Tecnologías y aprendizaje
,Pensar la tecnología desde el punto de vista del aprendizaje y profundizar en los principios funcionales de cualquier tecnología interactiva de ayuda al aprendizaje conduce a indagar sobre estos principios fuera del contexto tecnológico pues han de ser principios válidos para todas las experiencias cognitivas.
Si se evidencia que un estudiante aprende más con ayudas tecnológicas que sin ellas no significa necesariamente que el mismo estudiante sin tales ayudas no puede aprender en la misma medida. Puede ignorar cómo lograrlo, pero eso es algo muy diferente a descartar toda posibilidad de que aprenda mejor sin ayudas tecnológicas.
Y cuando las notas de los estudiantes no mejoran a pesar de utilizar tecnologías digitales avanzadas, la explicación más probable estaría en la fallida interpretación que todavía se tiene de cómo trabaja el cerebro.
Los hechos demuestran consistentemente que el motor del aprendizaje autónomo es interno, y siempre en relación a la acción. Suponer otra cosa es parte de los mitos sobre el cerebro instalados en la cultura dominante.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.