente que el futuro humano consistía en un camino que se vislumbraba ininterrumpido de progreso y evolución cultural. Pero ahora se ha instalado una bruma o neblina hacia adelante. No es más que la consciencia de la relativa fragilidad ante ciertos riesgos razonables, inmediatos o cercanos, temporal o físicamente.

Es un panorama que no le interesa a todos, y que ni llega siempre a percibirse de la misma manera.

«El futuro ya no es lo que era».

Adelante, ya no tiene la uniformidad que tenía en la proyección de los que van en la vanguardia del conocimiento.

Existen riesgos existenciales para nuestra especie y esta apreciación no se debe a una campaña de miedo originada en la comunidad científica. Si nos causa gracia la conspiranoia, sería gracioso – y paradójico – sugerir que la comunidad científica pueda estar conspirando. Organizaciones como la de Cambridge, que estudian el Riesgo Existencial, y que cuentan con individuos como Stephen Hawkins entre sus miembros, no necesitan nuestros temores.

Es la misma cultura que los pensadores críticos sostienen que puede ser manipulada a través de miedos la que parece desinteresada o desconoce las preocupaciones sobre el futuro que se instalan en la comunidad científica. Como mucho se naturalizan culturalmente, catárticamente, a través de las fantasías del entretenimiento. Así procesa el público general el viaje general hacia el futuro.

El público general sabe que TODOS vamos hacia el futuro, permaneciendo impasible en su autocomplaciente burbuja de lo que «le gusta, le entretiene y le interesa».

Y hay dos caminos diferenciados para un futuro compartido.

El camino espiritual es de lento progreso individual y cultural; implicaría que si los individuos cambiásemos nuestra conciencia de algún modo evolutivo (tal vez más registro, amplitud y profundidad) nuestros lazos de afinidad nos salvarían. La evolución del amor fraternal y la compasión irían de la mano de la evolución de la conciencia.

Pero la mayoría de las personas demanda una espiritualidad sin incomodidades ni compromisos.

Desde la espiritualidad, para generar contagio evolutivo en la sociedad, entonces es razonable pensar que haría falta una masa crítica mínima de «individuos evolucionados espirituales».

Y no es un detalle menor señalar que esa masa crítica depende de la reproducción memética. No de la biológica.

Y aunque ES CIERTO que existen muchos viajeros en la corriente espiritual IGUALMENTE no hay razón ni garantías para asumir que representan a individuos espiritualmente evolucionados. Por otra parte, la evolución espiritual – entendida no como camino sino como sintonía – equivaldría a «saber sin necesidad de conocer», lo cual es un problema para compartir.

En el camino científico no se está mejor. No hay tanto acuerdo entre científicos como se cree habitualmente. Los científicos dependen de financiación, independientemente de que no resignan sus principios metodológicos a tal condicionamiento, hay objetos inaccesibles en la medida que la investigación necesite fondos no disponibles. Algunos de los científicos se agrupan y trabajan por pasión, explorando la frontera misma del tiempo presente. Y es allí que se ha establecido dentro de la comunidad científica cierto estado de preocupación por los diferentes riesgos adelante, en el futuro cercano. Simultáneamente, otros científicos, generalmente tecnólogos, se manifiestan más optimistas y obtienen financiación en la medida que cuadra a los intereses dominantes, no necesariamente académicos.

Ante esto, el pequeño ego o el gran ego de cualquier caminante de cualquiera de los caminos parece irrelevante. Todos queremos conocer mejor el futuro «disponible», los egos nos distraen o nos guían. Nos cuesta diferenciar bien en lo que se muestra semejante.

Sin perder el paso ni la buena voluntad, sigo creyendo en la importancia de confiar en la vanguardia humana, especialmente cuando miro hacia adelante.

A veces es como ir sentado como acompañante en el vehículo de un conductor alocado y a toda velocidad. A veces es como ir sentado como acompañante de un conductor distraído. Y aunque ningún vehículo resulta completamente cómodo, algunas certezas se van formando. Generalmente sobre los senderos que dejamos atrás y los conductores que nos llevaron un tramo. A partir de allí, algo sabemos.

 

Dibujar para recordar

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dibujar

Dibujar es una acción física especial, como lo es escribir o ejecutar un instrumento musical. No es como respirar, caminar o levantar pesas.

Se dibuja complementando imaginación y el sistema sensomotor en las manos.

La mano es una interfaz cognitiva del cerebro, por derecho propio.

Un dibujo es una representación en 2D en tanto que dibujar es una actividad sensomotora en 3D, y requiere la actividad coordinada de varias redes neuronales sensomotoras, por ejemplo, las que intervienen en el control fino del movimiento de la mano que dibuja y sostiene el lápiz.

La intencionalidad permite conectar una actividad manual fina para representar imágenes en 2D relacionadas a conceptos del dominio abstracto.

Quien desee mejorar su capacidad de recordar, puede dibujar para representar lo que desee recordar y experimentará una mejora de su capacidad para recordarlo.

Dibujar para representar lo que se desea aprender es una de las actividades básicas más efectivas de asistencia a los procesos cognitivos superiores y abarca retratar, diagramar, graficar y esquematizar.

Estudio reciente relacionado con la mejora del recuerdo y dibujar

 

Para Recordar: La expectativa importa más que la atención

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Aunque la capacidad de prestar atención es de la mayor importancia en el desempeño cognitivo, cuando se trata de RECORDAR, más importante es la EXPECTATIVA.

 

La neurociencia actual ha demostrado que:

g3763Expectativa implica actividad intencional, proyectarle atributos a las cosas.

La palabra expectativa viene del latín «expectationem» (estar a la espera de, anticipación), compuesta por «ex-» (hacia fuera) + «spectare» (contemplar, ver detalladamente), que a su vez viene del indoeuropeo «spek» (observar, mirar).

La expectativa se asocia con la estimación razonable de que algo EXISTA o SUCEDA.

La expectativa implica una proyección interna de la imaginación ASOCIADA a la estimación de lo más probable o con mayor respaldo. Para que existan «expectativas razonables» el requisito es contar con un respaldo confiable para la estimación realizada. Un respaldo confiable puede ser nuestra experiencia, nuestros métodos, nuestra evaluación, conocimientos, instrucciones, habilidades, lógica, etc.

La expectativa, de acuerdo a las circunstancias, puede ser más o menos realista.

En el nivel más sofisticado es intencionalmente realista. Como en la investigación científica, el uso de una estrategia o de una metodología.

Las expectativas están vinculadas con las predicciones y las previsiones de la imaginación, nuestra interfaz interna.

La capacidad de proyección y representación de la imaginación se vincula directamente con la efectividad de la memoria:

las expectativas sobre lo que será necesario recordar incluso son más importantes que la atención puesta en el objeto a recordar.

 

Enlace a la investigación reciéntemente publicada:

University Park, Pensilvania -. Se comprobó experimentalmente que La teoría Que Vincula las Expectativas de relevancia de un ítem en el futuro con la mejor Codificación de la memoria explica mejor CÓMO Funciona la Memoria Humana.

Cómo activar la mente con el cuerpo y los sentidos

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nootrópicos

Sin nootrópicos ni dispositivos SE PUEDE

Con actividades propioceptivas sencillas, como trepar y hacer equilibrio sobre una viga, puede estimularse, activarse y entrenarse la memoria de trabajo muy por encima de los resultados obtenidos con otras estrategias.

Un estudio reciente observó que tan sólo 2 horas de actividades propioceptivas dinámicas pueden producir hasta un 50% de mejoría en el rendimiento mental; superando cómodamente los resultados que se obtienen con otros recursos probados.

Este efecto del sistema sensomotor se ha identificado en los adultos que participaron en el estudio, con edades entre 18 y 59 años. Los resultados son consistentes: la mejoría es espectacular, muy superior a lo que habitualmente se logra con otras estrategias conocidas para mejorar la eficacia cognitiva.

Lo destacado: la mejora se produce con actividades FÍSICAS simples y específicas, lo que implica que NO se requiere equipo especial y es más fácil iniciar un entrenamiento cognitivo efectivo.

Personas de todas las edades pueden beneficiarse utilizando intencionalmente su cuerpo y sus sentidos durante experiencias físicas que exijan adaptación propioceptiva fluida a cambios dinámicos en el entorno.

¿Qué es propiocepción?
La propiocepción es el sentido que nos informa mediante las sensaciones de movimiento:

Los receptores o terminaciones nerviosas de la propiocepción están localizados en músculos, tendones, articulaciones y oído interno.

La propiocepción tiene relación directa con la memoria de trabajo. Entrenar intencionalmente la propiocepción es entrenar intencionalmente la memoria de trabajo.

El efecto generado por este tipo de estimulación sensomotora de la memoria de trabajo, al ser experiencialmente más intenso, perdura más tiempo, y mejora el rendimiento de las capacidades cognitivas en general.

Entre las actividades propioceptivas activadoras se incluyen: trepar, hacer equilibrio en una viga, correr y andar descalzos, estimar y cargar pesos en ubicaciones variadas, sortear obstáculos en un trayecto. Después de dos horas de este tipo de actividades físicas REALES la memoria de trabajo puede mejorar su capacidad en un 50 % más.

El cuerpo está dotado y habilitado naturalmente para modelar y modular la cognición y su efectividad.

Ciencia
Reseña original de la Universidad de Florida del Norte

 

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Memorización de textos largos (por Reconocimiento)

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lectura velozSe trata de una forma de memorizar palabra por palabra textos extensos. Y SIN mnemotecnia.

En vez de repetir las palabras del texto que queremos memorizar hasta grabarlas en la memoria nos basamos en la capacidad de RECONOCERLAS – y practicar su RECUERDO – utilizando una pista mínima: la letra inicial de cada palabra.

Una vez que reduces un texto extenso a las letras iniciales de las palabras que lo componen, tendrás algo similar a esto:

Título: I y d

Primer párrafo: E a i y e a p c m N e i a l i f n y c c e m.

Segundo párrafo: E e p c m s c i t l i c e p d p l e e n d a e s. T u v “n” o, i d l b q r, n e l m q a r o e d m m.

Tercer párrafo: E a p d l i d p y p r i d l i (l i m) q u m i p a p m. R e l c d p y p d r p o s l l d t d d (a/c y/o i/e).

Así queda el texto, reducido a las letras iniciales de cada palabra. *Este ejemplo está hecho con el artículo «Intencionalidad y diseño«*

Cuando tienes la reducción puedes comenzar a practicar, con el texto original y el reducido a la vista, hasta que puedas reproducir el texto original guiándote sólo por las letras iniciales de cada palabra.

El procedimiento no requiere esfuerzo, salvo prestar atención.

Pasos:

  1. Primero haces la reducción del texto a las letras iniciales de cada palabra.
  2. Luego separas los párrafos.
  3. Luego te familiarizas un poco con el primer párrafo (escúchate decirlo en voz alta – Ver artículo en http://mentat.com.ar/blogmentat/repeticion-y-recuerdo/)
  4. Luego compruebas si viendo las iniciales del primer párrafo reducido puedes recordar sus palabras. Insiste sin tensiones sobre el punto anterior hasta que lo logres. Si el párrafo es muy extenso puedes plantearte el trabajo de oración en oración.
  5. Luego pasas al siguiente párrafo y haces lo mismo.
  6. Sigue, guiándote por las iniciales, hasta que logras la recuperación del texto completo, en todos los párrafos.

Esta técnica tiene algunas ventajas:

No es el único método para el aprendizaje literal palabra por palabra, pero es uno de los más sencillos y efectivos para utilizar y no requiere conocer ni dominar técnicas mnemotécnicas.

Existe una variante del mismo principio de memorización por reconocimiento en el método propuesto para aprender el significado de todas las palabras del vocabulario de definiciones de un diccionario inglés-inglés (unas 2000 palabras en promedio) Ver artículo publicado

 

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Intencionalidad y diseño

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intención

Sin intención no hay efectividad técnica

El acceso intencional y estratégico al procesamiento cognitivo multisensorial NO es igual a la interacción física natural y cotidiana con el mundo.

En el procesamiento cognitivo multisensorial son claves importantes tanto la intencionalidad como el procedimiento diseñado para lograr el efecto necesario de activación extra significativa. Tener una vida «naturalmente» orientada, independientemente de lo benéfica que resulte, no es lo mismo que aplicar recursos o estrategias de metodología multisensorial.

Es a partir de la intención de procesar y proyectar representaciones internas de la imaginación (la interfaz mental) que una metodología intelectual puede aplicar procedimientos multisensoriales. Recién entonces la capacidad de proyección y procesamiento de representaciones puede ocurrir sin las limitaciones del tipo de dominio (abstracto/concreto y/o interno/externo).

Efecto del miedo en la sociedad

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miedoEl miedo puede generar cambios meméticos de importancia.

Ante el sentimiento de amenaza a la seguridad cotidiana, como en el caso del terrorismo, las personas tienden a adoptar creencias y actitudes que disminuyan esa sensación. Esto implica que los valores pueden cambiar según sea la condición del contexto social.

Esto ha sido demostrado por investigaciones recientes sobre el impacto del miedo al terrorismo en las actitudes de liberales y conservadores. Investigadores del Centro para el Estudio de Procesos Grupales en la Universidad de Kent, Inglaterra, publicaron los resultados en la revista Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science.

Las conclusiones son que una vez instalada la sensación de amenaza a nivel general se tiende a:

Se destaca que ante la sensación de amenaza sobre la sociedad las actitudes son más negativas entre los liberales. El efecto de una amenaza en una sociedad es diferente según sea la orientación política. En un caso se fortalece y consolida la memética preexistente en tanto que en otro caso se debilita y puede cambiar hacia lo opuesto.

Reseña original de la investigación

Cómodo y Artificial frente a Esforzado y Natural

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nootrópicos en los 50Ante el exceso de información que nos asedia y crece exponencialmente, todo lo que nos ayude a procesarla mejor es de interés.

Una parte importante de la neurociencia está enfocada en mejorar los resultados del procesamiento de la información. Hay investigaciones y hay inversiones masivas en el desarrollo de tecnologías auxiliares y nootrópicos (drogas que potencian el rendimiento cognitivo).

Otra parte importante de la neurociencia investiga y observa con preocupación los efectos cognitivos colaterales del uso intensivo de tecnologías inteligentes y nootrópicos.

Hay buenas noticias que, como siempre, no reciben tanta prensa y atención porque no mueven industrías ni finanzas. Una parte importante de las investigaciones que se publican vienen evidenciando que las posibilidades de mejoramiento cognitivo de manera natural han sido subestimadas completamente.

Todas las personas tenemos una capacidad equivalente a la que buscamos obtener utilizando tecnologías inteligentes y drogas nootrópicas: la imaginación.

Una de las ventajas de la imaginación es la posibilidad concreta de su utilización intencional para activar y estimular diferentes redes neuronales. Mediante experiencias sensomotoras reales o imaginarias es posible producir cambios notables y mejoras en las habilidades mentales y los resultados.

Otra de las ventajas de la imaginación es que es una capacidad-función aprovechable intencionalmente, completamente natural, y con efectos secundarios positivos, incluso a niveles superlativos.

La imaginación – o interfaz mental – es precisamente un espacio de trabajo interno que responde a nuestra habilidad para hacer «representaciones-simulaciones» sensomotoras, reconocerlas, procesarlas y proyectarlas, tanto interna como externamente.

Así que, ante la opción cómoda y riesgosa de las tecnologías inteligentes y las drogas nootrópicas o la opción más esforzada y natural de las metodologías y estrategias de la imaginación, ¿cuál eliges?

Posicionamiento y Cyberdarwinismo

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perro arañaCualquier sitio web indexado en los buscadores compite con otros sitios web de su sector por la atención del público online y el posicionamiento en los buscadores.

Los consultores de marketing online recomiendan publicar contenidos originales y genuinos, con sustancia, basados en los intereses del público objetivo. A ello se suma que el posicionamiento en el buscador se basa ahora en el supuesto de que mayor enganche social equivale a más valor, autoridad y autenticidad.

En tal sentido, si un sitio puede adquirir autoridad debido a que publica contenidos que se hacen virales, cabe esperar que dentro de la categoría «contenidos originales, genuinos y con sustancia» exista una subcategoría muy amplia de «completas tonterías».

La autoridad que se gana se refiere al sitio, no al contenido. Y el enganche social se refiere al valor de difusión del contenido.

Por lo general, el público no está interesado en decidir si un contenido es original y de valor o si no lo es. Al «neutral» buscador, cada vez más sensibilizado a la respuesta social, tampoco le puede interesar.

Algunos preferimos ver las cosas de otro modo. Por ejemplo, no renunciamos a la conciencia de la diferencia que existe entre el valor de difusión del video en YT del «perro araña» y el valor significativo de cualquier otro contenido educativo, con muchísima menos difusión y «enganche social».

La verdad personalizada no es lo real

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El algoritmo implementado en 2009 por el principal buscador aceleró la asimilación – como algo natural – de las respuestas personalizadas gracias a la evolución de los dispositivos móviles «inteligentes», dando un nuevo salto tecnológico que consolidó su predominio global como fuente de información y conocimientos.

Los resultados que muestra el principal buscador se adaptan (desde el 2009) a tu historial, tu comportamiento habitual en la red, tus gustos y tus intereses.

Desde entonces, la tecnología inteligente e Internet no sólo determinan el panorama de la comunicación, la información y el conocimiento, sino que también determinan las posibilidades cognitivas de los usuarios.

Cada persona que se conecta en la web – una vez que el sistema identifica y reconoce los dispositivos que utiliza – obtiene respuestas personalizadas. La Internet ya no muestra ni la verdad ni la mentira. Sólo está mostrando, en todos los niveles, lo que se adapta a los gustos y creencias de los usuarios. La cultura promovida en la Internet tiende a considerarlo como algo positivo pero sólo es un cambio perfecto para quien busca lo habitual, lo que le gusta e interesa… y lo que le queda más cómodo.

La respuesta personalizada que brinda la nueva tecnología inteligente es un problema mayor. En principio, porque obtener respuestas personalizadas es inadecuado para CONOCER, especialmente porque queda filtrado todo lo que puedes conocer fuera de la zona de comodidad cognitiva que induce la tecnología que utilizamos.

La consigna que adquiere cada día más vigencia es «liberarse de la comodidad para obtener resultados significativos». Si dices que escalas el Everest, no aterrizas en su cima.

La respuesta personalizada, en definitiva, fortalece los sesgos con un efecto autoconfirmatorio y reductor del pensamiento crítico. Es un fenómeno que ya se hizo evidente en tendencias de comportamiento en las redes sociales.

Las posibilidades de autoexpresión que fomenta la nueva Internet, las redes sociales y la tecnología inteligente que da soporte a todo ello, es la manera concreta en la que se crea el fantasma de la verdad como sustituto de lo real.

Justo antes de esta evolución tecnológica, la libertad mental estaba constreñida por la cultura, los medios, la educación o por la propia personalidad. Con la tecnología de la actualidad, a pesar de que «los grados de libertad» son cada vez mayores, quedamos limitados por nuestros propios gustos e intereses, ya que la tecnología «sólo» tiende a presentarnos los caminos que aceptamos y toleramos recorrer, siendo que estamos previamente condicionados por el medio tecnológico que utilizamos.

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