Dibujar para recordar

,

dibujar

Dibujar es una acción física especial, como lo es escribir o ejecutar un instrumento musical. No es como respirar, caminar o levantar pesas.

Se dibuja complementando imaginación y el sistema sensomotor en las manos.

La mano es una interfaz cognitiva del cerebro, por derecho propio.

Un dibujo es una representación en 2D en tanto que dibujar es una actividad sensomotora en 3D, y requiere la actividad coordinada de varias redes neuronales sensomotoras, por ejemplo, las que intervienen en el control fino del movimiento de la mano que dibuja y sostiene el lápiz.

La intencionalidad permite conectar una actividad manual fina para representar imágenes en 2D relacionadas a conceptos del dominio abstracto.

Quien desee mejorar su capacidad de recordar, puede dibujar para representar lo que desee recordar y experimentará una mejora de su capacidad para recordarlo.

Dibujar para representar lo que se desea aprender es una de las actividades básicas más efectivas de asistencia a los procesos cognitivos superiores y abarca retratar, diagramar, graficar y esquematizar.

Estudio reciente relacionado con la mejora del recuerdo y dibujar

 

 

Artículos relacionados

  • Para Recordar: La expectativa importa más que la atenciónPara Recordar: La expectativa importa más que la atención Aunque la capacidad de prestar atención es de la mayor importancia en el desempeño cognitivo, cuando se trata de RECORDAR, más importante es la EXPECTATIVA.   La neurociencia […]
  • Realidad Virtual y Conceptos AbstractosRealidad Virtual y Conceptos Abstractos "Si la RV es útil para tener una experiencia multisensorial de algo que de otro modo sería imposible - como interactuar manualmente con una cadena de ADN - o para interactuar en un entorno […]
  • Mapas en la menteMapas en la mente El aprender los detalles de una ruta crea un mapa mental en 3D  - una representación mental - que cambia estructuralmente al cerebro Las conclusiones de una investigación […]
  • Aprendizaje mejorado = Inteligencia mejoradaAprendizaje mejorado = Inteligencia mejorada El aprendizaje mejora la inteligencia. La memoria mejora la comprensión. Pero por lo general, se dice lo opuesto. Parece que para corroborar si se aprendió algo es más adecuado comprobar […]
  • TIC TIC TIC… ¿Y ahora qué?TIC TIC TIC… ¿Y ahora qué? El fracaso de las TIC en la educación Una cuestión no muy claramente aceptada a pesar de las evidencias. Toda la sociedad acompañó a la utopía tecnológica educativa en tanto las […]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR