Memorización de textos largos (por Reconocimiento)
,Se trata de una forma de memorizar palabra por palabra textos extensos. Y SIN mnemotecnia.
En vez de repetir las palabras del texto que queremos memorizar hasta grabarlas en la memoria nos basamos en la capacidad de RECONOCERLAS – y practicar su RECUERDO – utilizando una pista mínima: la letra inicial de cada palabra.
Una vez que reduces un texto extenso a las letras iniciales de las palabras que lo componen, tendrás algo similar a esto:
Título: I y d
Primer párrafo: E a i y e a p c m N e i a l i f n y c c e m.
Segundo párrafo: E e p c m s c i t l i c e p d p l e e n d a e s. T u v “n” o, i d l b q r, n e l m q a r o e d m m.
Tercer párrafo: E a p d l i d p y p r i d l i (l i m) q u m i p a p m. R e l c d p y p d r p o s l l d t d d (a/c y/o i/e).
Así queda el texto, reducido a las letras iniciales de cada palabra. *Este ejemplo está hecho con el artículo «Intencionalidad y diseño«*
Cuando tienes la reducción puedes comenzar a practicar, con el texto original y el reducido a la vista, hasta que puedas reproducir el texto original guiándote sólo por las letras iniciales de cada palabra.
El procedimiento no requiere esfuerzo, salvo prestar atención.
Pasos:
- Primero haces la reducción del texto a las letras iniciales de cada palabra.
- Luego separas los párrafos.
- Luego te familiarizas un poco con el primer párrafo (escúchate decirlo en voz alta – Ver artículo en http://mentat.com.ar/blogmentat/repeticion-y-recuerdo/)
- Luego compruebas si viendo las iniciales del primer párrafo reducido puedes recordar sus palabras. Insiste sin tensiones sobre el punto anterior hasta que lo logres. Si el párrafo es muy extenso puedes plantearte el trabajo de oración en oración.
- Luego pasas al siguiente párrafo y haces lo mismo.
- Sigue, guiándote por las iniciales, hasta que logras la recuperación del texto completo, en todos los párrafos.
Esta técnica tiene algunas ventajas:
- reduce el tiempo de trabajo,
- reduce el esfuerzo mental que implica aprender un texto largo literalmente, palabra por palabra,
- y fortalece la capacidad de recordar en base a pistas mínimas.
No es el único método para el aprendizaje literal palabra por palabra, pero es uno de los más sencillos y efectivos para utilizar y no requiere conocer ni dominar técnicas mnemotécnicas.
Existe una variante del mismo principio de memorización por reconocimiento en el método propuesto para aprender el significado de todas las palabras del vocabulario de definiciones de un diccionario inglés-inglés (unas 2000 palabras en promedio) Ver artículo publicado
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.