Mnemotecnia con el cuerpo

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Mnemotecnia 3D

Grabando y Recordando con el cuerpo…

Presentamos técnica sencilla de memorización utilizando el cuerpo como interfaz…

Siempre decimos que la Mnemotecnia es multisensorial. Cuando imaginamos las cosas con la mayor cantidad de sentidos posibles – tal cual aconsejan todos los expertos – obtenemos la mayor intensidad de la imagen mental y es fácil recuperarla más adelante. Si la neurociencia demostró que para el cerebro no hay mucha diferencia entre imaginación y experiencia se entiende que alcanza perfectamente con un buen uso de la imaginación.

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El Cuerpo Pensante

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La experiencia corporal en la comprensión y el aprendizaje

La educación y el cambio de paradigma en el entendimiento del cerebro

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conocimientos desactualizadosNo todo el mundo está enterado de la revolución en ciencias del cerebro y la mente iniciada a fines de los 80´s. Es evidente que en muchos ámbitos y profesiones se sigue pensando en la mente humana con un conocimiento desactualizado sobre el cerebro. La educación no es ajena al problema y, no obstante, cada vez hay más educadores conscientes de la necesidad de adquirir más certezas que teorías sobre la comprensión y el aprendizaje.

El punto es que si existe falta de certeza sobre «cómo y qué enseñar y sobre cómo y qué aprender» es debido a que el sistema conceptual que aplicamos para entender nuestras capacidades mentales es obsoleto. Es como pensar hoy día en los viajes de exploración del cosmos basándonos en la ciencia del siglo XVIII.

Muchos de los criterios aplicados en los sistemas educativos están desactualizados y adulterados por prácticas y modelos que no responden al conocimiento vigente sobre el cerebro. No significa que sea necesario ser neurocientífico o psicólogo cognitivo para estar al día. En absoluto. Es suficiente con enterarse qué sucedió y ver cómo de desmoronado está el edificio de las viejas ideas y teorías sobre la mente.

Lo más sorprendente es que los textos con los avances – de rigor y sencillez – se transformaron en libros de gran resonancia y éxito editorial y, sin embargo, en las áreas más sensibles a la temática persisten las ideas que  estos textos superan… No se ha sintonizado la evolución conceptual sobre las verdaderas posibilidades del cerebro y la mente de los estudiantes.

Al vivir en nuestra cultura es obvio que se necesita aprender durante toda la vida. No obstante se piensa el sistema educativo desde una visión limitada, centrando la problemática educativa en los docentes, las instituciones educativas, los contenidos o los medios. El punto crítico – y en el que repercuten todas las novedades sobre el cerebro – es el individuo que aprende y, especialmente, la habilidad de aprender con autonomía durante toda la vida, no sólo en la infancia.

Mal que le pueda pesar a un elitismo solapado, el profesional egresado de una universidad no está cognitivamente por encima del común de los mortales ni tiene accesos exclusivos al conocimiento actualizado. No está en la misma situación que en el pasado y va perdiendo prestigio paulatinamente. En general, no es tanto que algunas profesiones pierdan prestigio como que ya no hay cotos exclusivos ni excluyentes. Un hacker no necesita título de ingeniero para descalabrar el trabajo de un equipo de ingenieros de sistemas. No existen los diplomas de expertos. La maestría en un tema se adquiere por cualidades personales más que institucionales.

Se enseña a partir de considerar que el aprendizaje es un proceso natural que sólo necesita estímulos y libertad. Pero el desarrollo del potencial supone algo más. Nadie juega bien al golf sólo porque le gusta y se compró el equipo. La cuestión es ¿cómo va alguien a pensar en el desarrollo del potencial cognitivo si considera – erróneamente – que ya está haciendo todo lo que es correcto para que las habilidades se desplieguen?

Cuando hacemos depender la educación de los vicios culturales y tecnológicos que promueve la civilización consumista entonces podemos creer ingenuamente que con más tecnología mejoramos las ideas. Es como si las redes sociales – que ya han penetrado en los medios y las tecnologías de comunicación – fueran el mejor modelo a seguir… Lo que sí podemos ver en ello es la libertad para enviciarnos más con las mismas ideas de siempre. El aprendizaje se construye con un vínculo de respeto y generosidad, pero no es lo que siempre se ve en las redes ni en las instituciones.

Usar la tecnología para administrar más eficientemente las mismas ideas es como considerar al diploma como garantía de educación mental.

De los Mapas Mentales a los Mapas Multisensoriales

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Los Mapas Mentales y los Mapas Multisensoriales

En 1993, el psicólogo británico T. Buzán habla de pensamiento irradiante, como modelo estructural visual de la forma en la cual pensamos. La aplicación práctica de su propuesta resultó en los Mapas Mentales.

De dibujar a manipularT. Buzán popularizó a los Mapas Mentales como herramienta para auxiliar el trabajo intelectual y el aprendizaje. La misma idea práctica se remonta a la antigüedad, apareciendo y reapareciendo posteriormente en distintos períodos y lugares. En el siglo XX, la idea reapareció en las décadas del 50 y 60, en la forma de redes semánticas, pero no llegó a difundirse tanto como en los 90´s con las propuestas de T. Buzán: el pensamiento irradiante y los mapas mentales…

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Cómo mejorar la mente utilizando el cuerpo

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mapeo multisensorial en acciónNo es raro hallar en el tema del potencial humano quienes creen que la mejora de las habilidades mentales se logra principalmente con actividades culturales típicamente intelectuales, en las que desplegamos nuestras habilidades científicas, artísticas, lingüísticas y/o simbólicas. Desde esta perspectiva, cosas como atender, observar, analizar, comprender, crear, razonar, comunicar y resolver problemas, se ejercitan y desarrollan en el procesamiento continuado y programado de textos, ideas, teorías y conocimientos.

Muchos creemos otra cosa, creemos que la manera tradicional de ver las cosas ya ha sido superada. La mejora de las habilidades también se da al incorporar al cuerpo, al entorno, a los objetos, y a las acciones, como parte de procesos cognitivos. Nos referimos a habilidades como la atención, la observación racional y creativa, la comprensión, la resolución de problemas, el aprendizaje y la comunicación. La idea fundacional es que podemos utilizar el cuerpo para mejorar la performance del procesamiento cognitivo.

Por supuesto, hay que insistir en la noticia: las ciencias cognitivas han demostrado que nuestro cuerpo es una interfaz biológica plástica, bidireccional y multimodal.

La plasticidad más sutil de nuestro cuerpo es la plasticidad neuronal. Lo que percibimos moldea nuestro cerebro, lo que imaginamos también. Esto significa que nuestro cerebro es esculpido por experiencias, reales y/o virtuales; cambia según lo que percibimos, hacemos o representamos, en el mundo y en nuestra mente.

Primero se necesita conocer la capacidad natural que tiene el cuerpo para funcionar como interfaz cognitiva, comprender la función del cuerpo en los procesos cognitivos. A partir de allí se puede utilizar esta integración natural para entrenar y mejorar el desempeño mental.

 

¿Cuál es la manera más efectiva de trabajar con la mente?

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neuroplasticidadEs una pregunta con bastante historia. Desde nuestros conocimientos y experiencia, la respuesta es que el mejor resultado se obtiene haciendo que el cerebro trabaje con la mayor cantidad de redes neuronales en el tema que deseamos procesar.

Veamos algunos pocos ejemplos notables (hay muchos más, pero seleccionamos estos especialmente por ser poco mencionados en su relación cuantitativa-cualitativa, a pesar de ser contundentes las evidencias acumuladas en cada caso):

En síntesis, estos pocos casos ejemplifican bien la idea de que el mejor trabajo mental es resultado de una mayor participación de diferentes redes neuronales en el procesamiento intencional de un tema. Y, de paso, muestran otras cosas interesantes:

1.- Las sinestesias se podrían aprender y entrenar, apelando a la neuroplasticidad, modelando las interconexiones de redes en tal dirección. Hay investigaciones que respaldan la idea.
2.- La topología implícita y explícita de los textos influye en el procesamiento del texto. Hay estrategias que en el sistema educativo formal ya se están aplicando exitosamente.
3.– Hay mucho trabajo realizado con modelos de aprendizaje experiencial grupal (experiencias directas y simuladas) y también hay gran desarrollo de interfaces de usuarios con tecnología avanzada (realidad aumentada, salas interactivas y realidad virtual) para múltiples usos y para mejorar la enseñanza y el entrenamiento de estudiantes y profesionales en diversas áreas. La novedad interesante en este punto es que la mejora del aprendizaje mediante experiencia directa también puede realizarse de forma individual y con las ventajas del modelo adoptado por la tecnología avanzada de interfaces de usuario. En este sentido, nuestra propuesta consiste en enseñar al individuo una metodología de trabajo intelectual novedosa, integrando la experiencia sensomotora en el procesamiento de la información, mejorando naturalmente la performance cognitiva.

Video recomendado relacionado con aprendizaje, neuroplasticidad, inteligencia emocional, neurociencia y psicología cognitiva aplicadas:

 

El cuerpo: Tecnología Multimedia Natural y Gratuita

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manipulaci¿Por qué tanto énfasis en la implementación de tecnologías costosas en la educación siendo que todavía permanece subexplotada la tecnología multimedia más poderosa y al alcance de todo el mundo?

La naturaleza nos ha proporcionado la tecnología multimedia más sofisticada, naturalmente interactiva y completamente dotada de herramientas evolutivamente diseñadas, precisas, efectivas y flexibles: el cuerpo.

Lo más avanzado en tecnología educativa incorpora a lo más avanzado en ciencias cognitivas y neurociencias: la cognición encarnada. Los programas de investigación en inteligencia artificial adoptaron el mismo criterio y comenzaron una revolución en artilugios e ideas prácticas a partir de la tesis de la mente encarnada.

Así que, no podemos evitar la pregunta: ¿Por qué tanto énfasis en implementar realidad virtual o salas interactivas para encarnar los conocimientos que deseamos que se aprendan en vez de comenzar a implementar la encarnación del aprendizaje de manera más directa y natural?

Es obvio que para llegar a la cognición encarnada no se necesitaron ni realidad virtual ni salas interactivas. Es al revés. De hecho, los avances más notables en Inteligencia Artificial derivan de la cognición encarnada.

Que la explotación de la tesis de la mente encarnada sea tan rápida en tecnologías interactivas seguramente obedece a cuestiones netamente económicas, pero que en la educación se implementen primero las versiones tecnológicas costosas antes que la más directas y naturales, es bastante llamativo.

Cómo mejorar la concentración aplicando la imaginación

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Tip – Serie Cómo Mejorar la concentración

Zoom cognitivo from Patricio Jorge Vargas
Versión texto full

Ejemplos de zoom continuo…

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Zoom from Patricio Jorge Vargas
También puedes apreciar un zoom infinito de arte colaborativo en The Zoomquilt II
Por último, puedes ver un corto clásico e inspirador, Potencias de 10

¿Cuesta mucho trabajo aprender bien todo el vocabulario necesario para entender cualquier texto que leas en otro idioma?

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vocabularioPara tener una referencia válida acerca del trabajo que algo así demandará, nos vamos a basar en el Defining Vocabulary – vocabulario de definiciones del inglés, que es una lista de palabras que usan los diccionarios monolinguales inglés-inglés. Esta lista puede contener entre 1500 y 3.000 palabras, como mucho. Es una cifra estandarizada por lexicógrafos (quienes hacen los diccionarios).

Por ejemplo:

Si quieres comenzar a leer y entender razonablemente bien la mayoría de lo que leas en inglés, la cifra estandarizada de palabras que debes aprender está entre 1.500 y 2.000 palabras.

Hay quienes dicen que con aprender muchas menos palabras bien seleccionadas ya entiendes. Mi recomendación es que si quieres leer y entender razonablemente bien lo que leas, aprende cualquiera de estos vocabularios de palabras ya estandarizados. Están para descargar en las páginas de los respectivos diccionarios inglés-inglés.

Me dirás, «Un momento ¿Para qué me puede servir aprender tantas palabras como objetivo inicial?» ¿Será realmente útil aprender estas 1.500 o 3.000 palabras?»

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