Memorización de textos largos (por Reconocimiento)

,

lectura velozSe trata de una forma de memorizar palabra por palabra textos extensos. Y SIN mnemotecnia.

En vez de repetir las palabras del texto que queremos memorizar hasta grabarlas en la memoria nos basamos en la capacidad de RECONOCERLAS – y practicar su RECUERDO – utilizando una pista mínima: la letra inicial de cada palabra.

Una vez que reduces un texto extenso a las letras iniciales de las palabras que lo componen, tendrás algo similar a esto:

Título: I y d

Primer párrafo: E a i y e a p c m N e i a l i f n y c c e m.

Segundo párrafo: E e p c m s c i t l i c e p d p l e e n d a e s. T u v “n” o, i d l b q r, n e l m q a r o e d m m.

Tercer párrafo: E a p d l i d p y p r i d l i (l i m) q u m i p a p m. R e l c d p y p d r p o s l l d t d d (a/c y/o i/e).

Así queda el texto, reducido a las letras iniciales de cada palabra. *Este ejemplo está hecho con el artículo “Intencionalidad y diseño“*

Cuando tienes la reducción puedes comenzar a practicar, con el texto original y el reducido a la vista, hasta que puedas reproducir el texto original guiándote sólo por las letras iniciales de cada palabra.

El procedimiento no requiere esfuerzo, salvo prestar atención.

Pasos:

  1. Primero haces la reducción del texto a las letras iniciales de cada palabra.
  2. Luego separas los párrafos.
  3. Luego te familiarizas un poco con el primer párrafo (escúchate decirlo en voz alta – Ver artículo en http://mentat.com.ar/blogmentat/repeticion-y-recuerdo/)
  4. Luego compruebas si viendo las iniciales del primer párrafo reducido puedes recordar sus palabras. Insiste sin tensiones sobre el punto anterior hasta que lo logres. Si el párrafo es muy extenso puedes plantearte el trabajo de oración en oración.
  5. Luego pasas al siguiente párrafo y haces lo mismo.
  6. Sigue, guiándote por las iniciales, hasta que logras la recuperación del texto completo, en todos los párrafos.

Esta técnica tiene algunas ventajas:

No es el único método para el aprendizaje literal palabra por palabra, pero es uno de los más sencillos y efectivos para utilizar y no requiere conocer ni dominar técnicas mnemotécnicas.

Existe una variante del mismo principio de memorización por reconocimiento en el método propuesto para aprender el significado de todas las palabras del vocabulario de definiciones de un diccionario inglés-inglés (unas 2000 palabras en promedio) Ver artículo publicado

 

¿Qué tan confiable te parece nuestro contenido?

 

 

About the author

Patricio Jorge Vargas

Desde el 2002 Online - Especialista, Facilitador y Autor en Metodología Intelectual con base en Ciencias Cognitivas y Metodología Intelectual Clásica - Entrenamiento, Educación y Activación Mental - Mnemotecnia - Metodología 3D y Multisensorial

Artículos relacionados

  • Repetición y RecuerdoRepetición y Recuerdo El impacto sensomotor hace la diferencia en el recuerdo. Seguramente conoces la idea que dice que memorizar por repetición es ineficaz... Bueno, hay ocasiones en las que puede ser […]
  • Aprendizaje mejorado = Inteligencia mejoradaAprendizaje mejorado = Inteligencia mejorada El aprendizaje mejora la inteligencia. La memoria mejora la comprensión. Pero por lo general, se dice lo opuesto. Parece que para corroborar si se aprendió algo es más adecuado comprobar […]
  • Cómo superar las limitaciones naturales de la menteCómo superar las limitaciones naturales de la mente Comparto artículo. Las investigaciones más recientes, escaneando el cerebro en las regiones activas durante la lectura y la audición, han comprobado que los humanos procesamos el […]
  • Entrenamiento Completo en Lectura VelozEntrenamiento Completo en Lectura Veloz Este completo programa de entrenamiento en Lectura Veloz fue desarrollado por un equipo de especialistas españoles. Es una aplicación que puede utilizarse online y es completamente […]
  • Para Recordar: La expectativa importa más que la atenciónPara Recordar: La expectativa importa más que la atención Aunque la capacidad de prestar atención es de la mayor importancia en el desempeño cognitivo, cuando se trata de RECORDAR, más importante es la EXPECTATIVA.   La neurociencia […]
Es bueno compartir...Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies